TRABAJO
SOBRE LA PELÍCULA "LA LISTA DE SCHINDLER"
Vais a ver la película de Steven Spielberg "La lista de Schindler.
A estas alturas de curso no me preocupa mucho el trabajo a realizar. En la parte de abajo, después de los fragmentos de la película, hay un cuestionario larguísimo que no quiero que hagáis. La idea es la siguiente:
TAREA:
*Ver la película
*Preparar una reflexión sobre la misma que podría ser una de las siguientes posibilidades, lo dejo a vuestra elección (que nadie se sienta presionado por la idea de la nota, estamos hablando de emociones, que es algo mucho más importante)
A) Tendría dos partes:
1) Hacer un comentario de las 2 escenas que os hayan impresionado, emocionado, dolido o sorprendido más de la película, ¿por qué las habéis elegido? ¿qué es lo que os emocionado, impresionado, dolido o sorprendido? ¿qué os sugiere o que opinais de lo visto?
2) Hacer una redacción, una carta, un escrito en el tono que vosotros decidáis sobre lo que ocurre en la película y las sensaciones, pensamientos o sentimientos que os provoca.
LA LISTA DE SCHINDLER
Año: 1993
Duración: 187'
Dirección: Steven Spielberg
País: EE.UU.
Argumento: Película basada en hechos reales. Oskar Schindler es un empresario
alemán, afiliado al Partido Nazi que, tras la invasión de Polonia, durante la
Segunda Guerra Mundial, llega a un acuerdo económico con el director de un
campo de trabajos forzados para usar en su fábrica trabajadores judíos (sin
salario y en condiciones de esclavitud). Poco a poco va tomando conciencia del
proceso de genocidio de los judíos por parte de los nazis y cambia de actitud.
Una película que intenta mostrar con toda la crudeza el Holocausto y cómo hubo
algunas personas que intentaron impedirlo.
ACTIVIDAD 1. COMPRENSIÓN DE LA PELÍCULA
1.- ¿Qué enseñanza moral tiene la película, en tu opinión?
2.- Cita algunos hechos del film en los que se exprese la toma de conciencia
solidaria de Schindler. A tu juicio, ¿qué es lo que hace cambiar de
actitud a Schindler?
3.- Explica la importancia que tienen en el compromiso de Schindler estos
factores: la ayuda de Isaac Stern; la crueldad de Amon Goeth; la contemplación
de la evacuación del ghetto de Varsovia; la exhumación y cremación de los cadáveres; la necesidad
de defender su negocio.
4.- En la Alemania nazi se persiguió y asesinó de forma sistemática a los
judíos, gitanos, comunistas, homosexuales... ¿Qué opinas de este
comportamiento? ¿Qué argumentos o justificaciones dan los protagonistas de la
película de las persecuciones? ¿Qué opinas de estas justificaciones?
5.- La vida en los campos de concentración nazi era una pesadilla continua de
la que muy pocos lograron salir con vida. ¿Qué crees que era lo peor de todo
para quienes vivían en un campo? ¿De dónde crees que podían sacar fuerzas para
soportar la situación? ¿Qué aspectos les permitían sobrevivir en esas circunstancias?
6. Cuando los guardianes y oficiales del campo de concentración tienen que
castigar o matar a algún prisionero, ¿qué crees que pasa por sus mentes? ¿Te
parece que se sienten culpables por lo que están haciendo? ¿Son conscientes del
dolor que su comportamiento provoca? Reflexionad sobre los mecanismos que nos
hacen a veces ciegos ante las consecuencias de nuestra conducta, y el peligro
que esto tiene en una sociedad como la nuestra.
7.- ¿Qué opinas de la actitud de Schindler? ¿A qué riesgos se exponía
intentando salvar a sus obreros? ¿Te parece valiente su actitud? En tu opinión,
¿qué es lo que le hace cambiar, anteponiendo la solidaridad a la rentabilidad
de sus negocios?
8.- El contable de Schindler le dice, en una ocasión, que «quien salva una vida
está salvando todas las vidas». ¿Qué crees que quiere decir esto? ¿Qué
significado pudo tener la actitud de Schindler para sus operarios judíos?
ACTIVIDAD 2. CUESTIONES PARA PENSAR
a) Oskar Schindler sufre un evidente cambio de actitud hacia los judíos a lo
largo de la película. ¿Cuál es la causa?
b) La persecución que sufrieron los judíos durante la Segunda Guerra Mundial
era fruto de una ideología racista. ¿Qué intereses alimentaron, durante los
años treinta del siglo XX, la expansión en Alemania de esta ideología?
c) En la película, los judíos son tratados como seres inferiores, desposeídos
de la dignidad propia de todos los seres humanos. ¿Qué utilidad pueden tener
textos como la Declaración Universal de Derechos Humanos para que hechos así no
vuelvan a suceder?
d) ¿Qué relación existe entre el Holocausto y el origen de la Declaración
Universal de los Derechos Humanos? ¿Qué parte del Preámbulo de la Declaración
se refiere al Holocausto y a los otros genocidios cometidos durante la Segunda
Guerra Mundial?
e) ¿Por qué los judíos eran obligados a llevar una estrella de David en la
ropa?
f) Valorar, a la vista de las consecuencias de la ideología racista nazi, la
existencia en la actualidad de grupos neonazis.
g) La película refleja el uso que hicieron de la mano de obra esclava grandes
empresas alemanas. Algunas de estas empresas siguen existiendo. ¿Siguen siendo
de alguna forma responsables de los hechos que protagonizaron hace setenta
años?
h) ¿Por qué la mayoría de los totalitarismos recurren al trabajo esclavo de
determinados colectivos? ¿Qué colectivos son los más vulnerables en estas
circunstancias?
i) No sólo los judíos fueron víctimas de los campos de concentración o de
exterminio, también fueron perseguidos otros colectivos, como los gitanos, los
homosexuales, los partidarios de opciones políticas de izquierdas, los testigos
de Jehová… Sin embargo, su presencia en la literatura o el cine sobre los
crímenes del nazismo es muy reducida. ¿A qué puede ser debido?
j) ¿Qué juicio merecen los médicos que en lugar de dedicarse a curar enfermos
se dedican a decidir quién sigue siendo apto para trabajar y quién no, y por lo
tanto debe morir? ¿Cómo intentan disimular las personas que están enfermas?
k) La película, pese a rodarse en 1993, es en blanco y negro. ¿Por qué
Steven Spielberg decidió rodarla en blanco y negro y no en color?
l) ¿Qué aparece en color en la película? ¿Cuál es el motivo de esta excepción?
m) En los juicios de Nuremberg se juzgó sólo a los máximos responsables de los
crímenes de guerra del nazismo. Valorar el sentimiento de culpa que en la
actualidad puede sentir el pueblo alemán en su conjunto por los crímenes del
nazismo. ¿Tiene algún sentido?
n) ¿Por qué Oskar Schindler es encarcelado? ¿Qué valoración merece una sociedad
que aprueba que alguien pueda ser encarcelado por un motivo de este tipo?
o) ¿Hubo otros casos como el de Oskar Schindler, de personas que se jugaron la
vida para salvar a los judíos? ¿Por qué en circunstancias así unas personas
colaboran con los agresores, otras se inhiben y algunas se oponen?
p) ¿Cómo sería el mundo si nadie se hubiera opuesto al expansionismo nazi?
q) Amón Göt, el jefe del campo de concentración de Plaszow, es condenado a
muerte acusado de Crímenes contra la Humanidad. Indicar ejemplos de crímenes
contra la humanidad cometidos por los nazis que salen en la película.
r) Refiriéndose a su criada judía, Amón Göt dice: “Sé que no eres una persona
en el sentido estricto de la palabra.” ¿Qué relación hay entre esta frase y el
trato que reciben los judíos? ¿Por qué Amón Göt pega a su criada?
s) En la película se ven varios ejemplos de corrupción (sobornos, regalos a
dirigentes políticos y militares). Citar los distintos casos de corrupción que
aparece en la película.
t) En algunos países el negacionismo está penado por la ley (por ejemplo en
Alemania). Sin embargo, los negacionistas piden que se les aplique el derecho a
la libertad de expresión. Valorar las razones de una y otra posición.
u) Recordar el pasado sirve para intentar evitar que sus excesos se repitan.
¿Cómo incide en esta necesaria memoria histórica que en la actualidad haya
personas que niegan el Holocausto o lo minimizan?
v) ¿Por qué aparecen al final de la película los personajes reales que vivieron
la historia? ¿En qué medida el hecho de que la película esté basada en hechos
reales la hace más efectiva como herramienta de sensibilización?
w) Cuando Steven Spielberg recibió el Oscar por La Lista de Schindler, pidió a
los profesores que pasaran esta película en las escuelas. Valorar el posible
papel pedagógico de esta película para mostrar los crímenes del nazismo y el
Holocausto.
Escenas:
Trailer de la película
"Quien salva una vida salva a toda la humanidad"
Ustedes
que viven seguros
En sus
cálidos hogares
Ustedes
que al volver a casa
Encuentran
la comida caliente
Y
rostros amigos
Pregúntense
si es un hombre
El que
trabaja en el lodo
El que
no conoce la paz
El que
lucha por medio pan
El que
muere por un sí o un no
Pregúntense
si es una mujer
La que
no tiene cabello ni nombre
Ni
fuerza para recordarlo
Y sí
la mirada vacía y el regazo frío
Como
una rana en invierno
Piensen
que ésto ocurrió:
Les
encomiendo estas palabras.
Grábenlas
en sus corazones
Cuando
estén en casa, cuando anden por la calle
Cuando
se acuesten, cuando se levanten;
Repítanselas
a sus hijos.
Si no,
que sus casas se derrumben
Y la
enfermedad los incapacite
No hay comentarios:
Publicar un comentario