martes, 5 de abril de 2011

EL NAZISMO










El siguiente cartel propagandístico de la época nazi es impresionante. Trata de identificar a Hitler con un héroe o un dios, y proclama en su eslogan "Larga vida a Alemania". Claramente trata de relacionar la idea de una Alemania fuerte y con futuro con la persona de Hitler.




EL ASCENSO DE HITLER AL PODER


Video de un discurso de Hitler, sin subtitular, simplemente para ver su gestualidad:

 

Otro video de un discurso ante las masas.


Aquí tenéis otro impresionante fragmento de un discurso de Hitler ante las masas de jóvenes (Juventudes Hitlerianas)

Adolf Hitler - Discurso a los jovenes alemanes from Psicología UTA on Vimeo.

En la siguiente presentación podéis seguir perfectamente cómo llegó Hitler al poder, cuál era su ideología y cómo la llevó a la práctica.



Para acabar, aquí tenéis una tremenda presentación que os explica lo que fue el Holocausto de los judíos en la Alemania nazi, la llamada solución final.Holocausto
View more presentations from JAIMECASTS






HE AQUÍ ALGUNOS FRAGMENTOS DE LA ESPLÉNDIDA PELÍCULA "EL GRAN DICTADOR", DE CHARLES CHAPLIN, EN EL QUE EL GENIAL ACTOR CRITICA E IRONIZA SOBRE LA FIGURA DE ADOLF HITLER.PARODIA DE LOS DISCURSOS DE HITLER DIVERTIDA ESCENA DE LA BOLA DEL MUNDO ESCENA DEL DISCURSO FINAL


Por darle un tono de humor: el nazismo según el Pato Donald

El rostro de Fuhrer 1943 from El Diario de Juárez on Vimeo.

COMENTARIO DE TEXTO.
Ejemplo de comentario de texto sobre el nazismo resuelto
Ejercicio de comentario de texto sobre el fascismo tipo test.

A continuación os dejos un vocabulario básico de términos relacionados con el nazismo, obra del profesor Francisco Bermejo.



•Fascismo: Movimiento político y social nacido en Italia de la mano de Mussolini, basado en la aplicación de una ideología totalitaria y nacionalista.
•Nazismo: Doctrina e ideología política elaborada básicamente por Hitler, de carácter ultranacionalista y expansionista, que defendía la superioridad racial del pueblo alemán y la eliminación de otros, como el judío o el gitano, por considerarlos inferiores.
•Totalitarismo: Régimen político en que la totalidad de los poderes estatales está en manos de una persona, grupo o partido que no permite la actuación de otros partidos y que ejerce una fuerte intervención en todos los órdenes de la vida nacional.
•Hiperinflación: Es una inflación muy elevada, fuera de control, en la que los precios aumentan rápidamente al mismo tiempo que la moneda pierde su valor.
•Espartaquistas: movimiento revolucionario marxista organizado en Alemania durante los últimos años de la Primera Guerra Mundial.
•Canciller: Jefe o presidente del gobierno de algunos Estados modernos europeos, por ejemplo Alemania.
•Reichstag: Hace referencia a los diferentes parlamentos que se sucedieron en Alemania entre 1849 y el fin de la Segunda Guerra Mundial en Europa.
•Racismo: Doctrina que sostiene la superioridad de la propia raza sobre las demás.
•Antisemitismo: Término que hace referencia al prejuicio o la hostilidad abierta hacia los judíos como grupo generalizado. Suele manifestarse en una combinación de prejuicios de tipo religiosos, raciales, culturales y étnicos.
•Solución final: Nombre del plan de la Alemania nazi para ejecutar el genocidio sistemático de la población judía europea durante la Segunda Guerra Mundial.
•Raza aria: Es un concepto cuya aceptación alcanzó su auge en el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. Los etnólogos del siglo XIX propusieron que todos los pueblos europeos de raza blanca eran descendientes de un supuesto pueblo antiguo, conocido como los arios.
•Leyes de Nuremberg: Fueron unas leyes de carácter antisemita en la Alemania nazi adoptadas por unanimidad el 15 de septiembre de 1935 durante el séptimo congreso anual del NSDAP celebrado en la ciudad de Núremberg.
•Campos de concentración: Es un centro grande de detención o de confinamiento en masa, sin juicio ni garantías judiciales, aplicado a los opositores políticos, grupos étnicos o religiosos específicos, personas de una determinada orientación sexual, prisioneros de guerra o en general cualquier tipo de gente que se considere peligrosa en tiempo de guerra.
•Campos de exterminio: Eran un tipo de campo de concentración construidos durante la Segunda Guerra Mundial por la Alemania nazi para asesinar judíos y otros grupos considerados indeseables por el gobierno nazi, como comunistas, gitanos, homosexuales, y discapacitados.
•Führer: Palabra alemana que significa “líder“.
•Gestapo: Policía secreta del Estado alemán creada en abril de 1933 con el objetivo de perseguir a los opositores al régimen nazi.
•Juventudes Hitlerianas: fueron establecidas por el Partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores (NSDAP) en 1926 para crear un nuevo sistema de adiestramiento para los jóvenes alemanes con el fin de proporcionarles un entrenamiento militar y desarrollar su entendimiento y obediencia a la ideología nazi. Los principios de ésta son similares a los de otras organizaciones juveniles de la época, siendo el nacionalismo, la actividad física, la camaradería, la vida al aire libre y el formar líderes y hombres de bien en el futuro los pilares en los que se sustentan.
•Autarquía: Autosuficiencia económica de un estado.
•Pangermanismo: Movimiento y doctrina que defiende la unión política, cultural y social de los pueblos germánicos para conseguir su predominio.
•Lebensraum: Término del idioma alemán que significa «espacio vital». Esta expresión fue acuñada por el geógrafo alemán Friedrich Ezequiel Ratzel (1844-1904), influido por el biologismo y el naturalismo del siglo XIX. Establecía la relación entre espacio y población, asegurando que la existencia de un Estado quedaba garantizada cuando dispusiera del suficiente espacio para atender a las necesidades de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario