martes, 13 de septiembre de 2011

TRABAJAR EN GRUPO

ES MÁS INTELIGENTE HACER LAS COSAS EN GRUPO.
Un par de curiosos ejemplos de la importancia de la colaboración a través de 3 vídeos.





EL TRABAJO EN EQUIPO DE LOS GANSOS
La ciencia ha descubierto que los gansos vuelan formando una V porque cada pájaro bate sus alas produciendo un movimiento en el aire que ayuda al ganso que va detrás de él. Volando en V la bandada completa aumenta por lo menos un 71% más su poder de vuelo, a diferencia de que si cada pájaro volara solo.
Cada vez que el ganso se sale de la formación, siente la resistencia del aire y se da cuenta de la dificultad de volar solo. Por lo anterior, de inmediato se incorpora a la fila para beneficiarse del poder del compañero que va delante.
Cuando el ganso que va en cabeza se cansa, se pasa a uno de los puestos de atrás y otro ganso o gansa toma su lugar.
Los gansos que van detrás producen un sonido propio de ellos para estimular a los que van delante para mantener la velocidad.
Cuando una gansa o ganso enferma o queda herida, dos de sus compañeras se salen de la formación y la siguen para ayudarla o protegerla. Se quedan con ella hasta que esté nuevamente en condiciones de volar o hasta que muera. Sólo entonces las dos compañeras vuelven a la banda o se unen a otro grupo.
Parece que cuando compartimos una dirección común y tenemos sentido de comunidad, podemos llegar a donde deseamos más fácilmente y más rápido. Este es el beneficio del mutuo apoyo.


¿Qué es aprendizaje cooperativo?
Con frecuencia se habla de cooperación o cooperativismo como una forma de gestión de la escuela según la cual el alumnado se corresponsabiliza y participa activamente en el régimen y estructuración de la vida escolar.

Algunos pedagogos (Rousseau, Ferrer, Cousinet, Neill, Pestalozzi, Freinet, . . .) se han opuesto radicalmente a la competición como técnica escolar para motivar al alumnado por considerarla perjudicial para la formación psicológica, social y moral. Ellos pueden ser los antecedentes del aprendizaje cooperativo aunque no hicieron aprendizaje cooperativo en sentido estricto. La Escuela Moderna incluía elementos propios del aprendizaje cooperativo como la ausencia de competición, el refuerzo de las conductas solidarias, la libre actividad cooperativa del alumnado que puede constituirse en tutor de sus compañeras y el interés por la coeducación y desegregación de las distintas clases sociales.

Hay numerosos estudios sobre aprendizaje en grupo que no tienen por qué ser aprendizaje cooperativo. Es más, con frecuencia no suelen serlo. Todo aprendizaje cooperativo es aprendizaje en grupo pero no todo aprendizaje en grupo es aprendizaje cooperativo.

Una situación social cooperativa es aquella en la que las metas de los individuos
separados van tan unidas que existe una correlación positiva entre las consecuciones o logros de sus objetivos, de tal forma que un individuo alcanza su objetivo si y sólo si también los otros participantes alcanzan el suyo. Por consiguiente estas personas tenderán a cooperar entre sí para conseguir sus respectivos objetivos. Se ha encontrado repetidamente que el aprendizaje cooperativo es significativamente superior tanto al individualista como al competitivo, y esta neta superioridad no atañe sólo a variables de socialización y de relaciones interpersonales, sino que alcanza también a variables cognitivas y de rendimiento académico. Sin embargo, no es la mera cantidad de interacción entre el alumnado lo que acarrea estos efectos positivos, sino su naturaleza.

El aprendizaje es un aspecto más de la regulación de conflictos. El desarrollo cognitivo se manifiesta cuando el alumnado participa en interacciones sociales que sólo serán estructurantes en la medida en que susciten un conflicto de respuestas entre las compañeras.

De este modo tenemos dos aspectos complementarios: por una parte la interacción social es concebida como creadora de una actividad cognitiva por parte de las compañeras que desemboca en la construcción de nuevas coordinaciones propias del desarrollo cognitivo. Por otra parte, estas nuevas coordinaciones suponen que previamente los individuos se hayan implicado en un conflicto sociocognitivo durante el cual habrán confrontado las respuestas heterogéneas, las respuestas incompatibles social y lógicamente. (Carugati y Mugny, 1988).

El aprendizaje cooperativo ofrece:
1. Oportunidades para interactuar adecuadamente con los compañeros en un contexto
estructurado, aumentando la cantidad de interacción con los compañeros, proporciona
interacción entre compañeros diferentes, garantiza que todos interactúen de forma positiva.
2. Colaboración como objetivo educativo. La mayoría de las amistades surge gracias a la colaboración y casi todas las tareas que debemos realizar en la vida adulta la exigen.
3. Se legitima la conducta de pedir y proporcionar ayuda, mejorando con ello el repertorio social del alumnado.
4. Crea una situación en la que la única forma de alcanzar las metas personales es a través de las metas del equipo. favorece el rendimiento al incorporar una estructura de objetivos que hace depender al éxito personal del éxito del grupo.
5. El profesorado tendría que enseñar a cooperar de forma positiva.

[Se puede leer el texto completo en EDUCARUECA]

TEXTO
Un día la mano izquierda le dijo a la derecha que ellas
trabajaban todo el día, mientras que el estómago no hacía nada.
Las piernas escucharon y le dieron la razón;
dijeron que ellas también estaban cansadas,
caminando todo el día para comprarle alimento al estómago,
quien sólo comía y no hacía nada para conseguirlo.
La mano derecha pidió que hicieran huelga
y que no le dieran más comida al estómago.
El estómago les dijo que estaban pensando mal,
pues sus trabajos y aptitudes eran muy diferentes,
y los unos dependían de los otros.
Los brazos le dijeron que esos eran los argumentos de un vago
y que desde ese momento no comería nada.
Pasaron unos días y un brazo le dijo al otro que se sentía muy débil;
lo mismo les ocurrió a las piernas y a todas las partes del cuerpo.
Entonces el estómago dijo que también se sentía débil
y que si lo alimentaban, todos se sentirían mejor.
Lo hicieron y comprendieron que todos los miembros del cuerpo
debían cooperar para conservarse con buena salud.
Y el estómago entendió que de él dependía el trabajo de los miembros
y que debía repartir todo lo que le llegaba.
Anthony de Mello.


TEXTO
Quiero destacar la importancia del trabajo en equipo. Un equipo no es un grupo de personas solamente, tienen que reunirse dos condiciones fundamentales: que estén organizadas y que tengan un objetivo común.

Cuando alguien del equipo no aporta su parte del trabajo, se nota. Muchos son los que creen que por una persona no se va a apreciar... ¿Quieres comprobarlo? Imagina un miembro dentro de un equipo de 27 personas que decide no cumplir con sus tareas. He aquí el resultado (lee el siguiente texto):

Aunqux mi máquina dx xscribir xs antigua, funciona bastantx bixn, xxcxpto una dx sus txclas. Sin xmbargo, muchas vxcxs mx hubixra gustado qux funcionara pxrfxctamxntx. xs vxrdad qux cuarxnta y sxis txclas van bastantx bixn, pxro la única qux falla, sx nota considxrablxmxntx. xn ocasionxs, mx parxcx qux nuxstra organización xs como mi máquina dx xscribir. xn xlla no toda la gxntx "clavx" trabaja como dxbx. Puxdxs pxnsar: "Buxno, yo sólo soy uno. No sx va a notar dxmasiado". Pxro, ya sabxs, para qux la organización sxa xficaz nxcxsita dx la participación activa dx todos sus mixmbros. La próxima vxz qux pixnsxs qux tu xsfuxrzo no xs nxcxsario, rxcuxrda mi vixja máquina dx xscribir y pixnsa: "soy una pxrsona clavx”

Una máquina de escribir tiene 27 teclas de letras, y en este caso no funciona la letra "e".

¿Lo has podido leer? Seguro que sí. Al final, se puede lograr el objetivo, pero... ¡Vaya si se nota! Una persona entre 27 no fastidia todo el trabajo, pero el resultado final queda afectado, y perjudica al producto o servicio sin duda.
Ya no te digo si trabaja sólo uno!!!

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