domingo, 29 de mayo de 2011

EL SECTOR TERCIARIO: LOS SERVICIOS



Sector servicios o sector terciario es el sector económico que engloba todas aquellas actividades económicas que no producen bienes materiales de forma directa, sino servicios que se ofrecen para satisfacer las necesidades de la población.

Incluye subsectores como comercio, transportes, comunicaciones, finanzas, turismo, hostelería, ocio, cultura, espectáculos, la administración pública y los denominados servicios públicos, los preste el Estado o la iniciativa privada (sanidad, educación, atención a la dependencia), etc.

Dirige, organiza y facilita la actividad productiva de los otros sectores (sector primario y sector secundario). Aunque se lo considera un sector de la producción, propiamente su papel principal se encuentra en los dos pasos siguientes de la actividad económica: la distribución y el consumo.

El predominio del sector terciario frente a los otros dos en las economías más desarrolladas permite hablar del proceso de terciarización.



Uno de los síntomas de cambio económico y de desarrollo en un país es el crecimiento del sector terciario. En clase habéis construido una gráfica lineal, parecida a la siguiente en la que se observa el cambio en la distribución de la población activa española en los últimos años según sectores:




En el esquema que os presento a continuación está la explicación del porqué de este extraordinario crecimiento:



SECTOR SERVICIOS: LOS TRASPORTES

El transporte es el traslado de personas o mercancías de un lugar a otro. Los diferentes medios físicos que se usan para realizar este traslado son los denominados medios de transporte (avión, tren, barco, automóvil,...).

Estos deben circular por unos espacios determinados, denominados vías de transporte (los automóviles, por las carreteras; los trenes, por las vías del ferrocarril...). El conjunto de vías de transporte se denomina red de transporte.

Cuanto más desarrollada esté la red de transporte de un país, mayor intercambio de personas y mercancías será posible y, por tanto, mayor desarrollo económico podrá alcanzar ese país.

Los medios y las vías de transporte pueden ser terrestres (trenes, automóviles, camiones,...), navales (marítimos y fluviales) y aéreos.


ALGUNOS VIDEOS RELACIONADOS CON EL SECTOR SERVICIOS


Funcionamiento de las esclusas del canal de Panamá.





Aquí tenéis algunas de las carreteras más curiosas del mundo:




Trollstigen, la carretera más peligrosa del mundo. Una de las carreteras más peligrosas e impresionantes del mundo, en Noruega. Los autobuses y camiones pasan a diario durante el verano. Algunos autobuses de turistas se han quedado atascados y el conductor ha decidido bajar a la gente a pie.



Los puentes más largos del mundo


El tren bala, que puede circular a más de 500 km/h



SECTOR SERVICIOS: EL COMERCIO

Esquemas y apuntes utilizados en clase


SECTOR SERVICIOS: EL TURISMO

Turismo
View more PowerPoint from JAIMECASTS


A continuación tenéis dos videos promocionales del turismo en España





ACTIVIDADES SOBRE EL SECTOR SERVICIOS

1. Rellenar huecos.
2. Verdadero y falso.

4 comentarios:

  1. Muy completo, me ha ayudado mucho con mi trabajo de economía!

    ResponderEliminar
  2. me ha servido mucho la información para un examen que tuve que estudiar

    ResponderEliminar