jueves, 15 de septiembre de 2011

NOS INICIAMOS EN LA ASIGNATURA DE ÉTICA

PODEMOS ENCONTRARCUESTIONES ÉTICAS EN CUALQUIER LUGAR:
Hay canciones que nos hablan sobre la forma de platearse la vida y nuestra forma de actuar con respecto a los que nos rodean y en el mundo en el que nos encontramos. Veamos un ejemplo.


16 AÑITOS (DANI MARTÍN)

16 añitos fiera
me creía el rey del mundo
con mi lema por bandera
lo que digan yo no escucho

No había nadie que pudiera lograr
que cambiara un poco el rumbo
con mi idea la primera
y que no agobiaran mucho

Y así fue
me revele contra todo hasta el sol
viviendo entonces una distorsión
y me enfadé con el mundo
malditos complejos que siempre sacan lo peor!

Pensé “en la fuerza estará lo mejor”
me disfrace de uno que no era yo
buscando esa firmeza
llegué a un lugar negro
pensé que eso era el valor

Y sufrí de tal manera
por dejar de ser quien era
por pensar que ser cobarde
era ser lo que creyera

Los valientes son los que son de verdad
y los fuertes ni sus guerras
los valientes los que saben llorar
con la cara descubierta

Y así fue
me revele contra todo hasta el sol
viviendo entonces una distorsión
y me enfadé con el mundo
malditos complejos que siempre sacan lo peor!

Pensé “en la fuerza estará lo mejor”
me disfrace de uno que no era yo
buscando esa firmeza
llegué a un lugar negro
pensé que eso era el valor..el valor…

y es mirarme ahora a la cara
y ser quien soy!

Y así fue
me revele contra todo hasta el sol
viviendo entonces una distorsión
y me enfadé con el mundo
malditos complejos que siempre sacan lo peor!

Pensé “en la fuerza estará lo mejor”
me disfrace de uno que no era yo
buscando esa firmeza
llegué a un lugar negro
pensé que eso era el valor

16 añitos fiera

Como ves esta es una sencilla canción pero que reflexionan sobre aspectos de la vida y cómo es más adecuado vivirla. ¿Qué opinas? ¿Qué mensajes éticos contiene la canción de Dani Martín?

TAMBIÉN NOS VALDRÍA ESTÁ CANCIÓN DE MACACO


Y que le voy a hacer si yo, amo lo diminuto
Y que le voy a hacer si yo, no quiero que el oceano sea tan profundo
Y que le voy a hacer si yo, de pequeño encontre la fuerza de mi mundo
Y que le voy a hacer si yo, si yo pienso que ellos y nosotros sumamos uno
Que le voy a hacer
Y es que gota sobre gota somos ola que hacen mares
Gotas diferentes pero gotas todas iguales
Y una ola viene y dice

Somos una marea de gente todo diferente remando al mismo compas
Y es que somos una marea de gente todo es diferente remando al mismo compas

Y una ola viene y te dice
Parece que te sigue
Y el mundo repite

Y que le voy a hacer si yo, naci en el mediterraneo  Letra de Mensajes del agua - Macaco - Sitio de letras.com
Y que le voy a hacer si yo, perdi las gotas de tú llanto
De tus gotas me inunde transparencias en mi sed soñe torrenciales de amor y fe
Como lluvia de primavera borrando grietas y igualando mareas
Y es que gota sobre gota somos ola que hace mares
Gotas diferentes pero gotas todas iguales
Y una ola viene y dice

Somos una marea de gente todo diferente remando al mismo compas
Y es que somos una marea de gente todo es diferente remando al mismo compas

Y una ola viene y te dice
Parece que te sigue
Y el mundo repite

Para monica con cariño....

Y una ola viene y te dice
Parece que te sigue
Y el mundo repite


Otra sencilla canción que reflexionan sobre aspectos de la vida y cómo es más adecuado vivirla. ¿Qué opinas? ¿Qué mensajes éticos contiene la canción de Macaco?


En el fondo la Ética sólo (nada más ni nada menos) pretende que tengamos mejores herramientas para ser más felices, verdaderamente felices.




Para acabar un sencillo y curioso texto para comentar.


UNTAZÓN DE CALDO (Una historia parano olvidar)
La historiase desarrolla en Suiza en un restaurante autoservicio
Una señora coge un tazón y le pide al camarero que se lo llene de caldo. A continuación se sienta en una de las muchas mesas del local. Apenas sentada se da cuenta de que ha olvidado el pan. Entonces se levanta, se dirige a coger un bollo para comérselo y vuelve a su sitio.
¡Sorpresa! Delante del tazón de caldo se encuentra sin inmutarse un hombre negro que está comiendo tranquilamente. ¡Esto es el colmo, piensa la señora, pero no me dejaré robar! Dicho y hecho. Se sienta al lado del negro, parte el bollo en pedazos, los mete en el tazón que está delante del negro y coloca la cuchara en el recipiente.
El negro, complaciente, sonríe. Toman una cucharada cada uno hasta terminar la sopa.
Todo ello en silencio. Terminada la sopa, el hombre se levanta y se acerca a la barra, vuelve después con un abundante plato de espaguetis y ... dos tenedores. Comen los dos del mismo plato en silencio, turnándose. Al final se van. ¡Hasta la vista! se despide el hombre, reflejando una sonrisa en sus ojos. Parece satisfecho por haber realizado una buena acción. Se aleja.
La mujer le sigue con su mirada. Una vez vencido su estupor busca con la mano el bolso que había colgado en el respaldo de la silla. Pero, ¡sorpresa otra vez!, el bolso ha desaparecido.
Entonces...aquel negro... Iba a gritar ¡al ladrón! cuando, ojeando a su alrededor, ve su bolso colgado de una silla dos mesas más atrás de donde estaba ella, y sobre la mesa una bandeja con un tazón de caldo ya frío.
Inmediatamente se da cuenta de lo sucedido. No ha sido el negro el que ha comido de su sopa. Ha sido ella quien, equivocándose de mesa, como gran señora ha comido a costa del hombre.

Comenta el siguiente texto: explica qué quiere enseñarnos el texto, da tu opinión razonada sobre el tema, ¿podrías haber sido tú la señora de la historia? ...




2 comentarios:

  1. Que bonita la vida - Dani Martín
    http://www.youtube.com/watch?v=1uRxmT4om1Q
    Habla sobre la vida, y sobre como puede afectar una persona en tu vida.
    Habla de distintos aspectos/sensaciones/sentimientos que tenemos al largo de nuestra existencia; como por ejemplo de la culpabilidad, o de cuando pasas por malos momentos... Pero todo se resume a que al final la vida hay que vivirla, y que será mejor o peor depende del interés que le pongamos.
    Sandra Roselló - 4º ESO

    ResponderEliminar
  2. https://www.youtube.com/watch?v=z1QLP1QeYOc Habla sobre que no hay que rendirse nunca y seguir luchando siempre

    ResponderEliminar