viernes, 21 de octubre de 2011

LA UNIÓN EUROPEA

LOS PAÍSES DE LA UE CON LOS NOMBRES EN SUS PROPIOS IDIOMAS

Buenos días a todos.

Vamos a aprovechar estos días de confinamiento en casa para trabajar, de momento, la parte del tema 10 correspondiente a la Unión Europea, para ello utilizaremos el libro, y ésta y otras entradas del blog.

Ir avanzando por orden en esta entrada del blog, e id resolviendo las actividades en un documento de word o en otro soporte parecido y después enviadmelo al mail.


En primer lugar quiero que observéis el siguiente mapa:




Hasta hace unas semanas ésta era la Unión Europea, formada por 28 estados. Pero Gran Bretaña ha decidido salir de esta alianza de estados europeos. Para ello se ha firmado un acuerdo que irá llevándose a la práctica. Al final del 2020 podremos decir que la UE está formada por 27 estados.

El origen de la UE está en los años 50 del siglo XX. 

TAREA 1: EL ORIGEN DE LA UE
La idea de crear una Unión de países europeos tiene que ver con la Segunda Guerra mundial y con un discurso dado por el político francés Robert Schuman en 1950.
ACTIVIDAD 1.1 

  • a) Explica en un párrafo porqué surgió esta idea y cuáles fueron los primeros acuerdos (hasta 1957)
  • b) ¿Dónde se firmó el tratado de fundación de la CEE, origen de la UE?
  • c) ¿Qué objetivos tenía en su inicio la UE, llamada entocens CEE?
Podéis mirar aquí:
Origen UE
Origen UE (La Vanguardia)

Para los objetivos:
Wikipedia

TAREA  2: EVOLUCIÓN DE LOS PAÍSES MIEMBROS

Observa estos 2 videos, uno de ellos hecho al estilo de la Practicopedia. Mirad también el mapa que hay debajo.
Podéis consultar también en vuestro libro de texto (punto 3.2 del tema, páginas 250-251)

EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA


LA CONSTRUCCIÓN DE LA UE EXPLICADA POR UNA ALUMNA COMO VOSOTROS



Paises de Union Europea

ACTIVIDAD 2.1 

Contesta a las siguientes cuestiones:
  • a) Nombra los seis países fundadores de la Unión Europea, antes llamada CEE (Comunidad Económica Europea) en 1957.
  • b) Nombra qué países entraron a formar parte de ella en 1973 (la Europa de los Nueve).
  • c) Nombra los países que formaron la Europa de los Doce en 1981 y 1986.
  • d) Nombra qué nuevos países entraron en la Unión Europea en 1995 (Europa de los Quince).
  • e) Qué países han entrado en la Unión Europea en el 2004 y en el 2007.
  • f) ¿Cuál ha sido el último país en entrar en la UE? (tendrás que investigarlo porque no aparece en los videos)
  • g) Nombra algún país que haya solicitado su incorporación a la UE , pero que todavía no forme parte. (también tendrás que investigarlo)
ACTIVIDAD 2.2 

Investiga y contesta:
  • a) ¿Qué requisitos o condiciones pide la UE a los países que quieren unirse a ella?
  • b) Teniendo eso en cuenta, ¿por qué 2 razones España tardó tanto en entrar?

TAREA 3: LOS SÍMBOLOS DE LA UE

La Unión Europea tiene sus símbolos y lemas. Mira y escucha este video:

EL HIMNO DE LA UE



ACTIVIDAD 3.1 

Contesta a las siguientes cuestiones, debes buscar información en Internet para contestar correctamente. Al final de esta entrada en el blog hay unos enlaces que pueden ser útiles:
  • a) Describe la bandera la UE y explica que significado tiene
  • b) Investiga cuál es el himno de Europa, quién lo compuso y qué significado tiene
  • c) ¿Cuál es el lema de la UE? 
  • d) ¿Cuál es el día de la UE y a qué se debe?

TAREA 4: EL TRATADO DE MAASTRICHT Y EL EURO

El proceso de creación de la UE ha ido avanzando, desde 1957, a través de sus diferentes tratados. En la página 251 de vuestro libro de texto se habla sobre ellos. No es necesario que los conozcáis todos, pero si es importante que prestemos un poco de atención al Tratado de Maastricht (1992).

ACTIVIDAD 4.1 

Contesta a las siguientes cuestiones, debes buscar información en Internet para contestar correctamente. Al final de esta entrada en el blog hay unos enlaces que pueden ser útiles:

  • a) ¿Qué es el Tratado de Maastricht y qué cambios significó para la UE? 
  • b) Menciona alguno de sus objetivos más importantes.

ACTIVIDAD 4.2

Después de ver este video y de buscar la información necesaria, contesta:




  • a) ¿Cuándo se aprobó la entrada en funcionamiento del euro? ¿Cuándo empezó usarse de forma efectiva?
  • b) ¿Todos los estados de la UE usan el euro hoy en día? Si no lo usan todos ¿cuáles sí lo usan?

Resultado de imagen de historia de la moneda unica europea



TAREA 5: INSTITUCIONES PRINCIPALES DE LA UNIÓN EUROPEA

Para poder llevar a cabo sus objetivos la Unión Europea ha creado una serie de instituciones. en el libro de texto aparecen las 4 principales (pg. 252). Puedes buscar más información aquí:

INSTITUCIONES DE LA UE 1
INSTITUCIONES DE LA UE 2


ACTIVIDAD 5.1 
  • a) ¿Cuáles son las 4 instituciones más importantes de la UE? Haz un cuadro en que se vean cómo están formadas y sus funciones esenciales.

INSTITUCIÓN
Integrado por
Funciones
Sede (ciudad dónde se reúnen)
Consejo Europeo



...



...



...




  • b) Nombra al menos otras 3 instituciones de la UE indicando muy brevemente su función.


TAREA 6: POLÍTICAS Y FONDOS DE LA UNIÓN EUROPEA

Lee la información siguiente:

LA EUROPA ECONÓMICA
La cooperación y el desarrollo económico es una de las ideas centrales que dieron lugar a la actual Unión Europea. Ello ha provocado que gran parte de las medidas que han tenido éxito desde 1957, el año de fundación de la CEE, sean de tipo económico. Entre esos logros podemos destacar los siguientes:
  • La creación de la Unión Económica y Monetaria (UEM) ha dado lugar a la creación de una moneda común (el euro) o al intento de eliminar las desigualdades entre los países miembros.
  • La creación del Banco Central Europea (BCE), que dirige la política monetaria de la UE, gestiona el euro y garantiza la estabilidad de los precios.
  • Se han creado una serie de políticas relacionadas con actividades económicas:
    a) Política Agrícola Común (PAC) Es una de las más importantes. Tiene como finalidad promover una producción agrícola de calidad y que respete el medio ambiente, proporcionar ayudas o subvenciones a los agricultores, ganaderos...
    b) Política Pesquera Común (PPC) Tiene como objetivo primordial proteger los recursos pesqueros y el medio ambiente marino.
    c) Política europea de la energía. Propone reducir el consumo de energía, luchar contra el cambio climático, invertir en energías renovables...
En el interior de la Unión Europea existen grandes contrastes de tipo económico. Para reducir estos desequilibrios y favorecer el desarrollo de las diferentes regiones, la UE lleva a cabo su política regional, cuyos instrumentos más importantes son los denominados fondos:

1. Fondos estructurales. Se destinan a reducir las diferencias entre las regiones de la UE:
  • Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) Proporciona ayudas a las regiones menos desarrolladas (ej: creación de autopistas, etc.)
  • Fondo Social Europeo (FSE) Financia actividades formativas, de creación de empleo, etc.
  • Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agraria (FEOGA) Concede ayudas para promover el desarrollo rural.
  • Instrumento Financiero de Orientación Pesquera. Otorga ayudas a la actividad pesquera, etc.
2. Fondos de cohesión. Favorece a los países que tienen un PIB inferios al 90% de la media de la Unión Europea.

ACTIVIDAD 6.1 
  • a) Busca en Internet una noticia o algún comentario sobre la influencia de la PAC (Política Agraria Común en nuestro país. Lee la noticia o referencia, entiéndela, y explícala de forma sencilla con tus palabras.
  • b) Los fondos de cohesión o estructurales han ayudado mucho al desarrollo de los países europeos que estaban en una situación de cierta inferioridad, como España. Busca ejemplos (valen imágenes, anuncios, noticias), en los que se aparezcan inversiones, obras o mejoras hechas en España con esos fondos.

TAREA 7: REFLEXIONES FINALES

El hecho de ser miembro de un grupo de países como la Unión Europea supone una serie de ventajas para nuestro país y para nosotros  como ciudadanos. Nosotros somos españoles, pero tenemos una enorme ventaja porque también tenemos la ciudadanía europea. Investiga sobre lo que supones 

Lee la información siguiente y/o mira el video:

Ventajas de la ciudadanía europea
Ciudadanía europea.





















ACTIVIDAD 7.1 
  • a) Pon 3 ejemplos concretos de tu vida presente o de tus planes futuros que en los que tengas ventajas por el hecho del ser ciudadanos europeo.
  • b) REDACTA UN TEXTO que suponga una reflexión acerca de la importancia de pertenecer a la UE, de las ventajas e inconvenientes que este hecho pudiera tener y de la conveniencia o no de la entrada de otros países.

OTROS ENLACES


AQUÍ TIENES ALGUNAS WEBS PARA BUSCAR INFORMACIÓN.




No hay comentarios:

Publicar un comentario