lunes, 14 de noviembre de 2011

LA VOLUNTAD Y LOS VALORES

LA ACCIÓN, LA MOTIVACIÓN Y LA VOLUNTAD.

Cómo hemos explicado en clase, el ser humano puede actuar movido por diversos resortes. Es fácil actuar, hacer cosas, cuando estamos "motivados" para hacer esas cosas, cuando nos resutan agradables. Pero en ocasiones no podemos esperar a esa "motivación" para actuar, debemos hacer cosas que, aunque no nos gustan, sabemos que son más importantes en nuestra vida o necesarias para alcanzar objetivos futuros o para cumplir con nuestro principios.
Aquí tenéis el fragmento de Gladiator del que os hablé.



Dice Cicerón: "Algunas veces hago lo que deseo hacer, el resto del tiempo hago lo que debo". Sin duda un abuena forma de enfrentarse a la vida.

El imperativo moral (I. Kant): La buena voluntad (según Fernando Savater)



La ética de Aristóteles.


RESUMEN DE LOS PRINCIPALES CONCEPTOS VISTOS EN EL TEMA 1 DE ÉTICA. PRESENTACIÓN: LA CONDICIÓN MORAL DEL SER HUMANO
PRESENTACIÓN: LA CONDICIÓN MORAL DEL SER HUMANO 2





LOS VALORES

Los humanos no sabemos vivir sin valorar. Mostramos nuestro sistema de valores siempre cuando tomamos una decisión, incluso, cuando no la tomamos. Todos tenemos un sistema, conjunto o constelación de valores que hemos adquirido recibiendo influencias y reflexionando; un conjunto que nos equipa para ir a por la vida. Pero a menudo sucede que el conjunto o equipaje de valores que predomina en nuestro entorrno no es el que querríamos que dominase.


Valores éticos
Lo que tienen más propio los valores éticos (o, si queremos, los valores morales) es el imperativo de acción que comportan, es decir, son unos valores que se nos imponen como pautas de nuestra acción. Los valores éticos, pueden no coincidir con nuestros deseos, pero sentimos que debemos intentar realizarlos si no queremos perder categoría como personas que somos. Nadie está obligado a ser una persona bella, ágil o simpática, pero toda persona está moralmente obligada a ser justa. Los valores éticos, a diferencia de los que no lo son, dependen de la libertad humana: una persona puede no ser justa, negando la exigencia universal de justicia. Y porque dependen de la libertad, los valores éticos sólo pueden atribuirse a las personas, no a las cosas: un paisaje puede ser bello pero no justo, unas deportivas pueden ser cómodos pero no buenas en sentido moral.

Todos los valores comportan un deber ser: es deseable ser alegre, ser enérgico, ser útil, ... Pero los valores éticos, además de éste deber ser implican uno deber hacer, son una prescripción o norma que tenemos que cumplir.

Pluralidad de valores éticos
Los valores éticos se clasifican según diferentes puntos de vista. Considerando el nivel de mayor o menor incidencia social, hablamos de valores éticos públicos o cívicos y de valores éticos privados o personales. Justicia y bien son los valores fundamentales o básicos; todos los otros valores éticos no son sino concreciones de éstos.


Valores éticos
Públicos o cívicos Privados o personales
Justicia / Bien
Igualdad
Libertad
Solidaridad
Tolerancia o respeto activo
Respeto a la naturaleza
Disposición al diálogo
Paz
...
Amistad
Autenticidad
Felicidad
Placer
Ternura
Creatividad
Profesionalidad
...


Algunos de los principales valores.
Ver también: Valores


VALORES Y VALORES ÉTICOS.

ETICA Y VALORES EN LA PUBLICIDAD.


¿Qué reflexión se te ocurre hacer sobre los valores y su aprendizaje después de ver este anuncio?


¿Es este un anuncio que utiliza los valores? ¿Qué valores positivos aparecen?



¿Qué valores resalta este anuncio de Messi para Adidas?

Dilema de Heinz




1 comentario: