domingo, 18 de diciembre de 2011

TRABAJO SOBRE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL A TRAVÉS DEL CINE

El cine ha reflejado en diferentes ocasiones la dura realidad que vivieron los obreros durante la Revolución Industrial, y también cómo fueron tomando conciencia de clase y fueron organizándose para luchar por sus derechos y para mejorar sus condiciones de vida.
A continuación os pongo la primera media hora de la película Germinal dividida en tres fragmentos. Es quizá una de las que mejor reflejan este período de la historia.

GERMINAL 1


GERMINAL 2


GERMINAL 3



GERMINAL 4




TRABAJO A REALIZAR


COMENTARIO DE UN FRAGMENTO DE LA PELÍCULA GERMINAL
La situación de la clase obrera. La Mina y el universo de los obreros.
Vas a ver unos fragmentos de la película Germinal, que está centrada en el mundo de la Revolución Industrial y en el de la respuesta obrera a sus duras condiciones de vida.
Quiero que hagáis un trabajo de obtención de información de una película. Se trata de que una vez vista, comentéis, a través de los ejemplos concretos de la película, las condiciones de vida y de trabajo durante este período de la historia, así como sobre la respuesta obrera a través de lo que conocemos cómo movimiento obrero.
A continuación tenéis un guión del trabajo.
Tomátelo en serio, mira la película con atención y esfuérzate en hacerlo bien.

1) Explica las condiciones de trabajo que aparecen refelejadas en la película. La llegada de Lantier a la mina, su descenso nos aporta elementos sobre el universo obrero: las condiciones de vida, las condiciones laborales, las ideas. Puedes seguir este guión:
A. La mina
·La mina de Voreaux: su aspecto, la maquinaria y la propiedad de la misma.
·El salario en la mina de Voreaux.
·La jornada de trabajo de los obreros.
·Las condiciones de trabajo. Los instrumentos de trabajo. La actividad en la mina.
B. Los obreros
· La edad en la que se empezaba a trabajar.
· La salud y las condiciones de trabajo: ¿Qué detalles muestran las condiciones precarias de trabajo?
· Las reacciones ante la enfermedad, el dolor o la muerte.
· La casa de los Maheu (aspecto de la misma, mobiliario).
· La familia obrera (número de hijos, las relaciones entre sí).
· La comida.
· La situación económica de los Maheu.

2) Comenta el contraste entre el mundo de la burguesía y el mundo obrero.
En varias secuencias de la película se muestra el contraste entre los dos mundos que viven uno junto al otro, pero no conviven ni comparten prácticamente nada. En la película el mundo obrero se muestra vital, con emociones, solidario frente al mundo burgués que es presentado aquí como frío, frívolo y, a veces, inmoral.
A. Los burgueses.
· ¿En qué detalles se aprecian el papel de la burguesía y su estilo de vida? (lenguaje, alimentación, sentimientos ante los obreros...).
· ¿A qué va “La Maheude” (la mujer del protagonista) a casa de los Grégoire?
· ¿Cuáles son las reacciones de los Grégoire ante sus peticiones?
· ¿Qué reacción tienen los Grégoire ante el número de hijos de los Maheu?
· ¿Qué se dice en la conversación sobre lo que hace la Compañía para los obreros?

Una mención aparte merecen los papeles que asumen algunos otros personajes de la burguesía, concretamente el tendero Maigrat, como representante de la pequeña burguesía y el papel del ingeniero. Fíjate en sus posturas en estas dos secuencias: la entrevista de Maigrat con la Maheude; y la visita del ingeniero a la mina.
B. La Secuencia del tendero y la Maheude.
· ¿Qué pide “la Maheude”?
· La Contraoferta de Maigrat. ¿Qué nos sugiere sobre el personaje?
C. La Secuencia de la visita del ingeniero a la mina.
· ¿Qué hace el ingeniero en el fondo de la mina?
· ¿Qué reprocha a Maheu?
· ¿Qué problema subyace en la mina? ¿Qué demandan los obreros?
· ¿De qué mundo proviene el ingeniero?
D. La ideología de la clase obrera.
Los obreros en la película parecen empezar a tomar conciencia de clase ante una serie de problemas comunes y, para ello, las corrientes de pensamiento del momento son fuentes de inspiración. Sin embargo, los obreros, en relación, a la corriente en que se inscriben tienen formas diferentes de ver los problemas de su clase y, sobre todo, de buscar soluciones.
· ¿Qué problemas comunes son los que hacen al colectivo obrero tomar “conciencia de clase”?
· ¿Qué les preocupa a los obreros?
· ¿Qué quiere decir la mujer del tabernero cuando dice “hacer temblar al patrón”?
· ¿Qué dos posturas ideológicas están presentes en la conciencia obrera según se ve en la conversación de la taberna?
· ¿Qué prensa lee Souverine? ¿Qué defiende él y su corriente de pensamiento?
· ¿Qué le reprocha a Lantier y a los socialistas? ¿Con qué argumentos le replica Lantier?
· En un momento dado se habla de las cajas de resistencia ¿para qué? ¿Con qué objetivo?


TIEMPOS MODERNOS de Charles Chaplin.
Se trata de un clásico, una de las grandes películas de la historia del cine. En esta comedia, Charles Chaplin critica los efectos de una industrialización feroz. La película se rodó unos años después de la crisis de 1929, que estudiaremos más delante, y refleja muy bien la situación social y económica que se vivió a causa de la crisis. Aún así, el tono cómico del autor, permite que la crítica resulte mucho más amable.

Mirad estos tres fragmentos:

1. Inicio de la película, lleno de símbolos: el reloj, las ovejas y... por supuesto, el repetitivo trabajo del obrero.

 

2. Escena de la fábrica: ¿Puede llevar ese repetitivo trabajo, cada vez a una mayor presión a la locura?



3. Escena de la máquina de comer. Al empresario le ofrecen que introduzca en su fábrica una máquina de comer, de manera que los trabajadores no tengan que detenerse ni para tomar alimento: una clara burla de la voracidad empresarial, y también una crítica a la obsesión por mecanizarlo todo, incluso aquello que resulta ridículo. 

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