domingo, 17 de abril de 2011

SECTOR TERCIARIO. COMENTARIO DE NOTICIAS.

Debemos practicar más el comentario de noticias extraidas de periódicos, para mejorar nuestra capacidad de extraer información geográfica procedente de diversos medios.

Para hacer un buen comentario tendremos que:
  • Leer detenidamente la noticia.
  • Buscar en un diccionario las palabras que no entendamos y que sean clave para comprender el texto.
  • Encontrar la idea fundamental y, en su caso, los principales protagonistas.
  • Hacer un resumen breve en el que quede clara esa idea principal y, en su caso, otras ideas secundarias, siempre que sean relevantes.
  • Relacionar el contenido de la noticia con el tema o temas que hayamos estudiado, de manera que nos ayude a comprender algún aspecto de esos temas de una forma más real y concreta, relacionada con la realidad actual.
  • Expresar vuestra opinión sobre el contenido de la noticia
Veamos un ejemplo.
Dentro del tema del secotr servicios, el transporte tiene un papel importante. A continuación os pongo un enlace actual, relacionado con los transportes y con nuestra ciudad Gandia. Haremos una práctica del comentario de artículos de prensa con esta noticia.

Gandia y la alta velocidad.



Podéis ver tambié otra noticia relacionada con la anterior, un poco más antigua.

La alta velocidad llegará a Gandia y Cullera.

Cambiando completamente de tema, aquí os propongo otros posibles artículos para comentar, relacionados con otra actividad del sector servicios, el comercio. Se trata de noticias sobre comercio on-line de ropa y su crecimiento en los últimos tiempos, sobre los horarios comerciales en las grandes superficies y sobre la expansión de una multinacional española.

Moda on-line.
Horario comercial de las grandes superficies. Y sobre el mismo tema, Horarios comerciales
Zara crece.

Aquí tenéis otras 3 noticias sobre el turismo y el ocio, otra actividad esencial del sector terciario.

Terra Mítica planea construir un hotel.
Espejismo turístico
Catalunya se promociona para el turismo francés.

ACTIVIDAD 

1) Buscad 2 noticias más como ésta, es decir, relacionada con algún aspecto de alguna actividad del sector servicios, que tenga interés desde el punto de vista económico (si tenéis algún problema consultad en el libro cuáles son estas actividades). Podéis utilizar las noticias empleadas como ejemplos en el blog (sin contar la que ya hemos hecho en clase). Puede ser de un diario en papel o de uno digital, pero debe ser actual. IMPORTANTE: Buscad noticias que podáis comprender.
2) Pegad la noticia en una hoja (copiad y pegad o recortad y pegad).
3) Haced un buen y claro resumen de cada noticia.
4) Explicad qué relación tiene la noticia con el tema del sector servicios, y vuestra opinión sobre el problema o el asunto que aparece reflejado en la noticia.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada