domingo, 29 de marzo de 2020

SEGUIMOS APRENDIENDO SOBRE LA UNIÓN EUROPEA Y DESCUBRIMOS NUEVAS HERRAMIENTAS TIC.

HACEMOS UN MURAL SOBRE LA UNIÓN EUROPEA:

Después de haber trabajado la semana anterior sobre la Unión Europea, respondiendo a muchas cuestiones y aprendiendo muchos elementos clave de esta institución, en esta no vamos a avanzar más contenido, tan sólo vamos a aprender a utilizar una herramienta que os puede servir para otras asignaturas y que permite realizar magníficos murales on-line.

La herramienta a la que me refiero es LINOIT, podéis acceder a ella desde este link:

LINOIT

En el siguiente tutorial tenéis una muy buena y minuciosa explicación de cómo funciona la herramienta. De todos modos, vosotros, que sois muy habilidosos con todo esto, seguro que la hacéis funcionar sin problema.

LINOIT: HACER MURALES ON-LINE






TAREA:
Se trata de realizar un mural con la herramienta LINOIT sobre la UNIÓN EUROPEA:
*Opción 1: hacer un mural de forma individual, con las partes que os indicaré más abajo.
*Opción 2: hacer un mural de forma colaborativa, entre 2 compañeros de clase. 

¿QUÉ DEBE CONTENER EL MURAL?

En principio el contenido es libre, pero os dejo a continuación toda una serie de sugerencias que deberíais tener en cuenta, a demás de aportar vuestra imaginación y vuestras ideas para ampliarlo y mejorarlo.

ELEMENTOS POSIBLES:
1) Pequeños videos sobre algún aspecto de la UE o sobre alguna campaña informativa de esta institución  (siempre breves y acompañados de un comentario o análisis)
YouTube te permitirá editar videos ya publicados para evitar el ...

2) Imágenes de personas, acontecimientos, símbolos, edificios... (siempre acompañados de un comentario o analisis). Ejemplos: 

*Alguna de las personas que estuvieron en el origen de la UE, la actual presidenta de la Comisión, algún político español que tenga o haya tenido un cargo importante en la UE...













*Alguno de los símbolos de los que ya hablamos en el trabajo de la semana anterior.
Qué es Zona Euro? » Su Definición y Significado [2020]
*Edificios de la Comisión, el Parlamento Europeo....
Trece personas intoxicadas en un edificio de la UE en Bruselas
*Imágenes de la firma de algún tratado importante...
La UE cumple 60 años en medio de su peor crisis
*Imágenes alegóricas o simbólicas de la UE



*Cargos importantes de la UE, como la presidenta de la Comisión Europea, o la Presidenta del Parlamento Europeo



3) Pequeños esquemas de algún aspecto o parte del tema, hechos con otra herramienta on-line (BUBBL.US), os dejo link y tutorial (hay que bajarlos como imagen):
Organigrama Vacío Del Esquema Del Diagrama Del Dibujo Del Marcador ...
4) Caricaturas o carteles propagandísticos de la UE  (siempre acompañados de un comentario o analisis).

La Salida Del Reino Unido De La UE. Un Referéndum En Gran Bretaña ...

Sitio Web de IES Francisco Fatou

5) Algún texto (pero debe ser muy breve) o frase de alguno de los personajes clave de la Unión Europea (siempre acompañados de un comentario o análisis).
La contribución que una Europa organizada y viva puede aportar...

6) Alguna gráfica con datos de los países de la UE (siempre acompañados de un comentario o análisis). Si os atrevéis podéis hacerla vosotros con excel, por ejemplo una gráfica del PIB per cápita o del IDH de los países de la UE.


Por si os decidís a hacer la gráfica vosotros:
PIB PER CÁPITA POR PAÍSES
IDH POR PAISES

7) EUROESCEPTICISMO
En todos los países de la UE hay personas, partidos políticos y colectivos muy críticos con esta organización. Algunos países, como sabéis, incluso se han planteado y han decidido salirse de  esta organización (Gran Bretaña).
Sin copiar, simplemente tomando alguna idea sencilla, utiliza este enlace para averiguar qué razones llevan a esos grupos a desconfiar de la UE. Si se te ocurre añade tú alguna razón que pueda justificar el "euroesceptcisimo". Incluye alguna reflexión sobre los euroescépticos en tu mural

En la siguiente gráfica se ve que en los últimos años está creciendo el euroescepticismo en muchos países europeos



8) Algún mapa de la UE, bien de países miembros, de países que tienen el euro, un mapa que señale información de algún tipo... (siempre acompañados de un comentario o análisis)


9) Uno de los objetivos de la UE es reducir las desigualdades entre los países miembros, y entre las regiones. Para ello se han creado una serie de Fondos Estructurales (Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER y FSE) y los llamados Fondos de Cohesión, que se financian con las aportaciones de los estados miembros.
Aporta algo de información de estos fondos, como afectan a nuestro país, mediante imágenes, gráficas o algún texto breve y claro. 















10) Por último, podéis explicar algo sobre las posibilidades para los estudiantes que ofrecen la Unión Europea, especialmente con todo el programa ERASMUS.

El Programa ERASMUS + de formación de jóvenes en la Unión Europea ...

PARA SABER TODO SOBRE LOS PROGRAMAS ERASMUS Y OTROS PROGRAMAS EDUCATIVOS DE LA UE PUEDES ENTRAR AQUI: SEPIE (Portal de la Agencia Nacional Española para programas educativos europeos)

PODÉIS HACER UN MUY BUEN TRABAJO, CREATIVO Y ALTERNATIVO. ESO ESPERO DE VOSOTROS. ÁNIMO


EL RESULTADO FINAL SERÁ UN LINOIT ESPECTACULAR, NO ME CABE DUDA QUE COMPARTIRÉIS CONMIGO POR MAIL O CUYO ENLACE ME ENVIARÉIS, DE MANERA QUE PUEDA ACCEDER Y VERLO BIEN.

ÁNIMO, SEGURO QUE ME SORPRENDÉIS.




No hay comentarios:

Publicar un comentario