martes, 23 de noviembre de 2010

ESPAÑA EN EL SIGLO XIX (1)




En esta entrada al blog os he colgado los materiales que hemos ido utilizando en clase sobre la primera parte del tema.

En primer lugar tenéis el powerpoint con los esquemas y los links a los videos sobre los cuadros de Goya y sobre el inicio del siglo XIX





¿CÓMO EMPEZÓ LA INVASIÓN NAPOLEÓNICA DE ESPAÑA?















TEXTOS Y ACTIVIDADES.

1. La Constitución de 1812.

La Constitución de 1812 consta de 384 artículos, de los que un tercio se dedicaban a regular el poder legislativo. Se trata, pues, de un texto largo repartido en cuatro títulos y con un sistema de reforma muy rígido. Por influencia de los diputados eclesiásticos, a pesar de su carácter liberal y revolucionario para la época, afirmaba que la "religión de la nación española es y será perpetuamente la católica apostólica, romana, única verdadera...' además prohibía "el ejercicio de cualquier otra".

El título I que habla de "La Nación española y los españoles" proclama la soberanía nacional, la división de poderes y los derechos políticos fundamentales, como la libertad de expresión, de prensa o de industria, extensibles a los españoles “de ambos hemisferios", en referencia a los americanos. Se señalaba también que la monarquía era hereditaria, pero no absoluta; el monarca está obligado a jurar y acatar la Constitución, la cual limita sus poderes. Los tres poderes se reparten entre el rey con las Cortes (legislativo); el rey (ejecutivo) y los tribunales independientes (judicial). La representatividad era en proporción a la población de cada provincia y no por estamentos, pero se establecía un mínimo de renta para elegir y ser elegido (sufragio censitario). Creaba además la división provincial y las Diputaciones provinciales, que se pondrán en práctica en el Trienio constitucional.
Por haber sido aprobada el 19 de marzo fue conocida popularmente como "La Pepa".
1. ¿Qué cambios aportó la Constitución de 1812 respecto a la situación anterior?
2. ¿Cuáles son sus características más importantes?
3. ¿Por qué podemos decir que es liberal moderada y no radical?



2. FERNANDO VII. El Manifiesto de los Persas.

EL MANIFIESTO DE LOS PERSAS (12 de abril de 1814)
... y nos hallábamos convencidos de ser justo restituir a V.M. la corona de sus mayores, sobre las antiguas bases que le fijó la monarquía.... Solicitamos a V.M. que se proceda a celebrar Cortes con la solemnidad, y en la forma en que se celebraron las antiguas; que entre tanto se mantenga ilesa la Constitución española observada por tantos siglos, y las leyes y fueros que a su virtud se acordaron; que se suspendan los efectos de la Constitución y decretos dicatados en Cádiz, y que las nuevas Cortes tomen en consideración su nulidad, su injusticia y sus inconvenientes...
1) Los que escribieron este texto, ¿eran liberales o absolutistas? Justifica tu contestación.
2) ¿A qué se refiere el texto cuando habla de “la corona de sus mayores” o “las antiguas bases que fijó la monarquía”? ¿La “Constitución española observada por tantos siglos” es realmente una Constitución? Justifica tu respuesta.
3) ¿Qué tipo de gobierno proponía la Constitución de Cádiz? ¿Aceptó Fernando VII el papel que le asignaba esa Constitución? ¿Por qué?
4) ¿Cómo crees que se sentirían los que redactaron la Constitución? (Al contestar ten en cuenta cuál era la situación de España en el período en que ésta se elaboró)


DE CARLOS IV A FERNANDO VII

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