lunes, 12 de diciembre de 2011

PREGUNTAS CURIOSAS SOBRE LA GLOBALIZACIÓN.

Vamos a intentar contestar a las siguientes preguntas sobre la globalización. Espero de vosotros buenas respuestas, pensadas, meditadas y argumentadas.
  1. ¿Por qué nuestros pantalones se fabrican en China?
  2. ¿Por qué los iraníes, que odian a los americanos, consumen coca-cola?
  3. ¿Por qué la persona más famosa del mundo es Obama?
  4. ¿Por qué "x" millones de espectadores han visto el Madrid-Barça del sábado?
  5. ¿Por qué USA es el país más poderoso de la Tierra?
  6. ¿Por qué probablemente en unos años dejará de serlo?
  7. ¿Qué es el efecto mariposa?
  8. ¿Por qué hay éxitos musicales que igual se bailan en Tokio, que en Madrid o en Nueva York?
  9. ¿Qué quiere decir la frase "piensa globalmente, actúa localmente"?
  10. ¿Por qué hoy es mayor la diferencia entre los más ricos y los más pobres que hace unos años?





CHISTES GRÁFICOS
1


2


3



Observa con atención la siguiente presentación

Escribe un comentario-reflexión, lo más meditado y reflexivo posible, sobre lo que acabas de ver y su relación con la globalización de nuestro mundo.


ACTIVIDADES SOBRE LA GLOBALIZACION
1. Consulta la sección de internacional de algún periódico digital (el Pais, el Mundo, ABC, Público, La Razón...) y anota los países sobre los que aparecen noticias y el tipo de noticias de que se trata. Por ejemplo:
*USA: 1 política, 1 económica.
*India: 1 sucesos o desastre natural, 1 violencia...

Puedes hacerlo con más de un diario.


2. Resuleve el siguiente crucigrama. Si no sabes las respuestas búscalas en la red o en tu libro.

3.Intenta contestar a las cuestiones del siguiente TEST.

********************************************************
¿QUÉ ES LA GLOBALIZACIÓN?



La
Real Academia
de la Lengua Española define globalización como "la tendencia de los mercados y las empresas a extenderse alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales".

WIKIPEDIA, la enciclopedia libre de Internet define la globalización como "el proceso por el que la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unifica mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. Así, los modos de producción y de movimientos de capital se configuran a escala planetaria, mientras los gobiernos van perdiendo atribuciones ante lo que se ha denominado la sociedad en red."

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) "La globalización es una interdependencia económica creciente del conjunto de países del mundo, provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, así como de los flujos internacionales de capitales, al tiempo que la difusión acelerada de tecnología".

¿QUIENES SON LOS "GLOBALIZADORES"?

En la actualidad, la gran potencia mundial EE.UU es el líder de este proceso, con su apoyo de organizaciones como el Fondo Monetario Internacional(FMI), el Banco Mundial (BM) y la Organización Mundial del Comercio (OMC).

GLOBALIZACIÓN REAL Y VIRTUAL

La globalización no es un hecho nuevo pero adquiere ahora dimensiones distintas y más complejas que en el pasado:


  • El crecimiento extraordinario del comercio mundial.
  • Una parte importantísima de la producción mundial se realizan dentro de las multinacionales y sus filiales en el resto del mundo.
  • El comercio y las inversiones privadas directas han adquirido un mayor peso en la actividad económica de los países.
La globalización real refleja los cambios en la tecnología, la acumulación de capital y la aptitud de las economías nacionales para generar ventajas competitivas. La globalización real es un proceso de largo plazo que se aceleró a partir de la difusión de la revolución industrial en el siglo XIX y adquirió nuevo impulso en la segunda mitad del XX.
La globalización virtual se refiere a la transacción de valores y al procesamiento y circulación de datos e imágenes. Abarca los extraordinarios avances y baja de costos en la transmisión de imágenes e información y en la esfera financiera. A diferencia de la globalización en la esfera real, la globalización financiera, tal cual se conoce ahora, es un fenómeno esencialmente contemporáneo.

GLOBALIZACIÓN Y POLÍTICA

En resumen, la globalización es en parte un proceso político dentro de la esfera de decisión de los estados nacionales más poderosos y de las organizaciones económicas y financieras multilaterales (OMc, FMI y Banco Mundial).
En las finanzas, la dimensión política de la globalización es relativamente más importante que en las esferas reales de la economía mundial. El peso político de los intereses financieros se explica por su magnitud y, también, por la ampliación del número de personas, particularmente en Estados Unidos, que canalizan sus ahorros en mercados en buena medida especulativos.

Al mismo tiempo, se carece de acciones solidarias multilaterales para resolver problemas muy graves del orden global, como el subdesarrollo y la miseria prevalecientes en gran parte de la humanidad, el aumento de la brecha entre ricos y pobres (en los últimos 30 años la diferencia de ingresos entre el 20% más rico y el 20% más pobre de la población mundial aumentó de 30 a 60 veces), el tráfico de drogas y armamento, los conflictos políticos, étnicos y religiosos, las migraciones desde los países pobres y la protección del ambiente. Semejantes cuestiones no tienen respuesta por el libre juego de los mercados si no existe, al mismo tiempo, una cooperación efectiva de la comunidad internacional.



IDEAS PARA REFLEXIONAR SOBRE LA GLOBALIZACIÓN Y EL SISTEMA MUNDO

3 comentarios: