martes, 17 de mayo de 2011

LA EXPULSIÓN DE LOS MORISCOS






DECRETO DE EXPULSIÓN DE LOS MORISCOS
"Entendido tenéis lo que por tan largo discurso de años he procurado la conversión de los moriscos de ese reino de Valencia y del de Castilla, y los edictos de gracia que se les concedieron y las diligencias que se han hecho para convertidos a nuestra santa fe, y lo poco que todo ello ha aprovechado (...), he resuelto que se saquen todos los moriscos de ese reino y que se echen en Berbería. Y para que ejecute lo que S.M. manda, hemos mandado publicar el bando siguiente:
Primeramente, que todos los moriscos de este reino, así hombres como mujeres, con sus hijos, dentro de tres días de como fuere publicado este bando en los lugares donde cada uno vive y tiene y tiene su casa, salgan de él y vayan a embarcarse a la parte donde el comisario les ordenare, llevando consigo de sus haciendas los muebles, los que pudieren en sus personas, para embarcarse en las galeras y navíos que están aprestados para pasarlos en Berbería, adonde los desembarcarán sin que reciban mal tratamiento ni molestia en sus personas. Y el que no lo cumpliere incurra en pena de la vida, que se ejecutara irremisiblemente.
Que cualquiera de los dichos moriscos que, publicado este bando, y cumplidos los tres días, fuese hallado fuera de su propio lugar, pueda cualquier persona, sin incurrir en pena alguna, prenderle y desvalijarle, entregándole al Justicia del lugar mas cercano, y si se defendiere lo pueda matar.
Que cualquiera de los dichos moriscos que escondiere o enterrase alguna de la hacienda que tuviere o no la poder llevar consigo o pusiese fuego a las casas, sembrados, huertas o arboledas, incurran en la dicha pena de muerte los vecinos del lugar donde esto sucediere, por cuando S.M. ha tenido por bien de hacer merced de estas haciendas que no pueden llevar consigo a los señores cuyos vasallos fueren...”
(Bando general de expulsión de los moriscos, 22 de septiembre de 1609)


ACTIVIDADES:

1. ¿Quiénes eran los moriscos?
2. ¿Por qué fueron expulsados de España?
3. ¿Entre qué años fueron expulsados?
4. ¿Qué rey gobernaba entonces?
5. ¿Qué consecuencias tuvo dicha expulsión?
6. ¿Qué te parecen las medidas del Decreto de expulsión?
7. ¿Crees que fue justa su expulsión? Razónalo.
8. Ponte en su lugar ¿Cómo te sentirías si tú y tu familia hubierais sido moriscos ?

1 comentario:

  1. He tenido ocasión de ver la Unidad Didáctica sobre los moriscos.¡ y ya de paso su blog.Le felicito por su dedicación a enseñar la Historia.Un saludo cordial
    Enrique perez Cañamares. www.losmoriscos.es

    ResponderEliminar