jueves, 10 de febrero de 2011

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

En la siguientes presentación encontraréis una buena explicación sobre el origen y las causas de la 1ª Guerra Mundial.



A continuación os pongo la presentación que vimos en clase de la Primera Guerra Mundial. Os puede servir como forma de repaso para el control.

<



SIN NOVEDAD EN EL FRENTE: EL DISCURSO DEL PROFESOR FRENTE AL REALISMO DEL SOLDADO: ¿Y CÓMO EMPIEZA UNA GUERRA?
LA GUERRA DE TRINCHERAS FINAL DE LA PELÍCULA
ESCENAS DE BATALLA DE PELÍCULAS SOBRE LA 1ªGUERRA MUNDIAL

ESCENAS DE SENDEROS DE GLORIA CARTAS DESDE EL FRENTE DURANTE LA I GUERRA MUNDIAL

La carta de un soldado francés en la Primera Guerra Mundial

La angustia que esta gente tendría que pasar.


Cariño mío (…)
Quizá te gustará saber cómo está el ánimo de los hombres aquí. Bien, la verdad es que (y como te dije antes me fusilarán si alguien me pilla escribiendo esta misiva) todo el mundo está totalmente harto y a ninguno le queda nada de eso que llaman patriotismo. A nadie le importa un rábano si Alemania tiene Alsacia, Bélgica o Francia, lo único que quiere todo el mundo es acabar con esto de una vez e irse a su casa. Esta es honestamente la verdad, y cualquiera que haya estado aquí los últimos meses, dirá lo mismo...
De hecho, y esto no es una exageración, la mayor esperanza que aquí la gente tiene es que los disturbios dentro de Francia hagan al gobierno parar esto, sin importar las consecuencias
¿Qué puedo añadir yo? He perdido el poco patriotismo que me quedaba, solo me queda pensar en todos los que allí estáis, a todos los que respeto y amo, y que con su pensamiento no hacen que desfallezca, ¿respecto a Dios? Que él me perdone pero creo que ahora mismo no se encuentra aquí presente.
Dios te bendiga cariño, a ti y a todos los que amo y me aman, porque sin ellos fracasaría, continuaré hasta el final sea este bueno, o malo…
¿La guerra? Un conflicto en el que personas que no se conocen, se matan con valentía en nombre de dos cobardes que si se conocen, algo que debería ser innecesario en este mundo y sin embargo desgraciadamente aun reside en él, una verdadera pena…





Aquí tenéis también el cuestionario sobre "Senderos de Gloria" que debéis completar.

-->

COMENTARIO DE LA PELÍCULA “SENDEROS DE GLORIA”

FICHA TÉCNICA

Título original: Paths of glory
Director: Stanley KubrickProducción: James B. Harris, por Bryna Productions / United Artists (Estados Unidos, 1957)Guión: Stanley Kubrick, Caldero Willingham y Jim Thompson, a partir de la novela homónima de Humphrey CobbFotografía: Georg KrauseMúsica: Gerald FriedDirección artística: Ludwig ReiberMontaje: Eva KrollReparto: Kirk Douglas (Coronel Dax), Ralph Meeker (Caporal Pares), Adolphe Menjou (General Broulard), George Macready (General Mirbeau), Wayne Morris (Teniente Roget), Richard Anderson (Comandante Saint-Auban), Joseph Turkel (Armaud)Duración: 86 minutos.
SINOPSIS: Se trata de un contundente alegato antimilitarista. En España no pudo verse hasta 25 años después de su realización, y algo similar ocurrió en otros países.Narra un episodio real de la 1ª Guerra Mundial, en el que un regimiento francés es obligado a lanzarse a una operación suicida contra una posición alemana, dentro del marco de la guerra de trincheras, para satisfacer las ambiciones de un oficial que pretende promocionarse y ascender en el escalafón militar. El ataque es un fracaso. Para escarmentar a las tropas con un castigo ejemplar, el general Mirbeau, uno de los principales responsables del ataque, convoca inmediatamente un consejo de guerra: tres soldados elegidos al azar por sus superiores son acusados de cobardía ante el enemigo y se enfrentan a la pena de muerte. El fracaso de la misión y la irracional respuesta del alto mando sacarán a la luz lo absurdo de la guerra y un cierto patriotismo muy mal entendido.
COMENTARIO (HISTORIA)
1. Senderos de gloria es la personal visión del director Stanley Kubrick sobre un episodio real de la Primera Guerra Mundial. Explica cómo era la guerra de trincheras, tanto por lo visto en la película como por lo que puedas averiguar. ¿Cómo piensas que se sentirían los soldados?
2. En la película aparecen dos mundos muy distintos, el del alto mando y el de las tropas en combate. Describe las diferencias en el modo de vida cotidiano de ambos grupos. Relaciona lo que has observado en la película sobre estas diferencias con las teorías marxistas sobre la división de la sociedad en clases sociales ricas y poderosas y pobres y desvalidas.
3. Esos grupos representan también dos posturas hacia la guerra: ¿cuál de ellos es más favorable a su desarrollo? Relaciona esta respuesta con los diferentes intereses e ideología de las clases altas y del proletariado en ese momento histórico. Comenta el papel o la posición del capitán (Kirk Douglas)
COMENTARIO (ÉTICA)
4 ¿Cuál es su mensaje sobre la guerra? Intenta explicarlo con la mayor claridad. ¿Crees que el director toma partido por alguno de los bandos en conflicto, o su mensaje va más allá de quiénes sean los protagonistas? Razona tu respuesta
5. Senderos de gloria se constituye en una crítica brutal a la lógica implacable de la jerarquía militar. Analiza y comenta el funcionamiento del ejército y los valores morales e ideológicos que defienden sus principales responsables.
6. Comenta y analiza los valores que defiende el personaje interpretado por Kirk Douglas (idealismo, humanismo, libertad, defensa de las propias ideas y fe en la justicia) en relación a los conceptos y valores que representa el ejército (jerarquía dictatorial, deshumanización, etc.)
7. El consejo de guerra que decide la vida o la muerte de los tres soldados acusados de cobardía, ¿es justo? Explica porqué ¿Crees que hechos similares a los que relata la película pueden tener lugar en la actualidad? Explícalo.

8. Haciendo un balance de lo que pasa en la película de principio a final, ¿llegas a alguna conclusión?, ¿se trata de un final optimista o pesimista?, ¿la lucha del coronel Dax ha servido para algo?


3 comentarios:

  1. Excelentes recursos! Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  2. Excelentes recursos! Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  3. Excelente testimonio para graficar la esencia humana y la utilizacion que se ha hecho y se hace de jovenes manipulados con la concientizacion de HEROES. Gracias por este recurso pedagogico!

    ResponderEliminar