jueves, 10 de febrero de 2011

WEBQUEST SOBRE EL IMPERIALISMO





Debéis realizar el trabajo por parejas, si alguien prefiere hacerlo individualmente puede hacerlo. Se realizará a mano en papel, utilizando la información de los enlaces y la del libro de texto (no es muy extensa, está en las páginas 65-74). Se trata de extraer información y trabajarla (redactarla) vosotros. En los casos de comentarios de imágenes o textos, debéis ser cuidadosos a la hora de extraer y valorar la información que nos pueden aportar.
¡Haced un buen trabajo!

Para conocer adecuadamente el fenómeno del imperialismo (fase de máxima expansión del colonialismo tradicional), deberéis realizar las siguientes tareas:

1. Buscad una definición sencilla de Imperialismo y resumidla. Quedaos sólo con las ideas fundamentales, pero exponedlas claramente. Para ello podéis mirar aquí:
Libro de texto

2. Realizad un cuadro conceptual en el que se vean todas las posibles causas que influyeron en el desarrollo del Imperialismo. En el cuadro conceptual tan solo se nombraran las causas, y, en todo caso, se hará un segundo nivel de descripción muy sencillo.
Para encontrar la información adecuada podéis acudir a las siguientes páginas:

3. Una vez realizado el cuadro, selecciona dos de esas causas e intenta responder a la siguiente pregunta sobre ellas: ¿Por qué son causa del Imperialismo? (Cómo hicimos con la Revolución Industrial)

4. Mapa. Debéis observar en este mapa sobre el imperialismo para la extensión cada de imperio:


A continuación deberéis contestar a las siguientes cuestiones sobre el mapa:
a) ¿Cuál era el imperio más destacado a finales del siglo XIX? Describe brevemente su extensión.
b) ¿Cuáles serían los dos o tres imperios siguientes?
c) ¿Coincidía el país con un mayor imperio con los países que más estaban avanzando en la segunda revolución industrial? Explícalo.
d) ¿Qué consecuencias se podían derivar de esto? Piénsalo y trata de explicarlo.
e) ¿Por qué USA no necesita tener un imperio en África o Asia a pesar de su desarrollo económico? Fíjate bien en el mapa y piensa en las películas de vaqueros. ¿Y Rusia?
f) A primera vista uno puede pensar que entre el imperio inglés y el francés no había tantas diferencias, pero no es así. ¿Puedes explicar por qué?


5. No era sencillo crear un imperio. Para hacerlo, las metrópolis (los países colonizadores) seguían unas fases:
a) Exploración y conquista.
b) Organización.
c) Explotación económica.
Teniendo en cuenta la información de tú libro de texto, así como la que encontrarás en estas páginas, explica brevemente esas fases.
Libro de texto

6. Lee el siguiente texto sobre la forma en la que se podía fundar una colonia y responde a las cuestiones.

Como colonizar… cómo abusar de la superioridad… El caso de Congo
La Asociación Internacional Africana, fundada en 1876 por Leopoldo II de Bélgica, fue un eficaz instrumento para la penetración europea en el corazón de África. En 1879 organizó una gran expedición al África ecuatorial, cuyo mando fue confiado al célebre viajero y explorador británico Henry M. Stanley (1841-1904). La expedición remontó el río Congo y su jefe firmó con los reyezuelos indígenas múltiples tratados que, más que documentos del derecho de gentes, constituyen el testimonio de una flagrante expoliación. En virtud de los mismos, pasaron a ser propiedad de la Asociación extensos territorios de la margen izquierda del Congo. He aquí el tratado firmado con los jefes de Ngombi y Mafela el 1 de abril de 1884.

“Henry M. Stanley, comandante de la expedición del Alto Congo, en nombre y por encargo de la Asociación Internacional Africana y los Jefes de Ngombi y Mafela, reunidos en conferencia al sur de Mañanga, han concluido, tras mucho examen, el siguiente Tratado.

1. Los Jefes de Mafela y de Ngombi reconocen, conforme a sus deseos, que la Asociación Internacional Africana se establezca en sus países para el progreso de la civilización y del comercio. De común acuerdo, por sí, sus herederos y sucesores ceden ahora y para siempre a la Asociación la soberanía y todos los derechos de gobierno sobre sus territorios […].

2. Los Jefes de Ngombi y Mafela prometen unir, en cualquier tiempo, sus fuerzas a los de la Asociación para resistir a las infracciones violentas o rechazar los ataques de los extranjeros de cualquier color o nacionalidad.

3. El país así cedido tiene aproximadamente la siguiente extensión: la total región de Ngombi y Mafela, con sus tributarios, y los jefes afirman que este país les pertenece de modo absoluto pudiendo disponer de él libremente[…]. Todos los caminos terrestres o vías fluviales que recorren el territorio, el derecho de imponer peajes, la corta, los derechos de pesca, minas y bosques, son de absoluta propiedad de la misma Asociación […].

4. La Asociación Internacional Africana se obliga a pagar a los Jefes de Ngombi y Mafela los siguientes artículos mercantiles: una pieza de tela por mes a cada uno de los jefes infrascritos, además de un regalo de tela por Junta, y dichos jefes declaran por la presente aceptar esta entrega y subsidio mensual como compensación plena de todo derecho entregado a dicha Sociedad.

5. La Asociación Internacional Africana promete: 1) no quitar a los indígenas del país cedido ninguna tierra ocupada o cultivada, salvo acuerdo; 2) promover con toda su fuerza la prosperidad del país; 3) proteger a los habitantes contra toda intrusión u opresión extranjera; 4) autorizar a los jefes a izar su bandera, dirimir cualquier disputa o palabra (juicio) local y a mantener bajo su autoridad a los indígenas. 

JOSÉ Mª CORDERO TORRES: Textos básicos de África, II (Madrid 1962), págs. 527-529.

Cuestiones:
a) ¿Qué entregan los jefes africanos a la Asociación Internacional Africana? ¿Qué obtienen los jefes africanos a cambio de entregar su país?
b) ¿Crees que los africanos entendieron realmente el tratado? ¿Piensas que todos sus puntos fueron respetados por los europeos? Justifica tu respuesta.
c) ¿Crees que este tratado es justo? ¿Sería admisible hoy?
d) ¿A qué fase de la creación de un Imperio (las del ejercicio 5) hace referencia el documento? ¿Cómo se llevó a cabo en el caso del Congo?

7. Observa las siguientes caricaturas. Trata de explicar qué nos quieren transmitir y su relación con lo que estamos viendo en este tema.
a)
caricatura-1885-imperialismo1
b)
imperialismo-caricatura

8. Lee los siguientes textos y contesta a las cuestiones que se plantean:

TEXTO 1. Jules Ferry se dirige a la Cámara de Diputados en julio de 1885
“Para los países ricos, las colonias son uno de los métodos más lucrativos de invertir capital (...). Yo digo que Francia, saturada de capital y habiendo exportado cantidades considerables, tiene interés en considerar este aspecto de la cuestión colonial. Es el mismo problema que encontrar salidas para nuestras manufacturas. La política colonial es la secuela de la política industrial para los estados ricos, en los cuales el capital abunda y se acumula con rapidez, en los cuales el sistema fabril está en continuo crecimiento (...); en dichos estados la exportación es un factor esencial (...). El consumo europeo está saturado, es necesario crear nuevas masas de consumidores en otras partes del globo; si no, llevaremos la sociedad moderna a la bancarrota (...). Es preciso decir abiertamente que, en efecto, las razas superiores tienen un derecho sobre las razas inferiores, y también un deber sobre ellas: tienen el deber de civilizarlas”.

TEXTO 2. Réplica de Georges Clemenceau al discurso del ministro Jules Ferry en julio 1885
“¡Razas superiores! ¡Razas inferiores! Por mi parte yo lo rebato especialmente después que he visto que los sabios alemanes demostraban científicamente que Francia debía ser vencida en la guerra franco-prusiana porque el francés es de una raza inferior al alemán. (...) ¿Raza inferior los hindúes? ¿Raza inferior los chinos? No. No al derecho de las naciones llamadas superiores sobre las naciones inferiores. No intentemos, pues, revestir la violencia con el nombre de civilización, no hablemos de derecho, de deber. La conquista que preconizáis es el abuso puro y simple de la fuerza que da la civilización científica sobre las civilizaciones rudimentarias”
     a) ¿Cuál de los dos autores es colonialista y cuál anticolonialista? Justifica tu respuesta.
     b) ¿Cómo justifica Ferry el colonialismo? ¿Qué justificación rebate Clemenceau? ¿Te parece justo su razonamiento?
     c) ¿Qué autor utiliza argumentos morales para defender su postura? ¿Cuál utiliza argumentos económicos y políticos? Justifica tu respuesta.

TEXTO 3.
"El negro salvaje y bárbaro es capaz de todas las estupideces y desgraciadamente, Dios sabe el porqué, parece estar condenado en su país de origen a la salvajería y a la barbarie para siempre. Con tres semanas de trabajo tiene para garantizar su provisión de arroz, maíz, etc. Si trabajara seis meses, haría de su patria un paraíso. Pero cualquier idea de progreso y de moral no le permite darse cuenta del valor incalculable, del infinito poder del trabajo y sus leyes son sus pasiones brutales, sus apetencias feroces, los caprichos de su imaginación perturbada. El indígena vive al día, a la aventura, indiferente al mañana. Su gusto poco delicado le permite adaptarse a los que le ofrece el azar." A.DUBARRY. Viaje a Dahomey, 1879.

TEXTO 4
“La tarea que los agentes del Estado han de cumplir en el Congo es noble y elevada. Está bajo su incumbencia la civilización del África Ecuatorial.
Cara a cara con el barbarismo primitivo, luchando contra costumbres, de miles de años de antigüedad, su deber es modificar gradualmente esas costumbres. Han de poner a la población bajo nuestras leyes, la más urgente y saludable de las cuales es, sin duda, la del trabajo.
En los países no civilizados, es necesario, creo yo, una firme autoridad para acostumbrar a los nativos a las prácticas de la que son totalmente contrarias a sus hábitos. Para ello es necesario ser al mismo tiempo, firme y paternal.” Carta del rey LEOPOLDO II a los Agentes del Estado del Congo.
d) ¿De qué acusa el autor del primer texto al indígena negro? Haz una lista de acusaciones. ¿Qué mentalidad crees que tenía el autor?
e) ¿Tiene la misma mentalidad el rey Leopoldo II? ¿Qué pretende cambiar? ¿a qué quiere obligar a los indígenas?

9. Elabora un cuadro en el que aparezcan las consecuencias del imperialismo. Podría tener la siguiente estructura:

POSITIVAS
NEGATIVAS
PARA LAS METRÓPOLIS (PAÍSES DUEÑOS DE COLONIAS)


PARA LOS ZONAS COLONIZADAS COLONIAS


PARA EL CONJUNTO DEL MUNDO Y PARA LAS RELACIONES INTERNACIONALES


10. Eres un reportero/a del siglo XIX y tienes que preparar un artículo para el periódico “Mercantil” de Valencia que debe tener dos partes:
a) El periódico te ha enviado a Berlín para que informes sobre la “Conferencia de Berlín” de 1884- 1885. Debes obtener noticias sobre quiénes se reunieron, qué temas trataron, qué decisiones tomaron, y cualquier otro aspecto que os parezca de interés. Recordad: sois periodistas.
b) Debéis hacerle una entrevista virtual a alguno de los personajes más importantes en el proceso de colonización o en la creación de imperios coloniales, como David Livingstone, Mungo Park, Henry Morton Stanley o Leopoldo II de Bélgica, siempre sobre cuestiones relacionadas con el imperialismo o el colonialismo.
En vuestro artículo se incluirá esta caricatura a la que tenéis que poner texto/título.
CONFERENCIA BERLIN
Para ambas tareas podéis consultar wikipedia u otra enciclopedia, así como mirar estas páginas:

11. PREGUNTAS FINALES:
a) ¿Qué crees que pensarían los siguientes personajes del imperialismo y de la ocupación de territorios “no civilizados” por las potencias europeas? Un científico, un misionero, un empresario, un político y un indígena. Utiliza los argumentos adecuados a los intereses y preocupaciones de cada personaje (EMPATÍA).
b) ¿Por qué razones crees que el Imperialismo es una de las causas de la 1ª Guerra Mundial?

MATERIAL COMPLEMENTARIO



4 comentarios:

  1. Es un trabajo bastante completo, pedagógico y bueno. Lo felicito, estimado profesor.

    ResponderEliminar
  2. un muy buen trabajo para enseñar valores como la humildad a los alumnos

    ResponderEliminar
  3. me encanta este tipo de contenido aunque suspenda

    ResponderEliminar