domingo, 17 de mayo de 2020

ESPAÑA EN EL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX

Vamos a volver a la Historia de España, y en las próximas semanas veremos qué sucedió en nuestro país desde el final del siglo XIX hasta la llegada al poder del General Franco y el establecimiento de su dictadura.

Comenzaremos con el reinado de Alfonso XIII y la dictadura de Miguel Primo de Rivera.



Quiero que sigáis con atención la excelente explicación de la profesora Rosa Liarte sobre este periodo. Mirad este video hasta el minuto 17:20.


Lo que allí se explica podéis encontrarlo también en vuestro libro de texto (pgs. 210-213).







Aquí tenéis el ESQUEMA que utiliza la profesora Rosa Liarte en su explicación.



VEAMOS UN PAR DE VÍDEOS SOBRE LOS HECHOS EXPLICADOS POR ROSA LIARTE



EL REINADO DE ALFONSO XIII



LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA





ACTIVIDADES


TAREA 1
Actividades del libro de texto, pg 214-215 (2, 3, 10 y 12)


TAREA 2

Cuestiones para reflexionar y relacionar.

A) ¿Qué relación existe entre la Semana Trágica y la presencia de España en Marruecos? ¿Y con el golpe de Estado de Primo de Rivera?

B) Explica la relación que existe entre el reinado de Alfonso XIII y la Revolución Rusa ¿Influyó ésta en el desarrollo de los acontecimientos en España? [Ten en cuenta tambiés esta gráfica]
ILUSTRACIÓN. Retrato de Alfonso XIII (Sorolla) - ppt descargar

C) ¿Qué relación existe entre entre lo que hemos estudiado en el tema anterior, en especial sobre el fascismo italiano, y lo ocurrido en España en el reinado de Alfonso XIII?

Piénsalo bien, porque se pueden explicar varias interesantes semejanzas.


TAREA 3 (VOLUNTARIA)


Cómo estáis viendo en las actividades de estas semanas, estamos tratando una época de al que ya hay muchos testimonios gráficos (fotografía, video...).

Me gustaría que hicierás un FOTOREPORTAJE del reinado de Alfonso XIII, en el formato que prefiráis. Sería hacer una recopilación de imágenes (fotografías) con un breve pie de foto diciendo a qué personaje, hecho histórico, acontecimiento... hace referencia de los vistos en esta entrada sobre Alfonso XIII.








No hay comentarios:

Publicar un comentario