sábado, 2 de mayo de 2020

CRISIS DE LA IGLESIA: LA REFORMA PROTESTANTE


El Humanismo no sólo dará lugar a un nuevo estilo artístico, el Renacimiento, sino también a una visión más crítica de la religiosidad medieval. El resultado de este nuevo espíritu crítico fue la Reforma, iniciada por el monje Martín Lutero, y la Contrarreforma, respuesta de la Iglesia Católica frente a la reforma luterana.

LEE TU LIBRO DE TEXTO, pgs. 176-177. 

Para esta semana sólo quiero que leais con calma estas páginas y que hagáis un esquema (con bubbl.us, que ya os presenté), o con otra herramienta on-line (goconqr, está muy bien, si tenéis curiosidad de verlo), o en vuestra libreta.

¿Qué tiene que salir en el esquema?

Bueno, vuestro esquema (podéis hacer 2 esquemas diferentes), tiene que dar respuesta a estas 2 cuestiones:

1) ¿Por qué razones podemos decir que la Iglesia Católica estaba en crisis en el siglo XVI?


2) ¿Qué ideas son las básicas de la reforma propuesta por el monje Martín Lutero, conocida como Reforma Luterana?


QUIERO ESQUEMAS, NO RESÚMENES



El resto de esta entrada del blog la utilizaremos la próxima semana.





LA REFORMA LUTERANA:

ACTIVIDADES


TAREA 1. ACTIVIDADES DEL LIBRO
Pg 180: contesta a las actividades 3 y 4 (hay que recordar lo que vimos del Humanismo, tiempo atrás).

TAREA 2. COMENTARIO DE VIDEOS SOBRE LA REFORMA


MARTÍN LUTERO




VÍDEO 1, FRAGMENTO DE LA PELÍCULA "LUTERO"

 


Algún concepto clave para entender el vídeo y, en general, el tema de la reforma.

PURGATORIO: Lugar intermedio, entre el cielo y el infierno, dónde iban las almas de aquellos que nos se habían ganado su salvación en vida.
RELIQUIA: Restos de santos o de Jesucristo que se veneraban en las Iglesias como milagrosos.
PEREGRINACIÓN: Viaje de carácter religioso que emprende una persona desde dónde vive a una lugar considerado sagrado por diversas razones (hay tumbas de santos, ocurrieron hechos importantes en la historia sagrada, se conservan ocurrió algún milagro o se conservan reliquias de Jesucristo o algún santo...)



CUESTIONES:
1) La primera escena, la del rayo y posteriormente tumbado en la Iglesia y después de camino a Roma como peregrino, muestran la "conversión" de Lutero, pero ¿qué le pasa en Roma? ¿Qué cosas no le gustan de lo que ve? ¿Cuáles se pueden considerar una corrupción de la Iglesia?

2) ¿Queda reflejado en esta primera parte la enorme fuerza de la Iglesia y el peso de la religión en la vida de los cristianos? ¿Cómo?

3) ¿Cómo se muestra el cambio de Lutero en Roma?

4) ¿Qué eran las indulgencias? ¿Por qué las rechaza Lutero?

5) Más tarde aparece dando clase y se burla de las indulgencias, de las reliquias y de los lugares de pergrinación ¿Cómo? ¿Se observa si sus ideas estaban teniendo éxito? ¿Cómo?

6) A continuación hay una especie de juicio a Lutero ¿Qué ocurre en él? ¿Qué se le pide a Lutero? ¿Qué hace Lutero?



VIDEO 2, FRAGMENTO DE LA PELÍCULA "LUTERO"



CUESTIONES:
7) ¿De qué está intentando convencer el predicador que aparece al principio a los que están en la Iglesia? ¿Cómo lo hace?

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiI60HFzRlqF_nxCfjM1RHpYb7Yom6mrBXxrEXkBu6mvcdsjz7zrsRkhWp3MAHMvzMhGknq7Wih3BnqzMCQwo9O47azp0aeDSyDR3br4K0yqcp2pOMQOKWBOYV_SQT1mM9n7mrlh3JfSLsR/s1600/Imagen1.png
8) Una de las mujeres de la Iglesia compra uno de estos papeles ¿Cómo se llama? ¿Para qué servía según la Iglesia?

9) Esa mujer se encuentra desués a Lutero, ¿Qué le dice Lutero? 

10) En el minuto 3.30 se ve como Lutero se dirige a una Iglesia y hace algo que se considera importantísimo en la historia de la Reforma ¿qué hecho es? ¿cuándo y dónde ocurrió?
(Si no lo tienes claro consulta tu libro de texto)

11) En el vídeo aparece brevemente un invento de la época que facilitó mucho la difusión de las ideas de Lutero ¿cuál es? ¿por qué facilitó la difusión de sus ideas?


VIDEO 3: LA EXTENSIÓN DE LA REFORMA

Mira este breve vídeo y el mapa de abajo 

  

Lee también la página 178 de tu libro y rellena este cuadro:


CALVINISMO
IGLESIA ANGLICANA
LUTERANISMO
Fundador




Zonas en las que se extendió





Ideas básicas













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