miércoles, 12 de octubre de 2011

EL TRABAJO MONOGRÁFICO DE INVESTIGACIÓN

Para comenzar a trabajar está asignatura de 4º os recomiendo como guía la siguiente página web: ES DE LIBRO, dónde además de explicar qué es un trabajo de investigación y cómo llevarlo a cabo, os propone la posibilidad de participar en un concurso sobre de investigación para jóvenes.

Guía práctica para estudiantes: investigar paso a paso.

Bases del concurso Es de libro.



APUNTES PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO MONOGRÁFICO DE INVESTIGACIÓN

I. EL TRABAJO MONOGRÁFICO DE INVESTIGACIÓN

Es de importancia para quien desee alcanzar una certeza en su investigación, el saber dudar a tiempo” Aristóteles

1. ¿Qué no es una monografía?

*Una copia de un libro, enciclopedia, diccionario, recorte periodístico o cualquier material de consulta.

*Un resumen de un libro enciclopedia, diccionario, recorte periodístico o cualquier material de consulta.

*Una síntesis en el sentido de hacer algo corto, breve o escaso.

*Un conjunto de cuadros o esquemas sin su respectivo análisis e interpretación.

*Una descripción de una observación, un experimento, una encuesta o una entrevista.

*Rellenar muchas hojas sin sentido, o hacer una excelente presentación formal del trabajo, sin un buen contenido.


2. ¿Qué es una monografía?

Una monografía (mono: uno; grapho: escribir) es un trabajo escrito sobre un tema determinado, producto de una investigación, que estudia de forma exhaustiva un tema (problema) claramente delimitado, que lo desarrolla en forma lógica, y cuyo objetivo final es transmitir el resultado de la citada investigación.

El informe final es el fruto de esta investigación seria, que emplea como fuentes de información la bibliografía, diversos tipos de documentos, observaciones, experimentos, encuestas… y como método la búsqueda y el análisis bibliográfico, el método científico, el tratamiento de los datos, la reflexión y la obtención de conclusiones.

La palabra monografía se refiere a textos argumentativos e informativos que organizan, de forma analítica y crítica, datos sobre un tema recogidos en diferentes fuentes. Es importante presentar un objeto de estudio, un problema o asunto; investigar, descubrir, delimitar, averiguar y reunir la información sobre dicho tema, enunciar hipótesis, y aportar elementos que afirmen o nieguen esas hipótesis, con espíritu crítico, así como la postura u opinión personal.

El trabajo se realizará de forma escrita, con lenguaje preciso, claro y con redacción correcta, y podrá ser explicado y defendido oralmente, con correcta expresión y claridad de vocabulario e ideas ante un grupo de oyentes.

Estas investigaciones sirven para introducirse en el método de trabajo científico de forma independiente, para desarrollar la comprensión global de un tema y para aprender a estudiar con mayor efectividad y sentido. Al realizar una monografía, entre otros saberes, se aprende a:

*Delimitar un problema.

*Descubrir y reunir información adecuada.

*Clasificar los materiales.

*Establecer contactos con personalidades e instituciones.

*Acceder a la información y ejercitar el espíritu crítico.

*Comunicar los resultados por escrito y expresarse oralmente frente un auditorio.

3. Tipos de monografía En general, se pueden diferenciar dos tipos diferentes:

*Monografía de compilación: el alumno, después de elegir el tema, analiza y redacta una presentación crítica de la bibliografía que hay al respecto. Es importante tener buen nivel de comprensión y "ojo crítico" para referirse a los diferentes puntos de vista y exponer la opinión personal tras una revisión exhaustiva.

*Monografía de investigación: se aborda un tema nuevo o poco explorado y se realiza la investigación original; para eso hay que conocer lo que ya se ha dicho y aportar algo novedoso.

4. Pasos para realizar una monografía Consideraremos a continuación las principales etapas para la realización de una monografía:

1. Aparición de la idea o asignación del tema.

2. Búsqueda de información, primeras lecturas exploratorias y consulta a personas que conozcan la materia.

3. Presentación del objeto en aproximadamente quince líneas. Este momento es muy importante porque consiste en poner por escrito y delimitar el tema.

4. Elección definitiva del tema y lecturas complementarias.

5. Plan operativo: consiste en definir concretamente las tareas por realizar, planificar el trabajo, controlar el desarrollo, plantear las dificultades, etc.

6. Realización de las tareas previstas y redacción del primer borrador.

7. Evaluación intermedia: a partir de una relectura detallada, se pueden hacer los ajustes necesarios. Se puede consultar nuevamente al profesor. Si es necesario, modificar la planificación inicial.

8. Plan de redacción definitivo: para exponer el trabajo, se ajustan los títulos, párrafos, cantidad de páginas, gráficos, etc.


Elección del tema.
Los temas pueden ser numerosos y diversos; en caso de ser asignados por el profesor, sólo habrá que reflexionar sobre cómo presentarlos y no alejarse del asunto por tratar. Cuando es el alumno el que elige, conviene tener en cuenta las siguientes reglas:

-Que el tema responda a los intereses del autor.

-Que las fuentes a las que recurra sean asequibles, es decir, al alcance físico del alumno, ya que debe pensar en el tiempo disponible y en los recursos con que se cuenta.

-Que las fuentes sean manejables, es decir, al alcance cultural e intelectual del alumno.

-Que el autor esté en condiciones de dominar la metodología que ha decidido emplear.

Es conveniente preguntarse antes de la elección definitiva del tema:

o ¿Es posible desarrollarlo en el tiempo y con la bibliografía disponible?

o ¿No es demasiado amplio, vago o impreciso?

o ¿Existe algún libro o artículo de lectura imprescindible? ¿Por dónde empezar?

o El tema que deseo tratar, ¿es posible?

A veces, después de estas reflexiones, es necesario desechar el tema; otras, es suficiente con modificarlo o cambiar la perspectiva para abordarlo. Si se elige un tema muy amplio, por ejemplo, la mujer en la literatura, se corre el riesgo de no poder tratarlo con detenimiento; en cambio, un tema preciso, la presencia de la mujer en una novel de un determinado autor, restringe el campo y facilita el trabajo.

II. Estructura de la monografía

"El trabajo más productivo es el que sale de las manos de un hombre contento". Víctor Pauchet

Toda monografía debe constar de las siguientes partes:

Título en el que se indique (y sintetice) claramente el tema que se pretende investigar o el problema que se trata de resolver, en términos claros y concisos; debe incluir el nombre del alumno o alumnos y la asignatura.

El índice se elabora una vez terminada la monografía. La organización de un buen índice debe reflejar el contenido del texto y ser lo suficientemente analítico como para que el lector tenga una visión de conjunto de las cuestiones tratadas.

Introducción en la que consten:

a) Explicación breve del título o tema elegido.

b) El o los objetivos de la monografía.

c) Una idea clara sobre la estructura y las fuentes en las que se ha basado la investigación. Una explicación de la metodología empleada.

Desarrollo: es la parte principal o cuerpo de la monografía y contiene los argumentos centrales que contribuyen a interpretar y desarrollar los diferentes aspectos del tema que se investiga; toda la información recogida debe ser analizada y evaluada y el estilo debe ser objetivo y analítico. Cuando la monografía es extensa, conviene dividir el cuerpo del trabajo en partes.

Conclusión: sintetiza y expresa las afirmaciones finales a las que hemos llegado a partir de los datos y deducciones reflejados en el cuerpo del trabajo. Debe estar en sintonía con la introducción, respondiendo a las preguntas que en ella se formulaban. Debe ser clara, concisa y relevante, fundamentada en los datos mencionados en el cuerpo de la monografía.

Bibliografía: Se debe indicar todo el material bibliográfico utilizado (libros, revistas, páginas web…).


CÓMO HACER TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN SEGÚN HOMER SIMPSON


7 comentarios:

  1. ¿porque te hacen hacer un trabajo monografico en 4 de ESO?

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    1. para que aprendas a pensar, razonar, deducir.... y no sólo cortar y pegar.

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  2. Muy bueno el artículo, soy profesora y doy asignatura por primera vez, me ha servido de orientación y me ha aclarado muchos interrogantes. Gracias.

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  3. Muy buena explicacion! Me ayudaste mucho!

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  4. “Es de importancia para quien desee alcanzar una certeza en su investigación, el saber dudar a tiempo” Aristóteles, elcentroamericano.net/biografia-de-roseanne-park/

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