jueves, 26 de mayo de 2011

ACTIVIDADES Y EJERCICIOS SOBRE LA REPÚBLICA Y LA GUERRA CIVIL

Ejercicios sobre la República y la Guerra Civil Española

1. A continuación tenéis una selección de carteles de la época de la República y la Guerra Civil. Elije al menos dos de ellos, uno de cada bando, y contesta a las cuestiones que te planteo.

a) ¿A qué bando pertenece? Justifica tu respuesta.
b) ¿Cuál es el mensaje central del cartel?
c) ¿Qué símbolos o imágenes principales utiliza el cartel para lanzar ese mensaje?


CARTEL 1

CARTEL 2




CARTEL 3



CARTEL 4

CARTEL 5




CARTEL 6




2. Comentario de texto histórico. Fuentes históricas primarias.



TEXTO 1
ENTREVISTA CON EL GENERAL FRANCO PUBLICADA POR EL PERIÓDICO INGLÉS "NEWS CHRONICLE" 29 de julio de 1936. Doc 2.-
A mi pregunta: ¿Ahora que el golpe ha fracasado en sus objetivos, por cuánto tiempo seguirá la matanza. Contestó tranquilamente: No habrá compromiso ni tregua, seguiré preparando mi avance hacia Madrid. Avanzaré -gritó-, tomaré la capital. Salvaré España del marxismo, cueste lo que cueste. No dudaría en matar a media España si tal fuera el precio a pagar para pacificarla.
Pregunta:¿Qué haría su gobierno si venciera?. General Franco.- Yo establecería una dictadura militar y más tarde convocaría un plebiscito nacional para ver lo que el país quiere. Los españoles están cansados de política y de políticos.
Pregunta: ¿Cómo consiguió usted colaborar con la República con aparente lealtad durante tanto tiempo? (Franco fue jefe de Estado Mayor en 1934 y 1935). General Franco: Colaboré realmente todo el tiempo en que pensé que la República representaba la voluntad popular
Pregunta: Y las elecciones de febrero, ¿no representaron la voluntad popular? General Franco: Las elecciones nunca la representan.
Contesta:
1.- En este texto podemos observar dos de las características de la guerra civil; la guerra como resultado de un golpe de estado fracasado, pero no derrotado y el odio, el afán de acabar con el enemigo. ¿Cómo se manifiestan dichas características en el texto?
2.- En la entrevista a Franco aparecen ideas políticas que que luego se van a desarrollar en la dictadura. Recoge una frase que demuestre los siguientes pensamientos: "El fin justifica los medios", y anota otros elementos de la entrevista que nos informan sobre el pensamiento de Franco.
TEXTOS 2 Y 3
DISCURSO RADIADO DEL GENERAL MOLA. 15 de Agosto de 1936 Doc 4.-
Alguien ha dicho que el Movimiento militar ha sido preparado por unos generales ambiciosos y alentados por ciertos partidos políticos dolidos de una derrota electoral. Esto no es cierto. Nosotros hemos ido al Movimiento para librar a nuestra Patria del caos de la anarquía, caos que desde que escaló al poder el llamado Frente Popular iba preparándose con todo detalle.
¿Se nos pregunta del otro lado que adónde vamos? Es fácil, y lo hemos repetido muchas veces: a imponer el orden... y luego edificar un Estado grande, fuerte, poderoso, que ha de tener por gallardo remate, allá en la altura, una Cruz, símbolo de nuestra religión y de nuestra fe, lo único que ha quedado y quedará intacto en esta vorágine de locura...
DISCURSO RADIADO DE MARTÍNEZ BARRIO (Político de izquierda). Agosto de 1936 Doc 5.-
Digo que el aserto de los generales sublevados es una pura falsedad. La rebelión militar no tiene enfrente a un Gobierno marxista, ni a un Estado marxista. Los generales, jefes y oficiales que se han alzado en armas lo han hecho contra el Estado español, representado por un presidente de la República, nombrado legalmente, por una Cámara legítima elegida sin tacha...
¿Por qué lo han hecho? ¿Para qué lo han hecho? Los designios son tan notorios y el propósito tan evidente... Simplemente se trata de sustituir la voluntad general del pueblo entero por la de una clase social deseosa de perpetuar sus privilegios. Ni amor a España, ni inquietud por el cuerpo de la Patria, ni temores por su desmembración, ni zozobra por el desarrollo de su economía. Nada de lo que se ha dicho y propagado es el verdadero origen de la revuelta...Porque los españoles somos una democracia legalmente organizada, con un origen de legitimidad incuestionable. La República Española es, naturalmente, la legalidad.
Contesta:
1.- Los dos textos exponen, desde dos puntos de vista contrapuestos, las causas del golpe militar que terminaría en guerra civil. ¿Cuáles son los argumentos de una y otra parte?
2.- Basándote en los textos, analiza los distintos fundamentos ideológicos de uno y otro bando
3.- Estos dos textos representa la versión simplista de las causas de la guerra civil. ¿Cuáles fueron realmente las causas de la guerra?

TEXTOS 4 Y 5
Nuestras tropas entran en Brihuega poniendo en franca huida al ejército invasor, que sufre enormes pérdidas de hombres y material.
Las hordas facciosas se daban a la fuga en grandes grupos, en bloque y con vertiginosa velocidad.
No podía ocultar el general, el glorioso defensor de Madrid, la satisfacción que le embargaba. Recibió a los periodistas y les manifestó que la jornada había sido en extremo brillante y de satisfactorios resultados...
ABC, Madrid, 19-03-37
El día de ayer transcurrió sin novedad en los distintos frentes de combate. Sobre los pretendidos éxitos rojos en Brihuega.
Falso, todo falso. Muchos muertos y centenares de heridos en sus filas y extenso terreno perdido. Esa es la única verdad, que ocultan los rojos. La situación de Brihuega, en el fondo de una cazuela, junto al Tajuña, y la de Trijueque, en una ladera dominada desde la Meseta, hizo que nuestras vanguardias no se estabilizasen en ellas, y conseguida la acción de desgaste se reunieron en los respectivos gruesos, circunstancia aprovechada por los rojos para mentir victorias y justificar los millares de bajas sufridas.
ABC, Sevilla, 20-03-37. A. Fernández y otros. Documentos de Historia Contemporánea.
Contesta:
1.- Estamos ante dos versiones de una misma batalla. ¿Cuál de las dos miente o exagera?
2.- ¿Cuál es la finalidad de esta "guerra de tinta"?
3.- ¿Cómo te explicas que difieran tanto las versiones, tratándose del mismo periódico; el ABC?
4.- ¿En qué fase de la guerra situarías esta batalla?
5.- ¿Cómo denominan al adversario cada uno de los contendientes? ¿Por qué?




3. Ejercicios interactivos

1) Testeando sobre la época estudiada 
2) Test sobre el desarrollo de la Guerra Civil.
3) Test de autoevaluación sobre la II República.
4) Test de autoevaluación sobre la Guerra Civil.
5) Test de autoevaluación sobre la crisis de la Restauración.
6) Cuestionario de repaso 1

7) Cuestionario de repaso 2
8) Crucigrama
9) Quizz (test) sobre la IIª República y la Guerra Civil.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan estas páginas para estudiar es lo mejor gracias

    ResponderEliminar
  3. Me encantan estas páginas para estudiar son lo mejor gracias

    ResponderEliminar