sábado, 4 de abril de 2020

LA CONQUISTA DE AMÉRICA, BARTOLOMÉ DE LAS CASAS Y LA LEYENDA NEGRA

EXPLOTACIÓN ECONÓMICA DE LAS COLONIAS AMERICANAS Y RESPUESTA CRÍTICA EN LA ÉPOCA

Lee con calma la información que te pongo a continuación y después realiza las tareas que aparecen más abajo.


Una vez descubierta y conquistada América, los colonizadores (españoles, portugueses y de otras nacionalidades) organizaron su administración y su explotación económica.

En la página 192 de tu libro de texto se explica, en primer lugar, cuáles fueron las instituciones de gobierno. Se crearon:

*La Casa de Contratación (control del comercio ya la navegación con América)
*El Consejo de Indias (máximo órgano de gobierno para América: elabora leyes y nombra los cargos importantes.
*Las Audiencias (tribunales de justicia)
*Los Virreinatos (Virrey: cargo administrativo más importante en América; representante del poder real en una gran región de América).
*Los Corregidores (representantes del poder real en una ciudad importante o en una pequeña región de América)

Pero sobre todo, América iba a ser una enorme fuente de riquezas para los países europeos que la colonizaron, fundamentalmente por la explotación de sus minas de oro y plata, por la enorme riqueza de su agricultura y por todo el comercio que estas dos primeras actividades generaron.

Se crearon sistemas de trabajo como los siguientes:

ENCOMIENDA
La encomienda consistía en la asignación, por parte de la corona, de una determinada cantidad de aborígenes a un súbdito español, encomendero o comendero, en compensación por los servicios prestados. Tras esto, el encomendero se hacía responsable de los nativos puestos a su cargo, los evangelizaba, y percibía los beneficios obtenidos del trabajo que realizaban los nativos.

Durante los primeros años de la encomienda, no existía ningún tipo de regulación ni jurisdicción que garantizase los derechos de los aborígenes, por lo cual, éstos eran explotados. Con las Leyes de Indias se establecieron una serie de pautas con respecto al uso de la encomienda, y se hizo especial hincapié en el buen trato a los aborígenes. Sin embargo, los abusos continuaron.




Encomienda
LA ENCOMIENDA

MITA
Sistema de trabajos forzados de origen inca. Los pueblos cercanos a una mina debían suministrar un número determinado de personas para las labores en la mina (por ejemplo en POTOSÍ, Bolivia, o en ZACATECAS, México). De estas minas y otras se extrajeron enormes cantidades de oro y plata que se fue para España.

ESCLAVITUD
La esclavitud fue el primero de los sistemas de trabajo en emplearse en América. Pero tras el reconocimiento de los nativos como súbditos de la Corona y los escritos del fray Bartolomé de las Casas que impulsaron las Leyes de Indias, la esclavitud de los aborígenes quedó abolida, y se reemplazó por sistemas semiesclavistas (encomienda o mita). La necesidad de una mano de obra aún más barata que la nativa, impulsó la importación de esclavos de África. El comercio de esclavos se consolidó rápidamente y éstos fueron utilizados en las grandes plantaciones agrícolas y en las minas. 

LAS LEYES DE INDIAS
Para organizar la vida política, económica y social en las nuevas colonias la Corona emitió las Leyes de Indias, que fueron revisadas en varias ocasiones.
Estas leyes establecían el trato que debían recibir los nativos. Las leyes establecían que los indios eran libres, pero que eran súbditos de los Reyes Católicos, que debían trabajar en condiciones humanas, pero que se les podía pagar con comida, y que debían ser evangelizados.  
Las Leyes de Indias establecían unas condiciones aceptables. Pero la realidad era distinta. La polémica apareció a partir de las denuncias de un religioso, Bartolomé de las Casas, con respecto a los malos tratos que recibían los indígenas en las encomiendas. A partir de estas denuncias las Leyes de Indias se modificaron, prohibiendo la esclavitud de los indígenas, dándoles la protección de la Corona y prohibiendo la creación de nuevas encomiendas.



***


Mucho se ha hablado de los abusos que los españoles hicieron sobre los indígenas tras descubrir el continente americano. No obstante, todo hay que decirlo: una figura extraordinaria de aquel momento fue fray Bartolomé de las Casas, un fraile dominico que dedicó su vida y sus esfuerzos a defender los derechos de los indígenas.  Puedes encontrar buena información sobre este personaje en el siguiente enlace.


TAREA 1
TRABAJAMOS CON TEXTOS.

1.1 Lee el siguiente texto y contesta a las cuestiones planteadas:
         “Desde los primeros momentos de la colonización americana los Reyes Católicos promulgaron disposiciones en defensa de los nativos, disposiciones que con el tiempo se multiplicaron hasta llegar a constituir un cuerpo legal denominado Leyes de Indias. En ellas destacan, como principios éticos esenciales, la prohibición de reducir a la esclavitud a los indios americanos y la necesidad de su evangelización y enseñanza, con objeto de integrarlos en la civilización europea.
         No puede negarse que las Leyes de Indias no siempre fueron cumplidas por los comendadores y ni siquiera, a veces, por los corregidores que lo que querían era enriquecerse rápidamente. Los abusos cometidos fueron la causa de que por parte de algunos religiosos, como Fray Antonio Montesinos, que pronunció terribles sermones, y Fray Bartolomé de las Casas, se desencadenará una justa defensa de los indios que dio lugar a la Leyenda Negra.
        
a) ¿Quién eran los corregidores y los comendadores?
b) ¿Qué fueron las Leyes de Indias?
c) ¿Crees que se cumplieron siempre? ¿Quién no las cumpliría y por qué?



Después de leer la información sobre Fray Bartolomé de las Casas puedes encontrar en el enlace (http://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/las_casas.htm) y de ver los dos videos de abajo contesta el siguiente cuestionario:



BARTOLOMÉ DE LAS CASAS


Mira con atención también los dos siguientes videos:


Fragmento de una serie de televisión en el que aparece Bartolomé de las Casas y su lucha a favor de los Indios.





1.2 CONTESTA
  • a) ¿Quién fue Bartolomé de las Casas? ¿a qué se dedicaba? 
  • b) ¿Qué relación tiene con la conquista de América? ¿Qué papel tuvo en relación con los indígenas?
  • c) ¿Cuál es el nombre de su libro más importante, aquel en el que denunciaba la situación de los indígenas?
  • d) Tanto en la biografía que os enlazado para que leáis de Bartolomé de las Casas, como en el texto introductorio de esta tarea aparece la expresión "Leyenda Negra". Intenta explicar a qué se refiere, investiga un poco sobre ella, y cuéntame cómo fue utilizada esa leyenda en la época.




1.3 LEE ESTOS TEXTOS Y CONTESTA.

TEXTO 1. BARTOLOMÉ DE LAS CASAS NO FUE EL ÚNICO DEFENSOR DE LOS INDIOS.
“Decid ¿con qué derecho y con qué justicia tenéis en tan cruel y horrible servidumbre a aquestos indios? ¿con qué autoridad habéis hecho tan detestables guerras a estas gentes, que estaban en sus tierras mansas y pacíficas(...)?¿Cómo los tenéis tan oprimidos y fatigados, sin darles de comer, ni curarlos de sus enfermedades, que de los excesivos trabajos que les dais incurren y se os mueren (...)? ¿Éstos no son hombres? ¿No tienen almas racionales? ¿No estáis obligados a amarlos como a vosotros mismos?”
AUTOR: Fray Montesinos
  • a) ¿A quién crees que se dirige el texto? Justifica la respuesta
  • b) ¿Qué acusaciones hace?

El auténtico (y primer) fraile español que denunció las crueldades ...


TEXTO 2
“(...) parece que puede fundarse la justicia de la guerra que los españoles hacen a los bárbaros (...) por naturales siervos, bárbaros, incultos (...), rechazan el imperio de los más prudentes, poderosos y perfectos, el cual deben admitir para gran beneficio suyo (...)
(...) además el evitar que los demonios sean adorados en lugar de Dios (...) sobre todo con ese rito monstruoso de inmolar víctimas humanas (...)
(...) propusiste el hecho de que la religión cristiana se propagase por dondequiera que se presentase ocasión, por medio de la predicación evangélica.”
AUTOR: Juan Ginés de Sepúlveda

TEXTO 3
Memorial de Fray Bartolomé de las Casas.
"Muy poderosos y soberanos señores: el obispo que fue de Chiapas besa á V. A. las manos.
Suplico tenga por bien con atención oír cómo ha muchos años que ando en esta real corte y ante este Real Consejo de las Indias, negociando y procurando el remedio de las gentes y naturales de las que llamamos Indias, y que cesen los estragos y matanzas que en ellos se hacen contra toda razón y justicia; y puesto que la voluntad de los reyes ha sido proveerlos de Justicia y conservarlos en ella, y no consentir que les fuesen hechos daños y agravios y así lo han mostrado por sus muchas leyes, pero llegadas allí no se han cumplido, porque los unos y los otros siempre han engañado a los reyes. Dos especies de tiranía con que han asolado aquellas tan innumerables repúblicas: la una en nuestra primera entrada, que llamaron conquista. La otra fue y es la tiránica gobernación a la que pusieron con nombre repartimientos o encomiendas, por la cual a los reyes naturales habernos violentamente, contra toda razón y justicia, despojado a los señores y súbditos de su libertad y de las vidas."
Memorial de Fray Bartolomé de Las Casas al Consejo de Indias, 1562-1563
  • c) ¿Qué postura defiende Juan Ginés de Sepúlveda? ¿Cómo la justifica? ¿Con qué términos se refiere a los indios? ¿y a los españoles?
  • d) ¿Qué postura defiende Bartolomé de Las Casas? ¿De qué acusa a los colonos españoles?
  • e) ¿Cuál de los dos autores crees que tiene razón? Justifica tu respuesta.
  • f) Un memorial es un escrito que se presenta a una autoridad, en este caso al rey, con la intención de que éste actúe ante un determinado hecho. Sabiendo lo que ya sabes sobre la situación de los indígenas durante la conquista y sobre Bartolomé de las Casas te pido que te sitúes en la posición del REY. Eres el Rey de España y recibes este memorial de Bartolomé de la Casas, redacta una carta dirigida a Fray Bartolomé en el que le explicas qué piensas hacer ante la situación que éste explica. Ánimo, sed creativos y redactad bien, que sois el Rey (o la Reina).





No hay comentarios:

Publicar un comentario