domingo, 5 de abril de 2020

ACTIVIDADES SOBRE LA UE Y EL COVID-19


Vamos a aprovechar la situación que estamos viviendo para trabajar tres técnicas muy importantes en geografía, la elaboración y comentario de gráficas, la elaboración de mapas temáticos, y el trabajo con la prensa y las noticias.

TAREA 1
Consiste en la elaboración de tres gráficas o una gráfica compuesta (con tres datos) sobre el impacto del coronavirus en la Unión Europea. Una de las cosas que más está llamando la atención en esta crisis es cómo está afectando a los diferentes países. En la Unión Europea se encuentran 2 de los países del mundo con más contagiados y fallecidos (España e Italia), pero también algunos en los que el virus ha llegado con mucha menos fuerza.

Os pongo a continuación los datos correspondientes al día 4 de abril, tomados del diario EL PAÍS:
Europa
España
130.759
12.418
38.080
Italia
125.016
15.362
20.996
Alemania
91.714
1.342
8.481
Francia
68.605
7.560
15.438
Reino Unido
41.903
4.313
135
Suiza
19.985
637
5.657
Bélgica
18.431
1.283
2.872
Países Bajos
16.627
1.651
250
Austria
11.781
186
2.507
Portugal
10.524
266
75
Suecia
6.443
373
205
Noruega
5.551
62
0
Rusia
4.731
43
333
Irlanda
4.604
137
0
República Checa
4.472
59
78
Dinamarca
4.077
161
894
Polonia
3.627
79
116
Rumania
3.613
141
329
Luxemburgo
2.729
31
174
Finlandia
1.882
25
10
Grecia
1.673
68
19
Serbia
1.624
40
0
Islandia
1.417
4
396
Ucrania
1.251
32
25
Croacia
1.126
12
119
Estonia
1.018
13
48
Eslovenia
977
22
0
Lituania
771
10
1
Moldavia
752
12
22
Hungría
678
32
58
Bosnia y Herzegovina
624
21
30
Letonia
509
1
0
Bulgaria
498
14
3
Macedonia del Norte
483
17
20
Eslovaquia
471
1
8
Andorra
466
17
21
Chipre
426
11
0
Bielorrusia
394
5
41

Albania
333
18
1


En rojo aparecen el número de contagiados, en negro el de fallecidos y en verde el de recuperados.

LA TAREA CONSISTE EN LOS SIGUIENTE:
*De todos los países europeos que aparecen en la lista selecciona los que son de la UE (al menos 15, si no queréis ponerlos todos, y que estén los más importantes y/o poblados)

*Una vez seleccionados elabora una gráfica de barras para cada uno de los tres datos que aparecen (contagiados, fallecidos y curados) o si lo prefieres una gráfica de barras compuesta con los tres datos.
Me gustaría que la hicierais en excel (lo tenéis on-line en office 365, y probablemente también en vuestro ordenador). Para quién no pueda hacerlo allí por problemas técnicos, hacedlo a mano.

El gráfico sencillo quedaría así:
Gráfico de Barras ‒ QlikView

El gráfico compuesto quedaría así:

Cómo crear un gráfico de barras verticales - 5 pasos 
Sencillo tutorial sobre gráficos de barras en excel.

*Una vez hechas la/las gráficas las copiaréis en un word y a continuación haréis un comentario de su contenido: qué países son los más afectados, tanto en contagios como en fallecidos, en qué países ha habido más curaciones, ¿el virus ha afectado más a unas zonas que a otras de Europa? ¿Cuáles serían las más afectadas? Podéis incluir más reflexiones o ideas que os sugiera el resultado de la gráfica.


TAREA 2: HACER UN MAPA DEL IMPACTO DEL COVID-19 EN EUROPA.

Vamos a emplear una herramienta on-line para hacer un mapa del impacto del virus en Europa. Para ello vamos a utilizar los mismos datos de la tabla de arriba, pero solo con el dato de contagios.
La herramienta a emplear se llama MAPCHART.
Es una herramienta muy sencilla, aquí tenéis 2 tutoriales.
Tutorial de Mapchart
Tutorial de Mapchart más completo (en inglés)

Tenéis que seleccionar un mapa de los países de Europa y de que marquéis en él, de diferente colores, los países de la UE según el número de contagiados de COVID-19 que tenga cada país.
Por ejemplo: 
Con más de 100.000: Violeta
Con más de 50.000: Rojo oscuro
Con más de 20.000: Rojo claro
Con más de 10.000: Naranja
Con más de 5.000: Amarillo
Con más de 3.000: Verde claro
Resto de países de la UE: Verde oscuro

¡RECUERDA QUE SON SOLO LOS PAÍSES DE LA UE, NO TODOS LOS DE EUROPA, Y VAMOS A CONTAR A GRAN BRETAÑA AÚN, VENGA...!

Una vez hecho el mapa bajadlo como imagen y pegadlo al word.



TAREA 3: COMENTAR NOTICIAS SOBRE EL COVID-19 Y LA UE

Leed esta noticia y observa el pequeño video de la intervención del Presidente Pedro Sánchez.

CADENA SER, 4-4-2020
"Parece muy complicado estos días de hablar de algo diferente a la pandemia que estamos sufriendo, posiblemente una de las experiencias más trágicas de varias generaciones en Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial.
Hoy querría centrar mi reflexión en el papel de la Unión Europea en relación con la situación creada por la pandemia en los distintos Estados miembros. En mi opinión, la respuesta no ha podido ser más desafortunada desde las distintas instituciones que componen la unión. En general, ha respondido de forma dubitativa, tarde y mal.
La posición del Consejo aplazando dos semanas la respuesta a la solicitud de varios Estados, entre ellos España, para buscar fórmulas que traten de compartir el peso de la financiación de la deuda, técnica que se ha popularizado con la expresión "coronabonos", es, sencillamente vergonzosa, cuando se necesitan respuestas ágiles y urgentes ante una realidad que va desbordando a todos los actores políticos y económicos, generando incertidumbre, dolor y sufrimiento a los europeos.
Además, la posición de ciertos Estados, como los Países Bajos y Alemania, claramente insolidarios y egoístas, con declaraciones repugnantes en palabras del primer ministro portugués, no hacen más que arrojar dudas sobre la viabilidad del proyecto europeo.
Se trata esta vez de una verdadera prueba de supervivencia, la ceguera y rigidez mostrada para afrontar la crisis financiera de 2008 pueden transformarse ahora en la necesidad de replanteamiento de la viabilidad de todo el proyecto europeo, si prima la insolidaridad frente a los valores de integración sobre los que se construyó Europa. 
Espero que la Unión Europa reaccione pronto y decididamente sobre un único camino viable: la solidaridad."

"Pedro Sánchez advierte a Europa: "España no va a renunciar a los eurobonos" El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que España "nunca va a renunciar a los eurobonos" porque, ha explicado, "eso es la solidaridad y eso es Europa". "Si la Unión Europea existe es para hacer frente a este tipo de crisis", ha advertido"



ACTIVIDAD
Una vez leido con calma el artículo y visto el breve video, contesta:

a) Haz un resumen de las principales ideas clave del artículo. Intenta que sea breve pero completo, sin copiar frases enteras del texto.

b) Resume en dos ideas lo que dice el presidente. ¿Coincide con el mensaje del artículo? Justifica porqué.

c) Esta es una pregunta más difícil, pero valoraré mucho una buena respuesta. Se está hablando mucho de los coronabonos o los eurobonos. De hecho el presidente insiste en que se aprueben. ¿Qué son? ¿Por qué a España o a Italia les interesa más que se aprueben?

Podéis mirara aquí: 
¿Qué son los cornabonos?
¿Qué son los eurobonos?

d) Elabora un escrito dirigido a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, solicitándole que la Unión Europea tome las decisiones que tu crees adecuadas para frenar el impacto sanitario y económico del coronavirus en España. Tiene que ser un texto bien argumentado, elaborado por vosotros y, ojalá, empleando de forma adecuada el tema de los coronabonos o eurobonos.


La alemana Von der Leyen, primera mujer presidenta de la Comisión ...

Poned las respuesta en el documento word.

ÁNIMO, ESPERO UN MAGNÍFICO TRABAJO

No hay comentarios:

Publicar un comentario