Presentación+educ.+ciudadanía.ppt (3) from JAIMECASTS
EL INDIVIDUO Y LA SOCIEDAD
En grupo se trabaja mejor:
EL INDIVIDUO Y LA SOCIEDAD
En grupo se trabaja mejor:
LA HISTORIA DE AMALA Y KAMALA
La
historia de estas niñas empieza en 1920, cuando un predicador llamado J.A.L.
Sing, que se hallaba a las afueras de Midnapore (ciudad de la India, en la zona
de Bengala), fue notificado por un aborigen despavorido que había un fantasmón
en el bosque, y que era necesario hacer un sortilegio. Cuando Singh fue a
indagar lo que sucedía, terminó encontrando a dos niñas escuálidas e
irracionalmente bestiales -casi salvajes- en la madriguera de unos lobos.
Ellas
eran tratadas por la madre loba como si fueran sus retoños. Aunque Singh dudó acerca
de lo que hacer, antes de que pudiera decidir, los nativos mataron a la loba y
apresaron a las dos pequeñas, que después serían bautizadas como Amala y Kamala.
De hecho al predicador le costó acalorados discursos desde el púlpito para
evitar que las niñas fueran también tiroteadas.
Kamala
era la mayor. Tenía seis años y su hermana Amala tan solo tres. Distanciadas
así de su entorno familiar, solamente se tenían la una a la otra, considerando
hostil cualquier otro ser humano que se las acercara. En los primeros meses,
las pequeñas eran sumamente agresivas y peligrosas: arañaban, mordían, se
arrancaban la ropa y atacaban como animales a quienes se le acercasen. Los ojos
les brillaban en la noche y veían mejor que nadie en la oscuridad, así como su
sentido del olfato estaba especialmente desarrollado. Tampoco sabían llorar o
reír, ni tenían, aparentemente, ningún sentimiento humano.
Su
adaptación fue tan difícil que el reverendo Singh se llegó a preguntar si no
hubiese sido mejor dejarlas en el bosque. Tan solo un año después de su ingreso
en el orfanato, la pequeña Amala enfermó y murió de disentería. Cuando Amala
falleció, se vio a Kamala llorar (además, se la tuvo que separar por la fuerza
del ataúd de su "hermana"). Pasó las semanas siguientes refugiada en
una esquina y aullando en las noches. A partir de entonces Kamala se mostró más
sociable. Como resultado de la educación recibida, Kamala mostró algún tipo de
progreso, por ejemplo, aprendió los conceptos elementales de cantidad, empezó a
andar por si misma y adquirió un vocabulario de unas cuarenta palabras
monosilábicas. En 1929 contrajo la fiebre tifoidea y murió tras dos meses de
enfermedad. Fue enterrada junto a Amala en el cementerio cristiano de St.John.
Esta es
una historia sin final feliz, como muchas otras que han sucedido en la historia
de la Humanidad. Les llaman “niños
salvajes” y han alimentado gran cantidad de cuentos y narraciones: en época
romana se habla de que los fundadores de Roma, Rómulo y Remo, fueron
amamantados por una loba; posteriormente se han inventado héroes de ficción
como Tarzán o Mowgli, el famoso protagonista de El libro de la selva. Y la
realidad es que estos casos nos recuerdan la naturaleza animal del hombre y nos
hacen valorar la importancia de que nosotros dispongamos del único don que nos
diferencia del resto de especies animales “la inteligencia”, que únicamente
podemos desarrollar viviendo en sociedad.
Niños salvajes from manusoci
VIDEOS SOBRE "NIÑOS SALVAJES"
El niño salvaje de l´Aveyron por raulespert
John Ssabunnya: El niño salvaje de Uganda por raulespert
Después de haber visto los videos sobre niños que han vivido aislados de la sociedad, reflexiona y contesta las siguientes preguntas:
1. ¿Qué habilidades han perdido los niños que han vivido aislados?
2. ¿Qué habilidades han desarrollado por si mismos?
3. ¿Cómo han aprendido los niños de los animales con los que han vivido?
4. Di de cada habilidad que has mencionado si es innata (naces con ella) o aprendida (la aprendes del entorno)
5. ¿Qué significa que el ser humano es “sociable por naturaleza”?
6. Cita en orden jerárquico (de mayor a menor) las personas o grupos que más influencia tienen en tu vida. 7. ¿Qué puede aprender una persona sola, por si misma, sin necesidad de nadie?
No hay comentarios:
Publicar un comentario