Hace
unos días se pinchó mi bicicleta. Tuve que cambiar la cámara. Es un rollo
cambiar cámaras. Digamos que fue un pequeño problema. Y tú, ¿Cuál es el
último problema al que te has enfrentado?
¿Y
cuál es el último problema de cierta entidad al que te has
enfrentado? Algo que te haya ocupado mas la cabeza de lo que ocupa cambiar una
rueda….
En
nuestra vida diaria, todos los seres humanos tenemos que enfrentarnos a
infinidad de problemas. Para resolverlos razonamos, recabando
previamente información de los distintos saberes y las distintas ciencias que
componen el conocimiento humano. Así, para resolver problemas matemáticos
usamos de las matemáticas, para resolver problemas económicos de la economía y
así sucesivamente.
Lo
cierto es que hay una clase de problemas especiales; son los problemas
morales. Problemas morales son los problemas que se nos plantean acerca de
nuestras costumbres, nuestras actitudes, nuestros proyectos o
nuestras acciones. Son problemas del tipo: ¿debería esforzarme por escuchar
más a los demás? ¿Estoy siendo demasiado amable? ¿En qué quiero
trabajar?, o ¿es lícito mentir en esta situación concreta?
Hay
infinidad de problemas morales. Algunos son tan habituales que nos abordan
prácticamente cada día y los zanjamos de una forma casi automática. En cambio,
otros se nos presentan una sola vez en la vida. Algunos son relativamente
simples y no presentan mucha dificultad para resolverlos, en tanto que otros
son tan difíciles que se tarda muchísimo tiempo en tomar una decisión, o no se
toma nunca.
Lo
característico de este tipo de problemas es que en ellos se plantea la cuestión:
¿qué debo hacer? O ¿qué está bien hacer?
Otra
característica que salta a la vista es que, a diferencia de los problemas
propios de las otras ciencias, en ética los problemas no versan sobre los
objetos del mundo exterior, sino acerca de nosotros mismos. Lo que se decide en
ellos no es ni más ni menos que la clase de persona que soy, o la clase de
persona que quiero ser. Por eso todos los problemas éticos se podrían reducir a
estas dos cuestiones: ¿Quién soy? ¿Quién quiero ser?
¿Queréis
más ejemplos? Hay multitud de ejemplos en el cine y en la literatura de este
tipo de problemas, porque si os fijáis en el nudo dramático de cada historia
subyace un problema moral. Como ejercicio vamos a detectar problemas morales en
el cine
ACTIVIDADES
EJERCICIO 1
Piensa en alguna película ¿Serías
capaz de identificar el problema o problemas morales que se plantean en ella? Explícalo.
EJERCICIO 2
Aquí os dejo como
ejemplo un cortometraje; es “La culpa”, de David Victori, que ha ganado un
montón de premios. Tenéis que verlo y responder a las cuestiones
CORTOMETRAJE "LA CULPA"
b)
Cuando el protagonista por fin consuma su venganza ¿Qué le ocurre?
c)
¿Qué crees que significa?
d)
¿Qué pasa al final? ¿Y qué significa?
e)
¿Cuál es en tu opinión el significado de este corto? ¿Qué crees que quiere decirnos
el autor sobre la culpa?
FUENTE: LA CLASE media – A pensar de los pensares (wordpress.com)
TRABAJAMOS SOBRE LOS DILEMAS MORALES. SITUACIONES PARA PENSAR.
Uno de los rasgos fundamentales de la conducta moral es que
está guiada por unos valores morales: decir la verdad, por ejemplo, es un
valor moral y nuestro comportamiento será moral siempre que digamos la
verdad; cuando mentimos, nuestro comportamiento es inmoral. Cuando no
prestamos atención a esos valores morales, nuestra conducta es amoral. Dicho de
otra manera, la conducta moral significa que nos sentimos obligados a
cumplir con nuestro deber en una determinada situación.
Ahora bien, con frecuencia las situaciones a las que hacemos
frente son complicadas y son varios los valores que están en juego,
resultando difícil respetarlos todos o seguirlos completamente. Esto es
lo que se llama habitualmente un dilema moral: una situación en la
que estamos ante una alternativa que nos hace dudar y no tener demasiado
claro lo que debemos hacer. En algunas ocasiones puede que no nos demos
cuenta ni siquiera de que existe un dilema moral, pues no nos paramos a
analizar la situación y prestamos atención sólo a un aspecto
del problema.
***
A partir de estas situaciones vamos a trabajar en grupos, poniendo por escrito argumentos en favor de una posición y de la contraria, y vamos a discutir, con orden y respeto, las diferentes posturas. Después lo pondremos en común.
1. Un equipo del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) en el que crean animales con características muy concretas, lo que les permite estudiar problemas que hasta ahora no se podía estudiar. El equipo de tu amigo está desarrollando tratamientos personalizados contra el cáncer y han decidido crear ratones avatar (copia) a los que les implantan tumores cancerígenos por lo que esos ratones desarrollan un tumor exactamente igual al original (de ahí su nombre). Una vez desarrollado el tumor, prueba con él diferentes tratamientos lo que les permite saber cuáles son eficaces y cuáles no. Gracias a ese tratamiento han logrado curar hasta el momento a dos pacientes con cáncer avanzado (un cáncer de páncreas y un carcinoma adenoide quístico). Uno de los miembros del equipo, tras asistir a una conferencia sobre los derechos de los animales, considera que es una crueldad inadmisible crear animales y provocarles enfermedades mortales, por lo que está pensando plantear el problema en el equipo de investigación y, si deciden seguir con esos experimentos, se planteará renunciar a su trabajo y denunciar lo que allí se está haciendo. ¿Qué debe hacer esa persona? ¿Qué harías tú si formaras parte del equipo de trabajo?
2. Vas con un amigo a comprarte algo de ropa, en concreto una cazadora. Cuando ya has visto varias tiendas y varios modelos, decides comprarte una cazadora que te parece especialmente bonita, aunque es un poco cara. Cuando se lo comentas a tu amigo, este te dice que de ninguna manera puedes comprártela porque la cazadora es de piel y, por tanto, ha habido que matar a un animal para que tú puedas ponerte la cazadora. Según tu amigo, no hay argumentos que justifiquen el daño que se le ha causado al animal; puede comprarse una prenda que no sea de piel. Tú le dices que te gusta, que la humanidad ha usado prendas de piel desde siempre y que no importa matar a un animal, pues prácticamente todo se aprovecha de él una vez muerto. ¿Debe comprarse esa persona la cazadora de piel o debe renunciar a ella? ¿Qué harías tú en su lugar?
3. En una ciudad de Europa hay una mujer que padece un tipo especial de cáncer y va a morir pronto. Hay un medicamento que los médicos piensan que puede salvarla. Es una forma de radio que un farmacéutico de la misma ciudad acaba de descubrir. La droga es cara porque el farmacéutico está cobrando diez veces lo que le costó hacerla. Él pagó 200 € por el material y cobra 2.000 € por una dosis del medicamento. El esposo de la mujer enferma, Joseph Heinz, acude a todo el mundo que conoce para pedir prestando dinero, pero sólo ha podido reunir unos 1.000 €, o sea, la mitad de lo que cuesta. Heinz se entrevista con el farmacéutico para decirle que su esposa se está muriendo y le ruega que le venda el medicamento más barato o le deje pagar más tarde. El farmacéutico se niega y, ante esto, Heinz, desesperado, piensa atracar la farmacia para robar la medicina. ¿Debe Heinz robar la medicina?
4. Todos los alumnos de 2º de la E.S.O. van a realizar un viaje de fin de curso de cuatro días. Irán a visitar Barcelona y pasarán dos de los días del viaje en un albergue juvenil cerca de Barcelona que está en la playa. El viaje le cuesta a cada alumno 250 €, después de utilizar el dinero que han ganado realizando diversas actividades. El Instituto tiene por norma ayudar a cada alumno en actividades extraescolares pagando el 10% del coste, que en este caso son 25 € por alumno. La tutora del curso sabe que hay dos alumnos que no pueden ir porque no tienen dinero para pagar el viaje, pues su padre y su madre están en el paro. Proponen a la directora del Instituto que se cambie la norma; en lugar de dar 25 € a cada alumno, retiren esa ayuda y la empleen en pagar el viaje íntegro a los dos alumnos que no tienen dinero. ¿Debe la directora atender la petición de la tutora?
5. El profesor de ética del Instituto está trabajando con sus alumnos el tema de la igualdad entre los hombres y las mujeres en la sociedad actual. Después de dos clases dedicadas a indagar sobre el tema, el profesor divide la clase en grupos de trabajo y les asigna a todos la tarea de elaborar un póster sobre la igualdad de hombres y mujeres. Terminado el trabajo, organizará una exposición de todos los pósteres en un sitio bien visible del instituto para que lo puedan ver todos los alumnos, profesores y las visitas. Al entregar los trabajos terminados, hay uno en el que los alumnos realizan una defensa de la inferioridad de la mujer y de la necesidad de que ocupe posiciones diferentes en la sociedad, dedicada sobre todo a las tareas domésticas, en especial a la crianza de los hijos. El profesor admite el trabajo para la calificación de los alumnos y lo puntúa sin tener en cuenta lo que dicen, evaluando sólo el trabajo realizado para elaborar el póster; sin embargo, considera que no es posible incluirlo en la exposición. Los alumnos afirman que eso atenta contra su libertad de expresión; el profesor alega que la difusión pública en un centro del Estado de un póster en contra de la igualdad no debe autorizarse. ¿Debe el profesor autorizar que se exhiba ese póster junto a todos los otros?
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