martes, 22 de marzo de 2022

ELABORAMOS UN MURAL COLABORATIVO SOBRE EL CRACK DE 1929 Y COMENTAMOS UN FRAGMENTO DE PELICULA SOBRE LA CRISIS



ACTIVIDAD 1
Como hemos visto en clase, el Crack de 1929 es la primera gran crisis económica del capitalismo y del mundo industrial. Para profundizar en ella, y sistematizar lo que hemos aprendido sobre ella, vais a realizar un mural virtual sobre la plataforma LINO (o LINOIT) siguiendo las instrucciones siguientes. 

1. Se puede trabajar en equipos de 2 o 3 personas.
2. El LINO tendrá el nombre de todos los autores.
3. En el mural deben aparecer, bien organizadas espacial y visualmente los siguientes elementos:
    *Antes de la crisis: los felices años 20
    *Causas de la crisis.
    *Características de la crisis.
    *Consecuencias de la crisis.
    *Respuestas políticas y económicas a la crisis. (¿Qué ideologías crees que se reforzarían después de la crisis?

4. Al ser un mural, debe tener un importante contenido visual, así que es importante ilustrarlo bien, poner buenas imágenes que tengan sentido y ayuden a comprender el hecho histórico sobre el que estamos trabajando.
    *Fotografías
    *Carteles
    *Gráficos
    *Portadas de periódicos
    *Otros...
5. Debe haber también explicaciones escritas, sintéticas, con buena información bien trabajada, sin copiar y pegar párrafos enteros de páginas de Internet.

HERRAMIENTA DE TRABAJO
Podéis acceder a ella desde este link:
LINOIT

En el siguiente tutorial tenéis una muy buena y minuciosa explicación de cómo funciona la herramienta. De todos modos, vosotros, que sois muy habilidosos con todo esto, seguro que la hacéis funcionar sin problema.

LINOIT: HACER MURALES ON-LINE






ACTIVIDAD 2
Tenéis que visualizar los 10 minutos de este video, formado por fragmentos de la película "Las uvas de la ira", basada en la novela del mismo nombre de John Steinbeck. El libro y la película reflejan y describen muchos de los efectos de la crisis del 29, especialmente en el campo, dónde también fue muy dura.


Podéis observar también este video, para entender mejor el contenido del libro.


Contestad a las siguientes cuestiones:
1) ¿Qué consecuencias de la crisis del 29 aparecen en los videos?
2) ¿Qué sensación trasmiten las imágenes de los videos? ¿Qué sentimientos os provocan?
3) Más allá de lo visto en el video, teniendo en cuenta todo lo que has trabajado en este tema, ¿por qué crees que el impacto de la crisis fue tan fuerte? 
4) Sobre las consecuencias de la crisis, ¿por qué crees que las crisis económicas favorecen el crecimiento de los grupos políticos más extremistas?



No hay comentarios:

Publicar un comentario