lunes, 14 de diciembre de 2020

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA EDAD MEDIA

    VAMOS A COMENZAR A TRABAJAR SOBRE EL ARTE EN LA EDAD MEDIA.

Antes de estudiar los dos grandes estilos artísticos de la Edad Media cristiana, el ROMÁNICO y el GÓTICO, vamos a hacer un pequeño trabajo de información sobre la influencia de la religión en la vida de las personas durante la Edad Media. El mundo medieval era profundamente religioso, y si no nos damos cuenta de eso, no podremos comprender el arte medieval.

Os propongo dos temas de investigación, cada uno de vosotros tiene que elegir uno y desarrollarlo según el guión que os he propuesto. Es importante que se emplee ese guión, y también que utilicéis fuentes de información diversas y con una buena metodología, sacando la información de las fuentes y no copiándolas sin más (recordad el trabajo que hicimos sobre los torneos medievales).

El trabajo lo tendréis que hacer en casa, aunque el primer día empezaremos en el Colegio.

Ánimo y a realizar unos trabajos espectaculares.


***


Os habéis convertido en periodistas de la Edad Media y tenéis que hacer un reportaje sobre uno de los dos temas que os propongo a continuación, ambos relacionados con la importancia de la Iglesia y lo religioso en la Edad Media. Para ello tendréis que buscar información en libros, enciclopedias, internet... etc., y hacer un trabajo con las partes que ahora os indico:

Opciones:
1)     El Camino de Santiago en la Edad Media.
*Breve explicación inicial de lo que es el Camino de Santiago y lo que nos dice sobre la importancia de los religioso en la Edad Media
*Breve explicación de su importancia histórica y de cómo se ha mantenido y cómo ha cambiado a lo largo del tiempo.
*Imágenes comentadas de algunos edificios o espacios por los que pasa el Camino.
*Busca información sobre el Códex Calixtinus y su importancia en relación con el Camino.
*Una entrevista (ficticia) a alguna persona relacionada con el Camino en la Edad Media (Un monje que está en uno de los monasterios que hospedaba a los caminantes, un artesano que está haciendo el camino, un caballero que se dedica a vigilar el Camino y proteger a los que lo hacen...)
*Un mapa comentado del camino o de los caminos de Sanitago en la Península Ibérica.
*Algún breve video o documento adicional sobre el Camino.
*Un escrito personal tuyo en el que reflexiones sobre la importancia del Camino de Santiago, y tus impresiones sobre el trabajo.

   

 

2)     Las Cruzadas. Vivencias de los cristianos que fueron a Tierra Santa para conquistarla y de los musulmanes que defendieron ese territorio porque también lo consideraban Tierra Santa.
*Breve explicación inicial de lo que fueron las cruzadas.
*Información sobre lo que fue el Concilio de Clermont (1095).
*Una entrevista a algún protagonista de las Cruzadas, interesándoos por las cosas más importantes de  su vida, cómo fue su participación en ese hecho histórico..., por ejemplo, Raimundo de Tolosa, Ricardo Corazón de León, Saladino, Urbano II (Papa), Pedro el Ermitaño...
*Información (y si es posible imágenes) de alguno de los lugares más importantes donde se desarrollaron las cruzadas (monumentos, ciudades, batallas...)
*Un mapa en el que se vea el recorrido realizado en alguna de las cruzadas.
*Si es posible, algún breve video o documento adicional sobre el tema.
*Un escrito personal tuyo en el que reflexiones sobre lo que fueron las cruzadas, porqué se llevaron a cabo, qué consecuencias tuvieron, y tus impresiones sobre el trabajo.




OPCIONES PARA REALIZAR EL TRABAJO:
a) Powerpoint
b) Prezi u otro formato electrónico semejante, siempre que se respeten las normas siguientes. 

Normas: 
*EL TRABAJO TIENE QUE ESTAR BIEN PRESENTADO (CUIDADO CON LAS FALTAS Y TODO LO DEMÁS).
*EL TRABAJO DEBE INICIARSE CON UN ÍNDICE Y CONCLUIRSE CON UNA BIBLIOGRAFÍA (ES DECIR, LISTA DE PÁGINAS WEB U OTRAS FUENTES DE INFORMACIÓN UTILIZADAS). 
*DEBE HACERSE DE FORMA INDIVIDUAL.
*SE ENVIARÁ POR TEAMS



1 comentario: