miércoles, 12 de marzo de 2014

MÁS ACTIVIDADES SOBRE EL SECTOR PRIMARIO

Para repasar algunos conceptos básicos de este tema llevaréis a cabo las siguientes actividades.

1. VALORACIÓN DE LOS FACTORES FÍSICOS QUE INFLUYEN SOBRE LA AGRICULTURA.
Mirad el siguiente enlace, leed bien la información y contestad por escrito, razonadamente, qué espacio sería el mejor (Zona A, Zona B o Zona C) para realizar una actividad agrícola

2. VALORACIÓN DE UN MÉTODO DE CULTIVO MODERNO: LOS INVERNADEROS.

La zona meridional de la provincia andaluza de Almería –el Poniente almeriense– es conocida en todo el mundo desde hace cincuenta años por un tipo de agricultura muy especial: la que se desarrolla bajo plásticos. Allí se produce la mayoría de hortalizas, frutas y verduras consumidas en Europa, en una extensión tan enorme que incluso se puede ver desde el espacio. Observa con atención un vídeo (http://www.rtve.es/alacarta/videos/espana-a-ras-de-cielo/espana-ras-cielo-mar-plasticos-almeria/2067232/) donde se detallan los productos de una explotación ecológica en la localidad de El Ejido y los beneficios de este sistema. Responde seguidamente a las preguntas planteadas. 



 

 Observa y escucha el video de RTVE y lee la información del siguiente enlace y contesta a las siguientes cuestiones


a) ¿Dónde se sitúa El Ejido? ¿Qué clima posee?
b) ¿Qué problemas presenta esta área para la agricultura?
c) Señala las ventajas que ofrecen los plásticos ante estos obstáculos naturales.
d) Según el video se trata de un tipo de huerta ecológica y sostenible. ¿En qué aspectos? ¿Qué factores hace que sea ecológica?
e) ¿Qué cultivos se nombran en el vídeo?
f) El artículo del enlace ¿tiene una visión igual de positiva de este tipo de cultivos?. Justifica tu respuesta con razones concretas.
g) En el cultivo de invernadero ¿predominan los factores naturales o los artificiales de la agricultura? Indica los del segundo tipo comentados en las diferentes escenas.
h) ¿Qué tipo de cultivo sería de los explicados en tu libro de texto?


3. ENTENDEMOS Y EXPLICAMOS GRÁFICAS.
a) En la primera gráfica se observa la evolución del empleo y de la aportación al PIB del sector primario español respecto del total de la economía española. Explica con la mayor claridad que puedas cuál ha sido la evolución y cuáles han sido las causas de esa evolución; haz una valoración de la situación actual (en el 2007) del sector. 


b) En esta segunda gráfica se ve la evolución de la cantidad de maquinaria agrícola disponible en el campo español (1957-2007). ¿Existe alguna relación entre ambas gráficas? Explícala lo mejor posible. 


4. ENTENDEMOS Y EXPLICAMOS MAPAS TEMÁTICOS.
Observa el siguiente mapa sobre la población ocupada por sectores económicos en España y contesta:
a) ¿En qué 5 comunidades autónomas es más importante el sector primario? 
b) ¿Crees que son las más ricas o las menos ricas de España? ¿A qué conclusión llegas?




5. ANALIZAMOS Y COMENTAMOS UN TEXTO CON CONTENIDO RELACIONADO CON EL SECTOR PRIMARIO.
  
 No hace mucho, viajé por Colorado para visitar una típica explotación agrícola estadounidense propiedad de Bob y Joanna Sakata. Bob creció en los años treinta cultivando la tierra en California. En 1945 empezó a cultivar una finca de 16 hectáreas. Cinco décadas más tarde, la explotación es conocida como Sakata Farms y comprende unas 1.400 hectáreas. Su rendimiento anual es impresionante: nueve millones de kilos de cebollas, casi siete millones de kilos de coles y más de once millones de kilos de maíz.

   «La única manera de mantenerse en el negocio siendo agricultor es aumentar la producción y reducir los costes -me dijo Bob-. Hace ya cincuenta años, cuando empezamos aquí, un acre plantado con cebollas producía unos 200 sacos. Cuando aumentamos esta cantidad a unos 350 sacos por acre, pensamos que éramos los mejores agricultores del mundo. Hoy, si no producimos 800 sacos por acre, no podemos competir con nuestros vecinos.»
    Aumentos como éste se deben en parte a la investigación de nuevos tipos de plantas, nuevos fertilizantes y nuevas técnicas de cultivo, y en parte también a grandes inversiones en equipos de tecnología avanzada. El hijo de Bob, me enseñó el edificio de mantenimiento. El lugar se parecía más a un hangar de La guerra de las galaxias que a una nave para la maquinaria agrícola.
    El orgullo de la gran flota de Sakata Farms es un par de cosechadoras de maíz Pixall Super Jack. Estas gigantescas máquinas amarillas se mueven lentamente pero con seguridad a través de un campo de maíz, asiendo cada tallo y arrancando las mazorcas con tanta suavidad que, en el proceso, apenas si se daña un grano. En 1995, las Super Jack costaron a los Sakata 160.000 dólares cada una. Pero las ventajas superan a los inconvenientes. En el momento álgido de la época de recolección, cada una de estas máquinas cosecha y empaca 240.000 mazorcas de maíz dulce al día. Quedé sorprendido por el tamaño, la capacidad y la complejidad de estas cosechadoras de maíz. «Pues sí, hoy estas máquinas parecen impresionantes -me dijo-, pero dentro de pocos años, si queremos seguir siendo competitivos, probablemente tendremos que encontrar algo que todavía coseche más...»
    El maíz que los Sakata producen tan abundantemente es una planta originaria de América, pero que, trasplantada, también ha crecido en la mayor parte de África central. La mayoría de los agricultores africanos no pueden permitirse comprar variedades mejoradas de semillas, productos agroquímicos o maquinaria. Sus aperos son un machete para arrancar las malas hierbas y, algunas veces, una única azada para toda la familia.
    He visto este tipo de agricultura en las colinas del norte de Kenya. Como es habitual en África, el agricultor era una mujer, Ellen Kuraki, que me llevó a visitar su plantación de 1,8 hectáreas. Kuraki tiene parcelas con legumbres, un huerto de mangos y un corral de pollos, pero la mayor parte de la finca está plantada con maíz. Cuando el tiempo es bueno, produce lo suficiente para alimentar a toda la familia Kuraki e incluso sobra un poco para vender. La granja genera unos 225 dólares anuales. El principal obstáculo para obtener más ganancias es el tiempo. Ellen obtiene dos cosechas de maíz al año. En cada cosecha tarda unas dos semanas en cortar los tallos y arrancar las mazorcas. Además, le lleva otra semana aproximadamente desbrozar el campo para la próxima siembra. Todo el trabajo es manual. Al oír esto, pensé lo que podría hacer con una versión en miniatura de la gran cosechadora de los Sakata: con una de estas pequeñas cosechadoras que venden ahora esta mujer podría desbrozar todo el campo y desgranar todas las mazorcas y tardaría, ¡asómbrese!, sólo media hora más o menos.




Contesta:
a) ¿Que dos tipos de agricultura aparecen en el texto? ¿En qué se diferencian?
b) Según el texto, ¿crees que es importante contar con un elevado nivel de desarrollo tecnológico en las labores agrícolas? ¿Por qué?
c) ¿Qué relación hay entre el grado de mecanización agrícola de un país y su nivel de desarrollo económico?


6. LA PAC Y SU INFLUENCIA SOBRE LA AGRICULTURA ESPAÑOLA

La PAC es el conjunto de políticas aplicadas por la UNión EUropea en todo lo referente a la agricultura. Uno de los elementos esenciales de la PAC (Política Agraria Común) son las ayudas que la Unión da a los agricultores, especialmente par la modernización de la agricultura y la ganadería, y también para evitar el abandono de estas actividades.



a) Observa el cuadro anterior y explica de qué nos habla de la forma más clara posible.
b) Haz unos sencillos cálculos y contesta (Hay una calculadora en la franja derecha del blog)
      b1) ¿Qué porcentaje de las ayudas al desarrollo rural de la PAC llegan a España?

      b2) ¿Han mejorado en total las ayudas que recibiremos en los años 2014-2020, respecto a las que España recibió de 2007-2013? ¿Y en porcentaje sobre el total han mejorado?

7. ANALIZAMOS Y VALORAMOS UN VIDEO CRÍTICO E IRÓNICO SOBRE LA GANADERÍA INTENSIVA

Observa el siguiente video y contesta:
a) ¿Qué aspectos de la ganadería intensiva critica?
b) ¿A quién perjudica y a quién beneficia este tipo de ganadería según el video?
c) Según el video, ¿sus productos son seguros desde el punto de vista de la salud alimentaria? ¿Por qué?
d) Comenta algún otro aspecto que te haya llamado la atención. ¿Crees que es objetivo? Razona tu respuesta.

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