INTRODUCCIÓN
En el año 711 los musulmanes llegan a España. Llamaron
Al-Andalus a la zona de la Península Ibérica bajo su control.
Durante el dominio musulmán las ciudades de al-Andalus vivieron una
época muy brillante.
OBJETIVOS
OBJETIVOS
Con esta actividad se trata de que seáis capces de situar
temporal y espacialmente la presencia musulmana en la Península Ibérica
durante la Edad Media, de explicar la evolución política de Al- Andalus a
través del conocimiento de sus diferentes etapas, que conozcáis los aspectos sociales, económicos y culturales
básicos de este período, y que entendáis la presencia simultánea de las culturas cristiana,
islámica y judía para valorar la diversidad cultural.
También se pretende que conozcáis los principales rasgos de la organización
política, de la economía y la sociedad del mundo islámico peninsular y
que comprendáis las principales manifestaciones artísticas y culturales de
Al-Andalus para valorar y respetar el patrimonio cultural.
Se trata asímismo de que aprendáis a buscar, seleccionar, comprender y relacionar distintos tipos de fuentes históricas.
Se trata asímismo de que aprendáis a buscar, seleccionar, comprender y relacionar distintos tipos de fuentes históricas.
TAREA
Necesitaremos recopilar datos sobre diferentes aspectos de la época musulmana
en la Península Ibérica. Nuestra misión será la de dar a conocer este período, cómo convivieron
varias culturas y cómo esta mezcla enriquece a las sociedades humanas.
Nos preguntaremos, una vez concluida la búsqueda, qué nos aportó este
pueblo que durante siglos ocupó nuestro territorio y cuáles son las
influencias árabes y legado que nos dejaron en nuestra cultura.
Los alumnos se dividirán en 4 grupos. Cada grupo trabajará uno de los siguientes temas y dará respuesta a las preguntas formuladas.
1. Las etapas de la dominación musulmana en la Península, desde la conquista a la caída del Reino nazarí de Granada.
- La conquista.
- El Emirato independiente.
- El Califato de Córdoba.
- Los Reinos Taifas.
- Las invasiones de Almorávides y Almohades.
- El Reino nazarí de Granada y el fin de la presencia musulmana.
2. Aspectos económicos y sociales de Al-Ándalus. Las tres culturas y la ciudad andalusí.
- Agricultura y ganadería, principales aportaciones musulmanas.
- La producción artesanal.
- El comercio y la moneda
- La élite social: árabes y bereberes.
- Los muladíes, los mozárabes y los judíos.
- Funciones y partes de la ciudad: la medina, la aljama, los arrabales...
3. Ciencia, cultura, arte y arquitectura en Al-Andalus
- Literatura, filosofía, poesía.
- Ciencias: medicina, astronomía, agronomía, ciencias naturales.
- La arquitectura: características (elementos constructivos y decorativos).
- La Mezquita de Córdoba y la Alhambra de Granada
4. Sharq Al-Andalus: la Valencia islámica.
- Conquista e islamización
- Taifas valencianas
- El legado musulmán en Valencia.
¿Cómo lo haremos?
PROCESO
Cada grupo se realizará una búsqueda de información sobre la parte que le haya correspondido:
*En cada tema se han de tratar como mínimo los puntos clave
que se mencionan. Los alumnos redactarán un resumen que explicarán a la clase.
*Se contestarán las preguntas clave que encontraréis a continuación.
*Se contestarán las preguntas clave que encontraréis a continuación.
*Los que quieran podrán hacer el trabajo en una presentación
en PowerPoint, redactando pequeños textos explicativos completados con
imágenes, mapas, ejes cronológicos y otros materiales que se ajusten al
tema
*Por último cada grupo hará una exposición en el aula de su
tema utilizando los materiales que considere oportunos y se abrirá un
debate entre los diferentes grupos para extraer una serie de
conclusiones finales.
PREGUNTAS CLAVE:
GRUPO 1
1.1) ¿Qué es Al
Andalus? ¿Cuál era su capital?
1.2) ¿Cuándo y cómo fue conquistada por los
musulmanes?
1.3) ¿Por qué razones fue tan rápida la conquista de la Península Ibérica por los musulmanes?
1.3) ¿Por qué razones fue tan rápida la conquista de la Península Ibérica por los musulmanes?
1.4) ¿Cuáles fueron las etapas más importantes de Al Andalus?
1.5) ¿Cuáles fueron las etapas de dominio musulmán?
¿En cuáles el dominio pasó a los reinos crisitianos?
1.6) ¿Quién fue Abderramán I? ¿Y Abderramán III? ¿y
Almanzor?
1.7) Define los siguientes conceptos o hechos:
parias, califa, valíes, visires, Navas de Tolosa, Guadalete.
GRUPO 2
2.1) Describe la sociedad andalusí.
2.2) Define los siguientes términos: mozárabe y
muladí.
2.3) ¿Cómo era la economía de Al Andalus? ¿Cuáles
eran las actividades económicas más importantes?
2.4) ¿Por qué podemos decir que el mundo musulmán
era un mundo urbano?
2.5) Define medina
y arrabal.
2.6) ¿Cuáles eran las monedas árabes?
2.7) Explica qué eran y describe cómo eran los
Hamman.
2.8) ¿Cómo era una casa andalusí?
GRUPO 3
3.1) ¿Era la civilización islámica culta? Justifica
la respuesta
3.2) ¿En qué áreas destacó la cultura islámica?
3.3) Describe las características de la
arquitectura islámica en Al-Andalus.
3.4) Describe y explica las partes de la Mezquita de Córdoba.
3.5) Describe la Alhambra de Granada
GRUPO 4:
4.1) ¿Cómo fue la conquista musulmana de Sharq Al
Andalus?
4.2) Explica la importancia de los pactos, como el
de Teodomiro.
4.3) Explica la importancia histórica del Tribunal
de las Aguas.
4.4) ¿Qué nos dejaron los musulmanes en Valencia?
*Alimentación
*Vocabulario
*Toponimia
(nombres de lugares)
*Economía: agricultura y regadío
*Artesanía
*Otros…
CONTESTACIONES 2ºA, 2ºB
RECURSOS
Podéis obtener información general en:
Libro de texto.
Otros libros de texto que os facilitará el profesor.
Páginas web generales:
Libro de texto.
Otros libros de texto que os facilitará el profesor.
Páginas web generales:
http://julia-garcia-sociales.blogspot.com/2011/11/al-andalus.html
http://www.legadoandalusi.es/es/fundacion/principal/historia-alandalus/historia-alandalus
Aspectos sociales. Las tres culturas:
http://iris.cnice.mec.es/kairos/ensenanzas/eso/media/cristianos_04_00.html
http://leccionesdehistoria.com/UD/UltimaparteReinosCristianos.pdf
http://leccionesdehistoria.com/UD/UltimaparteReinosCristianos.pdf
Medicina y otras ciencias:
Arte. La Mezquita y la Alhambra:
- Que los alumnos hayan tratado en su trabajo de forma ordenada y coherente los puntos básicos de cada tema.
- Que el grupo sepa transmitir al resto de sus compañeros los resultados de sus trabajos y que el trabajo sea conciso pero completo.
- La participación dentro del grupo.
- El interés por la actividad.
- La presentación del trabajo
- La correcta redacción del mismo.
- La claridad en la exposición de las ideas.
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