I. EJERCICIO DE COMENTARIO DE UN VIDEO:
CONTESTA A LAS SIGUIENTES CUESTIONES SOBRE EL VIDEO ANTERIOR:
1) ¿Qué tres resultados de la Revolución Rusa se anuncian al principio del video?
2) A continuación el video nos habla de las causas, asunto que ya vimos en clase, contesta:
- a) ¿A qué guerras se refiere como causas de la Revolución Rusa?
- b) ¿A qué causas económicas concretas se refiere?
- c) ¿Habla de una causa a la que no hicimos referencia en el ejercicio hecho en clase?
- a) ¿En qué momento se da cada una?
- b) ¿Quién encabezó el primer gobierno provisinal?
- c) ¿Qué personaje importante llegó a Rusia en aquel momento?
- d) ¿Fue violenta esta primera fase?
5) ¿Cómo se llamaba el partido fundado por Lenin? ¿Qué tendencia política tenía? ¿Cuál era su objetivo político?
6) ¿Por qué empezó a ser cuestionado el gobierno provisional? ¿Quién fue Trotski?
7) ¿Cómo fue la segunda fase de la Revolución, la de octubre?
8) Sobre la Revolución de octubre y sus consecuencias
- a) ¿Qué era una checa?
- b) ¿A quién enfrentó la guerra civil?
- c) ¿Qué nuevo nombre recibió la antigua Rusia?
- d) ¿En qué ideología se basó el nuevo estado?
- e) ¿Qué dos personajes se disputaron la posición de Lenin? ¿Quién triunfó? ¿Qué pasó con el derrotado?
II. EJERCICIO DE COMENTARIO DE TEXTOS.
COMENTARIO DE TEXTOS SOBRE LA REVOLUCIÓN RUSA.
TEXTO 1
“La agitación, en las capitales y en numerosas regiones de nuestro Imperio, llenan nuestro corazón de una gran pesada pena. El bienestar del soberano ruso es inseparable del bienestar de sus pueblos, y el dolor de éstos es su dolor. El gran voto del juramento imperial Nos ordena esforzarnos con toda la potencia de Nuestra razón, con toda la fuerza de Nuestra autoridad, para poner fin lo más pronto posible a esta agitación tan peligrosa para el Estado (...). Nos, imponemos al gobierno la obligación e ejecutar Nuestra voluntad inflexible:
1º Conceder a la población la libertad civil, establecida de una manera inquebrantable sobre la base de la inviolabilidad personal, y las libertades de conciencia, de reunión y de asociación.
2ª No obstaculizar las elecciones a la Duma Imperial y admitir la participación en las elecciones de las clases de población que han sido privadas hasta ahora del derecho de voto.
3º Establecer una regla inquebrantable que cualquier ley no será efectiva sin la sanción de la Duma Imperial y que los representantes del pueblo tendrán los medios para participar realmente en el control de la legalidad de los actos realizados por los miembros de Nuestra administración.”
1º Conceder a la población la libertad civil, establecida de una manera inquebrantable sobre la base de la inviolabilidad personal, y las libertades de conciencia, de reunión y de asociación.
2ª No obstaculizar las elecciones a la Duma Imperial y admitir la participación en las elecciones de las clases de población que han sido privadas hasta ahora del derecho de voto.
3º Establecer una regla inquebrantable que cualquier ley no será efectiva sin la sanción de la Duma Imperial y que los representantes del pueblo tendrán los medios para participar realmente en el control de la legalidad de los actos realizados por los miembros de Nuestra administración.”
Manifiesto de Octubre de Nicolás II “Decreto Imperial de 30 de octubre de 1905".
- Di de qué tipo de texto se trata y haz un resumen en 2-3 líneas de su contenido.
- Sitúa el texto en su contexto dentro de los hechos estudiados de la Revolución Rusa. ¡Con qué momento de la Revolución lo identificas? ¿Qué importancia histórica tuvo?
- ¿Se observa en él el tipo de gobierno que había en Rusia en 1905? ¿Cómo?
- ¿Tiene relación con alguna de las causas de la Revolución de 1917? ¿Con cuál?
- ¿Se cumplió el Decreto Imperial? Justifica tu respuesta.
TEXTO 2
“El antiguo régimen ha llevado al país a la ruina y a la población al hambre. Era imposible soportarlo por más tiempo, y los habitantes de Petrogrado han salido a las calles para manifestar su descontento. Han sido recibidos a balazos. En lugar de pan han recibido plomo. Pero los soldados se han negado a cargar contra el pueblo y se han vuelto contra el gobierno. Juntos, se apoderaron de los arsenales, los fusiles e importantes órganos del poder. El combate continúa y debe llevarse hasta el final. El viejo poder debe ser derrocado para dar lugar a un gobierno popular. A fin de ganar esta lucha por la democracia, el pueblo debe crear sus propios órganos de gobierno. Ayer, 27 de febrero, se formó un Soviet de diputados obreros compuesto por representantes de las fábricas, talleres, partidos y organizaciones democráticas socialistas. El Soviet, instalado en la Duma, se ha fijado como tarea esencial organizar las fuerzas populares y luchar por la consolidación de la libertad política y del gobierno popular.”
Invitamos a toda la población a adherirse inmediatamente al Soviet, y a organizar comités locales en los barrios y a tomar en sus manos el gobierno de los asuntos locales. Todos juntos, unidas nuestras fuerzas, venceremos hasta barrer completamente al viejo gobierno y reunir una Asamblea constituyente sobre las bases del sufragio universal, igual, secreto y directo.”
Invitamos a toda la población a adherirse inmediatamente al Soviet, y a organizar comités locales en los barrios y a tomar en sus manos el gobierno de los asuntos locales. Todos juntos, unidas nuestras fuerzas, venceremos hasta barrer completamente al viejo gobierno y reunir una Asamblea constituyente sobre las bases del sufragio universal, igual, secreto y directo.”
Arenga publicada en Isvestia, periódico portavoz del Soviet. 15 de marzo de 1917.
- Di de qué tipo de texto se trata y haz un resumen en 2-3 líneas de su contenido.
- Sitúa el texto en su contexto dentro de los hechos estudiados de la Revolución Rusa. ¡Con qué momento de la Revolución lo identificas? ¿Qué importancia histórica tuvo?
- ¿Qué causas de la Revolución aparecen en este fragmento?
- ¿Qué significa “arenga”? ¿Por qué se arenga a la población?
- ¿Qué se pide en el último párrafo?
TEXTO 3
TESIS DE ABRIL (LENIN)
"1. En nuestra actitud ante la guerra, que por parte de Rusia sigue siendo indiscutiblemente una guerra imperialista, de rapiña… es que es intolerable ...
2. La peculiaridad del momento actual en Rusia consiste en el paso de la primera etapa de la revolución, que ha dado el poder a la burguesía por carecer el proletariado del grado necesario de conciencia y de organización, a su segunda etapa, que debe poner el poder en manos del proletariado y de las capas pobres del campesinado....
3. Ningún apoyo al Gobierno Provisional; explicar la completa falsedad de todas sus promesas. Desenmascarar a este gobierno, que es un gobierno de capitalistas...
4. Reconocer que, en la mayor parte de los Soviets de diputados obreros, nuestro partido está en minoría y, por el momento, en una minoría reducida, frente al bloque de todos los elementos pequeño burgueses y ... Explicar a las masas que los Soviets de diputados obreros son la única forma posible de gobierno revolucionario (...).
5. No a una república parlamentaria -volver a ella desde los Soviets de diputados obreros sería dar un paso atrás- sino una república de los Soviets de diputados obreros, braceros y campesinos en todo el país, de abajo arriba.
6. En el programa agrario, trasladar el centro de gravedad a los Soviets de diputados braceros. Confiscación de todas las tierras de los latifundios. Nacionalización de todas las tierras del país, de las que dispondrán los Soviets locales de diputados braceros y campesinos (...).
7. Fusión inmediata de todos los bancos del país en un Banco Nacional único, sometido al control de los Soviets de diputados obreros.
V.I.U. Lenin. Tesis de abril. 3 de abril de 1917.
- Di de qué tipo de texto se trata y haz un resumen en 2-3 líneas de su contenido.
- Sitúa el texto en su contexto dentro de los hechos estudiados de la Revolución Rusa. ¡Con qué momento de la Revolución lo identificas? ¿Qué importancia histórica tuvo?
- ¿Qué eran los sóviets? ¿Qué papel tendrán durante la Revolución?
- ¿Qué aspectos de este texto se relacionan con las ideas del comunismo?
TEXTO 4
“Mediante la Revolución de Octubre la clase trabajadora había esperado lograr su emancipación. Pero el resultado ha sido una mayor esclavización de los seres humanos. El poder de la monarquía, con su policía y su gendarmería, ha pasado a manos de los usurpadores comunistas, que han dado al pueblo no la libertad sino el constante temor de ser torturados en la Checa (...).
A través del control estatal de los sindicatos han encadenado a los trabajadores a sus máquinas. (...) A las protestas de los campesinos, expresadas en alzamientos espontáneos, y a las de los obreros, cuyas condiciones de vida les han empujado a la huelga, han respondido con ejecuciones en masa y un derramamiento de sangre que excede incluso al de los generales zaristas. La Rusia de los trabajadores, la primera que levantó la roja bandera de la liberación, está empapada en sangre.”
A través del control estatal de los sindicatos han encadenado a los trabajadores a sus máquinas. (...) A las protestas de los campesinos, expresadas en alzamientos espontáneos, y a las de los obreros, cuyas condiciones de vida les han empujado a la huelga, han respondido con ejecuciones en masa y un derramamiento de sangre que excede incluso al de los generales zaristas. La Rusia de los trabajadores, la primera que levantó la roja bandera de la liberación, está empapada en sangre.”
Declaración de los marineros sublevados de Kronstadt. 8 de marzo de 1921.
- Di de qué tipo de texto se trata y haz un resumen en 2-3 líneas de su contenido.
- Sitúa el texto en su contexto dentro de los hechos estudiados de la Revolución Rusa. ¡Con qué momento de la Revolución lo identificas? ¿Qué importancia histórica tuvo?
- ¿Está el escrito a favor o en contra de la revolución? Explica las razones
estan muy buenos sus test, me ayudaron mucho a estudiar y espero que me valla bien en la prueba tanto como me fue aqui. gracias por tener el blog y saludos
ResponderEliminar<3
Tienes el solucionario?
EliminarMmm hay respuesta a esas preguntas
ResponderEliminar