jueves, 17 de enero de 2013

TIEMPOS MODERNOS

-->


TIEMPOS MODERNOS (“Modern times”)
Datos técnicos: Estados Unidos, 1936. Blanco y negro. Director: Charles Chaplin. Actores principales: Charles Chaplin, Paulette Goddard… Duración: 85 minutos.
Argumento: Reflexión en tono cómico del mundo laboral durante la IIª Revolución Industrial, con atención a los problemas más importantes provocados por la nueva organización del trabajo.

PROPUESTA DE TRABAJO. HISTORIA:
1. La película está situada en la IIª Revolución Industrial. Contesta:
a) Indica al menos 6 elementos (hay muchos más) de la película que nos permiten decir que transcurre en la IIª Revolución Industrial.
b) Enumera los aspectos más destacados de la sociedad y la industria de la IIª Revolución Industrial que son criticados en la película.
2. Una de las cuestiones tratadas es la producción en cadena ¿qué problemas detectas en esta forma de trabajar? ¿Y en su creciente mecanización?
3. Recuerda la escena de la máquina para alimentar obreros.¿Qué crees que pretende decirnos Chaplin con ella? ¿Todos los inventos suponen un bienestar real para la población? Razona tus respuestas.
4. Uno de los aspectos que se tratan en la película es el paro. Reflexiona sobre las siguientes cuestiones relativas al paro: ¿Qué características presenta esa familia desempleada?, ¿Tiene algún apoyo para sobrevivir en esa situación?
5. ¿Por qué hay problemas laborales en las sociedades industriales? ¿Existe malestar social? ¿Cómo se demuestra ese malestar en la película?
6. Destaca algún otro aspecto de la película que te haya parecido interesante o curioso o que te apetezca comentar.

PROPUESTA DE TRABAJO. ÉTICA
7. ¿Se respetaban los Derechos Humanos en la época que describe la película? Enumera al menos 5 derechos humanos que se vulneran en la película (justificándolo con momentos o escenas concretas de la película)
8. Desde un punto de vista ético, ¿Cuál crees que es el mensaje que trata de transmitir Charles Chaplin? ¿Qué valores transmite? ¿Cuáles crítica?






No hay comentarios:

Publicar un comentario