domingo, 30 de octubre de 2011

EL AGUA. LOS RÍOS. EL MAR

EL CICLO DEL AGUA







SOBRE LOS MOVIMIENTOS DEL MAR


LOS MOVIMIENTOS DE MARES Y OCÉANOS
Las aguas de los océanos y mares están siempre en movimiento debido a la acción de las olas, las mareas y las corrientes marinas.

A. Las olas
Las olas son ondulaciones que se forman cuando el viento agita la superficie de mares y océanos. Entonces las aguas se rizan y empujan a las que están al lado, y éstas, a su vez, agitan las aguas contiguas, y así sucesivamente.
Cuando observamos las olas desde la costa tenemos la impresión de que avanzan hacia la playa, pero en realidad no se desplazan: únicamente suben y bajan en un movimiento de tipo circular, y se deforman y se rompen cuando rozan el fondo del mar.

Resultado de imagen de movimiento de las olas
Cuando las olas llegan a la costa, su parte inferior roza la playa y se frena.
La parte superior cae, haciendo que la ola rompa y forme nubes de espuma.
B. Las mareas
Las mareas son ascensos y descensos del nivel de las aguas del mar provocados, básicamente, por la atracción de la Luna sobre las aguas de océanos y mares.
La fase en la que el nivel del agua sube la conocemos como marea alta.
La fase de descenso es la de marea baja.





C. Las corrientes marinas
Las corrientes marinas son como grandes ríos que discurren por los océanos.
Aunque parezca extraño, las aguas de las corrientes y las del resto del mar no se mezclan porque son muy distintas en temperatura, densidad y salinidad.
Cuando la temperatura de una corriente es superior a la de las aguas contiguas se considera que es una corriente cálida, y si es inferior, fría.

Imagen relacionada



SOBRE LAS CORRIENTES MARINAS (NEMO)

La Corriente de Australia Oriental es la corriente oceánica más larga en los alrededores de la costa de Australia y transporta agua cálida en sentido contrario a las agujas del reloj hacia la costa oriental del continente australiano.
En 2003,una película animada ilustró la Corriente de Australia Oriental como una autopista marina en el que diversos peces y tortugas viajaban en dirección de la costa oriental de Australia. La premisa fundamental de la historia es correcta, pues cada verano miles de peces son barridos desde la gran barrera de coral hasta los puertos de Sydney y más al sur.

 EL CASO DEL CONTENEDOR DE LOS PATITOS DE GOMA NOS MUESTRA TAMBIÉN CLARAMENTE LA IMPORTANCIA DE LAS CORRIETES MARINAS.


 

 PARTES DEL CURSO DE UN RÍO




















El curso de un río es el camino que recorre desde su nacimiento hasta su desembocadura. Si es de corta longitud, y no tiene o tiene muy pocos afluentes, se llama arroyo o riachuelo.
En general los ríos dividen su curso en tres partes: alto, medio y bajo.
El curso alto se caracteriza por que el cauce es el más estrecho de todo el curso, el caudal el que menos agua tiene, la pendiente es la mayor, por lo que en general las aguas circulan con rapidez, y podemos encontrar pequeñas cascadas; en realidad vamos a ver una sucesión interminable de rápidos y aguas tranquilas.
El curso medio
se caracteriza porque el cauce se ensancha notablemente, y el caudal aumenta. Es la parte más larga del curso. La pendiente se reduce, pero seguimos encontrando una sucesión de rápidos y aguas tranquilas.

El curso bajo se caracteriza porque el cauce alcanza la anchura máxima y el caudal su mayores valores. La pendiente es la menor del río, por lo que predominan los procesos de acumulación sobre los de transporte y erosión, que no están del todo ausentes, pues de lo contrario no se podría evacuar el agua



ACTIVIDADES

*RÍOS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA 1
*RÍOS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA 2


RIOS DE EUROPA




INFOGRAFIA/ANIMACIÓN SOBRE UNA CENTRAL MAREMOTRIZ
INFOGRAFIA/ANIMACIÓN DE UNA CENTRAL HIDROELÉCTRICA

sábado, 22 de octubre de 2011

INTRODUCCION AL MUNDO GRIEGO Y ROMANO. PRESENTACIONES DE CULTURA CLÁSICA


PRESENTACIONES SOBRE GRECIA Y ROMA

Para situarnos mejor en el mundo clásico, desde el punto de vista histórico, vamos a realizar una serie de presentaciones en formato informático, sobre Grecia y sobre Roma, en las que aparezcan las ideas fundamentales que debemos recordar sobre estas civilizaciones.
Las haremos por parejas, en formato presentación, y deben tenr los puntos que os concretaré a continuación:
GRECIA
1.
-La creación de las polis
-La expansión griega (la colonización)
-Las guerras Médicas
2.
-El esplendor de Atenas (el siglo de Pericles).
-Las guerras del Peloponeso.
3.
-La sociedad griega (ciudadanos y esclavos)
-La democracia de Atenas y el gobierno de Esparta.
-La ciudad de Atenas.

ROMA
4.
-La fundación de Roma (el mito y la historia)
-Las etapas de la civilización romana, formas de gobierno (Monarquía, República e Imperio)
-Los límites del mundo romano (expansión, etapas).
5.
-La sociedad romana (el esclavismo)
-Las comunicaciones en el Imperio Romano: las calzadas.
-La ciudad de Roma.
6.
-La conquista de la Hispania romana.

-Características del Hispania Romana (provincias, principales ciudades, conquista…).

De cada aspecto o cuestión debéis realizar las siguientes actividades:


a. Buscar información y hacer un resumen claro y conciso.

b. Buscar imágenes y gráficos y/o mapas conceptuales, o elaborarlos vosotros, donde se explique cada uno de los apartados de la manera más gráfica posible.

c. En los aspectos que lo necesiten, ilustrar el trabajo con mapas.

d. Hacer una presentación tipo PowerPoint, donde se recoja la información encontrada y trabajada.

e.- Presentarla a la clase y explicar los aspectos más relevantes del trabajo y los que más os hayan llamado la atención.


ALGUNAS PÁGINAS WEB PARA REALIZAR VUESTRO TRABAJO (Además de la wikipedia y el propio buscador de Google para los mapas e imágenes…)
GRECIA
http://www.slideshare.net/hoboken/2-eso-grecia
http://www.scribd.com/doc/8161758/Historia-de-Grecia
http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1043
http://www.portalplanetasedna.com.ar/grecia_antigua1.htm
http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd98/HisArtLit/01/grec.htm
http://nea.educastur.princast.es/repositorio/RECURSO_ZIP/1_jantoniozu_Grecia/Grecia/index.htm
ROMA
http://www.liceodigital.com/historia/roma/fundacion.htm (general)
http://mmhumanes.blogspot.com.es/search/label/Roma%20antigua (general)
http://nea.educastur.princast.es/repositorio/RECURSO_ZIP/1_jantoniozu_Roma/Roma/index.htm (general)
http://www.elpais.com/fotogalerias/popup_animacion.html?xref=20051223elpepuage_1&k=sociedad_romana (sobre todo sobre la sociedad romana)
http://www.euratlas.net/Roma/rome100.htm (ciudad de Roma)
http://www.youtube.com/watch?v=UzAhpdo4RSI (la antigua Roma en 3d)
http://www.youtube.com/watch?v=vrIEwjgfbYs(video-recorrido por una Roma virtual)
http://www.santiagoapostol.net/latin/calzadas.html (sobre calzadas)
http://www.elpais.com/elpaismedia/ultimahora/media/200512/09/gente/20051209elpepuage_2_Ges_SWF.swf (Mapa vivo del Imperio Romano)

(Además de los libros de texto que os facilitaré)

viernes, 21 de octubre de 2011

LA UNIÓN EUROPEA

LOS PAÍSES DE LA UE CON LOS NOMBRES EN SUS PROPIOS IDIOMAS

Buenos días a todos.

En primer lugar quiero que observéis el siguiente mapa:




Hasta poco tiempo la Unión Europea estaba formada por 28 estados. Pero Gran Bretaña ha decidido salir de esta alianza de estados europeos. Para ello se firmó una acuerdo para su salida que se concreto a finales de 2020. Por tanto ya podemos decir que la UE está formada por 27 estados.

El origen de la UE está en los años 50 del siglo XX. 

TAREA 1: EL ORIGEN DE LA UE
La idea de crear una Unión de países europeos tiene que ver con la Segunda Guerra mundial y con un discurso dado por el político francés Robert Schuman en 1950.
ACTIVIDAD 1.1 

  • a) Explica en un párrafo porqué surgió esta idea y cuáles fueron los primeros acuerdos (hasta 1957)
  • b) ¿Dónde se firmó el tratado de fundación de la CEE, origen de la UE?
  • c) ¿Qué objetivos tenía en su inicio la UE, llamada entocens CEE?
Podéis mirar aquí:
Origen UE
Origen UE (La Vanguardia)

Para los objetivos:
Wikipedia

TAREA  2: EVOLUCIÓN DE LOS PAÍSES MIEMBROS

Observa estos 2 videos, uno de ellos hecho al estilo de la Practicopedia. Mirad también el mapa que hay debajo.
Podéis consultar también en vuestro libro de texto (punto 3.2 del tema, páginas 250-251)

EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA


LA CONSTRUCCIÓN DE LA UE EXPLICADA POR UNA ALUMNA COMO VOSOTROS



Paises de Union Europea

ACTIVIDAD 2.1 

Contesta a las siguientes cuestiones:
  • a) Nombra los seis países fundadores de la Unión Europea, antes llamada CEE (Comunidad Económica Europea) en 1957.
  • b) Nombra qué países entraron a formar parte de ella en 1973 (la Europa de los Nueve).
  • c) Nombra los países que formaron la Europa de los Doce en 1981 y 1986.
  • d) Nombra qué nuevos países entraron en la Unión Europea en 1995 (Europa de los Quince).
  • e) Qué países han entrado en la Unión Europea en el 2004 y en el 2007.
  • f) ¿Cuál ha sido el último país en entrar en la UE? (tendrás que investigarlo porque no aparece en los videos)
  • g) Nombra algún país que haya solicitado su incorporación a la UE , pero que todavía no forme parte. (también tendrás que investigarlo)
ACTIVIDAD 2.2 

Investiga y contesta:
  • a) ¿Qué requisitos o condiciones pide la UE a los países que quieren unirse a ella?
  • b) Teniendo eso en cuenta, ¿por qué 2 razones España tardó tanto en entrar?

TAREA 3: LOS SÍMBOLOS DE LA UE

La Unión Europea tiene sus símbolos y lemas. Mira y escucha este video:

EL HIMNO DE LA UE



ACTIVIDAD 3.1 

Contesta a las siguientes cuestiones, debes buscar información en Internet para contestar correctamente. Al final de esta entrada en el blog hay unos enlaces que pueden ser útiles:
  • a) Describe la bandera la UE y explica que significado tiene
  • b) Investiga cuál es el himno de Europa, quién lo compuso y qué significado tiene
  • c) ¿Cuál es el lema de la UE? 
  • d) ¿Cuál es el día de la UE y a qué se debe?

TAREA 4: EL TRATADO DE MAASTRICHT Y EL EURO

El proceso de creación de la UE ha ido avanzando, desde 1957, a través de sus diferentes tratados. En la página 251 de vuestro libro de texto se habla sobre ellos. No es necesario que los conozcáis todos, pero si es importante que prestemos un poco de atención al Tratado de Maastricht (1992).

ACTIVIDAD 4.1 

Contesta a las siguientes cuestiones, debes buscar información en Internet para contestar correctamente. Al final de esta entrada en el blog hay unos enlaces que pueden ser útiles:

  • a) ¿Qué es el Tratado de Maastricht y qué cambios significó para la UE? 
  • b) Menciona alguno de sus objetivos más importantes.

ACTIVIDAD 4.2

Después de ver este video y de buscar la información necesaria, contesta:




  • a) ¿Cuándo se aprobó la entrada en funcionamiento del euro? ¿Cuándo empezó usarse de forma efectiva?
  • b) ¿Todos los estados de la UE usan el euro hoy en día? Si no lo usan todos ¿cuáles sí lo usan?

Resultado de imagen de historia de la moneda unica europea



TAREA 5: INSTITUCIONES PRINCIPALES DE LA UNIÓN EUROPEA

Para poder llevar a cabo sus objetivos la Unión Europea ha creado una serie de instituciones. en el libro de texto aparecen las 4 principales (pg. 252). Puedes buscar más información aquí:

INSTITUCIONES DE LA UE 1
INSTITUCIONES DE LA UE 2


ACTIVIDAD 5.1 
  • a) ¿Cuáles son las 4 instituciones más importantes de la UE? Haz un cuadro en que se vean cómo están formadas y sus funciones esenciales.

INSTITUCIÓN
Integrado por
Funciones
Sede (ciudad dónde se reúnen)
Consejo Europeo



...



...



...




  • b) Nombra al menos otras 2 instituciones de la UE indicando muy brevemente su función.


TAREA 6: POLÍTICAS Y FONDOS DE LA UNIÓN EUROPEA

Lee la información siguiente:

LA EUROPA ECONÓMICA
La cooperación y el desarrollo económico es una de las ideas centrales que dieron lugar a la actual Unión Europea. Ello ha provocado que gran parte de las medidas que han tenido éxito desde 1957, el año de fundación de la CEE, sean de tipo económico. Entre esos logros podemos destacar los siguientes:
  • La creación de la Unión Económica y Monetaria (UEM) ha dado lugar a la creación de una moneda común (el euro) o al intento de eliminar las desigualdades entre los países miembros.
  • La creación del Banco Central Europea (BCE), que dirige la política monetaria de la UE, gestiona el euro y garantiza la estabilidad de los precios.
  • Se han creado una serie de políticas relacionadas con actividades económicas:
    a) Política Agrícola Común (PAC) Es una de las más importantes. Tiene como finalidad promover una producción agrícola de calidad y que respete el medio ambiente, proporcionar ayudas o subvenciones a los agricultores, ganaderos...
    b) Política Pesquera Común (PPC) Tiene como objetivo primordial proteger los recursos pesqueros y el medio ambiente marino.

En el interior de la Unión Europea existen grandes contrastes de tipo económico. Para reducir estos desequilibrios y favorecer el desarrollo de las diferentes regiones, la UE lleva a cabo su política regional, cuyos instrumentos más importantes son los denominados fondos:

1. Fondos estructurales. Se destinan a reducir las diferencias entre las regiones de la UE:
  • Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) Proporciona ayudas a las regiones menos desarrolladas (ej: creación de autopistas, etc.)
  • Fondo Social Europeo (FSE) Financia actividades formativas, de creación de empleo, etc.
  • Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agraria (FEOGA) Concede ayudas para promover el desarrollo rural.
  • Instrumento Financiero de Orientación Pesquera. Otorga ayudas a la actividad pesquera, etc.
2. Fondos de cohesiónFavorece a los países que tienen un PIB inferios al 90% de la media de la Unión Europea.

ACTIVIDAD 6.1 
  • a) Busca en Internet una noticia o algún comentario sobre la influencia de la PAC (Política Agraria Común en nuestro país. Lee la noticia o referencia, entiéndela, y explícala de forma sencilla con tus palabras.
  • b) Los fondos de cohesión o estructurales han ayudado mucho al desarrollo de los países europeos que estaban en una situación de cierta inferioridad, como España. Busca ejemplos (valen imágenes, anuncios, noticias), en los que se aparezcan inversiones, obras o mejoras hechas en España con esos fondos.

TAREA 7: REFLEXIONES FINALES

El hecho de ser miembro de un grupo de países como la Unión Europea supone una serie de ventajas para nuestro país y para nosotros  como ciudadanos. Nosotros somos españoles, pero tenemos una enorme ventaja porque también tenemos la ciudadanía europea. Investiga sobre lo que supones 

Lee la información siguiente y/o mira el video:

Ventajas de la ciudadanía europea






















ACTIVIDAD 7.1 
  • a) Pon 3 ejemplos concretos de tu vida presente o de tus planes futuros que en los que tengas ventajas por el hecho del ser ciudadanos europeo.
  • b) REDACTA UN TEXTO que suponga una reflexión acerca de la importancia de pertenecer a la UE, de las ventajas e inconvenientes que este hecho pudiera tener y de la conveniencia o no de la entrada de otros países.

OTROS ENLACES


AQUÍ TIENES ALGUNAS WEBS PARA BUSCAR INFORMACIÓN.




miércoles, 19 de octubre de 2011

LA ONU

La siguiente página nos puede ayudar a comprender qué es la ONU de forma sencilla.

Esta es la página oficial del la ONU.

En esta otra también tenéis buena información sobre la ONU.





BONITO VIDEO LLENO DE IMÁGENES RELATIVAS A LA ONU Y SUS OBJETIVOS



La ONU, en su objetivo de mejorar la vida de los ciudadanos de este mundo estableció, los objetivos de desarrollo del milenio. Ved una explicación sobre los mismos en el siguiente video.










TRABAJO SOBRE LA ONU

Busca en tú libro de texto, la web y en otras fuentes y realiza las siguientes actividades:

1. ¿Cuáles son los objetivos fundamentales de la ONU?
2. ¿Qué piensas que sucedería si no hubiera una organización como esta?
3. Investiga qué es el derecho a veto. ¿Te parece justo que cinco países tengan derecho de veto?
4. Nombra algunos de los organismos que depende de la ONU y di a qué se dedican. Elige uno de ellos y explícalo con mayor profundidad.
5. ¿Quién es el actual Secretario General de la ONU?¿Qué es la Asamblea General? ¿Qué es el Consejo de Seguridad?
6. Investiga en la prensa o en Internet un caso actual en el que exista intervención de las tropas de la ONU (Cascos azules). Explica cuál es su misión en ese lugar.
7. ¿Sabes de algún caso en el que una resolución de la ONU no haya sido respetada? Búscalo e intenta explicar el caso.
8. Encuantra una noticia reciente en la que aparezca implicada la ONU, haz un resumen de la misma y un comentario personal.

martes, 18 de octubre de 2011

EL RELIEVE TERRESTRE 2. EL MODELADO DEL RELIEVE Y LAS FORMAS DEL RELIEVE.

EL MODELADO DEL RELIEVE: LA EROSIÓN



FORMAS DEL RELIEVE TERRESTRE Y COSTERO




IMÁGENES DE FORMAS DEL RELIEVE

FORMAS DEL RELIEVE EN PRACTICOPEDIA





FORMAS DEL RELIEVE TERRESTRE
Imagen relacionada


FORMAS DEL RELIEVE COSTERO

Resultado de imagen de formas del relieve costero


FORMAS DEL RELIEVE SUBMARINO





LAS PRINCIPALES FORMAS DEL RELIEVE TERRESTRE

REPASAMOS LOS MAPAS FÍSICOS

*MAPAMUNDI 1
*MAPAMUNDI 2
*MAPAMUNDI FISICO 3 (Hay algún elemento que no hemos dado, muy pocos pero alguno)
*MAPA FÍSICO DE ESPAÑA 1
*MAPA FÍSICO DE ESPAÑA 2 (Tiene algún elemento del relieve que no hemos visto)
*MAPA FÍSICO DE ESPAÑA 3

ACTIVIDAD:
Observa las siguientes formas del relieve terrestre y costero y trata de identificarlas (decir su nombre)

jueves, 13 de octubre de 2011

LAS REVOLUCIONES LIBERALES. LA REVOLUCIÓN FRANCESA

REVOLUCIÓN FRANCESA













LA DECLARACIÓN DE DERECHOS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA



Los símbolos de la Revolución Francesa

Los personajes
de la Revolución Francesa


He aquí un video sobre las Revoluciones liberales.





OTRA FORMA DE HABLAR (CANTAR) SOBRE LA REVOLUCIÓN FRANCESA




ALGUNA CURIOSIDAD SOBRE LA REVOLUCIÓN FRANCESA:

Por recomendación de su astrólogo, Luis XVI de Francia evitaba hacer cosas importantes el día 21 de cada mes. Pero no pudo evitar que el 21 de Junio de 1791, la reina María Antonieta y él fuesen arrestados; que el 21 de Septiembre de 1792, la institución de la realeza fuese abolida en su país y que el 21 de Enero de 1793 fuese condenado a muerte y ejecutado. Al final resultó que su manía al día 21 estaba justificada.




TODA LA REVOLUCION FRANCESA

miércoles, 12 de octubre de 2011

EL TRABAJO MONOGRÁFICO DE INVESTIGACIÓN

Para comenzar a trabajar está asignatura de 4º os recomiendo como guía la siguiente página web: ES DE LIBRO, dónde además de explicar qué es un trabajo de investigación y cómo llevarlo a cabo, os propone la posibilidad de participar en un concurso sobre de investigación para jóvenes.

Guía práctica para estudiantes: investigar paso a paso.

Bases del concurso Es de libro.



APUNTES PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO MONOGRÁFICO DE INVESTIGACIÓN

I. EL TRABAJO MONOGRÁFICO DE INVESTIGACIÓN

Es de importancia para quien desee alcanzar una certeza en su investigación, el saber dudar a tiempo” Aristóteles

1. ¿Qué no es una monografía?

*Una copia de un libro, enciclopedia, diccionario, recorte periodístico o cualquier material de consulta.

*Un resumen de un libro enciclopedia, diccionario, recorte periodístico o cualquier material de consulta.

*Una síntesis en el sentido de hacer algo corto, breve o escaso.

*Un conjunto de cuadros o esquemas sin su respectivo análisis e interpretación.

*Una descripción de una observación, un experimento, una encuesta o una entrevista.

*Rellenar muchas hojas sin sentido, o hacer una excelente presentación formal del trabajo, sin un buen contenido.


2. ¿Qué es una monografía?

Una monografía (mono: uno; grapho: escribir) es un trabajo escrito sobre un tema determinado, producto de una investigación, que estudia de forma exhaustiva un tema (problema) claramente delimitado, que lo desarrolla en forma lógica, y cuyo objetivo final es transmitir el resultado de la citada investigación.

El informe final es el fruto de esta investigación seria, que emplea como fuentes de información la bibliografía, diversos tipos de documentos, observaciones, experimentos, encuestas… y como método la búsqueda y el análisis bibliográfico, el método científico, el tratamiento de los datos, la reflexión y la obtención de conclusiones.

La palabra monografía se refiere a textos argumentativos e informativos que organizan, de forma analítica y crítica, datos sobre un tema recogidos en diferentes fuentes. Es importante presentar un objeto de estudio, un problema o asunto; investigar, descubrir, delimitar, averiguar y reunir la información sobre dicho tema, enunciar hipótesis, y aportar elementos que afirmen o nieguen esas hipótesis, con espíritu crítico, así como la postura u opinión personal.

El trabajo se realizará de forma escrita, con lenguaje preciso, claro y con redacción correcta, y podrá ser explicado y defendido oralmente, con correcta expresión y claridad de vocabulario e ideas ante un grupo de oyentes.

Estas investigaciones sirven para introducirse en el método de trabajo científico de forma independiente, para desarrollar la comprensión global de un tema y para aprender a estudiar con mayor efectividad y sentido. Al realizar una monografía, entre otros saberes, se aprende a:

*Delimitar un problema.

*Descubrir y reunir información adecuada.

*Clasificar los materiales.

*Establecer contactos con personalidades e instituciones.

*Acceder a la información y ejercitar el espíritu crítico.

*Comunicar los resultados por escrito y expresarse oralmente frente un auditorio.

3. Tipos de monografía En general, se pueden diferenciar dos tipos diferentes:

*Monografía de compilación: el alumno, después de elegir el tema, analiza y redacta una presentación crítica de la bibliografía que hay al respecto. Es importante tener buen nivel de comprensión y "ojo crítico" para referirse a los diferentes puntos de vista y exponer la opinión personal tras una revisión exhaustiva.

*Monografía de investigación: se aborda un tema nuevo o poco explorado y se realiza la investigación original; para eso hay que conocer lo que ya se ha dicho y aportar algo novedoso.

4. Pasos para realizar una monografía Consideraremos a continuación las principales etapas para la realización de una monografía:

1. Aparición de la idea o asignación del tema.

2. Búsqueda de información, primeras lecturas exploratorias y consulta a personas que conozcan la materia.

3. Presentación del objeto en aproximadamente quince líneas. Este momento es muy importante porque consiste en poner por escrito y delimitar el tema.

4. Elección definitiva del tema y lecturas complementarias.

5. Plan operativo: consiste en definir concretamente las tareas por realizar, planificar el trabajo, controlar el desarrollo, plantear las dificultades, etc.

6. Realización de las tareas previstas y redacción del primer borrador.

7. Evaluación intermedia: a partir de una relectura detallada, se pueden hacer los ajustes necesarios. Se puede consultar nuevamente al profesor. Si es necesario, modificar la planificación inicial.

8. Plan de redacción definitivo: para exponer el trabajo, se ajustan los títulos, párrafos, cantidad de páginas, gráficos, etc.


Elección del tema.
Los temas pueden ser numerosos y diversos; en caso de ser asignados por el profesor, sólo habrá que reflexionar sobre cómo presentarlos y no alejarse del asunto por tratar. Cuando es el alumno el que elige, conviene tener en cuenta las siguientes reglas:

-Que el tema responda a los intereses del autor.

-Que las fuentes a las que recurra sean asequibles, es decir, al alcance físico del alumno, ya que debe pensar en el tiempo disponible y en los recursos con que se cuenta.

-Que las fuentes sean manejables, es decir, al alcance cultural e intelectual del alumno.

-Que el autor esté en condiciones de dominar la metodología que ha decidido emplear.

Es conveniente preguntarse antes de la elección definitiva del tema:

o ¿Es posible desarrollarlo en el tiempo y con la bibliografía disponible?

o ¿No es demasiado amplio, vago o impreciso?

o ¿Existe algún libro o artículo de lectura imprescindible? ¿Por dónde empezar?

o El tema que deseo tratar, ¿es posible?

A veces, después de estas reflexiones, es necesario desechar el tema; otras, es suficiente con modificarlo o cambiar la perspectiva para abordarlo. Si se elige un tema muy amplio, por ejemplo, la mujer en la literatura, se corre el riesgo de no poder tratarlo con detenimiento; en cambio, un tema preciso, la presencia de la mujer en una novel de un determinado autor, restringe el campo y facilita el trabajo.

II. Estructura de la monografía

"El trabajo más productivo es el que sale de las manos de un hombre contento". Víctor Pauchet

Toda monografía debe constar de las siguientes partes:

Título en el que se indique (y sintetice) claramente el tema que se pretende investigar o el problema que se trata de resolver, en términos claros y concisos; debe incluir el nombre del alumno o alumnos y la asignatura.

El índice se elabora una vez terminada la monografía. La organización de un buen índice debe reflejar el contenido del texto y ser lo suficientemente analítico como para que el lector tenga una visión de conjunto de las cuestiones tratadas.

Introducción en la que consten:

a) Explicación breve del título o tema elegido.

b) El o los objetivos de la monografía.

c) Una idea clara sobre la estructura y las fuentes en las que se ha basado la investigación. Una explicación de la metodología empleada.

Desarrollo: es la parte principal o cuerpo de la monografía y contiene los argumentos centrales que contribuyen a interpretar y desarrollar los diferentes aspectos del tema que se investiga; toda la información recogida debe ser analizada y evaluada y el estilo debe ser objetivo y analítico. Cuando la monografía es extensa, conviene dividir el cuerpo del trabajo en partes.

Conclusión: sintetiza y expresa las afirmaciones finales a las que hemos llegado a partir de los datos y deducciones reflejados en el cuerpo del trabajo. Debe estar en sintonía con la introducción, respondiendo a las preguntas que en ella se formulaban. Debe ser clara, concisa y relevante, fundamentada en los datos mencionados en el cuerpo de la monografía.

Bibliografía: Se debe indicar todo el material bibliográfico utilizado (libros, revistas, páginas web…).


CÓMO HACER TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN SEGÚN HOMER SIMPSON