lunes, 11 de marzo de 2013

LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES: MESOPOTAMIA





ESQUEMA SOBRE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES








ANIMACIÓN FLASH SOBRE MESOPOTAMIA



Aquí tenéis una buena presentación sobre el origen de las primeras civilizaciones, y sobre Mesopotamia.






ESTANADARTE DE UR

CARA DE LA PAZ


CARA DE LA GUERRA







ESCRITURA CUNEIFORME:


 







PREGUNTAS
1.- ¿Para qué se utilizó por primera vez la escritura cuneiforme? ¿En qué lugar se hacía? ¿Qué controlaban con ella?
2.- Dibuja cómo se escribe diez, 600
3.- ¿Sobre qué material se escribe?
4.- ¿Qué instrumento se utiliza?
5 ¿Qué le ocurre a los símbolos según pasa el tiempo? (CUIDADO, ESTA PREGUNTA NO LA DICEN EN EL VIDEO PERO SI TE FIJAS EN LOS DISTINTOS SÍMBOLOS Y CÓMO VAN CAMBIANDO PODRÁS RESPONDERLA)
LA GRAN PREGUNTA
Y ahora que sabes todo esto, ¿qué relaciones había entre los ríos y la agricultura y la primera escritura? (Te pongo algunas palabras pista: lodo, juncos, cosecha o impuestos). Tienes que escribir al menos cinco líneas explicándolo

Fuente: biombohistórico 
(http://biombohistorico.blogspot.com.es/2011/03/la-escritura-cuneiforme-un-ejercicio.html)



Grandes civilizaciones: Mesopotamia


MESOPOTAMIA: EL ZIGGURAT DE UR





EL ORIGEN DE MESOPOTAMIA (FLASH)

EL ARTE EN MESOPOTAMIA (PRESENTACIÓN)



GILGAMESH: UNA DE LAS PRIMERAS NARRACIONES DEL HOMBRE
La Épica de Gilgamesh es la narración mas antigua de la historia. El poema cuenta las aventuras del rey sumerio Gilgamesh, el cual se estima que habría reinado sobre el año 2500 a.C.. Gilgamesh era 2/3 dios, 1/3 hombre. Sin embargo, abusaba de su reinado y el pueblo no era feliz. La diosa Ninhursgat creó a un hombre salvaje llamado Enkidu. Tras una batalla feroz los dos se hacen muy amigos y salen a vivir aventuras en donde se enfrentarán con diversos monstruos, incluido el toro del cielo enviado por la diosa Ishtar al ser rechazada por Gilgamesh. Sin embargo, Enkidu cae gravemente enfermo, y Gilgamesh sale a buscar una planta que proporciona la inmortalidad.



PRINCIPALES DIOSES MESOPOTÁMICOS:
El panteón mesopotámico estaba organizado como una gran familia de dioses donde cada uno de sus miembros tenía unas atribuciones especiales. Todos ellos cumplían un papel más o menos destacado en los mitos, en los que mostraban sus virtudes y defectos al igual que los seres humanos. Los dioses más importantes eran los siguientes:
  • Anu: durante la época más antigua fue el dios principal. Es el dios del cielo.
  • Enlil: es hijo de Anu. Portaba la «tablilla de los destinos con la que controlaba el futuro de todos los seres. Terminó sustituyendo a su padre como rey de los dioses.
  • Ea (o Enki): es el dios del conocimiento mágico, que controlaba el agua dulce, tan importante para la agricultura en Mesopotamia. También se encargaba de enseñar a la humanidad los diferentes oficios.
  • Marduk: hijo de Ea. Era el dios principal de Babilonia. Se convirtió en rey de los dioses a partir del Imperio Babilónico.
  • Ishtar: es la diosa del amor. Con diversos nombres, fue conocida en toda Asia occidental, convirtiéndose en la diosa más popular del panteón mesopotámico.
  • Nabú: patrón de los escribas y dios de la sabiduría.
ISHTAR



EA



ACTIVIDADES INTERACTIVAS DE MESOPOTAMIA:
1) CRUCIGRAMA
2) TEST (CON ALGUNAS DIFICULTADES)
3) PREGUNTAS SOBRE EL VIDEO


EL CODIGO DE HAMMURABI

El Código de Hammurabi es una compilación de normas y costumbres de las antiguas civilizaciones mesopotámicas. Es una estela (losa de piedra) que estaba en el templo de Babilonia. Todo aquel que supiera leer podía consultarla. Es un bloque de diorita de 2.25 m de altura, contorno en la parte alta de 1.65 m y en la inferior, 1.90 m.
El Código de Hammurabi está basado en la “ley del Talión”, que suele resumirse en el principio “ojo por ojo, diente por diente”, que aparece en algunas de las leyes de manera literal.
El término ley del talión (latín: lex talionis) se refiere a un principio jurídico de justicia retributiva en el que la norma imponía un castigo que se identificaba con el crimen cometido. El término “talión” deriva de la palabra latina “talis” o “tale” que significa idéntica o semejante, de modo que no se refiere a una pena equivalente sino a una pena idéntica. La expresión más conocida de la ley del talión es “ojo por ojo, diente por diente” aparecida en el Éxodo del Antiguo Testamento.



codigo_hammurabi

Resultado de imagen de codigo hammurabi

Imagen relacionada

PARTE DEL CÓDIGO:
(...) entonces Anum y Enlil me señalaron a mí, Hammurabi, príncipe piadoso, temeroso de mi dios, para proclamar el derecho en el País, para destruir al malvado y al perverso, para impedir que el fuerte oprimiera al débil, para que iluminara el País (y) para asegurar el bienestar de las gentes. (...)
Por consiguiente (he decretado):
3.- Si uno en un proceso ha dado testimonio de cargo y no ha probado la palabra que dijo, si este proceso es por un crimen que podría acarrear la muerte, este hombre es pasible de muerte.
6.- Si uno robó el tesoro del dios o del palacio, recibirá la muerte y el que hubiere recibido de su mano el objeto robado, recibirá la muerte.
8.- Si uno robó un buey, un carnero, un asno, un cerdo o una barca al dios o al palacio, si es la propiedad de un dios o de un palacio, devolverá hasta 30 veces, si es de un muskenun (trabajador del palacio), devolverá hasta 10 veces. Si no puede cumplir, es pasible de muerte.
15.- Si uno sacó un esclavo o esclava del palacio será muerto.
26.- Si un oficial o soldado que recibió orden de marchar en una expedición oficial, no marchó, este oficial o soldado recibirá la muerte y su reemplazante tomará su casa.
53.- Si uno, negligente en reforzar su dique, no ha fortificado el dique y se produce una brecha en él, y la zona se ha inundado de agua, ese restituirá el trigo que ha destruido.
54.- Si no puede restituir el trigo, se venderán su persona y su patrimonio por dinero y las personas de la zona a las que el agua llevó el trigo, se lo repartirán.
55.- Si uno abrió zanja para regar, y luego ha sido negligente, si el campo limítrofe se inundó de agua y se llevó el trigo del vecino, le restituirá tanto trigo como poseía el vecino.
104.- Si un negociante dio para vender a un delegado trigo, lana, aceite y cualquier bien mueble que sea, el delegado inscribirá el dinero recibido y dará el reconocimiento al negociante; el delegado recibirá una constancia del dinero que dé al negociante.
117.- Si el deudor ha dado a su esposa, su hijo y su hija, estos trabajarán durante 3 años para la casa de su del acreedor; al cuarto año esta casa los pondrá en libertad.
129.- Si una casada es sorprendida yaciendo con otro hombre, se los atará y se los arrojará al agua.
195.- Si un hijo golpeó al padre, se le cortarán las manos.
196.- Si un hombre libre vació el ojo de hombre libre, se vaciará su ojo.
198.- Si un hombre libre vació el ojo de un muskenun, pagará una mina de plata.
199.- Si vació el ojo de un esclavo de hombre libre pagará la mitad de su precio.
229.- Si un arquitecto hizo una casa para otro, y no la hizo sólida, y si la casa que hizo se derrumbó y ha hecho morir al propietario de la casa, el arquitecto será muerto.
230.- Si ella hizo morir el hijo del propietario de la casa, se matará al hijo del arquitecto.
231.- Si hizo morir al esclavo del dueño de la casa, dará al propietario de la casa esclavo como esclavo (un esclavo equivalente).


ACTIVIDAD SOBRE EL CÓDIGO DE HAMMURABI

TU NOMBRE EN ESCRITURA CUNEIFORME

(Este es el mío)




ARTE EN MESOPOTAMIA

ARQUITECTURA: EL ARCO DE MEDIO PUNTO

Resultado de imagen de puerta de ishtar

Imagen relacionada



Imagen relacionada
Detalles de la puerta de Ishtar (decoración en cerámica vidriada)

ESCULTURA: 

ESTELA DE NARAM-SIN



ESTATUAS Y RELIEVES ASIRIOS;



Estatua de Asurnasirpal II (Asiria)


Imagen relacionada

Imagen relacionada

Imagen relacionada


Leona herida y otras escenas de caza, relieves del palacio asirio de Nínive

11 comentarios:

  1. Es una gran recopilación de videos e infografías acerca de Mesopotamia, uno de los temas que más me ha fascinado desde la infancia. Un buen trabajo para divulgar, entre los jóvenes, una región con un gran valor cultural. Además proporcionas actividades que despertarán el interés de ellos. Saludos.
    Teogonía Sumerio-acadia

    ResponderEliminar
  2. Caramba. Qué bien explicado todo y qué didáctico.
    Gracias por el post y por la recopilación de vídeos

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado el blog, muchísimas gracias¡¡

    ResponderEliminar
  4. Muy clara la información. Estaria bueno sumarle los relatos que se encuentran en la biblia sobre la historia de Babilonia y sus diferentes reyes Nabopolasar, Nabucodonosor,etc, que a su vez se relaciona con la historia de los hebreos, dando lugar a explicar la historia de ese pueblo. Y son muy atrapante la historia de Daniel en el horno y la fosa de leones.

    ResponderEliminar
  5. La Biblia y La Torá hay que cogerla con pinzas, se acercan más a los mitos que a la historia.

    ResponderEliminar
  6. muy buena historia me alegra mucho está guay

    ResponderEliminar
  7. La arquitectura monumental mesopotámica se personifica en el zigurat, pero los sumerios también fueron responsables de los primeros palacios y templos a gran escala, así como de la planificación urbana, el arco, los canales y acueductos, los jardines paisajísticos y la ornamentación arquitectónica.

    ResponderEliminar