miércoles, 28 de septiembre de 2011

LA ILUSTRACIÓN






LA ILUSTRACIÓN. EL SIGLO DE LAS LUCES 








ANIMACIÓN FLASH SOBRE LA ILUSTRACIÓN Y EL DESPOTISMO ILUSTRADO (I.Buzo)

 




ACTIVIDADES PENSAMIENTO ILUSTRADO. TEXTOS
TEXTO 1
"Al ser los hombres, como ya he dicho, todos libres por naturaleza, iguales e independientes, ninguno puede ser sacado de esa condición y puesto bajo el poder político de otro sin su propio consentimiento(...). Al unirse los hombres por vez primera en sociedad, todo el poder de la comunidad reside naturalmente en la mayoría"   
Locke, Segundo tratado  sobre el Gobierno Civil (1690)
                                                               
1) Según el texto de Locke ¿en quién debe residir el poder de una comunidad? Razona tu respuesta
2) ¿Que contradicción plantean las ideas de Rousseau sobre la naturaleza y la forma del poder en las sociedades  del Antiguo Régimen?
    
TEXTO 2
“En primer lugar me doy cuenta de algo que es reconocido por el bueno y el malo: que es necesario razonar en todo, porque el hombre no es solo un animal, sino un animal racional; que, en consecuencia, siempre hay medios para descubrir la verdad; que quien renuncia a buscarla, renuncia a su cualidad humana y debe ser tratado por el resto de su especie como una bestia feroz; y que una vez descubierta la verdad, cualquiera que renuncie a aceptarla o es un insensato o es moralmente malvado.”
D. Diderot. Derecho natural. Enciclopedia. 1751-1772.
1) ¿Cuál es la idea central del texto?
2) ¿Con qué aspecto de la Ilustración tiene relación?

TEXTO 3
“Nuestra esperanza en el porvenir de la especie humana puede reducirse a tres puntos importantes: la destrucción de la desigualdad entre las naciones, los progresos de la igualdad dentro de un mismo pueblo, y, en fin, el perfeccionamiento real del hombre.
Llegará pues el día en que el sol no alumbrará en la tierra más que a hombres libres, que no reconozcan a otro señor que su propia razón (...).
Con una buena elección tanto de los conocimientos como de los métodos para enseñarlos, se puede instruir a todo un pueblo de todo lo que cada hombre necesita saber sobre la economía doméstica, la administración de sus negocios, el desarrollo de sus facultades, el conocimiento de sus derechos (...), para ser dueño de sí mismo.
La igualdad de la instrucción corregiría la desigualdad de las facultades, lo mismo que una legislación previsora disminuiría la desigualdad de riquezas. Aceleraría el progreso de las ciencias y de las artes creándole un medio favorable y multiplicando los artesanos (...). El efecto sería el crecimiento del bienestar para todos.”
Condorcet. Cuadro histórico del progreso humano. 1793.
1) En este texto se destacan dos valores centrales para los ilustrados, uno de ellos es la clave del progreso humano, un derecho natural, y otro la forma de que se lleve a la práctica... ¿cuáles son? Explica cómo los relaciona el autor.

2) ¿Eran los ilustrados optimistas? ¿Cómo se observa en este texto? Explica porqué crees que pensaban así.






COMENTARIO DE TEXTO

“En cada Estado hay tres clases de poderes: el legislativo, el ejecutivo de las cosas pertenecientes al derecho de gentes, y el ejecutivo de las que pertenecen al civil.
Por el primero, el príncipe o el magistrado hace las leyes para cierto tiempo o para siempre, y corrige o deroga las que están hechas. Por el segundo, hace la paz o la guerra, envía o recibe embajadores, establece la seguridad y previene las invasiones; y por el tercero, castiga los crímenes o decide las contiendas de los particulares. Este último se llamará poder judicial; y el otro, simplemente, poder ejecutivo del Estado (...).
Cuando los poderes legislativo y ejecutivo se hallan reunidos en una misma persona o corporación, entonces no hay libertad, porque es de temer que el monarca o el senado hagan leyes tiránicas para ejecutarlas del mismo modo.
Así sucede también cuando el poder judicial no está separado del poder legislativo y del ejecutivo. Estando unido al primero, el imperio sobre la vida y la libertad de los ciudadanos sería arbitrario, por ser uno mismo el juez y el legislador y, estando unido al segundo, sería tiránico, por cuanto gozaría el juez de la fuerza misma que un agresor.
En el Estado en que un hombre solo, o una sola corporación de próceres, o de nobles, o del pueblo administrase los tres poderes, y tuviese la facultad de hacer las leyes, de ejecutar las resoluciones públicas y de juzgar los crímenes y contiendas de los particulares, todo se perdería enteramente.”
Montesquieu. El espíritu de las leyes. 1748.
Realiza las siguientes actividades:
a) Completa el esquema de la división de poderes.



b) ¿Por que dice Montesquieu que los tres poderes deben ser independientes?

martes, 27 de septiembre de 2011

EL ESTADO

ELEMENTOS QUE CONFORMAN EL ESTADO Y TIPOS DE ESTADOS




En la siguiente presentación se define de forma bastante clara qué es un estado

Estado, concepto
View more presentations from manusoci


En esta nueva presentación se explican con gran claridad los tipos de estados




¿Cómo funciona el sistema de elecciones español?
Resumen: la organización política del estado.
ORGANIZACIÓN DEL ESTADO ESPAÑOL

Tema 10

DIFERENCIAS ENTRE IDEOLOGÍAS




LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DEL ESTADO ESPAÑOL

domingo, 25 de septiembre de 2011

LA TIERRA: PARALELOS, MERIDIANOS, LATITUD Y LONGITUD



MERIDIANOS Y PARALELOS




En la siguiente presentación aprenderemos a diferenciar claramente entre meridianos y paralelos.


LAS COORDENADAS GEOGRÁFICAS (LATITUD Y LONGITUD)








Coordenadas Geograficas


Otra explicación de las Coordenadas Geográficas

La latitud y la longitud de cualquier punto de la tierra con gran facilidad.


En esta última presentación se nos muestran los HUSOS HORARIOS que tienen que ver con el movimiento de rotación de la Tierra.

LOS HUSOS HORARIOS


EL ANTIGUO RÉGIMEN

El siguiente esquema de la editorial SM recoge los elementos básicos del Antiguo Régimen

















He aquí una buena presentación sobre las características del Antiguo RégimenEl Antiguo Régimen

View more presentations from claseshistoria




Pirámide social del Antiguo Régimen










Una de las claves para comprender el Antiguo Régimen es darse cuenta de las enormes, gigantescas diferencias que había entre el nivel de vida de los más ricos (mayoritariamente del estamento privilegiado) y los más pobres.

Para hacernos una idea de cómo vivían los privilegiados, podemos ver un video hecho a base de fragmentos de la película Maria Antonieta que narra la vida de la mujer de Luis XVI, rey de Francia y claro exponente de la monarquía absoluta



En la siguiente presentación podemos ver cómo era Francia antes y después de la Revolución Francesa. Para conocer mejor cómo era el Antiguo Régimen, debemos fijarnos en el antes.


Otro resumen del Antiguo Régimen mediante una animación (I. Buzo)

El poder absoluto del Rey:



Absolutismo
View more presentations from copybir

LA VIDA DE LOS NO PRIVILEGIADOS Y LA DE LOS PRIVILEGIADOS A TRAVÉS DEL CINE


La película "Vatel" narra la historia de un cocinero francés de origen suizo, que se especializó en organizar enormes y suntuosos banquetes en la corte de Luis XIV de Francia. uno de los mayores representantes del absolutismo en Francia.
Estos banquetes, como podréis observar tienen un estilo muy Rococó.

Ceremonia cortesana para recibir al rey Luis XIV en Versalles



TEXTOS SOBRE EL ANTIGUO RÉGIMEN Y LA ILUSTRACIÓN

ACTIVIDAD INTERACTIVA PARA REPASAR ALGUNOS CONCEPTOS DEL ANTIGUO REGIMEN

sábado, 17 de septiembre de 2011

¿CÓMO ES LA TIERRA?


Para mejorar la comprensión de algunos de los conceptos que vamos a ver en el tema 1, los relacionados os propongo los siguientes materiales:


UNIDAD DIDÁCTICA DE LIBROSVIVOS SOBRE LA TIERRA.

LA TIERRA

LOS PLANETAS













INFORMACIÓN SOBRE LOS PLANETAS


LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA

 

EL MOVIMIENTO DE ROTACIÓN








EL MOVIMIENTO DE TRASLACIÓN Y LAS ESTACIONES










EL MOVIMIENTO DE TRASLACIÓN





¿QUÉ PASARÍA SI LA TIERRA DEJARA DE ROTAR?



EJERCICIOS INTERACTIVOS

1. RELLENA HUECOS SOBRE EL MOVIMIENTO DE ROTACIÓN


2. RELLENA HUECOS SOBRE EL MOVIMIENTO DE TRASLACIÓN


3. LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA

4. ROTACIÓN Y TRASLACIÓN

5. SOBRE PARALELOS, MERIDIANOS...

6. SOBRE PARALELOS Y MERIDIANOS 2.

7. COORDENADAS GEOGRÁFICAS.



TRABAJO SOBRE MAPAS POLÍTICOS MUDOS



TRABAJO PARA 3º E.S.O. SOBRE LOCALIZACIÓN DE PAÍSES Y SUS CAPITALES EN MAPAS.
Se trata de localizar sobre mapas políticos mudos de los cinco continentes (Europa, Asia, África, América y Oceanía), los siguientes países, con sus respectivas capitales.
Europa: Todos los países
Asia: China, Mongolia, Japón, Corea del Sur, Filipinas, Indonesia, Bangladesh, Tailandia, Pakistán, Arabia Saudí, Irán, Turquía, Irak, India, Nepal, Pakistán, Afganistán, Siria e Israel.
África: Rep. de Sudáfrica, Kenia, Senegal, Mauritania, Costa de Marfil, Ghana, Camerún, Zaire, Egipto, Marruecos, Argelia, Túnez, Sudán, Libia, Angola, Mozambique, Nigeria, Mali, Chad, Etiopía, Somalia y Tanzania.
América: Toda América del Norte y toda América del Sur, y de América central: México (que realmente pertenece a América del Norte), Cuba, Guatemala, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Panamá.
Oceanía: Nueva Zelanda y Australia
Además de hacer estos mapas cuidadosamente, pronto haremos un control en clase sobre localización de países y conocimiento de las capitales de los más importantes, especialmente los de Europa y América. En las páginas 50-51 de tu libro de texto puedes encontrar un mapamundi dónde buscar los países que no conozcas. OJO: INDICAR EN EL MAPA SOLO LOS PAÍSES DE LA LISTA ANTERIOR.

En la siguiente página podrás obtener mapas políticos mudos de todos los continentes. MAPAS POLÍTICOS MUDOS EN PDF.

En los siguientes enlaces puedes encontrar mapas políticos de los diferentes continentes.


En la siguiente página puedes hacer prácticas sobre localización de países en mapas y sobre conocimiento de las capitales.
MAPAS FLASH INTERACTIVOS.

También en la entrada del blog: "Jugamos con los mapas"

jueves, 15 de septiembre de 2011

NOS INICIAMOS EN LA ASIGNATURA DE ÉTICA

PODEMOS ENCONTRARCUESTIONES ÉTICAS EN CUALQUIER LUGAR:
Hay canciones que nos hablan sobre la forma de platearse la vida y nuestra forma de actuar con respecto a los que nos rodean y en el mundo en el que nos encontramos. Veamos un ejemplo.


16 AÑITOS (DANI MARTÍN)

16 añitos fiera
me creía el rey del mundo
con mi lema por bandera
lo que digan yo no escucho

No había nadie que pudiera lograr
que cambiara un poco el rumbo
con mi idea la primera
y que no agobiaran mucho

Y así fue
me revele contra todo hasta el sol
viviendo entonces una distorsión
y me enfadé con el mundo
malditos complejos que siempre sacan lo peor!

Pensé “en la fuerza estará lo mejor”
me disfrace de uno que no era yo
buscando esa firmeza
llegué a un lugar negro
pensé que eso era el valor

Y sufrí de tal manera
por dejar de ser quien era
por pensar que ser cobarde
era ser lo que creyera

Los valientes son los que son de verdad
y los fuertes ni sus guerras
los valientes los que saben llorar
con la cara descubierta

Y así fue
me revele contra todo hasta el sol
viviendo entonces una distorsión
y me enfadé con el mundo
malditos complejos que siempre sacan lo peor!

Pensé “en la fuerza estará lo mejor”
me disfrace de uno que no era yo
buscando esa firmeza
llegué a un lugar negro
pensé que eso era el valor..el valor…

y es mirarme ahora a la cara
y ser quien soy!

Y así fue
me revele contra todo hasta el sol
viviendo entonces una distorsión
y me enfadé con el mundo
malditos complejos que siempre sacan lo peor!

Pensé “en la fuerza estará lo mejor”
me disfrace de uno que no era yo
buscando esa firmeza
llegué a un lugar negro
pensé que eso era el valor

16 añitos fiera

Como ves esta es una sencilla canción pero que reflexionan sobre aspectos de la vida y cómo es más adecuado vivirla. ¿Qué opinas? ¿Qué mensajes éticos contiene la canción de Dani Martín?

TAMBIÉN NOS VALDRÍA ESTÁ CANCIÓN DE MACACO


Y que le voy a hacer si yo, amo lo diminuto
Y que le voy a hacer si yo, no quiero que el oceano sea tan profundo
Y que le voy a hacer si yo, de pequeño encontre la fuerza de mi mundo
Y que le voy a hacer si yo, si yo pienso que ellos y nosotros sumamos uno
Que le voy a hacer
Y es que gota sobre gota somos ola que hacen mares
Gotas diferentes pero gotas todas iguales
Y una ola viene y dice

Somos una marea de gente todo diferente remando al mismo compas
Y es que somos una marea de gente todo es diferente remando al mismo compas

Y una ola viene y te dice
Parece que te sigue
Y el mundo repite

Y que le voy a hacer si yo, naci en el mediterraneo  Letra de Mensajes del agua - Macaco - Sitio de letras.com
Y que le voy a hacer si yo, perdi las gotas de tú llanto
De tus gotas me inunde transparencias en mi sed soñe torrenciales de amor y fe
Como lluvia de primavera borrando grietas y igualando mareas
Y es que gota sobre gota somos ola que hace mares
Gotas diferentes pero gotas todas iguales
Y una ola viene y dice

Somos una marea de gente todo diferente remando al mismo compas
Y es que somos una marea de gente todo es diferente remando al mismo compas

Y una ola viene y te dice
Parece que te sigue
Y el mundo repite

Para monica con cariño....

Y una ola viene y te dice
Parece que te sigue
Y el mundo repite


Otra sencilla canción que reflexionan sobre aspectos de la vida y cómo es más adecuado vivirla. ¿Qué opinas? ¿Qué mensajes éticos contiene la canción de Macaco?


En el fondo la Ética sólo (nada más ni nada menos) pretende que tengamos mejores herramientas para ser más felices, verdaderamente felices.




Para acabar un sencillo y curioso texto para comentar.


UNTAZÓN DE CALDO (Una historia parano olvidar)
La historiase desarrolla en Suiza en un restaurante autoservicio
Una señora coge un tazón y le pide al camarero que se lo llene de caldo. A continuación se sienta en una de las muchas mesas del local. Apenas sentada se da cuenta de que ha olvidado el pan. Entonces se levanta, se dirige a coger un bollo para comérselo y vuelve a su sitio.
¡Sorpresa! Delante del tazón de caldo se encuentra sin inmutarse un hombre negro que está comiendo tranquilamente. ¡Esto es el colmo, piensa la señora, pero no me dejaré robar! Dicho y hecho. Se sienta al lado del negro, parte el bollo en pedazos, los mete en el tazón que está delante del negro y coloca la cuchara en el recipiente.
El negro, complaciente, sonríe. Toman una cucharada cada uno hasta terminar la sopa.
Todo ello en silencio. Terminada la sopa, el hombre se levanta y se acerca a la barra, vuelve después con un abundante plato de espaguetis y ... dos tenedores. Comen los dos del mismo plato en silencio, turnándose. Al final se van. ¡Hasta la vista! se despide el hombre, reflejando una sonrisa en sus ojos. Parece satisfecho por haber realizado una buena acción. Se aleja.
La mujer le sigue con su mirada. Una vez vencido su estupor busca con la mano el bolso que había colgado en el respaldo de la silla. Pero, ¡sorpresa otra vez!, el bolso ha desaparecido.
Entonces...aquel negro... Iba a gritar ¡al ladrón! cuando, ojeando a su alrededor, ve su bolso colgado de una silla dos mesas más atrás de donde estaba ella, y sobre la mesa una bandeja con un tazón de caldo ya frío.
Inmediatamente se da cuenta de lo sucedido. No ha sido el negro el que ha comido de su sopa. Ha sido ella quien, equivocándose de mesa, como gran señora ha comido a costa del hombre.

Comenta el siguiente texto: explica qué quiere enseñarnos el texto, da tu opinión razonada sobre el tema, ¿podrías haber sido tú la señora de la historia? ...




martes, 13 de septiembre de 2011

TRABAJAR EN GRUPO

ES MÁS INTELIGENTE HACER LAS COSAS EN GRUPO.
Un par de curiosos ejemplos de la importancia de la colaboración a través de 3 vídeos.





EL TRABAJO EN EQUIPO DE LOS GANSOS
La ciencia ha descubierto que los gansos vuelan formando una V porque cada pájaro bate sus alas produciendo un movimiento en el aire que ayuda al ganso que va detrás de él. Volando en V la bandada completa aumenta por lo menos un 71% más su poder de vuelo, a diferencia de que si cada pájaro volara solo.
Cada vez que el ganso se sale de la formación, siente la resistencia del aire y se da cuenta de la dificultad de volar solo. Por lo anterior, de inmediato se incorpora a la fila para beneficiarse del poder del compañero que va delante.
Cuando el ganso que va en cabeza se cansa, se pasa a uno de los puestos de atrás y otro ganso o gansa toma su lugar.
Los gansos que van detrás producen un sonido propio de ellos para estimular a los que van delante para mantener la velocidad.
Cuando una gansa o ganso enferma o queda herida, dos de sus compañeras se salen de la formación y la siguen para ayudarla o protegerla. Se quedan con ella hasta que esté nuevamente en condiciones de volar o hasta que muera. Sólo entonces las dos compañeras vuelven a la banda o se unen a otro grupo.
Parece que cuando compartimos una dirección común y tenemos sentido de comunidad, podemos llegar a donde deseamos más fácilmente y más rápido. Este es el beneficio del mutuo apoyo.


¿Qué es aprendizaje cooperativo?
Con frecuencia se habla de cooperación o cooperativismo como una forma de gestión de la escuela según la cual el alumnado se corresponsabiliza y participa activamente en el régimen y estructuración de la vida escolar.

Algunos pedagogos (Rousseau, Ferrer, Cousinet, Neill, Pestalozzi, Freinet, . . .) se han opuesto radicalmente a la competición como técnica escolar para motivar al alumnado por considerarla perjudicial para la formación psicológica, social y moral. Ellos pueden ser los antecedentes del aprendizaje cooperativo aunque no hicieron aprendizaje cooperativo en sentido estricto. La Escuela Moderna incluía elementos propios del aprendizaje cooperativo como la ausencia de competición, el refuerzo de las conductas solidarias, la libre actividad cooperativa del alumnado que puede constituirse en tutor de sus compañeras y el interés por la coeducación y desegregación de las distintas clases sociales.

Hay numerosos estudios sobre aprendizaje en grupo que no tienen por qué ser aprendizaje cooperativo. Es más, con frecuencia no suelen serlo. Todo aprendizaje cooperativo es aprendizaje en grupo pero no todo aprendizaje en grupo es aprendizaje cooperativo.

Una situación social cooperativa es aquella en la que las metas de los individuos
separados van tan unidas que existe una correlación positiva entre las consecuciones o logros de sus objetivos, de tal forma que un individuo alcanza su objetivo si y sólo si también los otros participantes alcanzan el suyo. Por consiguiente estas personas tenderán a cooperar entre sí para conseguir sus respectivos objetivos. Se ha encontrado repetidamente que el aprendizaje cooperativo es significativamente superior tanto al individualista como al competitivo, y esta neta superioridad no atañe sólo a variables de socialización y de relaciones interpersonales, sino que alcanza también a variables cognitivas y de rendimiento académico. Sin embargo, no es la mera cantidad de interacción entre el alumnado lo que acarrea estos efectos positivos, sino su naturaleza.

El aprendizaje es un aspecto más de la regulación de conflictos. El desarrollo cognitivo se manifiesta cuando el alumnado participa en interacciones sociales que sólo serán estructurantes en la medida en que susciten un conflicto de respuestas entre las compañeras.

De este modo tenemos dos aspectos complementarios: por una parte la interacción social es concebida como creadora de una actividad cognitiva por parte de las compañeras que desemboca en la construcción de nuevas coordinaciones propias del desarrollo cognitivo. Por otra parte, estas nuevas coordinaciones suponen que previamente los individuos se hayan implicado en un conflicto sociocognitivo durante el cual habrán confrontado las respuestas heterogéneas, las respuestas incompatibles social y lógicamente. (Carugati y Mugny, 1988).

El aprendizaje cooperativo ofrece:
1. Oportunidades para interactuar adecuadamente con los compañeros en un contexto
estructurado, aumentando la cantidad de interacción con los compañeros, proporciona
interacción entre compañeros diferentes, garantiza que todos interactúen de forma positiva.
2. Colaboración como objetivo educativo. La mayoría de las amistades surge gracias a la colaboración y casi todas las tareas que debemos realizar en la vida adulta la exigen.
3. Se legitima la conducta de pedir y proporcionar ayuda, mejorando con ello el repertorio social del alumnado.
4. Crea una situación en la que la única forma de alcanzar las metas personales es a través de las metas del equipo. favorece el rendimiento al incorporar una estructura de objetivos que hace depender al éxito personal del éxito del grupo.
5. El profesorado tendría que enseñar a cooperar de forma positiva.

[Se puede leer el texto completo en EDUCARUECA]

TEXTO
Un día la mano izquierda le dijo a la derecha que ellas
trabajaban todo el día, mientras que el estómago no hacía nada.
Las piernas escucharon y le dieron la razón;
dijeron que ellas también estaban cansadas,
caminando todo el día para comprarle alimento al estómago,
quien sólo comía y no hacía nada para conseguirlo.
La mano derecha pidió que hicieran huelga
y que no le dieran más comida al estómago.
El estómago les dijo que estaban pensando mal,
pues sus trabajos y aptitudes eran muy diferentes,
y los unos dependían de los otros.
Los brazos le dijeron que esos eran los argumentos de un vago
y que desde ese momento no comería nada.
Pasaron unos días y un brazo le dijo al otro que se sentía muy débil;
lo mismo les ocurrió a las piernas y a todas las partes del cuerpo.
Entonces el estómago dijo que también se sentía débil
y que si lo alimentaban, todos se sentirían mejor.
Lo hicieron y comprendieron que todos los miembros del cuerpo
debían cooperar para conservarse con buena salud.
Y el estómago entendió que de él dependía el trabajo de los miembros
y que debía repartir todo lo que le llegaba.
Anthony de Mello.


TEXTO
Quiero destacar la importancia del trabajo en equipo. Un equipo no es un grupo de personas solamente, tienen que reunirse dos condiciones fundamentales: que estén organizadas y que tengan un objetivo común.

Cuando alguien del equipo no aporta su parte del trabajo, se nota. Muchos son los que creen que por una persona no se va a apreciar... ¿Quieres comprobarlo? Imagina un miembro dentro de un equipo de 27 personas que decide no cumplir con sus tareas. He aquí el resultado (lee el siguiente texto):

Aunqux mi máquina dx xscribir xs antigua, funciona bastantx bixn, xxcxpto una dx sus txclas. Sin xmbargo, muchas vxcxs mx hubixra gustado qux funcionara pxrfxctamxntx. xs vxrdad qux cuarxnta y sxis txclas van bastantx bixn, pxro la única qux falla, sx nota considxrablxmxntx. xn ocasionxs, mx parxcx qux nuxstra organización xs como mi máquina dx xscribir. xn xlla no toda la gxntx "clavx" trabaja como dxbx. Puxdxs pxnsar: "Buxno, yo sólo soy uno. No sx va a notar dxmasiado". Pxro, ya sabxs, para qux la organización sxa xficaz nxcxsita dx la participación activa dx todos sus mixmbros. La próxima vxz qux pixnsxs qux tu xsfuxrzo no xs nxcxsario, rxcuxrda mi vixja máquina dx xscribir y pixnsa: "soy una pxrsona clavx”

Una máquina de escribir tiene 27 teclas de letras, y en este caso no funciona la letra "e".

¿Lo has podido leer? Seguro que sí. Al final, se puede lograr el objetivo, pero... ¡Vaya si se nota! Una persona entre 27 no fastidia todo el trabajo, pero el resultado final queda afectado, y perjudica al producto o servicio sin duda.
Ya no te digo si trabaja sólo uno!!!