ALGUNAS
IDEAS SOBRE EL ARTE BARROCO
(Es importante leer la información antes de ponerse a trabajar).
Leed también el libro de texto y mirad allí las imágenes (páginas 228-230; 232-233)
(Es importante leer la información antes de ponerse a trabajar).
Leed también el libro de texto y mirad allí las imágenes (páginas 228-230; 232-233)
El
marco temporal del estilo va desde inicio del siglo XVII a mitad del XVIII.
Aspectos
generales en función del contexto histórico.
Contrarreforma.
Tras el concilio de Trento (1545-63) la Iglesia Católica necesita recuperar
seguidores y por eso busca un arte que fomente la espiritualidad. En Italia
aparecen las características definitorias del barroco que siguen la línea
marcada por el manierismo, pero sustituyendo su simbolismo y su idealismo por
un marcado naturalismo.
El
tema religioso será dominante. Iglesias.
- Decoración profusa (contra el Renacimiento) que busca impresionar.
- Naturalismo (contra el manierismo) preferencia por lo inmediato y lo cotidiano y realismo (piel y ropa) se busca la cercanía.
- Dramatismo se busca expresar sentimientos y estados anímicos, transmitir emoción. Se destaca el Pathos (emociones incontrolables) sobre el hete (emociones controladas)
- Teatralidad (composiciones escenográficas) La escultura y la arquitectura se complementan. La arquitectura sirve de escenario para la escultura.
- Búsqueda del movimiento con una preferencia por lo curvilíneo (como el manierismo) para expresar movimiento y tensión, ruptura con el equilibrio clásico.
- Fuertes contrastes cromáticos y luminosos que buscan centrar la atención.
Absolutismo
en países católicos, sobre todo en Francia, que tiende a divinización del rey.
El arte en Francia será menos barroco y más clasicista:
- Clasicismo francés y temas mitológicos que se opone al barroco italiano.
- Esplendor de la monarquía francesa significó un arte lujoso. Palacios
En
arquitectura, escultura y pintura vemos como en cada país se oscila entre dos
tendencias: ruptura con el renacimiento (el barroco propiamente dicho) o
continuación (el clasicismo) o lo único en común entre ambos es la decoración
profusa.
Características de la arquitectura barroca
Barroco rompe el equilibrio clásico, busca el efecto de masa en movimiento, que parece modificarse forma de lograrlo:
Características de la arquitectura barroca
Barroco rompe el equilibrio clásico, busca el efecto de masa en movimiento, que parece modificarse forma de lograrlo:
- Abandono líneas rectas por curvas y mixtas. Vanos ovalados, entablamentos curvos, en fachada elementos cóncavos convexos, frontones partidos, arcos elípticos, mixtilineos. Se usan elementos renacentistas pero en esquemas complejos y movidos.
- Columnas salomónicas con giro helicoidal o en espiral.
- Los elementos arquitectónicos (arcos columnas) se enriquecen buscando efectos de movimiento.
- Plantas diversificadas: elípticas (San Andrés del Quirinal, Roma), ovales, o incluso derivadas de complicados trazos geométricos (San Carlos, Viena, San Felipe Neri, Turón, Iglesia de Banz y de Wies)
- Entrecruzamientos de arcos en cúpulas como en cúpula de San Lorenzo en Turín
- Abandono de superficies planas por ondulantes. Diferentes alturas de los elementos.
- Importancia de la luz evita el planismo, concentrándose en puntos y diluyéndose en otros. (Cabecera de iglesia de San Lorenzo en Turín)
- Con foco desde ventanas, claraboyas, puertas, en pintura con rayo de luz
- Claroscuro favorecido por contraposiciones de pronunciados salientes y bruscos entrantes.
- Concentración de la atención en la parte central, en donde se destacan las formas curvas
- Fachadas con un gran portal, pequeño pórtico sobre ella.
La escultura Barroca
- Dramatismo que busca expresar sentimientos y estados anímicos, transmitir emoción. Expresividad helenística la misma cara que tiene el Laoconte tiene Santa Teresa en su éxtasis.
- Teatralidad (composiciones escenográficas) La escultura y la arquitectura se complementan. Esculturas en puente del Castel de Sant Angelo, entre columnata de San Pedro. La arquitectura sirve de escenario para la escultura.
- Amor a lo curvilíneo para expresar movimiento y tensión, las figuras nunca se representan en reposo. Ropa parece agitada por el viento.
- Fuertes contrastes cromáticos y luminosos que buscan centrar la atención. Juegos de luces y sombras, plegados de ropajes, sensación viva y mutable
- Composición abierta o centrifuga. Proyección de la obra hacia el exterior.
La pintura barroca
Aspectos comunes
- Preferencia por las líneas curvas y en diagonal.
- Efectismo visual. Representación del infinito. Pintura y color quieren generar sensación de que espacio real se amplia.
- Triunfo del color y la luz sobre el dibujo.
Varias tendencias.
- Clasicismo (Francia e Italia con Carraci). Valora el dibujo y la ordenación compositiva.
- Naturalismo (Italia). Reflejo fidedigno de la realidad, hasta llegar al realismo(Holanda con Renbrandt). Mayor importancia de temas antes secundarios: paisajes, naturaleza muerta, animales, pintura de género (vida cotidiana) retratos tomando como modelo gente corriente, fealdad (Caravaggio).
- Tenebrismo (Caravaggio). Fuerte contraste de luz y color.
- Combinación de las anteriores: Escuela flamenca (Rubens)
ACTIVIDADES
LAS TAREAS SON PARA DOS SEMANAS (HASTA EL VIERNES 5 DE JUNIO). PODÉIS TRABAJAR INDIVIDUALMENTE O POR PAREJAS.
TAREA 1
Vais a realizar una actividad comparando obras de un estilo artístico que vimos en clase, el Renacimiento, con otras de las misma temática del Barroco.
Para realizar esta actividad tenéis que entrar en esta entrada del blog:
BARROCO Y RENACIMIENTO EL JUEGO DE LAS DIFERENCIAS.
TAREA 2
Vais a realizar una tarea muy creativa y original, espero que os guste. Para poder realizarla vamos a utilizar 2 herramientas on-line. Una es nueva par vosotros, se llama THINGLINK, la otra ya la hemos utilizado en clase, el PADLET.
Vais a seleccionar una pintura, una escultura y una obra arquitectónica del Barroco, de las que hay al final de la entrada, y las vais a convertir en una imagen interactiva mediante THINGLINK, como esta
Una vez tengamos seleccionada la obra, la estudiaremos, buscaremos información sobre ella y, sobre la imagen, incluiremos una serie de puntos donde explicaremos los aspectos más relevantes de la obra, en especial las características que la identifican como obra del Barroco, y los aspectos más interesantes que hayamos encontrado sobre ellas.
Ánimo, y a ver si somos capaces de hacer un buen trabajo entre todos.
Podéis elegir las obras a comentar de entre las que están al final de la entrada.
SELECCIÓN DE IMÁGENES PARA COMENTAR:
PINTURA
LA DUDA DE SANTO TOMÁS (CARAVAGGIO)
EL PRENDIMIENTO DE CRISTO (CARAVAGGIO)
LA CENA DE EMAUS (CARAVAGGIO)
LA VOCACIÓN DE SAN MATEO (CARAVAGGIO)
LAS HILANDERAS (VELAZQUEZ)
VIEJA FRIENDO HUEVOS (VELÁZQUEZ)
LECCIÓN DE ANATOMÍA (REMBRANDT)
LA GUARDIA DE NOCHE (REMBRANDT)
ESCULTURA
EXTASIS DE SANTA TERESA (BERNINI)
EL RAPTO DE PROSERPINA (BERNINI)
APOLO Y DAFNE (BERNINI)
DAVID (BERNINI)
LA PIEDAD (GREGORIO FERNÁNDEZ)
ARQUITECTURA
SAN CARLOS DE LAS 4 FUENTES (ROMA)
SANT IVO ALLA SAPIENZA (ROMA)
BALDAQUINO DE SAN PEDRO DE ROMA
SAN ANDRES DEL QUIRINAL (ROMA)
FONTANA DI TREVI (ROMA)
CATEDRAL DE MURCIA
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