martes, 3 de diciembre de 2019

MINERÍA Y MATERIAS PRIMAS

ESQUEMAS 








MINAS:

MINA A CIELO ABIERTO:
Resultado de imagen de mina a cielo abierto



MINAS SUBTERRÁNEAS O DE GALERÍAS



Resultado de imagen de minas subterraneas galerias


TORRES DE PERFORACIÓN Y EXTRACCIÓN

Resultado de imagen de TORRES DE PERFORACION

Imagen relacionada




CENTRAL NUCLEAR
Resultado de imagen de CENTRAL NUCLEAR

ENERGÍA EÓLICA
Resultado de imagen de PARQUE EOLICO

CENTRAL FOTOVOLTAICA

Resultado de imagen de CENTRAL FOTOVOLTAICA

CENTRAL HIDROELÉCTRICA
Resultado de imagen de central hidroelectrica

Imagen relacionada

ENERGÍA MAREMOTRIZ






BIOMASA
Resultado de imagen de ENERGIA BIOMASA

Imagen relacionada



ENERGÍA GEOTÉRMICA 






VIDEOS

LA ENERGÍA DEL MAR



domingo, 1 de diciembre de 2019

INTRODUCCIÓN AL SECTOR SECUNDARIO

COMENCEMOS A PENSAR SOBRE CUESTIONES DEL SECTOR SECUNDARIO

Observamos estas imágenes y contestamos:

1) ¿Qué veo?
2) ¿Qué me sugiere lo que veo?
3) ¿Qué preguntas, dudas o reflexiones me sugiere lo que veo?


IMAGEN 1
Resultado de imagen de industria robotizada


IMAGEN 2
Resultado de imagen de industria DEL TERCER MUNDO ESCLAVOS


IMAGEN 3
Resultado de imagen de FABRICA TERCER MUNDO ESCLAVOS


IMAGEN 4
Resultado de imagen de DESLOCALIZACION


IMAGEN 5
Resultado de imagen de contaminacion industrial




LAS CARICATURAS POLÍTICAS EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XIX

COMENTARIO DE CARICATURAS DEL SIGLO XIX EN ESPAÑA.

1) Observa las siguientes caricaturas.
2) Selecciona las que te parezcan más interesantes y realiza las siguientes actividades:
  • Describe lo que se observa en ella: personajes principal y secundarios, entorno, símbolos...
  • Explica el contexto histórico al que hace referencia la caricatura, es decir, explica el sentido que tenía la caricatura, qué criticaba...
3) Valora la caricatura: te parece graciosa, acertada, nos da información sobre algún período concreto de la historia, qué te sugiere...

IMAGEN 1

Resultado de imagen de caricaturas españa siglo XIX

IMAGEN 2

Resultado de imagen de caricaturas españa siglo XIX

IMAGEN 3

Imagen relacionada


IMAGEN 4

En esta imagen aparece el Tío Sam que le quita las muelas a un torero que representa a España, las muelas representan las colonias que ha perdido España.



IMAGEN 5
Resultado de imagen de CARICATURAS ISABEL ii


IMAGEN 6

Pepe Botella
baja al despacho.
No puedo ahora
que estoy borracho.
Ya se fue por las ventas
el rey Pepino
con un par de botellas
para el camino.

IMAGEN 7
Resultado de imagen de CARICATURA CACIQUISMO
IMAGEN 8

IMAGEN 9


IMAGEN 10
Imagen relacionada

IMAGEN 11
Resultado de imagen de CARICATURA AMADEO DE SABOYA


IMAGEN 12







jueves, 7 de noviembre de 2019

TRABAJO CON FUENTES DIVERSAS: TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN. LA PAC EN LA UE


Una de las técnicas de trabajo más importantes en vuestras tareas en la escuela es el proceso de obtención, tratamiento y uso de la información que obtenemos de diferentes fuentes.
Si nos piden un trabajo de investigación o de búsqueda de información sobre un aspecto cualquiera de una de nuestras asignaturas, es necesario que empleemos un método de trabajo adecuado, para lograr unos resultados relevantes y valiosos.
Estas son las instrucciones básicas que deberíamos seguir:


  1. Dado que la fuente de información básica va a ser Internet y sus buscadores, debemos buscar la información con cuidado, con calma, sin prisas y sin contentarnos con el primer resultado que encontremos.
  2. Si nos proponen páginas en la que la calidad de la información está contrastada, debemos utilizarlas en primer lugar, sin que eso suponga que no podemos usar otras páginas.
  3. Nunca es suficiente una fuente de información: debemos emplear varias.
  4. Debemos leer la información, localizar los datos esenciales, los que nos interesan y son más relevantes de cada una de las fuentes empleadas, extraerlos, reordenarlos y crear un texto nuevo y personal, que será el resultado final de la búsqueda de información.

Vamos a hacer un ejercicio práctico.


Resultado de imagen de pac


Supongamos que un profesor os pide que busquéis información sobre la PAC, una de las políticas de la Unión Europea. Y supongamos que después de seguir las indicaciones del profesor y mirar las páginas que él os ha señalado, además de alguna otra buscada por vosotros tenéis el siguiente material (3 textos).
Una vez recopilado el material habría que hacer lo siguiente:

  • Leer y subrayar las ideas más importantes del texto.
  • Extraer esas ideas de los tres textos y reorganizarlas, de manera que el resultado final, nuestro informe sobre la PAC, sea realmente completo y tenga sentido.
  • Redactar ese informe a partir de las ideas extraídas.


TEXTO 1
La política agrícola común (PAC) es una política común a todos los estados miembros de la Unión Europea. Se gestiona y financia a escala europea con todos los recursos del presupuesto anual de la UE. La PAC, lanzada en 1962, representa una asociación entre la agricultura y la sociedad, entre Europa y los agricultores. 
Sus principales objetivos son:
*Mejorar la productividad agrícola, de forma que los consumidores dispongan de un suministro estable de alimentos a precios asequibles;
*Garantizar a los agricultores de la UE una vida razonable.
Ahora, cincuenta años después, la UE debe enfrentarse a más retos:
*La seguridad alimentaria: a escala mundial, la producción de alimentos deberá duplicarse para alimentar a una población global de 9 000 millones de personas en 2050;
*El cambio climático y la gestión sostenible de los recursos naturales;
*La conservación del paisaje en toda la UE y el mantenimiento de una economía rural viva.


TEXTO 2
Considerada una de las políticas agrícolas más importantes del mundo, la PAC o Política Agrícola Común de la Unión Europea es sin dudas una de las herramientas más significativas de esta unión política-económica europea. La PAC se centra en la organización y en la sistemización de todas las políticas agrícolas de aquellos países que integren la unión, así como también se ocupa de generar subsidios e inversiones en gran cantidad para estimular el sector agrícola. Se estima que actualmente la PAC ocupa casi la mitad del presupuesto total de la Unión Europea, representando eso alrededor de 50 billones de euros por año.
La PAC ha existido desde fines de la década del ’50, momento en el cual las diferentes naciones integrantes de la Unión Europea buscaron establecer un marco común para la actividad agrícola a fin de ordenar y revitalizar las economías particularmente afectadas luego de las dos guerras mundiales. Así, los principales objetivos de esta Política Agrícola Común fueron el incremento de la productividad agrícola a partir de la promoción del progreso técnico y del aseguramiento de la fuerza laboral, mejorar el nivel de vida de los granjeros y productores agrícolas, la estabilización de los mercados, el mantenimiento de una buena reserva de recursos y alimentos, el desarrollo y establecimiento de precios lógicos y razonables para el público.
De este modo, una vez establecidos los objetivos e intereses de las naciones que forman parte de la UE, la acción a llevar adelante fue básicamente estimular la productividad del sector a partir del otorgamiento de subsidios, seguridades para las fuerzas laborales del medio rural y el aumento del presupuesto de la comunidad para este sector económico.
A lo largo de su historia, la PAC ha encontrado numerosas reformas que tuvieron que ver con las diferentes vicisitudes socio-económicas de cada momento. Hoy en día, esta política sigue manteniendo al agrícola como uno de los sectores con mayor inversión en Europa.


TEXTO 3
PAC son las siglas de Política Agraria Común: Se trata de una de las políticas más importantes y uno de los elementos esenciales del sistema institucional de la Unión Europea.
El origen de la PAC se remonta a los años 50, en una Europa occidental cuya población estaba marcada por los años de guerra y en la que la agricultura había quedado paralizada y el abastecimiento de alimentos no podía garantizarse. El objetivo central de esta primera PAC fue fomentar la mejora de la productividad agrícola, de forma que los consumidores dispusieran de un suministro estable de alimentos a precios asequibles, y garantizar que la UE disponía de un sector agrícola viable.
La PAC ofrecía subvenciones y sistemas que garantizaban precios elevados a los agricultores, proporcionando incentivos para que produjeran más. En este sentido, se concedía asistencia financiera para la reestructuración de la agricultura, por ejemplo mediante subsidios a las inversiones agrícolas para favorecer el crecimiento de las explotaciones y de la gestión de conocimientos tecnológicos, para adaptarse a las condiciones económico-sociales de entonces.
Se introdujeron determinadas medidas de ayuda a la jubilación anticipada, a la formación profesional y en apoyo de las regiones más desfavorecidas.
A partir de los años 80, la PAC alcanzó su objetivo de hacer evolucionar a la UE hacia la autosuficiencia. Sin embargo, la UE tuvo que enfrentarse también con excedentes casi permanentes de los principales productos agrícolas, algunos de los cuales se exportaron (con ayuda de subvenciones), mientras que otros tuvieron que ser almacenados o eliminados dentro de la UE. Estas medidas supusieron un coste presupuestario elevado, provocaron distorsiones en algunos mercados mundiales, y no siempre redundaron en interés de los agricultores, hasta el punto de que pronto se hicieron impopulares entre consumidores y contribuyentes. Al mismo tiempo la sociedad se iba preocupando cada vez más por el desarrollo sostenible de la agricultura y de su relación con el medio ambiente, y la Cumbre para la Tierra, celebrada a principios de los años 90 en Río de Janeiro (1992) supuso un hito crucial.

Resultado de imagen de politica agraria comun


viernes, 1 de noviembre de 2019

LA GUERRA CIVIL EN GANDIA. LOS BOMBARDEOS



DOCUMENTAL SOBRE LOS BOMBARDEOS EN GANDIA DE LOS AVIONES ITALIANOS Y ALEMANES QUE APOYABAN A FRANCO DURANTE LA GUERRA CIVIL.





ALGUNOS DE LOS REFUGIOS ANTIAÉREOS QUE HOY SE PUEDEN VISITAR EN GANDIA

Resultado de imagen de refugis gandia guerra civil

















BOMBAS CAYENDO DESDE LOS AVIONES ITALIANOS SOBRE EL PUERTO DE GANDIA:




GANDIA, EL SERPIS Y LA PLAYA, VISTOS DESDE LOS AVIONES ITALIANOS QUE LA BOMBARDEARON
















CONSECUENCIAS DE LOS BOMBARDEOS EN EL PUERTO DE GANDIA












































domingo, 20 de octubre de 2019

PAISAJES AGRARIOS ESPECTACULARES


OBSERVA LOS SIGUIENTES PAISAJES AGRARIOS

NOS PLANTEAMOS LO SIGUIENTE:

1) ¿Qué veo?
2) ¿Qué me sugiere lo que veo?
3) ¿Qué preguntas me haría sobre lo que veo?

IMAGEN 1
Resultado de imagen de ARROZAL ASIATICO EN TERRAZAS

















OTROS PAISAJES ESPECTACULARES DE TERRAZAS PARA EL CULTIVO DE ARROZ EN EL SUDESTE ASIÁTICO

Yuanyang, Honghe, Yunnan 


IMAGEN 2
Imagen relacionada


















IMAGEN 3
agricultura intensiva sostenible

IMAGEN 4
Resultado de imagen de PAISAJES AGRICOLAS ESPECTACULARES


IMAGEN 5

CULTIVOS EN EL OASIS DE KUFRA (LIBIA), APROVECHANDO LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS 






Imagen relacionada

IMAGEN 6
Imagen relacionada

IMAGEN 7
Resultado de imagen de GANANDERIA EXTENSIVA IMPRESIONANATE