miércoles, 29 de enero de 2014

GRANDES PERSONAJES PARA LA PAZ




Coincidiendo con el día mundial de la paz, vamos a conocer algunas cosas de unos pocos personajes reconocidos mundialmente por su aportación a la resolución de los conflictos de forma no violenta:
*Mahatma Gandhi
*Nelson Mandela
*Martin Luther King
*Rigoberta Menchú.
*Madre Teresa de Calcuta.
*Dalai Lama






I) Vamos a hacer una búsqueda de información sobre estos personajes siguiendo este guión:
  • 1) Datos básicos de su biografía (nacimiento y muerte -si ha fallecido-, lugar de origen y residencia, procedencia social, estudios y trabajo...)
  • 2) ¿En qué aspectos resalta su lucha en favor de la paz y el bien de sus ciudadanos? ¿Contra qué injusticias se manifestaron?
  • 3) Recoged una o dos frases de estos personajes sobre la paz (si es posible) y tratad de explicarlas.
  • 4) ¿Por qué podemos decir que fue -o es- un personaje importante en la lucha a favor de la paz?
II) Preparamos una presentación muy breve (Power point, Prezi o Glogster) sobre el personaje y la información que hemos recogido. Puede incluir algún video breve o alguna canción relacionada...



GRANDES FRASES SOBRE LA PAZ:

ALBERT EINSTEIN: "Cuando me preguntaron por un arma capaz de contrarrestar el poder de la bomba atómica yo sugerí la mejor de todas: la PAZ"

ISAAC ASIMOV: "La violencia es el último recurso del incompetente"

BENJAMIN FRANKLIN: "Nunca ha habido una buena guerra ni una mala paz"

ANTOINE DE SAINT EXEPURY: "Si queremos un mundo de paz y de justicia hay que poner decididamente la inteligencia al servicio del amor"

ISAAC NEWTON: "Los hombres construimos demasiados muros y no suficientes puentes"



LOS RESULTADOS DEL TRABAJO DE LOS ALUMNOS (2ºB A LA IZQUIERDA Y 2ºA A LA DERECHA)




ECONOMÍA: CRISIS Y DESIGUALDAD

En los últimos años una de las palabras que con más frecuencia escuchamos en nuestro entorno es "crisis". La crisis económica que estamos padeciendo y los efectos que esta ha tenido en nuestra sociedad es algo que nos debe hacer reflexionar sobre el mundo en el que vivimos y el que estamos construyendo. Uno de esos efectos es el incremento de las diferencias entre los más ricos y los más pobres, tanto a nivel mundial como en nuestro país.



Veamos alguna información interesante sobre la crisis y sus repercusiones.

Vídeo de Intermon Oxfam: "Crisis, desigualdad y pobreza."



Vídeo de Intermón Oxfam: "La trampa de la austeridad: desigualdad y pobreza"



Vídeo de Intermón Oxfam: "¿Gobernar para las élites? Riqueza extrema y democracia"



EL 1% DE LA POBLACIÓN ACUMULARÁ MÁS DEL 50% DE LA RIQUEZA MUNDIAL EN EL 2016


El índice Gini, mide los niveles de desigualdad existentes dentro de un país o de una región. Mirad esta gráfica:



A cifra más alta, mayor desigualdad. Como veis, España se lleva es el país en el que los niveles de desiguladad han aumentado más en los últimos años.











ENLACES RELACIONADOS:

INFORME DE INTERMON OXFAM
CRISIS Y DESIGUALDAD EN EL MUNDO




lunes, 20 de enero de 2014

COMPARAMOS EL ROMÁNICO Y EL GÓTICO

En la siguiente presentación compararemos los estilos románico y gótico, con el fin de entender mejor sus características y distinguir claramente lo que los diferencia.


jueves, 9 de enero de 2014

TRABAJO POR GRUPOS: ARTE ROMÁNICO Y GÓTICO

Vais a realizar un trabajo por grupos sobre los dos estilos artísticos propios del mundo cristiano medieval: el Románico y el Gótico.

Instrucciones:
1. La clase quedará divida en 6 grupos, que tendrán que elaborar una presentación sobre una de las siguientes cuestiones: arquitectura románica, escultura románica, pintura románica, arquitectura gótica, escultura gótica y pintura gótica.

2. En la presentación debe haber una sencilla explicación de las características del tema que os corresponda y algunas imágenes que debéis obtener de los enlaces siguientes (podéis añadir alguna otra si queréis, pero estas deben ser las básicas; obviamente no hace falta gastarlas todas, hay que seleccionar). 
*Si es arquitectura se incluirá una parte en la que se muestren los elementos arquitectónicos (con imágenes) propios de cada periodo. Por ejemplo, en el Románico (arco de medio punto o bóveda de cañón); en el Gótico (arco apuntado y arbotante).

ENLACES:

Arquitectura románica


Escultura románica


Pintura románica


Arquitectura gótica


Escultura gótica 


Pintura gótica



3. Las imágenes seleccionadas deberán estar comentadas sencillamente, indicando qué elementos o características del estilo artístico se pueden observar en esos edificios, esculturas o pinturas.

4. La principal fuente de información sobre las características del estilo que os ha correspondido es el libro de texto, en concreto las páginas siguientes: arquitectura románica (58-59), escultura románica (60-61), pintura románica (62-63), arquitectura gótica (86-87); escultura gótica (88-89) y pintura gótica (90-91)

4. La presentación será expuesta en clase.

5. La evaluación del trabajo tendrá en cuenta la calidad de la presentación, el buen uso de la información, la buena selección de imágenes, su adecuado comentario y la buena exposición en clase.


OS RECUERDO QUE EN ESTE MISMO BLOG TENÉIS UNA ENTRADA CON MUCHA INFORMACIÓN SOBRE EL ARTE ROMÁNICO Y EL GÓTICO: "EL ARTE MEDIEVAL: ROMÁNICO Y GÓTICO"



martes, 7 de enero de 2014

DOCUMENTAL SOBRE EL ACOSO ESCOLAR

El acoso escolar sigue estando muy presente en las aulas a pesar del rechazo generalizado. Una de las principales dificultades para acabar con él es el silencio que lo envuelve. La víctima no cuenta nada ni siquiera en su casa y los que le rodean miran hacia otro lado. A los doce años es cuando más acoso se produce. Se suele prolongar durante años y deja secuelas.



TAREA: Para el próximo día debes realizar una reflexión o comentario de una página sobre el contenido de este documental.

LA CADENA DEL SILENCIO




EL ESTREMECEDOR VIDEO DE AMANDA TODD