1. ANÁLISIS DE TEXTO. Vamos a practicar la técnica del resumen y comentario de textos siguiendo la magnífica presentación de un profesor llamado Daniel Gómez. Lo primero que hay que hacer es observar con calma, y comprendiendo la presentación.
Una vez entendido todo el procedimiento vamos a practicarlo:
EJERCICIO PRÁCTICO: COMENTARIO DE TEXTO.
COMENTARIO DE TEXTO SOBRE EL MUNDO GRIEGO.
Lee atentamente el siguiente texto y elabora un resumen siguiendo las indicaciones que hemos visto en la presentación anterior.
Oración fúnebre de Pericles.
“Nuestra constitución no copia leyes de los estados vecinos. Más bien somos patrón de referencia para los demás, en lugar de ser imitadores de otros. Su gestión favorece a la pluralidad en lugar de preferir a unos pocos. De ahí que la llamemos democracia.
En lo que se refiere a la educación, mientras nuestros rivales ponen énfasis en la virilidad desde la cuna misma y a través de una penosa disciplina, en Atenas vivimos exactamente como nos gusta; y sin embargo nos alistamos de inmediato frente a culaquier peligro real(...).
En pocas palabras, resumo que nuestra ciudad es la escuela de Grecia. La admiración de la edad presente y de la futura estará dirigida hacia nostros dado que han quedado de nuestro poder y nuestro saber testimonios gigantescos”.
TUCÍDIDES. Historia de la guerra del Peloponeso.
EL RESUMEN LO HARÁS EN UN DOCUMENTO DE WORD CON LAS OTRAS TAREAS DE LA SEMANA. ÁNIMO
Este video nos aclara dos de los momentos considerados críticos en el reinado de Alfonso XIII: la Semana Tragica de Barcelona y la Guerra de Marruecos.
Este video explica brevemente la dictadura de Primo de Rivera:
ACTIVIDADES: Realiza las siguientes actividades para ir familiarizándote con el tema:
1. Responde a las siguientes preguntas sobre la Guerra de Marruecos:
a) ¿Por qué se considera una de las causas de la crisis del sistema de la Restauración durante el reinado de Alfonso XIII a la Guerra de Marruecos?
b) ¿Por qué recibe España el protectorado de Marruecos? ¿En qué contexto internacional?
c) ¿Qué relación existe entre la Semana Trágica y la presencia de España en Marruecos? ¿Y con el golpe de Estado de Primo de Rivera?
2. Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas y corrige estas últimas:
-Alfonso XIII era un monarca absoluto.
-El desastre de Annual fue una gran derrota del ejército español en Marruecos.
-Primo de Rivera llegó al poder mediante unas elecciones democráticas.
-En 1930 los republicanos ganaron las elecciones municipales en España.
-El primer Estatuto de Autonomía aprobado en la Segunda República fue el de el País Vasco.
-La Institución Libre de Enseñanza defendía una educación laica.
-3
3. En el siguiente enlace puedes encontrar el texto de la Constitución de 1931. Lee el ejercicio 19 de la página 223, contesta a las cuestiones que allí aparecen y a la siguiente:
*¿Presenta alguna semejanza con la Constitución actual de España?
De todas las polis una de las más interesantes
será Esparta, por su educación.
RESUMEN DE LA EDUCACIÓN ESPARTANA.
Desde época Arcaíca el sistema educativo espartano se llamaba AGOGÉ. Sus
características eran:
*Obligatorio: constituye un requisito
indispensable para la plena ciudadanía.Todos los espartanos debían ir.
*Colectivo: frente a la educación
personalizada con un profesor, al estilo de otras ciudades griegas, la agogé se
estructura en etapas para grupos de niños de edad similar.
*Organizado por el Estado: es el propio
gobierno de la ciudad el que gestiona la educación pública.
A partir de este momento los ciudadanos se
preparan para la vida militar, la disciplina y el honor, ya desde la misma
infancia.
La educación de los niños:
Podemos destacar las siguientes etapas:
1. Desde el nacimiento hasta los siete años
Nada más nacer, el niño era examinado por una
comisión de ancianos, para determinar si era de constitución robusta y sana. En
caso contrario se le llevaba a una zona barrancosa, donde se le arrojaba.
Durante su estancia en el ámbito familiar no se mimaba al niño. Se le prohibía
toda clase de melindres, caprichos o rabietas, y debía acostumbrarse a estar
solo y a no temer a la oscuridad.
2. Desde los siete hasta los veinte años
Al cumplir los siete años, los niños espartanos
abandonaban su casa e iban a la AGOGÉ. Aprendían entonces a leer y a
escribir, así como a cantar. Pero lo esencial de su formación consistía en
endurecerlos físicamente por medio de la lucha y el atletismo,
y en aprender el manejo de las armas, a marchar en formación y, por encima de
todo, a obedecer ciegamente a sus superiores y buscar siempre el bien de la
ciudad. Durante la infancia, todo el énfasis se pone en el rigor y la
disciplina. De hecho, la mayor parte del tiempo -en el gimnasio, en sus juegos-
van desnudos y mugrientos, porque raramente se les permite bañarse. Las
raciones de comida se reducen al mínimo imprescindible, lo que les obliga a
robar si quieren evitar el hambre. Estaban permitidos los castigos físicos. Tenían
que pasar una prueba dura como era sobrevivir sin armas en un bosque rodeado de
animales salvajes.
Todo este entrenamiento hace de los espartanos los
soldados más temidos de Grecia y figuran, probablemente, entre los mejores
combatientes de la Antigüedad.
La educación de las niñas
Las mujeres recibían también una educación
gestionada por el Estado, basada en la gimnasia, la lucha y el atletismo,
y que tenía como finalidad principal capacitarlas para engendrar niños sanos y
fuertes.
La educación femenina buscaba también reducir al
mínimo los sentimientos: el matrimonio no debía ser sino la ocasión de producir
futuros guerreros.
Como contrapartida a su dura educación, las
mujeres espartanas gozaron de una notable libertad de movimientos, a diferencia
de las demás mujeres griegas. Podían también heredar de sus padres, lo que les
proporcionaba gran independencia de los hombres y solían ser ellas las que
administraban la economía familiar.