miércoles, 11 de diciembre de 2024

ACTIVIDADES SECTOR SECUNDARIO 2024

 

VAIS A REALIZAR LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES. PODÉIS TRABAJAR DE MODO INDIVIDUAL O POR PAREJAS. 

LOS QUE VIAJÁIS A AUSTRIA LAS PODRÉIS ENTREGAR A LO LARGO DE NAVIDAD.

LOS QUE OS QUEDÁIS TENÉIS LA SEMANA DEL 16 AL 20 DE DICIEMBRE PARA REALIZARLAS. 

HACEDLO BIEN: ES UNA NOTA IMPORTANTE PARA EL SEGUNDO TRIMESTRE.


Lee la breve introducción y comienza con las actividades:

Uno de los fenómenos más importantes en la industria del mundo actual es el de la deslocalización.

La deslocalización es, básicamente, un proceso por el cual algunas de las industrias que tradicionalmente estaban ubicadas en los países desarrollados se ha ido trasladando a otros países menos desarrollados.

ACTIVIDAD 1

Mira la explicación del siguiente video:

a) Resume las ideas básicas de este video, explicando las causas y las consecuencias del fenómeno de la deslocalización.

***

Claro que también se puede presentar la misma cuestión desde un punto de vista más irónico y menos serio. observa este video y contesta:


b) ¿Qué crees que quiere decir este fragmento de los Simpson? En especial en lo referente a la deslocalización.
c) ¿Cómo presenta la deslocalización? ¿Qué consecuencias aparecen claramente?



ACTIVIDAD 2

A continuación tienes 2 noticias, la primera está en forma de video, la otra es de prensa escrita. 
Mira el video (noticia 1) y lee la noticia (la 2) y contesta a las siguientes cuestiones sobre ellas:

a) Resume el contenido de cada noticia.
b) ¿Qué aspecto sobre la deslocalización de esta noticia te parece más importante, relevante o te ha llamado más la atención? Explica la razón.






ACTIVIDAD 3

Observa el siguiente video:


a) Teniendo en cuenta lo que hemos visto hasta aquí, ¿Qué te sugiere lo que acabas de ver? ¿Qué aspectos de llaman la atención o te parecen más interesantes? ¿Con qué aspectos de los que hemos visto en el tema tiene relación?



ACTIVIDAD 4
CUESTIONARIO SOBRE UN MAPA DE ZONAS INDUSTRIALIZADAS
Observa el siguiente mapa y contesta a las cuestiones


a) Explica brevemente qué nos explica el mapa anterior.
b) ¿Qué zonas del mundo eran las más industrializadas tradicionalmente?
c) ¿A qué zonas del mundo se está trasladando la industrialización en las últimas décadas (regiones emergentes)?
d) ¿Que dos grandes regiones del mundo están en un proceso de crecimiento industrial?


ACTIVIDAD 5.
COMENTARIO DE TEXTO
“Cuando un estadounidense compra un automóvil Pontiac Le Mans, de General Motors, toma parte, sin saberlo ni quererlo, en una transacción internacional.
De los 20.000 dólares pagados a General Motors, alrededor de 6.000 van a Corea del Sur para retribuir el trabajo corriente y las operaciones de montaje del vehículo; 3.500 a Japón por los componentes avanzados (motores, ejes de transmisión y equipamiento electrónico); 1.500 a Alemania por la investigación y el diseño de la carrocería; 800 dólares a Taiwan, Singapur y, de nuevo, Japón por las pequeñas piezas y componentes mecánicos; 500 al Reino Unido por el marketing y la publicidad, y alrededor de 100 dólares a Irlanda y las islas Barbados por el tratamiento informático de datos. El resto va a los estrategas de Detroit, a algunos banqueros neoyorquinos y a los accionistas de General Motors.»
R. REICH, The work of nations.

a) ¿Cuántos países se ven implicados en la fabricación de un Pontiac Le Mans?
b) ¿Qué proporción aproximada de su precio total se queda en Estados Unidos y cuál se va a Asia y Europa?
c) ¿Dónde se localizan las actividades más complejas y que requieren una mayor formación? ¿Y las tareas que requieren más mano de obra? ¿A qué crees que es debido?
d) ¿Qué dos fenómenos propios de la industria actual refleja este texto? Explícalo brevemente.


ACTIVIDAD 6.
Escribir una noticia ficticia sobre industria

Vamos a imaginar que sois periodistas. Elegid uno de los 2 acontecimientos “inventados” que ahora os presento y elaborad sobre él una noticia de prensa, que debe tener aproximadamente entre 100 y 150 palabras y que debe responder a las preguntas fundamentales que se hacen los periodistas: ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Qué? ¿Por qué?, así como una opinión argumentada o una valoración crítica sobre el hecho. Posibles temas:  

a) Una industria multinacional japonesa “KASIMATO” va a instalarse en Gandia, es contaminante, pero dará muchos puestos de trabajo.

b) Los gerentes de la industria “INSUPERABLES”, una fábrica de muebles, la más grande de Gandia (tiene 500 trabajadores) han decidido vendérsela a una multinacional y si se efectúa la venta, se llevarán la fábrica a otro país.


ACTIVIDAD 7 
BÚSQUEDA DE UNA NOTICIA SOBRE CONTAMINACIÓN, POLUCIÓN O VERTIDOS PROVOCADOS POR LA INDUSTRIA.
Se trata de buscar alguna noticia de algún periódico on-line que haga referencia a los efectos negativos de alguna industria sobre el medio ambiente. Debéis poner el enlace con la noticia, resumirla y comentarla.

lunes, 3 de junio de 2024

TRABAJO SOBRE LOS CONTINENTES

 Vamos a concluir el curso aprendiendo un poco más sobre las características de los continentes de la Tierra.


Trabajaremos en grupos de cuatro según la distribución que tenéis a continuación. 


GRUPO 1. (ASIA Y OCEANIA): Marta T, Lucía, Salva y Adrián V.

GRUPO 2. (ASIA Y OCEANÍA): Maia, Sara, Sergio y Marc 

GRUPO 3. (AMÉRICA): Iván, Jordi, Carlos P. y José Luis

GRUPO 4. (AMÉRICA): Carlos A, Julia, Roser y Rebeca.

GRUPO 5. (ÁFRICA): Erik, Adrián F., Fran y Álvaro.

GRUPO 6. (ÁFRICA): Ferrán, Jaume, Noelia y Elsa

GRUPO 7. (UNIÓN EUROPEA): Carlota, Victoria, Irene e Isaac.

GRUPO 8. (UNIÓN EUROPEA): Amalia, Sophie, David y Marta G


TAREA A REALIZAR

Siguiendo la información que tenéis en vuestro libro de texto (temas 3.1, 3.2, 3.3. y 3.4) tenéis que hacer una presentación en el formato que queráis (powerpoint, canva, genially o cualquier otro...) sobre las ideas más importantes que aparecen en el tema de vuestro continente.

La presentación estará bien organizada, los textos sin faltas de ortografía y bien redactados y muy bien ilustrada (con imágenes que tengan sentido y ayuden a entender lo que se presenta). 

Podemos decir que vuestro guión básico serían los puntos del tema correspondiente, pero si alguien quiera hacer modificaciones, quitar alguna cosa o añadir otra, lo tendrá que consultar con el profe. En los casos de Asia, África y América se habla de política, de población y poblamiento y de economía; en el tema de la Unión Europea los puntos son algo diferentes.

Puede haber mapas, ilustraciones, cuadros, diagramas, o cualquier otra información complementaria que penséis que sea adecuada y que ayude a explicar el contenido.

No debe tener un excesivo texto (sintetizar la información) y en la exposición deberéis contarlo, no leerlo.

Contaremos con 2 o 3 días de trabajo en clase, en el aula de informática, pero debéis avanzar también algo la tarea desde casa.

Organizaros bien, y haced un trabajo estupendo.

Ánimo y adelante 

Si tenemos tiempo los trabajos serán expuestos (eso espero). 







lunes, 27 de mayo de 2024

PRESENTACIONES Y EXPOSICIONES SOBRE LA CIVILIZACIÓN ROMANA


La parte final del temario de Ciencias Sociales de 1º de ESO la vamos a estudiar por medio de trabajos y exposiciones que vais a realizar por grupos.

Cada grupo tendrá una parte del temario sobre la que tendrá que hacer una presentación (powerpoint, canva, genially o el que vosotros decidáis), y, posteriormente, una exposición y alguna actividad complementaria. A continuación os explico lo que espero de este trabajo, el contenido que debe realizar cada grupo y qué alumnos forman parte de cada grupo.

Espero que hagáis un muy buen trabajo y excelentes exposiciones. 



GRUPOS DE TRABAJO (CURSO 2023-24):
GRUPO 1: Paula F, Marc A, Ralfs, Erík y Paula M.
GRUPO 2: Almudena, Máxim, Laura S, Dani y Junior
GRUPO 3: Marc D, Jose, Sofia, Alex y Paula A
GRUPO 4: Julieta, Jordi, Miguel, Theresa y Carlos
GRUPO 5: León, Aldo, Laia, Hugo y Lucia B
GRUPO 6: Ainoa, Naomi, Evin, Héctor y Pau


TAREA DE CADA GRUPO:

GRUPO 1: El origen de Roma y las formas de gobierno en Roma (puntos 1 y 2 del tema 4.3)

*Además del contenido de esos puntos es importante utilizar bien mapas, algún esquema, y otro material adecuado para la explicación. Es muy importante elegir bien las imágenes.

*Podéis emplear los ejercicios de esos dos puntos también como fuente de información para vuestra exposición, y ampliar algún otro aspecto de esos dos puntos (consultar con el profe). 

*Debéis explicar muy bien las tres formas de gobierno que hubo en la historia de Roma. 

*Se puede hablar también del mito del origen de Roma, y ampliar la información en algún otro aspecto. 

*La exposición puede contener algún pequeño video (no más de 2 minutos) relacionado directamente con los aspectos que habéis tratado. 

*Debéis preparar entre 4 y 6 preguntas tipo test de 4 opciones sobre vuestra parte del tema. También debéis preparar 3 preguntas normales que haréis al final de la exposición a vuestros compañeros sobre lo explicado. 

 


     

GRUPO 2: La expansión de Roma. El ejército Romano y la Crisis de Roma (puntos 3 y 4 del tema 4.3)

*Además del contenido de esos puntos es importante utilizar bien imágenes, esquemas y algún otro material adecuado para la explicación. Es muy importante elegir bien las imágenes.

*Podéis emplear los ejercicios de esos dos puntos también como fuente de información para vuestra exposición, y ampliar algún otro aspecto de esos dos puntos (consultar con el profe). 

*Debéis explicar las conquistas romanas y cómo era el ejército romano, por qué tuvo tanto éxito... 

*Es importante ampliar información sobre la organización del ejército, los campamentos, las armas y también sobre la crisis de Roma, en especial explicar bien qué pasó en Europa tras la crisis de Roma. 

*La exposición puede contener algún pequeño video (no más de 2 minutos) relacionado directamente con los aspectos que habéis tratado. 

*Debéis preparar entre 4 y 6 preguntas tipo test de 4 opciones sobre vuestra parte del tema. También debéis preparar 3 preguntas normales que haréis al final de la exposición a vuestros compañeros sobre lo explicado. 

 


GRUPO 3: La economía romana. La sociedad romana y el papel de la mujer en Roma. Cómo vivían los romanos y cómo se conectaban sus ciudades (puntos 1, 2 y 3 del tema 4.4)

*Además del contenido de esos puntos es importante utilizar bien algún esquema, y otro material adecuado para la explicación. Es muy importante elegir bien las imágenes y que esté bien ilustrado.

*Podéis emplear los ejercicios de esos dos puntos también como fuente de información para vuestra exposición, y ampliar algún otro aspecto de esos dos puntos (consultar con el profe). 

*Debéis explicar muy bien los grupos sociales de Roma, sus derechos y las diferencias entre ellos, etc.. Se puede ampliar el tema de la esclavitud en Roma. 

*Las calzadas romanas fueron muy importantes para estructurar esta civilización, mover rápidamente el ejército, fomentar el comercio...Podéis explicar muy bien todo esto. También podéis ampliar información sobre tipos de viviendas en Roma.

*La exposición puede contener algún pequeño video (no más de 2 minutos) relacionado directamente con los aspectos que habéis tratado. 

*Debéis preparar entre 4 y 6 preguntas tipo test de 4 opciones sobre vuestra parte del tema. También debéis preparar 3 preguntas normales que haréis al final de la exposición a vuestros compañeros sobre lo explicado. 

 


GRUPO 4: Las creencias romanas. Los edificios romanos y las artes decorativas. Qué debemos a los romanos (puntos 4, 5, 6 y 7 del tema 4.4)

*Además del contenido de esos puntos es importante utilizar bien imágenes, reconstrucciones de edificios, y otro material adecuado para la explicación. Es muy importante elegir bien las imágenes y que esté bien ilustrado.

*Podéis emplear los ejercicios de esos dos puntos también como fuente de información para vuestra exposición, y ampliar algún otro aspecto de esos dos puntos (consultar con el profe). 

*Debéis explicar bien las creencias romanas, su relación con las griegas, cómo eran los templos...

*Sobre los edificios romanos es muy importante usar bien las imágenes, explicar bien su uso y características. 

*Finalmente debéis explicar qué nos ha llegado de los romanos, qué le debemos a los romanos.  

*La exposición puede contener algún pequeño video (no más de 2 minutos) relacionado directamente con los aspectos que habéis tratado. 

*Debéis preparar entre 4 y 6 preguntas tipo test de 4 opciones sobre vuestra parte del tema. También debéis preparar 3 preguntas normales que haréis al final de la exposición a vuestros compañeros sobre lo explicado. 



GRUPO 5: El origen del poblamiento en la Península Ibérica y qué pueblos vivían (puntos 1 y 2 del tema 4.5)

*Además del contenido de esos puntos es importante utilizar bien algún mapa, y otro material adecuado para la explicación. Es muy importante elegir bien las imágenes y que esté bien ilustrado, por ejemplo con objetos encontrados de los pueblos que vais a mencionar. 

*Podéis emplear los ejercicios de esos dos puntos también como fuente de información para vuestra exposición, y ampliar algún otro aspecto de esos dos puntos (consultar con el profe). 

*Debéis explicar muy bien los pueblos que vivieron en la Península Ibérica, ampliando si queréis un poco la información de alguno de ellos (el ideal sería el de los íberos, que vivieron por nuestra zona) 

*La exposición puede contener algún pequeño video (no más de 2 minutos) relacionado directamente con los aspectos que habéis tratado. 

*Debéis preparar entre 4 y 6 preguntas tipo test de 4 opciones sobre vuestra parte del tema. También debéis preparar 3 preguntas normales que haréis al final de la exposición a vuestros compañeros sobre lo explicado. 



 GRUPO 6: La conquista romana de Hispania, la romanización y el fin de la Edad Antigua (puntos 3, 4 y 5 del tema 4.5)

*Además del contenido de esos puntos es importante utilizar bien algún mapa, y otro material adecuado para la explicación. Es muy importante elegir bien las imágenes y que esté bien ilustrado.

*Podéis emplear los ejercicios de esos dos puntos también como fuente de información para vuestra exposición, y ampliar algún otro aspecto de esos dos puntos (consultar con el profe). 

*Es importante explicar bien el proceso de la conquista romana de la Península, con los hechos más relevantes.

*Es también muy importante que expliquéis el proceso de romanización y ejemplos en que se observe ese proceso en la Península Ibérica. 

*Por último debéis explicar qué ocurrió en la Península Ibérica tras la caída del Imperio Romano. 

*La exposición puede contener algún pequeño video (no más de 2 minutos) relacionado directamente con los aspectos que habéis tratado. 

*Debéis preparar entre 4 y 6 preguntas tipo test de 4 opciones sobre vuestra parte del tema. También debéis preparar 3 preguntas normales que haréis al final de la exposición a vuestros compañeros sobre lo explicado. 





MUY IMPORTANTE: 

*HAY QUE ORGANIZARSE MUY BIEN, ESCUCHAR A LOS DEMÁS, SER GENEROSO EN EL ESFUERZO Y COLABORAR DE VERDAD.



jueves, 25 de abril de 2024

CUANDO LOS EMIGRANTES ERAMOS NOSOTROS

Hoy en día oímos hablar habitualmente de la inmigración que llega a nuestro país por diferentes vías, como las pateras, o por otros medios, pero si hablamos de migraciones, hemos de conocer que en tiempos no muy lejanos, nuestro país fue un país de emigrantes, de personas que se vieron obligados a salir de España para vivir una vida mejor, por razones políticas o económicos.

1. El exilio durante y tras la Guerra Civil

Se calcula de durante la Guerra Civil y, especialmente, cuando está estaba acabando y el bando republicano ya veía clara la derrota, unos 500000 españoles salieron del país por miedo a las represalias del bando franquista, ganador en la guerra. La mayoría huyeron a Francia por los Pirineos, otros a Sudamérica, por Mar, algunos incluso al norte de África, dónde aún habían colonias francesas, y algunos otros países europeos.
Eran REFUGIADOS, personas que se veían obligados a huir porque temían por sus vidas.






1. La emigración económica durante la posguerra y el Franquismo.

Pasado el momento del exilio puramente político, desde los años 40 hasta los años 60 miles de españoles salieron de nuestro país hacia Europa y América a la búsqueda de una mejor situación económica para ellos y sus familias.

Algunos emigraron con un sistema muy parecido al de los barcos patera actuales. En especial esto se dio entre las Canarias y Venezuela, con barcos de pesca en los que se hacinaban hasta más de 200 emigrantes canarios que buscaban un futuro mejor en el país sudamericano.




EMIGRANTES ESPAÑOLES EN LA DÉCADA DE LOS 60 DEL SIGLO XX








https://www.rtve.es/play/videos/telediario-1/emigracion-espanola-eeuu-principios-del-siglo-xx-desconocida-historiadores/1974591/

https://canal.uned.es/video/5a6f5760b1111f5c628b48d9







jueves, 11 de abril de 2024

DATOS DEMOGRÁFICOS BÁSICOS EN ESPAÑA Y EL MUNDO.

 DATOS DEOGRÁFICOS ACTUALIZADOS EN ESPAÑA.


DATOS DEMOGRÁFICOS BÁSICOS ACTUALIZADOS EN EL MUNDO


PAÍSES CON MAYOR NATALIDAD:




PAÍSES CON MENOS NATALIDAD:



PAÍSES CON MAYOR MORTALIDAD:



PAÍSES CON MENOR MORTALIDAD:




TASAS DE MORTALIDAD INFANTIL POR PAÍSES






lunes, 26 de febrero de 2024

TRABAJO Y EXPOSICIÓN SOBRE ALGUNOS DE LOS GRANDES PROBLEMAS DEL FUTURO DE LA HUMANIDAD Y DEL PLANETA

 


Para cambiar un poco la dinámica de las clases, vamos a trabajar las unidades 2.1 y 2.2 de una forma un poco diferente.

Introduciremos en una clase de que van estos dos temas, centrados en el impacto del ser humano en el medio y es us recursos. Veremos en clase el primer punto.

El resto de los puntos de los dos temas indicados serán repartidos por grupos para que cada uno de estos grupos prepare una pequeña presentación y explique al resto de la clase el problema que se plantea en ese punto.

Para ello mirará bien la información del libro y, en algún aspecto buscará información complementaria. La presentación debe ser sencilla, pero clara, y muy visual (imágenes, gráficas, mapas....)

Cada grupo explicará al resto de la clase el aspecto que le ha tocado explicar y preparará una serie de preguntas que permitan entender la problemática que plantea ese aspecto del tema. También se puede presentar como un debate o una búsqueda de soluciones o alternativas.

NO VOY A PERMITIR QUE SE LEA NADA EN LA PRESENTACIÓN: HEMOS DE DOMINAR TOTALMENTE ESA BREVE PARTE DEL TEMA QUE NOS HA CORRESPONDIDO Y HEMOS DE EXPLICARLA CON CLARIDAD Y SOLTURA, PORQUE A PARTIR DE AHORA SOIS EXPERTOS EN VUESTRO APARTADO.



TEMAS:

1) El futuro del petróleo y las energías fósiles

2) El futuro de la minería

3) La luna o el espacio ¿son la solución?

4) Las energías limpias y sus limitaciones

5) La pérdida de biodiversidad.

6) El calentamiento global/cambio climático

7) Los problemas con el agua

8) Los problemas con los residuos

9) Los ecosistemas (final del tema 2.2)


GRUPOS:

a) Marina, Javi M y Marta (tema 1)

b) Javi S, Rafa y Jhonny (tema 2)

c) André, Javi Ll. y Víctor (tema 3)

d) Naiara, Pablo y Jennifer (tema 4)

e) Elies, Nuria y Carles (tema 5)

f) Ausiàs, Axel y Sofía (tema 6)

g) Paula B., Noa y Marc P (tema 7)

h) Marc D., Vicente y Paula P. (tema 8)

i) Javi B, Ariadna y Marc B. (tema 9)


OBJETIVOS BÁSICOS DE ESTE TRABAJO:

*Conocer algunos de los problemas básicos del futuro de la humanidad y de nuestro planeta.

*Exponer públicamente con claridad, coherencia, buen contenido y fluidez, un tema preparado previamente.





martes, 30 de enero de 2024

TRABAJO SOBRE VALORES ÉTICOS Y DILEMAS

 


Vamos a elaborar un trabajo sobre valores y situaciones de dilema. Se trata de elegir un tema entre los propuestos más abajo e investigar y reflexionar sobre él. El trabajo será en grupo, y se realizará mediante una buena presentación que será defendida posteriormente en clase. 


Seguiremos los siguientes pasos.

1) Constituiremos grupos de 3 o 4 personas.

 


2) Seleccionaremos los temas posibles de esta lista que elaboramos con vuestras sugerencias y con algunas aportaciones más.

  1. La eutanasia
  2. La inmigración
  3. El aborto y la sexualidad responsable
  4. El feminismo
  5. Experimentos con animales
  6. La pena de muerte
  7. La tauromaquia
  8. El lenguaje inclusivo
  9. Deporte y transexualidad.
  10. Tráfico y compra venta de órganos.
  11. Vientres subrogados. 
  12. La libertad de expresión y sus límites
  13. Violencia política y terrorismo.

3) Una vez repartidos los temas, habrá 2 semanas para realizar la presentación y preparar su exposición pública.

4) Todos los trabajos deben tener una portada con el título y autores, un índice, una bibliografía y un contenido ajustado al guión acordado con el profesor. Al final debe haber una opinión personal sobre el trabajo y sobre el problema analizado.

5) Antes de realizar el trabajo en si, hay que hacer un guión escrito o índice, en el que se indicará qué aspectos del tema se quieren conocer, investigar y reflexionar: explicar el problema, las causas, las consecuencias y una reflexión en términos de problemas o dilemas morales para presentar a los compañeros y suscitar el debate. Es decir:

  •  Una buena descripción del problema o asunto que os ha correspondido
  •  Una buena explicación de cuál es el dilema, controversia o problema de tipo moral o ético que plantea (qué es lo bueno, qué es lo malo; en qué se basan las diferentes opiniones sobre el asunto...)

6) Se ha de buscar información sobre el tema, sencilla, rigurosa y ajustado a vuestra edad y conocimientos, pero suficiente para elaborar un trabajo adecuado. La información se utiliza, se resume y se analiza, no se copia sin pensar.



6) Debéis preguntar cualquier duda que os surja durante la elaboración del trabajo al profesor: estamos para ayudar.

7) Los trabajos se expondrán en clase y se intentará que, a partir de lo expuesto, se desarrolle un debate o intercambio de ideas, civilizado y respetuosos.



8) ¿Qué evaluaré?

  • Hacer un buen guión del tema.
  • Presentarlo siguiendo las normas: limpio, ordenado, sin faltas, con todas sus partes...
  • Haber utilizado información suficiente y haberla empleado adecuadamente. Se valorará el uso de fuentes variadas y adecuadas.
  • Hacer un trabajo claro, completo, bien expresado y adecuado al guión inicial.
  • El interés y el esfuerzo puesto en el trabajo.
  • Exponer adecuadamente las ideas básicas del trabajo en público, sin leer y con dinamismo y claridad.
  • Atención y participación durante las exposiciones de los compañeros.







miércoles, 17 de enero de 2024

CORTOMETRAJES CON VALORES PARA SER TRABAJADOS POR EL ALUMNADO

Vamos a realizar un trabajo por grupos consistente en lo siguiente:

*Os voy a proponer una serie de cortometrajes que contienen valores o situaciones que pueden ser comentadas en una clase de Educación en Valores como la nuestra.
*Nos vamos a organizar por grupos de 3 personas. Cada grupo visualizará uno de los videos, lo comentará y realizará una serie de preguntas que planteará al resto de la clase con posterioridad. Ellos prepararán sus propias respuestas a esas preguntas, para "corregirlas" o compararlas en clase con las respuestas del resto del alumnado.
*Cada grupo tendrá que preparar entre 3 y 5 preguntas sobre el cortometraje que les corresponda. 
*Los cortometrajes serán los que podéis encontrar a continuación en esta entrada del blog. Los sortearemos en clase.

Trabajo del grupo con el cortometraje:
*Extraer el valor o valores que son más importantes en el corto. Si se critican valores negativos también deberían explicarse.
*Preparar un cuestionario (mínimo 3 preguntas), para que los compañeros contesten y extraigan lo máximo de lo que los cortos nos ofrecen.

Ánimo y a hacer buenos trabajos. 



CORTOMETRAJE 1: POR SIEMPRE JAMÁS.



CORTOMETRAJE 2: PIPAS




CORTOMETRAJE 3: WHAT DOES IT MEAN TO DO SOMETHING "AS A GIRL"?



CORTOMETRAJE 4: CUERDAS



CORTOMETRAJE 5: COCODRILO



CORTOMETRAJE 6: LA OVEJA ESQUILADA



CORTOMETRAJE 7: EL VENDEDOR DE HUMO



CORTOMETRAJE 8: LORENZO Y SU CAZO



CORTOMETRAJE 9: FOR THE BIRDS.



CORTOMETRAJE 10: JINXY JENKINS Y LUCKY LOU

TRABAJO SOBRE CLIMAS DEL MUNDO 1º DE ESO.



TRABAJO SOBRE LOS CLIMAS Y LOS PAISAJES DEL MUNDO.
(1º ESO)







CURSO 2023/24

POLAR: Naomi, Ralfs y Lucia 
ALTA MONTAÑA: Paula F., Teresa y León
CONTINENTAL:  Miguel, Jordi, Hugo y Héctor
OCEÁNICO: Paula M, Marc D., Sofia y Evin
MEDITERRÁNEO: Junior, Laia, Julieta y Carlos G.
DESÉRTICO: Pau, Alex, Máxim y Jose. 
TROPICAL: Almudena, Laura, Dani y Aldo.
ECUATORIAL: Ainoa, Paula B, Erik y Marc A.

Vamos a realizar una serie de presentaciones (power-point o equivalente) sobre los climas del mundo.
Cada alumno/a tendrá asignado y se encargará de elaborar una bien trabajada presentación sobre uno los 8 grandes climas de la Tierra. 
A continuación tenéis las instrucciones sobre cómo hacerlo y enlaces con lugares en los que encontrar buenas imágenes para ilustrar vuestro trabajo.
Cuando los tengamos todos los veremos en clase. 

¿Qué debe contener la presentación?
1. Una diapositiva con el título y el nombre del autor.
2. Una diapositiva con un mapa en el que se vea en qué zonas del mundo se encuentra el clima que os ha correspondido.
3. Una diapositiva o dos con una explicación breve de cómo es el clima que os ha correspondido, indicando con claridad cómo son las temperaturas y las precipitaciones, y si tiene algún aspecto peculiar que destacar.
4. Una diapositiva con uno o dos climogramas de vuestro clima, y una explicación breve y clara de alguno de los climogramas (justificar porqué representa vuestro clima).
5. Una diapositiva en la que se expliquen cómo son los paisajes propios de vuestro climas.
6. Una serie de diapositivas en las que se vean imágenes de los paisajes de vuestro clima.
7. Si vuestro clima tiene alguna peculiaridad de tipo cultural: tribus que lo habitan, tipos curiosos de viviendas… o cualquier otro aspecto que valga la pena mostrar en la presentación lo podéis poner al final.

No se trata de hacer trabajos larguísimos, sino bien elaborados, claros y aseados.

Tenéis información sobre los climas y los paisajes del mundo en el libro de sociales, en las páginas 80-85 y 89-95
Cuando las presentaciones estén listas veremos algunas en clase.
Ánimo, es el primer trabajo importante de la 2ª evaluación.


RECURSOS:

Imágenes de climogramas. Aquí.

Imágenes de paisajes de los diferentes climas. Aqui;

Imágenes de paisajes desérticos Aquí.

Imágenes de paisajes ecuatoriales. Aquí.

Imágenes de paisajes océanicos. Aquí.

Imágenes de paisajes mediterráneos. Aquí.




lunes, 15 de enero de 2024

ACTIVIDADES SOBRE LA DESLOCALIZACIÓN INDUSTRIAL

VAIS A REALIZAR LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES EN CLASE. PODÉIS TRABAJAR DE MODO INDIVIDUAL O POR PAREJAS. EL PRÓXIMO DÍA ENTERGARÉIS EN PAPEL LO REALIZADO.

Lee la breve introducción y comienza con las actividades:

Uno de los fenómenos más importantes en la industria del mundo actual es el de la deslocalización.

La deslocalización es, básicamente, un proceso por el cual algunas de las industrias que tradicionalmente estaban ubicadas en los países desarrollados se ha ido trasladando a otros países menos desarrollados.

ACTIVIDAD 1

Mira la explicación del siguiente video:

a) Resume las ideas básicas de este video, explicando las causas y las consecuencias del fenómeno de la deslocalización.

***

Claro que también se puede presentar la misma cuestión desde un punto de vista más irónico y menos serio. observa este video y contesta:


b) ¿Qué crees que quiere decir este fragmento de los Simpson? En especial en lo referente a la deslocalización.
c) ¿Cómo presenta la deslocalización? ¿Qué consecuencias aparecen claramente?



ACTIVIDAD 2

A continuación tienes 3 noticias, la primera está en forma de video, las otras dos son de prensa escrita. 
Mira el video (noticia 1) y lee una noticia (la 2 o la 3, selecciona solo una de las dos) y contesta a las siguientes cuestiones sobre ellas:

a) Resume el contenido de la noticia.
b) ¿Qué aspecto sobre la deslocalización de esta noticia te parece más importante, relevante o te ha llamado más la atención? Explica la razón.







ACTIVIDAD 3

Observa el siguiente video:


a) Teniendo en cuenta lo que hemos visto hasta aquí, ¿Qué te sugiere lo que acabas de ver? ¿Qué aspectos de llaman la atención o te parecen más interesantes?



jueves, 7 de diciembre de 2023

INVESTIGAMOS SOBRE LOS OCÉANOS Y LOS MARES

 Vais a hacer un pequeño trabajo sobre los mares y los océanos de la Tierra.

En primer lugar os tenéis que organizar en grupos de 2 o 3 personas. 

Una vez hechos los grupos tendréis que hacer la siguiente actividad.




*PREPARAR UNA PRESENTACIÓN (en el formato que queráis: Power Point, Canva, Prezi...) QUE CONTENDRÁ LO SIGUIENTE:


1) Información sobre alguna de las maravillas que podemos encontrar en los océanos y mares del Mundo (Fondos marinos espectaculares; costas especialmente hermosas; fauna curiosa o espectacular; datos curiosos sobre los mares; curiosidades o cosas llamativas sobre sus movimientos: corrientes marinas, olas o mareas...)

    -Explicad lo que habéis encontrado (buscad algo de información e incluidla, pero que no sea copiado de largos textos de Internet, si no elaborado por vosotros); e ilustradlo con bonitas imágenes.






2) Debéis buscar información e imágenes relativas a situaciones que amenazan o ponen en peligro la "salud" de los océanos y mares: contaminación, deshechos y basuras que acaban en el mar, malas prácticas pesqueras, y otras que vosotros encontréis y os parezcan interesantes

-Explicad lo que habéis encontrado (buscad algo de información e incluidla, pero que no sea copiado de largos textos de Internet, si no elaborado por vosotros); e ilustradlo con imágenes que muestren esos peligros.





3) Buscamos y proponemos soluciones para esas amenazas que sufren los mares y los océanos, y los incluimos en el final de nuestra presentación.




ESPERO QUE HAGÁIS UNOS TRABAJOS Y UNAS PRESENTACIONES ESPECTACULARES. MUCHO ÁNIMO