He aquí unos sencillos vídeos sobre autoestima.
Este nos explica qué es la autoestima
Y este es un sencillo cuento que trata de lo mismo
Por otro lado podéis acceder a la siguiente página en la que, a modo de webquest, hay muy buena información y reflexiones sobre la autoestima y cómo mejorarla.
También podéis hacer el siguiente test de autoestima. No tiene un valor científico, pero sí orientativo, y puede ayudarte a valorar tu nivel de autoestima. Completa el test y recuerda que para que los resultados sean fiables debes contestar con total sinceridad, de lo contrario no valdrá para nada.
jueves, 30 de junio de 2011
TÉCNICAS DE ESTUDIO Y TRUCOS PARA MEJORAR TU RENDIMIENTO ESCOLAR
CONSEJOS GENERALES PARA TENER ÉXITO EN LOS ESTUDIOS
1 Tómate estas técnicas en serio. Realmente te pueden ayudar.
2 Si no estás dispuesto a esforzarte a diario es mejor que no sigas leyendo. Aunque estas técnicas te pueden ayudar, no son mágicas: sin tu esfuerzo no valen para nada.
3 Estudia todos los días. No vale decir: hoy no tengo que estudiar porque los profesores no me pusieron tarea. Seguro que tienes esquemas que hacer, repasar temas difíciles, trabajos pendientes, leer libros...
4 Proponte objetivos a la medida de tus posibilidades. Es mejor tener objetivos sencillos que puedas cumplir que objetivos muy ambiciosos. Por ejemplo, si en la evaluación anterior suspendiste 7 materias, es difícil que en la siguiente apruebes todo. Felicítate y date pequeños premios cuando logres los objetivos fijados.
5 Comprueba el grado de cumplimiento de los objetivos que te marcaste. De esta manera podrás rehacer tus planes en función de los resultados. Aprende de tus errores y aciertos.
6 ¡Trabaja con ENERGÍA y DECISIÓN! No te dejes vencer por las dificultades. Si dudas de tu capacidad, pregunta a algún profesor de tu confianza si lo que pretendes alcanzar está a tu alcance. De ser así, lánzate a por ello y entrégate. ¡Ánimo! Casi siempre podemos más de lo que creemos.
7 Haz siempre los ejercicios y tareas que te manden. Siempre corregirlos en clase con atención. Jamás copiarlos de un compañero, lo que te daría una falsa sensación de haber cumplido y de saber.
8 Debes comprenderlo todo. Para ello, cuando tengas una duda debes, si es en casa: consultar diccionarios, enciclopedias, libro de texto, anotar la duda para preguntarla al profe... y si es en clase: preguntar al profesor y a los compañeros. No deben quedar dudas.
9 Fórmula del éxito escolar: Según Bernabé Tierno:Éxito escolar = Capacidad + Interés + Técnicas de estudio + Tiempo empleado + Persistencia + Autoconfianza. Piensa cuáles de estas variables puedes aumentar.
10 Cuida siempre: ortografía, letra y expresión. La ortografía se puede mejorar fijándose en las palabras, haciendo dictados, consultando las reglas ortográficas...(y si en una situación de urgencia tienes dudas, usa un sinónimo). La letra se mejora esforzándote siempre que escribas y haciendo planas de caligrafía. Y la expresión se puede mejorar pensando las frases completas antes de escribirlas y leerlas también después para ver si tienen sentido. Pide consejo a tus profesores.
1. ¿CÓMO ESTUDIAR?
2. ¿CÓMO ESTRUCTURAR TUS IDEAS DE FORMA COHERENTE AL HACER UN EXAMEN?
3. ¿CÓMO MEJORAR TU NOTA EN UN EXAMEN GRACIAS A LA PRESENTACIÓN?
4. ¿CÓMO MOTIVARTE PARA ESTUDIAR?
5. ¿CÓMO HACER UN DISCURSO?
6. ¿CÓMO HACER UNA PRESENTACIÓN DE UN TRABAJO?
7. ¿CÓMO HACER UN ESQUEMA?
8. ¿CÓMO HACER UN RESUMEN?
9. ¿CÓMO ORGANIZAR BIEN TUS APUNTES?
**************************************************************
EJERCICIOS Y PRÁCTICAS EN CIERTAS TÉCNICAS DE ESTUDIO
**************************************************************
PARA LOS QUE NO ENCUENTREN MOTIVACIÓN PARA EL ESTUDIO AQUÍ TENÉIS 58 MOTIVACIONES: ¡NO PUEDO CREERME QUE NO OS VALGA NINGUNA!
MUCHOS MOTIVOS.
¿Cuáles te sirven?
1 Saber cómo es el mundo nos proporciona placer.
2 Porque la Naturaleza es más sorprendente y extraña que la magia.
3 Para saber mejor lo que nos conviene.
4 Para que no nos engañen.
5 Porque el Universo guarda secretos increíbles.
6 Porque tratamos mejor a los demás cuando tenemos más conocimientos.
7 Para mantener la democracia y evitar las dictaduras.
8 Porque mi padre me lo pide.
9 Mis padres me premiarán por ello.
10 Para crecer como personas.
11 Para gustar al chico que me gusta.
12 Para gustar a la chica que me gusta.
13 Para que la Humanidad conquiste nuevas metas.
14 Para desarrollar al máximo las capacidades que la Naturaleza me dio.
15 Para no quedarme atrás.
16 Estudiar es como un pasatiempo.
17 Para saber pensar por nosotros mismos.
18 Para evitar un castigo.
19 Para complacer a mis profesores que tanto me dan.
20 Para obtener buenas calificaciones.
21 Para no suspender.
22 Para tener un trabajo bien remunerado.
23 Para tener un trabajo que me guste.
24 Para transformar la Sociedad, que buena falta hace.
25 Para sentirte a gusto contigo mismo.
26 Por pura curiosidad.
27 Para poder ayudar a la gente.
28 Para los creyentes: Dios espera que lo hagas.
29 Para borrar la ignorancia y la superstición de nuestro planeta.
30 Para tener éxito.
31 Porque quiero hacer la carrera universitaria...
32 Porque voy a aprovechar mis oportunidades. Hay mucha gente que no puede estudiar.
33 Para hacerme más inteligente.
34 Porque es lo que hay que hacer y punto.
35 Porque ya no soy un niño pequeño.
36 Porque es mi deber como estudiante. Es mi profesión.
37 Para conocer qué ocurrió en el pasado y qué puede ocurrir en el futuro.
38 Porque me gusta ir al colegio (instituto, universidad,...) con mis amigos.
39 Por la satisfacción del deber cumplido.
40 Porque me gustan los retos.
41 Porque alguien me dijo que no sería capaz de estudiar. Demostraré que no tiene razón.
42 Porque si otros han podido, yo también.
43 Porque a mi edad es lo mejor que puedo hacer.
44 Por las alabanzas que recibo cuando consigo aprobar o sacar buenas notas.
45 Para ver la cara de satisfacción de mis padres cuando vean buenas notas.
46 Porque, si me fijo, todos los días aprendo algo interesante.
47 Porque la ignorancia no conduce a la felicidad.
48 Porque casi todo el mundo reconoce que estudiar es beneficioso.
49 Por la excitación que me produce descubrir algo nuevo.
50 Para disfrutar del verano.
51 Porque no me gustan las preguntas sin respuesta.
52 Para no repetir curso.
53 Para saber cómo funcionamos.
54 Para saber cómo funciona la Sociedad.
55 Para estar preparados para el futuro.
56 Para disfrutar al máximo del arte, la música, la literatura, la ciencia,...
57 Porque todos podemos ser arquitectos de nuestro propio cerebro.
58 Porque nos da vergüenza ser ignorantes.
**************************************************************
Recomiendo también las siguientes páginas:
*El blog “yo no quería ser tutor” es sencillamente magnífico. Tiene un apartado referido a Técnicas de Estudio en el que enlaza con otras páginas interesantes.
*Cuestionario on-line sobre técnicas de estudio.
A modo de broma:
1. No es conviene prestar la misma atención que Homer Simpson
2. Os conviene aprender a definir los conceptos mejor que Homer Simpson
2. Os conviene aprender a definir los conceptos mejor que Homer Simpson
3. Os conviene conocer algunos personajes, escritores, datos importantes... y si no los recordáis, os conviene dejaros ayudar y reconocer vuestras carencias.
jueves, 23 de junio de 2011
miércoles, 22 de junio de 2011
Juegos de Geografía
Para empezar aquí tenéis algunos juegos relacionados con diversos temas de Europa. Acceder.
Mapas flash interactivos. Especialmente interesantes para recordar países, capitales, lugares del relieve..
En esta página hay un apartado de tests sobre capitales y países de Europa.
Otra página con diversos juegos geográficos.
Mapas flash interactivos. Especialmente interesantes para recordar países, capitales, lugares del relieve..
En esta página hay un apartado de tests sobre capitales y países de Europa.
Otra página con diversos juegos geográficos.
lunes, 20 de junio de 2011
GUERRA FRÍA
En esta página encontraréis un interesante ejercicio visual
Reconocer fotos de la Guerra Fría.
Interesante blog.
Wiki sobre la Guerra Fría.
Cine y Guerra Fría
VIDEO RESUMEN DE LA GUERRA FRÍA
Reconocer fotos de la Guerra Fría.
Interesante blog.
Wiki sobre la Guerra Fría.
Cine y Guerra Fría
VIDEO RESUMEN DE LA GUERRA FRÍA
lunes, 13 de junio de 2011
EL MUNDO URBANO. EL CASO DE GANDIA
En el siguiente enlace de TEMAS CLAVE (SM), encontraremos una buena explicación del tema así como algunos ejercicios interactivos muy sencillos.
Para diferenciar calramente el poblamiento rural del urbano podemos ver la siguiente presentación.
En la siguiente presentación podemos encontrar una muy buena explicación de los diferentes tipos de planos urbanos, así como interesante indicaciones de cómo puede comentarse un plano urbano.
La evolución de la ciudad de Gandia a través del tiempo.
Para diferenciar calramente el poblamiento rural del urbano podemos ver la siguiente presentación.
El poblamiento rural y urbano
View more presentations from Isaac Buzo
En la siguiente presentación podemos encontrar una muy buena explicación de los diferentes tipos de planos urbanos, así como interesante indicaciones de cómo puede comentarse un plano urbano.
Comentario del Plano Urbano
View more presentations from Isaac Buzo
La evolución de la ciudad de Gandia a través del tiempo.
Gandia en el tiempo
View more presentations from JAIMECASTS
viernes, 10 de junio de 2011
LA IIª GUERRA MUNDIAL
Recursos sobre la IIª Guerra Mundial
Un análisis de las causas de la IIª Guerra Mundial:
En las siguientes dos presentaciones tenéis un claro y sencillo recorrido por los esencial de la 2ª Guerra Mundial, sus causas, protagonistas, desarrollo y consecuencias.
1) RELACIONA PERSONAJES DE LA 2ª GUERRA MUNDIAL CON SUS PAÍSES.
2) CRUCIGRAMA SOBRE PERSONAJES DE LA 2ª GUERRA MUNDIAL
3) SENCILLO TEST SOBRE LA 2ª GUERRA MUNDIAL
4) MAPA DE LA 2ª GUERRA MUNDIAL
5) MAPA DE LA EXPANSIÓN NAZI HASTA EL INICIO DE LA 2ª GUERRA MUNDIAL
"..... Tras lanzar sobre Hiroshima la primera bomba atómica que se utilizó en un conflicto armado, el Gobierno estadounidense impuso una estricta censura fotográfica sobre la ciudad. Tras una explosión que aniquiló en el acto a más de 140.000 seres humanos y destruyó el 70% de las estructuras físicas de la ciudad, Estados Unidos tuvo muy claro que cuanto menos viera el mundo de aquello, mucho mejor...."
Leer todo el artículo en El País
LA BOMBA ATÓMICA
Un análisis de las causas de la IIª Guerra Mundial:
En las siguientes dos presentaciones tenéis un claro y sencillo recorrido por los esencial de la 2ª Guerra Mundial, sus causas, protagonistas, desarrollo y consecuencias.
ACTIVIDADES INTERACTIVAS SOBRE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
- CUESTIONARIO DE RESPUESTA MÚLTIPLE.
- EJERCICIO SOBRE UN TEXTO HISTÓRICO
- ACTIVIDAD SOBRE PERSONAJES HISTÓRICOS.
- EJERCICIO PARA RELACIONAR IMÁGENES Y ACONTECIMIENTOS.
- TESTEANDO DE LA IIª GUERRA MUNDIAL
1) RELACIONA PERSONAJES DE LA 2ª GUERRA MUNDIAL CON SUS PAÍSES.
2) CRUCIGRAMA SOBRE PERSONAJES DE LA 2ª GUERRA MUNDIAL
3) SENCILLO TEST SOBRE LA 2ª GUERRA MUNDIAL
4) MAPA DE LA 2ª GUERRA MUNDIAL
5) MAPA DE LA EXPANSIÓN NAZI HASTA EL INICIO DE LA 2ª GUERRA MUNDIAL
Los siguientes ejercicios de autoevaluación te ayudarán a comprobar si has comprendido y aprendido correctamente los contenidos de esta quincena.
Pincha en los siguientes enlaces para realizar las autoevaluaciones.
Pincha en los siguientes enlaces para realizar las autoevaluaciones.
- El camino hacia la Segunda Guerra Mundial
- La Segunda Guerra Mundial: los frentes europeos y extraeuropeos
- La Segunda Guerra Mundial: el final de la guerra
Se exponen fotos inéditas sobre Hiroshima
"..... Tras lanzar sobre Hiroshima la primera bomba atómica que se utilizó en un conflicto armado, el Gobierno estadounidense impuso una estricta censura fotográfica sobre la ciudad. Tras una explosión que aniquiló en el acto a más de 140.000 seres humanos y destruyó el 70% de las estructuras físicas de la ciudad, Estados Unidos tuvo muy claro que cuanto menos viera el mundo de aquello, mucho mejor...."
Leer todo el artículo en El País
LA BOMBA ATÓMICA
viernes, 3 de junio de 2011
EL FRANQUISMO
Esta magnífica presentación de Javier Priego, nos da las claves de este período de la Historia de España.
El franquismo (4º eso)
View more presentations from Javier Priego
El NO_DO Noticiario Documental, fue durante el principio del franquismo la única fuente de información visula que tuvieron los españoles.
He aquí dos extractos de estos noticiarios, en los que se ve, por un lado, la clara tendencia ideológica, y en el otro, la manera "tergiversada" en que se informaba, con la finalidad de ocultar los problemas y mantener a la población "tranquila"
DISCURSO DE LA VICTORIA DE F.FRANCO
LA ESPAÑA DE FRANCO.
El NO_DO Noticiario Documental, fue durante el principio del franquismo la única fuente de información visula que tuvieron los españoles.
He aquí dos extractos de estos noticiarios, en los que se ve, por un lado, la clara tendencia ideológica, y en el otro, la manera "tergiversada" en que se informaba, con la finalidad de ocultar los problemas y mantener a la población "tranquila"
DISCURSO DE LA VICTORIA DE F.FRANCO
LA ESPAÑA DE FRANCO.
miércoles, 1 de junio de 2011
TRABAJO SOBRE "MI PAÍS": WEBQUEST SOBRE ECONOMÍA Y SECTORES PRODUCTIVOS
Para cerrar el conjunto de temas en los que hemos estudiado los sectores económicos, vais a realizar un trabajo de investigación consistente en un análisis de la economía del país con el que ya habéis trabajado cada uno a lo largo del curso. Se trata de hacer un informe, en formato informático (presentación de diapositivas o documento de texto), a partir de las fuentes que os voy a ir indicando. El informe tendrá que contener los siguientes apartados:
1. Datos básicos de la economía del país, que nos permitan saber su nivel de desarrollo:
-PIB (Producto Interior Bruto del país). Su posición entre los países del mundo.
-PIB per cápita (PIB en función del número de habitantes). Su posición entre los países del mundo.
-Posición del país dentro del IDH, Indice de Desarrollo Humano.
-Porcentaje de la población activa que se encuentra en paro. Comparación con otros países del mundo o de su entorno.
Se trata de buscar los datos más cercanos a la actualidad.
Se valorará mucho si sois capaces de encontrar la evolución de alguno de estos datos a lo largo del tiempo (últimos años o décadas) y hacéis un comentario al respecto. Vosotros mismos podríais construir una gráfica a partir de los datos que encontréis.
Cada dato, o su conjunto si lo preferís, debe ir acompañado de un comentario sobre su significado y una valoración por vuestra parte.
2. La importancia de los diferentes sectores económicos. Elaborar dos gráficas (a ser posible circular, como la del ejemplo de la derecha), mediante una hoja de cálculo y pegarlas en vuestro documento. Las gráficas nos informaran:
a) %Población activa en cada uno de los tres sectores económicos.
b) %PIB cada uno de los tres sectores.
(A ser posible, buscad información sobre la evolución de estos dos datos a lo largo del tiempo).
c) Una descripción de cómo son cada uno de los 3 sectores económicos en tu país, y cuáles son sus actividades económicas más importantes en cada sector.
Sector Primario: explicar sus características (predominio de la pesca, la ganadería o la agricultura), cuáles son sus principales productos, cuáles exporta...
Sector Secundario: explicar sus características (tipos de industria, nivel tecnológico, industrias punteras...), cuáles son sus principales productos, cuáles exporta...
Sector Terciario: explicar sus características (sectores más importantes, importancia del comercio, del turismo, de los transportes, nivel educativo, nivel sanitario...)
3. Balanza comercial: importaciones, exportaciones, déficit o superávit.
a) Buscar información sobre cómo es la balanza comercial de tu país, positiva o negativa (con déficit o superávit). Situar a tu país en el ranking mundial, tanto en cuanto al déficit/ superávit como en cuanto a las exportaciones e importaciones.
b) ¿Qué es lo que más exporta tu país? Busca información concreta.
c)¿Qué es lo que más importa tu país? Busca información concreta.
d) Haz un comentario de los tres datos anteriores y añade cualquier información interesante, que resulte complementaria (imágenes, artículos de prensa resumidos..., etc., sobre el comercio exterior de tu país).
4. Resumen final comentando los datos obtenidos y valorándo así la situación económica de vuestro país.
Podéis ilustrar el trabajo con imágenes, noticias periodísticas, mapas económicos, otros datos económicos relevantes sobre vuestro país. OJO, siempre que sean realmente relevantes y tengan relación con alguno de los puntos trabajados. SI se aportan datos diferentes habrá que explicarlos.
RECURSOS
Fuentes:
IDH por países
PIB por países
PIB por países
PIB per cápita por países
PIB per cápita por países (en inglés, pero con datos muy buenos, que perm iten ver la evolución del país en el tiempo)
PIB y PIB per cápita por países
Tasa de desempleo (paro) por países.
wikipedia (más el nombre de vuestro país)
indexmundi (más el nombre de vuestro país)
(En indexmundi podéis encontrar la evolución de alguno de estos datos en el tiempo)
guiadelmundo (tenéis que buscar vuestro país y entrar en el apartado de estadísticas)
Banco Mundial (tenéis que entrar en el apartado países, y buscar el vuestro)
Datos económicos por países (CIA), (en inglés)
wikipedia (más el nombre de vuestro país)
indexmundi (más el nombre de vuestro país)
(En indexmundi podéis encontrar la evolución de alguno de estos datos en el tiempo)
guiadelmundo (tenéis que buscar vuestro país y entrar en el apartado de estadísticas)
Banco Mundial (tenéis que entrar en el apartado países, y buscar el vuestro)
Países según su balanza comercial. Wikipedia
Rankings mundiales de cualquier dato económico relevante (está en inglés, pero es donde encontraréis mejor información).
Para buscar gráficos sobre la evolución de los datos estadísticos que os pido en este punto podéis entrar en google imágenes y hacer búsquedas del tipo "evolución del paro en España" o "evolución del PIB en Alemania". Será aún más eficaz si sois capaces de hacer búsquedas en inglés, por ejemplo, "evolution of unemployment in Australia" (evolución del paro en Australia).
Palabras clave en inglés:
Indice de Desarrollo Humano: Human Development Index
Tasa de Paro: Unemployment rate
PIB: GDP (Gross Domestic Product) o GNP (Gross National Product)
Sector Primario: primary sector
Sector Secundario: secondary sector
Sector Terciario: tertiary sector
Balanza comercial. Trade Balance
Importaciones: imports
Exportaciones: exports
Empleo por sectores: labor force by occupation.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)