El FEUDALISMO es el sistema social, político y económico que se desarrolló en Europa durante la Edad Media.
CARACTERÍSTICAS:
1. POLÍTICA: El poder del rey es limitado y el de los nobles es muy importante.
2. SOCIEDAD: Está dividida en grupos muy cerrados, llamados estamentos. Dos de ellos, la nobleza y el clero, tenían privilegios; el resto, el pueblo, no los tenía.
3. ECONOMÍA: Se basaba en la agricultura y la ganadería. Las tierras de los privilegiados eran trabajadas por el pueblo, que debía pagar rentas.
Mapa Mental creado con GoConqr por Jaime Castillo Sainz
EL CENTRO DEL FEUDALISMO ES EL FEUDO Y LAS RELACIONES VASALLÁTICAS (DE DEPENDENCIA O FEUDALES).
Mapa Mental creado con GoConqr por Jaime Castillo SainzCARACTERÍSTICAS:
1. POLÍTICA: El poder del rey es limitado y el de los nobles es muy importante.
2. SOCIEDAD: Está dividida en grupos muy cerrados, llamados estamentos. Dos de ellos, la nobleza y el clero, tenían privilegios; el resto, el pueblo, no los tenía.
3. ECONOMÍA: Se basaba en la agricultura y la ganadería. Las tierras de los privilegiados eran trabajadas por el pueblo, que debía pagar rentas.
Mapa Mental creado con GoConqr por Jaime Castillo Sainz
EL CENTRO DEL FEUDALISMO ES EL FEUDO Y LAS RELACIONES VASALLÁTICAS (DE DEPENDENCIA O FEUDALES).
TRABAJO POR GRUPOS SOBRE EL FEUDALISMO:
1. Nos organizamos en grupos de 4/5 alumnos.
2. Realización de un cuadro conceptual en el que aparezcan con claridad las relaciones de vasallaje o relaciones de fidelidad (relaciones feudales), desde el Rey hasta los últimos siervos (campesinos).
3. Cada grupo tendrá asignado uno de los 3 estamentos sociales:
- NOBLEZA
- CLERO (ver también esta entrada del blog: La Iglesia Medieval)
- PUEBLO O CAMPESINADO
Sobre ese estamento tendrá que hacer lo siguiente:
3.1 Leer la información del libro y de las fotocopias.
3.2 Realizar un cuadro conceptual sobre las relaciones feudo-vasalláticas
3.2 Realizar un cuadro conceptual sobre las relaciones feudo-vasalláticas
3.3 Preparar una sencilla presentación ilustrada
3.4 Hacer al menos 3 aportaciones al padlet con imágenes, textos o gráficas sobre su grupo social, comentadas y explicadas.
3.5 Preparar un escrito, a modo de discurso, en el que defendéis porqué sois el estamento más importante de la sociedad, y qué les dirías a los otros estamentos (lo que pensáis de ellos, lo que valoráis, lo que les echaríais en cara...)
3.6 Preparar una sencilla representación de algún aspecto importante del grupo social que os ha correspondido (en la representación pueden salir también ciudadanos de los otros dos grupos sociales).
5. Resultados:
*Una breve presentación sobre el grupo que os ha correspondido.
*Un cuadro conceptual de las relaciones feudo-vasalláticas.
*Aportaciones al Padlet
*Los comentarios de texto facilitados por el profesor.
*Una sencilla "representación teatral" sobre algún aspecto importante de la vida en la sociedad feudal relacionado con el grupo social trabajado (pueden salir los otros de forma secundaria) (optativo)
LOS TRES ESTAMENTOS
GRUPOS PRIVILEGIADOS
NOBLEZA
Compuesto por los caballeros y sus familias. Su función era la defensa del feudo
y de su población.
CLERO
Formado por el clero regular (abades, frailes, monjes y monjas) y el clero secular
(obispos, y sacerdotes). Su función social era la de salvar las almas mediante
el rezo, aunque también realizaban otros trabajos terrenales (copia de libros...).
GRUPOS NO PRIVILEGIADOS
TRABAJADORES
Fundamentalmente campesinos, artesanos o comerciantes. Eran los encargados de la producción de alimentos para el resto de la sociedad.
EL CENTRO DE LA ECONOMÍA Y LA SOCIEDAD FEUDAL: EL FEUDO.