lunes, 19 de noviembre de 2018

EL SISTEMA FEUDAL

El FEUDALISMO es el sistema social, político y económico que se desarrolló en Europa durante la Edad Media.


Resultado de imagen de miniaturas medievales feudalismo"

Resultado de imagen de miniaturas medievales feudalismo"

Resultado de imagen de clero en la edad media



CARACTERÍSTICAS:
1. POLÍTICA: El poder del rey es limitado y el de los nobles es muy importante.
2. SOCIEDAD: Está dividida en grupos muy cerrados, llamados estamentos. Dos de ellos, la nobleza y el clero, tenían privilegios; el resto, el pueblo, no los tenía.
3. ECONOMÍA: Se basaba en la agricultura y la ganadería. Las tierras de los privilegiados eran trabajadas por el pueblo, que debía pagar rentas.

Mapa Mental creado con GoConqr por Jaime Castillo Sainz


EL CENTRO DEL FEUDALISMO ES EL FEUDO Y LAS RELACIONES VASALLÁTICAS (DE DEPENDENCIA O FEUDALES).


Mapa Mental creado con GoConqr por Jaime Castillo Sainz


TRABAJO POR GRUPOS SOBRE EL FEUDALISMO:

1. Nos organizamos en grupos de 4/5 alumnos.
2. Realización de un cuadro conceptual en el que aparezcan con claridad las relaciones de vasallaje o relaciones de fidelidad (relaciones feudales), desde el Rey hasta los últimos siervos (campesinos).

3. Cada grupo tendrá asignado uno de los 3 estamentos sociales:
Sobre ese estamento tendrá que hacer lo siguiente:

3.1 Leer la información del libro y de las fotocopias.
3.2 Realizar un cuadro conceptual sobre las relaciones feudo-vasalláticas
3.3 Preparar una sencilla presentación ilustrada 
3.4 Hacer al menos 3 aportaciones al padlet con imágenes, textos o gráficas sobre su grupo social, comentadas y explicadas.
3.5 Preparar un escrito, a modo de discurso, en el que defendéis porqué sois el estamento más importante de la sociedad, y qué les dirías a los otros estamentos (lo que pensáis de ellos, lo que valoráis, lo que les echaríais en cara...)
3.6 Preparar una sencilla representación de algún aspecto importante del grupo social que os ha correspondido (en la representación pueden salir también ciudadanos de los otros dos grupos sociales).

Hecho con Padlet

4. Cada grupo trabajará con la información del texto y posteriormente podrá buscar información en otros lugares (internet, otros libros de texto...).

5. Resultados:
*Una breve presentación sobre el grupo que os ha correspondido.
*Un cuadro conceptual de las relaciones feudo-vasalláticas.
*Aportaciones al Padlet
*Los comentarios de texto facilitados por el profesor.
*Una sencilla "representación teatral" sobre algún aspecto importante de la vida en la sociedad feudal relacionado con el grupo social trabajado (pueden salir los otros de forma secundaria) (optativo)


LOS TRES ESTAMENTOS
GRUPOS PRIVILEGIADOS

NOBLEZA
Compuesto por los caballeros y sus familias. Su función era la defensa del feudo 
y de su población.
CLERO
Formado por el clero regular (abades, frailes, monjes y monjas) y el clero secular 
(obispos, y sacerdotes). Su función social era la de salvar las almas mediante 
el rezo, aunque también realizaban otros trabajos terrenales (copia de libros...).

GRUPOS NO PRIVILEGIADOS

TRABAJADORES
Fundamentalmente campesinos, artesanos o comerciantes. Eran los encargados de la producción de alimentos para el resto de la sociedad.



EL CENTRO DE LA ECONOMÍA Y LA SOCIEDAD FEUDAL: EL FEUDO.





jueves, 18 de octubre de 2018

RUTAS LITERARIAS. MEC

¿Qué pasó en la Península Ibérica desde el siglo VIII?



Resultat d'imatges de evolucion al andalus


 
Resultat d'imatges de evolucion de los reinos cristianos peninsula iberica


EN LA RUTA 2 SE VISITAN DIFERENTES LUGARES DE INTERÉS HISTÓRICO, ME CENTRARÉ EN TRES:

PALACIO DE LA ALJAFERÍA DE ZARAGOZA

Resultat d'imatges de aljaferia

Resultat d'imatges de aljaferia

Palacio musulmán construido en Zaragoza en el siglo XI en la época de los reinos de Taifas.
Contiene elementos decorativos típicos del mundo musulmán


PALACIO-CASTILLO DE OLITE
Resultat d'imatges de palacio de olite

Resultat d'imatges de palacio de olite

Es un palacio-fortaleza situado en la localidad de Olite, en Navarra. Fue una de las sedes de las sedes de la corte del reino de Navarra, especialmente a partir del siglo XV.
El reino de Navarra fue uno de los reinos cristianos que se crearon a partir de la conquista musulmana de la Península Ibérica. Es una de las zonas dónde se inició el proceso histórico llamado Reconquista.
Tiene muchos de los elementos típicos de un castillo, pero fue más un palacio. Contiene algunas formas arquitectónicas propias del Gótico

CATEDRAL DE JACA (Originalmente Románica)

Resultat d'imatges de CATEDRAL DE JACA

Resultat d'imatges de CATEDRAL DE JACA

Resultat d'imatges de CATEDRAL DE JACA

Elementos típicos del Románico: planta basilical (como las visigodas), arcos de medio punto, capiteles decorados, bóveda de cañón (en este caso modificada por reformas posteriores)...

Jaca fue una ciudad importante en los inicios del Reino de Aragón, otro de los reinos cristianos que se crearon en el norte de España y que fueron el origen del proceso de la "Reconquista".

CATEDRAL DE HUESCA
Resultat d'imatges de CATEDRAL DE huesca

Resultat d'imatges de CATEDRAL DE huesca

Resultat d'imatges de CATEDRAL DE huesca

Templo mayoritoriamente gótico, cuya construcción comenzó en el siglo XIII, en el que se pueden apreciar los arcos apuntados u ojivales, las bóvedas de crucería, mayor altura...

Huesca también formó parte del antiguo Reino de Aragón.

jueves, 4 de octubre de 2018

LOS VISIGODOS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

TRAS LA CAIDA DEL IMPERIO ROMANO DE OCCIDENTE LOS PUEBLOS BÁRBAROS O GERMANOS OCUPARON SU TERRITORIO:

Imatge relacionada


ESTOS PUEBLOS FUERON FORMANDO LOS LLAMADOS REINOS GERMÁNICOS

Resultat d'imatges de REINOS GERMANICOS


EN LA PENÍNSULA IBÉRICA FUERON HACIÉNDOSE CON EL DOMINIO LOS VISIGODOS

Resultado de imagen de mapa conquistas visigodos

ESQUEMA SOBRE EL REINO VISIGODO DE TOLEDO



La presencia visigoda, supuso un puente sobre el que se realizó la transición del mundo romano antiguo a la Edad media.

“Las diferencias entre las dos poblaciones se resolvieron a fines del siglo VI. Con el “Liber Iudiciorum”(Libro de los jueces),se marcó el final de cualquier forma específica de ciudadanía romana en el reino visigodo, si es que esta ciudadanía existía aún. En definitiva, los hispano-romanos se convirtieron en hispano-godos.”
 COLLINS, R.: La España visigoda, 409-711

¿Qué nos quiere decir este texto?


LA LLEGADA DE LOS BÁRBAROS A LA PENÍNSULA IBÉRICA




ARTE VISIGODO





Resultat d'imatges de ARTE VISIGODO

Resultat d'imatges de ARTE VISIGODO

Resultat d'imatges de INTERIOR SAN PEDRO DE LA NAVE

Imatge relacionada

Imatge relacionada

Resultat d'imatges de relieve iglesia quintanilla de las viñas


Imatge relacionadaImatge relacionada





Imatge relacionada

Resultat d'imatges de arte visigodo orfebreria

Imatge relacionada








miércoles, 3 de octubre de 2018

EL LIBERALISMO ECONÓMICO

SE TRATA DE LA TEORÍA ECONÓMICA QUE SURGE DE LAS IDEAS DE LA ILUSTRACIÓN Y DEL LIBERALISMO POLÍTICO





Texto  Adam Smith . Liberalismo económico

Resultat d'imatges de ADAM SMITH

Imatge relacionada



“Cada individuo en particular pone todo su cuidado en buscar el medio más oportuno de emplear con mayor ventaja el capital de que puede disponer. Lo que desde luego se propone es su propio interés, no el de la sociedad en común; pero esos mismos esfuerzos hacia su propia ventaja le inclinan a preferir, sin premeditación suya, el empleo más útil a la sociedad como tal. (...)
Ninguno por lo general se propone primariamente promover el interés público, y acaso ni aún conoce cómo lo fomenta cuando no lo piensa fomentar. Cando prefiere la industria doméstica a la extranjera sólo medita su propia seguridad; y cuando dirige la primera de modo que su producto sea del mayor valor que pueda, sólo piensa en su ganancia propia; pero en éste y en otros muchos casos es conducido como por una mano invisible a promover un fin que nunca tuvo parte en su intención.”

Adam Smith. La riqueza de las naciones. 1776.

Resume las ideas principales del texto

domingo, 9 de septiembre de 2018

HISTORIA DE 2º DE ESO. INTRODUCCIÓN


Vamos a realizar una actividad inicial de observación de imágenes, para ponernos en contacto con el contenido de la asignatura.




Primer dia sociales de 2 from JAIMECASTS




lunes, 4 de junio de 2018

TRABAJO SOBRE ARTE Y ARQUITECTURA EN ROMA

EL ARTE Y LA ARQUITECTURA ROMANAS

Imatge relacionada

Esta va a ser la última actividad del trimestre.
La realizaréis en grupos de 2/3 personas.
Se trata de hacer una presentación, en el formato que queráis (power point, prezi, o el si preferís otro) con el siguiente contenido:

Resultat d'imatges de arquitectura romana

EL ARTE Y LA ARQUITECTURA ROMANAS

  1. LA ARQUITECTURA
    1. Características
    2. Técnicas
    3. Órdenes
  2. LAS CONSTRUCCIONES
    1. Obras públicas
    2. Templos
    3. Edificios conmemorativos
    4. Edificios de entretenimiento
  3. LA ESCULTURA
  4. LA PINTURA Y EL MOSAICO

Resultat d'imatges de mosaicos pompeyanos
La fuente de información básica debe ser vuestro libro de texto.
Podéis ampliar en páginas web.
Es muy importante ilustrar cada apartado con imágenes adecuadas.

Resultat d'imatges de escultura romana


Imatge relacionada

Ánimo, haced un buen y bonito trabajo.

martes, 22 de mayo de 2018

LA CRISIS DEL IMPERIO ROMANO

A LO LARGO DEL SIGLO III ROMA ENTRARÁ EN UNA CRISIS QUE SERÁ EL INICIO DE SU FIN.
VEAMOS ALGUNOS DOCUMENTOS RELACIONADOS CON ESTE PROCESO HISTÓRICO.







LAS INVASIONES BÁRBARAS: PRINCIPALES PUEBLOS



SOBRE LA CRISIS DEL SIGLO III




AQUÍ TAMBIÉN PODEMOS VER REFERENCIAS A LA CRISIS Y CAIDA DEL IMPERIO



¿DÓNDE SE SITUARON LOS PUEBLOS GERMÁNICOS?

martes, 1 de mayo de 2018

TRABAJO SOBRE ARQUITECTURA Y ESCULTURA GRIEGA

PARA CERRAR NUESTRO ESTUDIO DE LA CIVILIZACIÓN GRIEGA VAMOS A REALIZAR UNA SENCILLO TRABAJO

PARA ELLO VAMOS A EMPLEAR DOS HERRAMIENTAS DE INTERNET: PADLET, Y THINKLINK

LA PRIMERA ES UN MURAL VIRTUAL EN EL QUE PODÉIS INCLUIR VUESTRAS APORTACIONES.

LA SEGUNDA ES UNA HERRAMIENTA QUE PERMITE COLOCAR SOBRE IMÁGENES SEÑALES QUE LUEGO PODEMOS EMPLEAR PARA INCLUIR PALABRAS SUELTAS, IMÁGENES O EXPLICACIONES.

HE AQUÍ UN EJEMPLO DE THINGLINK:

PARTES DE UN TEMPLO DÓRICO GRIEGO.





ACCESO A THINGLINK

INSTRUCCIONES:

1) Trabajaremos por parejas.
2) Cada pareja debe hacer 5 aportaciones al padlet, 2 de arquitectura y 3 de escultura.
3) En cada aportación deberá figurar el nombre de los autores, título o descripción de lo que va a salir en la imagen y una imagen modificada con la herramienta thinglink, que utilizaremos para resaltar las características o los detalles de las diferentes obras.
4) Las imágenes de arquitectura deben ser un templo y un teatro griegos, y en ellas tendréis que señalar las partes más importantes y, en algún caso, añadir imágenes o pequeñas explicaciones.
5) En cuanto a la escultura tendréis que buscar 3 imágenes de cada uno de los 3 estilos de escultura griega (arcaica, clásica, helenística), y tendréis que señalar sus características , su nombre y su autor (en caso de ser conocido). Podéis señalar mediante los puntos del thinglink alguna de esas características.


Resultat d'imatges de escultura arcaica griega

Resultat d'imatges de escultura arcaica griega

Resultat d'imatges de escultura clasica griega

Resultat d'imatges de discobolo miron



Resultat d'imatges de escultura helenistica

 Resultat d'imatges de escultura helenistica

PADLET

Hecho con Padlet