Vais a hacer un pequeño trabajo sobre los mares y los océanos de la Tierra.
En primer lugar os tenéis que organizar en grupos de 2 o 3 personas.
Una vez hechos los grupos tendréis que hacer la siguiente actividad.
*PREPARAR UNA PRESENTACIÓN (en el formato que queráis: Power Point, Canva, Prezi...) QUE CONTENDRÁ LO SIGUIENTE:
1) Información sobre alguna de las maravillas que podemos encontrar en los océanos y mares del Mundo (Fondos marinos espectaculares; costas especialmente hermosas; fauna curiosa o espectacular; datos curiosos sobre los mares; curiosidades o cosas llamativas sobre sus movimientos: corrientes marinas, olas o mareas...)
-Explicad lo que habéis encontrado (buscad algo de información e incluidla, pero que no sea copiado de largos textos de Internet, si no elaborado por vosotros); e ilustradlo con bonitas imágenes.
2) Debéis buscar información e imágenes relativas a situaciones que amenazan o ponen en peligro la "salud" de los océanos y mares: contaminación, deshechos y basuras que acaban en el mar, malas prácticas pesqueras, y otras que vosotros encontréis y os parezcan interesantes
-Explicad lo que habéis encontrado (buscad algo de información e incluidla, pero que no sea copiado de largos textos de Internet, si no elaborado por vosotros); e ilustradlo con imágenes que muestren esos peligros.
3) Buscamos y proponemos soluciones para esas amenazas que sufren los mares y los océanos, y los incluimos en el final de nuestra presentación.
ESPERO QUE HAGÁIS UNOS TRABAJOS Y UNAS PRESENTACIONES ESPECTACULARES. MUCHO ÁNIMO
Una de las cosas que tenemos que aprender en este tema es a comentar imágenes sobre agricultura, pesca y ganadería. El objetivo es ser capaces de distinguir en las imágenes los elementos del paisaje agrario que hemos ido estudiando, y ser capaces también de descubrir el tipo de agricultura, ganadería o pesca ante el que nos encontramos.
El ejercicio consiste en hacer una descripción de todos los elementos del paisaje agrario que seáis capaces, así como intentar deducir de qué tipo de agricultura se trata, según lo que hemos explicado en clase hasta ahora (haz tres imágenes, una de ganadería)
A continuación tenéis una serie de imágenes para comentar:
En muchas de las canciones que escuchamos habitualmente podemos encontrar valores éticos, y también contravalores. Vamos a hacer un sencillo ejercicio a partir de un tema del rapero Chojin.
Por grupos vamos a intentar extraer qué valores está poniendo sobre la mesa el tema de Chojín, que sentido tiene esta canción, qué pretende trasmitir y qué cosas, de alguna manera o de forma indirecta, critica.
Por grupos también podemos buscar canciones que conozcamos que trasmiten valores positivos o que critican comportamientos negativos de las personas.
Indicaremos qué canción és, título y autor, y qué valores positivos tiene detrás o qué valores negativos critica (hay que explicarlo con claridad)
En una entrada del siguiente padlet incluiréis el título de la canción, el o los interpretes, y vuestra reflexión sobre los valores y contravalores que aparecen en la canción.
En la misma entrad podéis insertar el video de la canción en youtube (o en la plataforma que sea). Si tenéis dudas preguntad cómo hacerlo.
Nuestro Colegio ha sido seleccionado de entre más de 500 solicitudes en España como Escuela Embajadora del Parlamento Europeo.
Durante los 3 próximos cursos trabajaremos con dedicación la importancia que tiene para nosotros la UE, y el papel esencial que tiene esta institución en nuestras vidas.
¿QUÉ OPINAN LOS ESPAÑOLES DE QUE NUESTRO ESTADO PERTENEZCA A LA UNIÓN EUROPEA?
REALIZACIÓN DE FICHAS INFORMATIVAS SOBRE LOS PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA EN NUESTRO INFOPOINT
Con el fin de ir conociendo mejor las características de los estados que forman parte de la Unión Europea, vamos a realizar una ficha de cada uno de ellos (el que salió el otro día en clase). Para ello seguiremos el siguiente guión, ¿Qué debe contener esta ficha?
1. Nombre del estado
2. Bandera
3. Mapa del país (usad mapas sencillos, como este de Grecia)
4. Capital y las dos o tres ciudades más importantes.
5. PIB y PIB per cápita (buscad datos recientes, no más antiguo del 2021)
6. MONEDA (usa el EURO o tiene moneda propia)NOmbre
7. Población y densidad de población.
8. Lengua o lenguas.
9. Tipo de gobierno: Monarquía Parlamentaria, República...
10. Nombre del Rey o Presiente de la República actual, y del Primer Ministro o Presidente del Gobierno. Si consigues saberlo puedes decir qué partido gobierna y si es de "Derecha", "Izquierda" o "Centro".
11. Valor de si IDH (Índice de Desarrollo Humano) y en que posición se encontraba en el años 2022.
Con todos estos datos haced un diseño bien bonito en canva o en cualquier otra herramienta informática que consideréis adecuada y ponedlo en el siguiente padlet.
Recordad que nos quedaron dos países por asignar, Eslovenia y Eslovaquia. Si algún alumno acaba su país y quiere echar una mano, puede hacer alguno de estos dos (consultar al profe). Podéis uniros un par de alumnos para hacerlos.
SEGUNDA ACTIVIDAD
Por grupos de 2 o 3 personas hemos de hacer una búsqueda de noticias relacionadas con decisiones tomadas o que se están tomando en la actualidad y que tendrían repercusiones sobre nuestra vida de una u otra forma.
Copiad el título de la noticia, y su URL, ponedla también en el PADLET, y hacer un buen, pero breve resumen de la noticias y de sus repercusiones en nuestro país o en nuestro entorno.
Hace
unos días se pinchó mi bicicleta. Tuve que cambiar la cámara. Es un rollo
cambiar cámaras. Digamos que fue un pequeño problema. Y tú, ¿Cuál es el
último problema al que te has enfrentado?
¿Y
cuál es el último problema de cierta entidad al que te has
enfrentado? Algo que te haya ocupado mas la cabeza de lo que ocupa cambiar una
rueda….
En
nuestra vida diaria, todos los seres humanos tenemos que enfrentarnos a
infinidad de problemas. Para resolverlos razonamos, recabando
previamente información de los distintos saberes y las distintas ciencias que
componen el conocimiento humano. Así, para resolver problemas matemáticos
usamos de las matemáticas, para resolver problemas económicos de la economía y
así sucesivamente.
Lo
cierto es que hay una clase de problemas especiales; son los problemas
morales. Problemas morales son los problemas que se nos plantean acerca de
nuestras costumbres, nuestras actitudes, nuestros proyectos o
nuestras acciones. Son problemas del tipo: ¿debería esforzarme por escuchar
más a los demás? ¿Estoy siendo demasiado amable? ¿En qué quiero
trabajar?, o ¿es lícito mentir en esta situación concreta?
Hay
infinidad de problemas morales. Algunos son tan habituales que nos abordan
prácticamente cada día y los zanjamos de una forma casi automática. En cambio,
otros se nos presentan una sola vez en la vida. Algunos son relativamente
simples y no presentan mucha dificultad para resolverlos, en tanto que otros
son tan difíciles que se tarda muchísimo tiempo en tomar una decisión, o no se
toma nunca.
Lo
característico de este tipo de problemas es que en ellos se plantea la cuestión:
¿qué debo hacer? O ¿qué está bien hacer?
Otra
característica que salta a la vista es que, a diferencia de los problemas
propios de las otras ciencias, en ética los problemas no versan sobre los
objetos del mundo exterior, sino acerca de nosotros mismos. Lo que se decide en
ellos no es ni más ni menos que la clase de persona que soy, o la clase de
persona que quiero ser. Por eso todos los problemas éticos se podrían reducir a
estas dos cuestiones: ¿Quién soy? ¿Quién quiero ser?
¿Queréis
más ejemplos? Hay multitud de ejemplos en el cine y en la literatura de este
tipo de problemas, porque si os fijáis en el nudo dramático de cada historia
subyace un problema moral. Como ejercicio vamos a detectar problemas morales en
el cine
ACTIVIDADES
EJERCICIO
1
Piensa en alguna película ¿Serías
capaz de identificar el problema o problemas morales que se plantean en ella? Explícalo.
EJERCICIO 2
Aquí os dejo como
ejemplo un cortometraje; es “La culpa”, de David Victori, que ha ganado un
montón de premios. Tenéis que verlo y responder a las cuestiones
CORTOMETRAJE "LA CULPA"
a)
Resume el argumento del film
b)
Cuando el protagonista por fin consuma su venganza ¿Qué le ocurre?
c)
¿Qué crees que significa?
d)
¿Qué pasa al final? ¿Y qué significa?
e)
¿Cuál es en tu opinión el significado de este corto? ¿Qué crees que quiere decirnos
el autor sobre la culpa?
EJERCICIO 3
Y a estos niños
¿Qué dilema se les presenta y como lo resuelven? ¿Qué conclusión moral sacarías de lo que nos presenta?
TRABAJAMOS SOBRE LOS DILEMAS MORALES. SITUACIONES PARA PENSAR.
Uno de los rasgos fundamentales de la conducta moral es que
está guiada por unos valores morales: decir la verdad, por ejemplo, es un
valor moral y nuestro comportamiento será moral siempre que digamos la
verdad; cuando mentimos, nuestro comportamiento es inmoral. Cuando no
prestamos atención a esos valores morales, nuestra conducta es amoral. Dicho de
otra manera, la conducta moral significa que nos sentimos obligados a
cumplir con nuestro deber en una determinada situación.
Ahora bien, con frecuencia las situaciones a las que hacemos
frente son complicadas y son varios los valores que están en juego,
resultando difícil respetarlos todos o seguirlos completamente. Esto es
lo que se llama habitualmente un dilema moral: una situación en la
que estamos ante una alternativa que nos hace dudar y no tener demasiado
claro lo que debemos hacer. En algunas ocasiones puede que no nos demos
cuenta ni siquiera de que existe un dilema moral, pues no nos paramos a
analizar la situación y prestamos atención sólo a un aspecto
del problema.
***
A partir de estas situaciones vamos a trabajar en grupos, poniendo por escrito argumentos en favor de una posición y de la contraria, y vamos a discutir, con orden y respeto, las diferentes posturas. Después lo pondremos en común.
1. Un equipo del Centro Nacional de Investigaciones
Oncológicas (CNIO) en el que crean animales con características muy concretas, lo que les
permite estudiar problemas que hasta ahora no se podía estudiar. El equipo de tu amigo está
desarrollando tratamientos personalizados contra el cáncer y han decidido crear ratones
avatar (copia) a los que les implantan tumores cancerígenos por lo que esos ratones
desarrollan un tumor exactamente igual al original (de ahí su nombre). Una vez desarrollado
el tumor, prueba con él diferentes tratamientos lo que les permite saber cuáles son eficaces y
cuáles no. Gracias a ese tratamiento han logrado curar hasta el momento a dos
pacientes con cáncer avanzado (un cáncer de páncreas y un carcinoma adenoide quístico). Uno de
los miembros del equipo, tras asistir a una conferencia sobre los derechos de los
animales, considera que es una crueldad inadmisible crear animales y provocarles enfermedades
mortales, por lo que está pensando plantear el problema en el equipo de investigación y, si
deciden seguir con esos experimentos, se planteará renunciar a su trabajo y
denunciar lo que allí se está haciendo. ¿Qué debe hacer esa persona? ¿Qué harías tú si formaras
parte del equipo de trabajo?
2. Vas con un amigo a comprarte algo de ropa, en concreto
una cazadora. Cuando ya has visto varias tiendas y varios modelos, decides comprarte una
cazadora que te parece especialmente bonita, aunque es un poco cara. Cuando se lo
comentas a tu amigo, este te dice que de ninguna manera puedes comprártela porque la
cazadora es de piel y, por tanto, ha habido que matar a un animal para que tú puedas ponerte
la cazadora. Según tu amigo, no hay argumentos que justifiquen el daño que se le ha causado
al animal; puede comprarse una prenda que no sea de piel. Tú le dices que te gusta, que
la humanidad ha usado prendas de piel desde siempre y que no importa matar a un animal,
pues prácticamente todo se aprovecha de él una vez muerto. ¿Debe comprarse esa persona
la cazadora de piel o debe renunciar a ella? ¿Qué harías tú en su lugar?
3. En una ciudad de Europa hay una mujer que padece un tipo
especial de cáncer y va a morir pronto. Hay un medicamento que los médicos piensan que
puede salvarla. Es una forma de radio que un farmacéutico de la misma ciudad acaba
de descubrir. La droga es cara porque el farmacéutico está cobrando diez veces lo que le
costó hacerla. Él pagó 200 € por el material y cobra 2.000 € por una dosis del medicamento.
El esposo de la mujer enferma, Joseph Heinz, acude a todo el mundo que conoce para pedir
prestando dinero, pero sólo ha podido reunir unos 1.000 €, o sea, la mitad de lo que
cuesta. Heinz se entrevista con el farmacéutico para decirle que su esposa se está muriendo y
le ruega que le venda el medicamento más barato o le deje pagar más tarde. El
farmacéutico se niega y, ante esto, Heinz, desesperado, piensa atracar la farmacia para robar la
medicina. ¿Debe Heinz robar la medicina?
4. Todos los alumnos de 2º de la E.S.O. van a realizar un
viaje de fin de curso de cuatro días. Irán a visitar Barcelona y pasarán dos de los días del
viaje en un albergue juvenil cerca de Barcelona que está en la playa. El viaje le cuesta a cada
alumno 250 €, después de utilizar el dinero que han ganado realizando diversas actividades.
El Instituto tiene por norma ayudar a cada alumno en actividades extraescolares
pagando el 10% del coste, que en este caso son 25 € por alumno. La tutora del curso sabe que
hay dos alumnos que no pueden ir porque no tienen dinero para pagar el viaje, pues
su padre y su madre están en el paro. Proponen a la directora del Instituto que se cambie la
norma; en lugar de dar 25 € a cada alumno, retiren esa ayuda y la empleen en pagar el
viaje íntegro a los dos alumnos que no tienen dinero. ¿Debe la directora atender la petición de
la tutora?
5. El profesor de ética del Instituto está trabajando con
sus alumnos el tema de la igualdad entre los hombres y las mujeres en la sociedad actual.
Después de dos clases dedicadas a indagar sobre el tema, el profesor divide la clase en grupos
de trabajo y les asigna a todos la tarea de elaborar un póster sobre la igualdad de hombres y
mujeres. Terminado el trabajo, organizará una exposición de todos los pósteres en un sitio
bien visible del instituto para que lo puedan ver todos los alumnos, profesores y las visitas.
Al entregar los trabajos terminados, hay uno en el que los alumnos realizan una
defensa de la inferioridad de la mujer y de la necesidad de que ocupe posiciones diferentes
en la sociedad, dedicada sobre todo a las tareas domésticas, en especial a la crianza de
los hijos. El profesor admite el trabajo para la calificación de los alumnos y lo puntúa sin
tener en cuenta lo que dicen, evaluando sólo el trabajo realizado para elaborar el póster;
sin embargo, considera que no es posible incluirlo en la exposición. Los alumnos afirman que
eso atenta contra su libertad de expresión; el profesor alega que la difusión pública en un
centro del Estado de un póster en contra de la igualdad no debe autorizarse. ¿Debe el profesor
autorizar que se exhiba ese póster junto a todos los otros?
ESPERO QUE HAGÁIS UNA GRAN PRESENTACIÓN: CREATIVA, ORGANIZADO, BIEN ILUSTRADA Y BIEN TRABAJADA. MUCHO ÁNIMO
ESTRUCTURA DE LA PRESENTACIÓN
1) TITULO Y AUTORES.
2) ETAPAS DE LA HISTORIA DE ROMA: MONARQUÍA (orígenes), REPÚBLICA E IMPERIO.
En un par de diapositivas y de forma muy visual: esquemas, cuadros o algún elemento que no sea solo texto, explicar de forma sencilla las características básicas de cada una de esas etapas.
3) EXPANSIÓN DE ROMA.
También en una o dos diapositivas comentar el proceso por el cuál los romanos se extendieron por un enorme territorio, en Europa, Asia y África, con el Mar Mediterráneo como centro.
Podéis incluir un mapa y una explicación.
4) EL EJÉRCITO ROMANO.
Un protagonista importantísimo de esta expansión fue el ejército. Su organización básica, la legión, sus armas, sus campamentos fortificados, sus estrategias...
Utiliza un par de diapositivas para mostrar en imágenes elementos relacionados con el funcionamiento y la organización del ejército, así como con la estrategia.
5) LA SOCIEDAD ROMANA.
En una o dos diapositivas podéis explicar cómo estaba estructurada la sociedad romana y cómo evolucionó esa estructura. Para ello podéis elaborar un pequeño esquema y pegarlo en la diapositiva (lo podéis hacer en canva o en bubbl.us, o si conocéis otra herramienta para hacer esquemas).
6) LA CIUDAD Y LOS EDIFICIOS ROMANOS.
Aquí podéis gastar varias diapositivas porque hay muchas cosas que se pueden mostrar y explicar: la estructura y las partes de la ciudad romana, así como los principales edificios (Circo, Teatro, Anfiteatro, Acueductos, Termas, Arcos de Triunfo, Basilicas...); las calzadas... etc.
Aquí podéis ser creativos y poner muchas cosas interesantes sobre los edificios y las actividades que se realizaban en ellos, así como sobre la forma de la ciudad y sus partes....