INTRODUCCIÓN
El sector primario incluye las actividades económicas dedicadas a obtener recursos de la Naturaleza que son la agricultura, ganadería, pesca y explotación forestal.
En esta actividad vamos a repasar algunos temas relacionados con estos sectores y que son un problema o provocan debate en el mundo actualmente.
Nos dividiremos en 7 grupos para tratar de comprender algunas de las técnicas productivas más rentables e interesantes desde el punto de vista comercial, pero que pueden resultar más agresivas o dañinas para el medio.
Hoy en día, gracias a la tecnología es posible modificar las condiciones naturales desfavorables y acelerar el proceso productivo con el uso de maquinarias, productos químicos... Esto suele suceder en la economía de mercado que emplea tecnología avanzada y suele estar especializada en uno o pocos productos.
¿Cómo hacer el trabajo?
En primer lugar buscad en vuestro libro si hay alguna información sobre el tema que os ha correspondido.
En segundo lugar buscad en Internet, usando en primer lugar las entradas facilitadas por vuestro profesor.
En tercer lugar sintetizad información y ordenarla apropiadamente.
PARTES:
1) Explicación ilustrada del problema o asunto que os ha correspondido.
2) Planteamiento de los problemas, dificultades, críticas o polémica que exista sobre ese asunto.
3) Soluciones que hoy en día se ofrecen para solucionar o afrontar estos asuntos.
4) Valoración que hacéis vosotros del problema y sus soluciones, y del trabajo realizado.
(Más abajo lo tenéis más explicado)
A continuación indicaré qué alumnos deben hacer cada trabajo:
TRABAJO A:
TRABAJO B:
TRABAJO C:
TRABAJO D:
TRABAJO E:
TRABAJO F:
TRABAJO G:
F: La acuicultura y las pisicifactorías.
Enlace 1
Enlace 2
Enlace 3
Enlace 4
OBJETIVO:
Realizar una buena presentación (powerpoint o en otro formato si lo preferís) sobre el tema que os ha correspondido, en la que aparezca claramente:
*Una explicación del problema o el aspecto del sector primario correspondiente.
*Problemas, dificultades, cosas negativas/positivas que conlleva.
*Posibles soluciones o alternativas.
*Conclusiones y vuestra opinión personal.
PROCESO
1. Leed la información de los enlaces que tenéis para cada uno de los temas. Extraer de ellos la información relevante que os pueda servir para realizar la presentación. NO COPIAR Y PEGAR: LEER Y EXTRAER IDEAS.
2. Buscad información complementaria sobre el tema que os ha correspondido en Internet o en vuestro libro de texto o en otros libros. Leedla y extraer ideas que complementen lo anterior.
3. Seleccionad algunas imágenes de Internet que ilustren cada tema (ejemplos, dependerá de cada caso):
*Personas o lugares donde se desarrollan esas actividades productivas
*El
paisaje donde se desenvuelve la acción
*El
producto que se obtiene
*Las
repercusiones negativas que provoca
*Mapas, gráficas....
4. Si es posible, buscad una noticia en
internet sobre vuestro tema. No importa de cuándo sea pero vigilad bien de
dónde conseguís la información. ¿En la noticia, el problema lo muestran como
algo positivo o negativo?
Finalmente intentaremos hacer una exposición pública y un debate. No se si será posible, porque somos muchos, pero ya os lo confirmaré.
EVALUACIÓN:
RÚBRICA
PARA EVALUAR UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN Y UNA PRESENTACIÓN SOBRE UN TEMA DEL
SECTOR PRIMARIO:
CATEGORÍA
|
TRABAJO DE
EXPERTO
|
BUEN TRABAJO
|
TRABAJO
REGULAR
|
TRABAJO
INSUFICENTE
|
CONTENIDO
|
Se trata el
tema con claridad y profundidad. Quedan claros los aspectos más importantes,
los aspectos positvos y negativos del tema expuesto.
|
Se trata el
tema con cierta claridad y detalle, pero queda algún aspecto poco explicado
Queda bastante
claro el tema aunque podrían haberse clarificado mejor los aspectos positivos
y negativos.
|
El tema se
trata con poco claridad y detalle, con ideas en parte confusas o desordenadas.
No se han tenido en cuenta suficientes aspectos negativos y positivos sobre
el tema.
|
El tema queda
muy poco claro y poco detallado. La presentación es confusa, desordenada o
muy pobre.
|
USO DE LAS
FUENTES
|
Se han
empleado las fuentes necesarias, haciendo un buen uso de la información, sin
copiar y pegar de Internet, resumiendo bien las ideas centrales de estas
fuentes e integrando la información de diversas procedencias.
|
Se han
empleado bastantes fuentes, sin copiar ni pegar de Internet. Se ha resumido
bastante bien su contenido y se ha empleado la información con suficiente
orden.
|
Se han
empleado las fuentes de forma bastante superficial, sin obtener toda la
información relevante que era posible e integrándola de forma poco clara. Algunos
elementos se han copiado y pegado directamente de la fuente.
|
Se han empleado
las fuentes de forma deficiente. Se extrae poca información o de forma
inadecuado. Se copia material directamente de Internet. No se integra la
información.
|
PRESENTACIÓN
|
La
presentación es clara, adecuada, bien ilustrada, limpia, sin faltas de
ortografía y original.
|
La
presentación es suficientemente clara, con alguna ilustración adecuada,
aseada, sin faltas y con cierta originalidad.
|
La
presentación es poco clara y/o ordenada, las ilustraciones son pobres o poco
adecuadas, con alguna falta y con poca originalidad.
|
La
presentación es pobre, desordenada, mal o poco ilustrada, con faltas de
ortografía y poco original.
|
EXPOSICIÓN
|
Los autores
dominan el tema y lo explican con soltura, claridad, exponen aspectos
negativos y positivos y posible soluciones. No leen en la esposición y
muestran seguridad. La exposición resulta interesante.
|
Los autores exponen
el tema con bastante soltura y claridad y en su exposición se pueden ver os
aspectos negativos y positivos del tema y laguna posible solución. Sólo miran
sus notas puntualmente y muestran cierta seguridad.
La exposición
es adecuada.
|
El tema se
expone con alguna duda, sin demasiado orden y con poca soltura. Se lee parte
de la exposición. No quedan totalmente claros los aspectos negativos y
positivos del tema tratado.
La exposición
no resulta muy interesante.
|
El tema se
expone con muy poca claridad y soltura, leyendo y sin mostrar seguridad ni
control del tema.
La exposición
resulta pobre o monótona.
|
En esta ocasión no ha podido ser, pero sabed que: