lunes, 27 de mayo de 2024

PRESENTACIONES Y EXPOSICIONES SOBRE LA CIVILIZACIÓN ROMANA


La parte final del temario de Ciencias Sociales de 1º de ESO la vamos a estudiar por medio de trabajos y exposiciones que vais a realizar por grupos.

Cada grupo tendrá una parte del temario sobre la que tendrá que hacer una presentación (powerpoint, canva, genially o el que vosotros decidáis), y, posteriormente, una exposición y alguna actividad complementaria. A continuación os explico lo que espero de este trabajo, el contenido que debe realizar cada grupo y qué alumnos forman parte de cada grupo.

Espero que hagáis un muy buen trabajo y excelentes exposiciones. 



GRUPOS DE TRABAJO (CURSO 2023-24):
GRUPO 1: Paula F, Marc A, Ralfs, Erík y Paula M.
GRUPO 2: Almudena, Máxim, Laura S, Dani y Junior
GRUPO 3: Marc D, Jose, Sofia, Alex y Paula A
GRUPO 4: Julieta, Jordi, Miguel, Theresa y Carlos
GRUPO 5: León, Aldo, Laia, Hugo y Lucia B
GRUPO 6: Ainoa, Naomi, Evin, Héctor y Pau


TAREA DE CADA GRUPO:

GRUPO 1: El origen de Roma y las formas de gobierno en Roma (puntos 1 y 2 del tema 4.3)

*Además del contenido de esos puntos es importante utilizar bien mapas, algún esquema, y otro material adecuado para la explicación. Es muy importante elegir bien las imágenes.

*Podéis emplear los ejercicios de esos dos puntos también como fuente de información para vuestra exposición, y ampliar algún otro aspecto de esos dos puntos (consultar con el profe). 

*Debéis explicar muy bien las tres formas de gobierno que hubo en la historia de Roma. 

*Se puede hablar también del mito del origen de Roma, y ampliar la información en algún otro aspecto. 

*La exposición puede contener algún pequeño video (no más de 2 minutos) relacionado directamente con los aspectos que habéis tratado. 

*Debéis preparar entre 4 y 6 preguntas tipo test de 4 opciones sobre vuestra parte del tema. También debéis preparar 3 preguntas normales que haréis al final de la exposición a vuestros compañeros sobre lo explicado. 

 


     

GRUPO 2: La expansión de Roma. El ejército Romano y la Crisis de Roma (puntos 3 y 4 del tema 4.3)

*Además del contenido de esos puntos es importante utilizar bien imágenes, esquemas y algún otro material adecuado para la explicación. Es muy importante elegir bien las imágenes.

*Podéis emplear los ejercicios de esos dos puntos también como fuente de información para vuestra exposición, y ampliar algún otro aspecto de esos dos puntos (consultar con el profe). 

*Debéis explicar las conquistas romanas y cómo era el ejército romano, por qué tuvo tanto éxito... 

*Es importante ampliar información sobre la organización del ejército, los campamentos, las armas y también sobre la crisis de Roma, en especial explicar bien qué pasó en Europa tras la crisis de Roma. 

*La exposición puede contener algún pequeño video (no más de 2 minutos) relacionado directamente con los aspectos que habéis tratado. 

*Debéis preparar entre 4 y 6 preguntas tipo test de 4 opciones sobre vuestra parte del tema. También debéis preparar 3 preguntas normales que haréis al final de la exposición a vuestros compañeros sobre lo explicado. 

 


GRUPO 3: La economía romana. La sociedad romana y el papel de la mujer en Roma. Cómo vivían los romanos y cómo se conectaban sus ciudades (puntos 1, 2 y 3 del tema 4.4)

*Además del contenido de esos puntos es importante utilizar bien algún esquema, y otro material adecuado para la explicación. Es muy importante elegir bien las imágenes y que esté bien ilustrado.

*Podéis emplear los ejercicios de esos dos puntos también como fuente de información para vuestra exposición, y ampliar algún otro aspecto de esos dos puntos (consultar con el profe). 

*Debéis explicar muy bien los grupos sociales de Roma, sus derechos y las diferencias entre ellos, etc.. Se puede ampliar el tema de la esclavitud en Roma. 

*Las calzadas romanas fueron muy importantes para estructurar esta civilización, mover rápidamente el ejército, fomentar el comercio...Podéis explicar muy bien todo esto. También podéis ampliar información sobre tipos de viviendas en Roma.

*La exposición puede contener algún pequeño video (no más de 2 minutos) relacionado directamente con los aspectos que habéis tratado. 

*Debéis preparar entre 4 y 6 preguntas tipo test de 4 opciones sobre vuestra parte del tema. También debéis preparar 3 preguntas normales que haréis al final de la exposición a vuestros compañeros sobre lo explicado. 

 


GRUPO 4: Las creencias romanas. Los edificios romanos y las artes decorativas. Qué debemos a los romanos (puntos 4, 5, 6 y 7 del tema 4.4)

*Además del contenido de esos puntos es importante utilizar bien imágenes, reconstrucciones de edificios, y otro material adecuado para la explicación. Es muy importante elegir bien las imágenes y que esté bien ilustrado.

*Podéis emplear los ejercicios de esos dos puntos también como fuente de información para vuestra exposición, y ampliar algún otro aspecto de esos dos puntos (consultar con el profe). 

*Debéis explicar bien las creencias romanas, su relación con las griegas, cómo eran los templos...

*Sobre los edificios romanos es muy importante usar bien las imágenes, explicar bien su uso y características. 

*Finalmente debéis explicar qué nos ha llegado de los romanos, qué le debemos a los romanos.  

*La exposición puede contener algún pequeño video (no más de 2 minutos) relacionado directamente con los aspectos que habéis tratado. 

*Debéis preparar entre 4 y 6 preguntas tipo test de 4 opciones sobre vuestra parte del tema. También debéis preparar 3 preguntas normales que haréis al final de la exposición a vuestros compañeros sobre lo explicado. 



GRUPO 5: El origen del poblamiento en la Península Ibérica y qué pueblos vivían (puntos 1 y 2 del tema 4.5)

*Además del contenido de esos puntos es importante utilizar bien algún mapa, y otro material adecuado para la explicación. Es muy importante elegir bien las imágenes y que esté bien ilustrado, por ejemplo con objetos encontrados de los pueblos que vais a mencionar. 

*Podéis emplear los ejercicios de esos dos puntos también como fuente de información para vuestra exposición, y ampliar algún otro aspecto de esos dos puntos (consultar con el profe). 

*Debéis explicar muy bien los pueblos que vivieron en la Península Ibérica, ampliando si queréis un poco la información de alguno de ellos (el ideal sería el de los íberos, que vivieron por nuestra zona) 

*La exposición puede contener algún pequeño video (no más de 2 minutos) relacionado directamente con los aspectos que habéis tratado. 

*Debéis preparar entre 4 y 6 preguntas tipo test de 4 opciones sobre vuestra parte del tema. También debéis preparar 3 preguntas normales que haréis al final de la exposición a vuestros compañeros sobre lo explicado. 



 GRUPO 6: La conquista romana de Hispania, la romanización y el fin de la Edad Antigua (puntos 3, 4 y 5 del tema 4.5)

*Además del contenido de esos puntos es importante utilizar bien algún mapa, y otro material adecuado para la explicación. Es muy importante elegir bien las imágenes y que esté bien ilustrado.

*Podéis emplear los ejercicios de esos dos puntos también como fuente de información para vuestra exposición, y ampliar algún otro aspecto de esos dos puntos (consultar con el profe). 

*Es importante explicar bien el proceso de la conquista romana de la Península, con los hechos más relevantes.

*Es también muy importante que expliquéis el proceso de romanización y ejemplos en que se observe ese proceso en la Península Ibérica. 

*Por último debéis explicar qué ocurrió en la Península Ibérica tras la caída del Imperio Romano. 

*La exposición puede contener algún pequeño video (no más de 2 minutos) relacionado directamente con los aspectos que habéis tratado. 

*Debéis preparar entre 4 y 6 preguntas tipo test de 4 opciones sobre vuestra parte del tema. También debéis preparar 3 preguntas normales que haréis al final de la exposición a vuestros compañeros sobre lo explicado. 





MUY IMPORTANTE: 

*HAY QUE ORGANIZARSE MUY BIEN, ESCUCHAR A LOS DEMÁS, SER GENEROSO EN EL ESFUERZO Y COLABORAR DE VERDAD.