COMENTARIO DE CARICATURAS DEL SIGLO XIX EN ESPAÑA. 1) Observa las siguientes caricaturas. 2) Selecciona las que te parezcan más interesantes y realiza las siguientes actividades:
Describe lo que se observa en ella: personajes principal y secundarios, entorno, símbolos...
Explica el contexto histórico al que hace referencia la caricatura, es decir, explica el sentido que tenía la caricatura, qué criticaba...
3) Valora la caricatura: te parece graciosa, acertada, nos da información sobre algún período concreto de la historia, qué te sugiere...
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Pepe Botella baja al despacho. No puedo ahora que estoy borracho. Ya se fue por las ventas el rey Pepino con un par de botellas para el camino.
Una de las técnicas de trabajo más importantes en vuestras tareas en la escuela es el proceso de obtención, tratamiento y uso de la información que obtenemos de diferentes fuentes. Si nos piden un trabajo de investigación o de búsqueda de información sobre un aspecto cualquiera de una de nuestras asignaturas, es necesario que empleemos un método de trabajo adecuado, para lograr unos resultados relevantes y valiosos. Estas son las instrucciones básicas que deberíamos seguir:
Dado que la fuente de información básica va a ser Internet y sus buscadores, debemos buscar la información con cuidado, con calma, sin prisas y sin contentarnos con el primer resultado que encontremos.
Si nos proponen páginas en la que la calidad de la información está contrastada, debemos utilizarlas en primer lugar, sin que eso suponga que no podemos usar otras páginas.
Nunca es suficiente una fuente de información: debemos emplear varias.
Debemos leer la información, localizar los datos esenciales, los que nos interesan y son más relevantes de cada una de las fuentes empleadas, extraerlos, reordenarlos y crear un texto nuevo y personal, que será el resultado final de la búsqueda de información.
Vamos a hacer un ejercicio práctico.
Supongamos que un profesor os pide que busquéis información sobre la PAC, una de las políticas de la Unión Europea. Y supongamos que después de seguir las indicaciones del profesor y mirar las páginas que él os ha señalado, además de alguna otra buscada por vosotros tenéis el siguiente material (3 textos). Una vez recopilado el material habría que hacer lo siguiente:
Leer y subrayar las ideas más importantes del texto.
Extraer esas ideas de los tres textos y reorganizarlas, de manera que el resultado final, nuestro informe sobre la PAC, sea realmente completo y tenga sentido.
Redactar ese informe a partir de las ideas extraídas.
TEXTO 1
La política
agrícola común (PAC) es una política común a todos los estados miembros de la
Unión Europea. Se gestiona y financia a escala europea con todos los recursos
del presupuesto anual de la UE. La PAC, lanzada en 1962, representa una
asociación entre la agricultura y la sociedad, entre Europa y los
agricultores.
Sus
principales objetivos son:
*Mejorar la
productividad agrícola, de forma que los consumidores dispongan de un
suministro estable de alimentos a precios asequibles;
*Garantizar a
los agricultores de la UE una vida razonable.
Ahora,
cincuenta años después, la UE debe enfrentarse a más retos:
*La seguridad
alimentaria: a escala mundial, la producción de alimentos deberá duplicarse
para alimentar a una población global de 9 000 millones de personas en 2050;
*El cambio
climático y la gestión sostenible de los recursos naturales;
*La
conservación del paisaje en toda la UE y el mantenimiento de una economía rural
viva.
TEXTO 2
Considerada una
de las políticas agrícolas más importantes del mundo, la PAC o Política
Agrícola Común de la Unión Europea es sin dudas una de las herramientas
más significativas de esta unión política-económica europea. La PAC se centra
en la organización y en la sistemización de todas las políticas agrícolas
de aquellos países que integren la unión, así como también se ocupa de generar
subsidios e inversiones en gran cantidad para estimular el sector agrícola. Se
estima que actualmente la PAC ocupa casi la mitad del presupuesto total de la
Unión Europea, representando eso alrededor de 50 billones de euros por año.
La PAC ha
existido desde fines de la década del ’50, momento en el cual las diferentes
naciones integrantes de la Unión Europea buscaron establecer un marco común
para la actividad agrícola a fin de ordenar y revitalizar las economías
particularmente afectadas luego de las dos guerras mundiales. Así, los
principales objetivos de esta Política Agrícola Común fueron el incremento de
la productividad agrícola a partir de la promoción del progreso técnico y del
aseguramiento de la fuerza laboral, mejorar el nivel de vida de los granjeros y
productores agrícolas, la estabilización de los mercados, el mantenimiento de
una buena reserva de recursos y alimentos, el desarrollo y
establecimiento de precios lógicos y razonables para el público.
De este modo,
una vez establecidos los objetivos e intereses de las naciones que forman parte
de la UE, la acción a llevar adelante fue básicamente estimular la
productividad del sector a partir del otorgamiento de subsidios, seguridades
para las fuerzas laborales del medio rural y el aumento del presupuesto de la
comunidad para este sector económico.
A lo largo de
su historia, la PAC ha encontrado numerosas reformas que tuvieron que ver con
las diferentes vicisitudes socio-económicas de cada momento. Hoy en día, esta
política sigue manteniendo al agrícola como uno de los sectores con mayor
inversión en Europa.
TEXTO 3
PAC son las
siglas de Política Agraria Común: Se trata de una de las políticas más
importantes y uno de los elementos esenciales del sistema institucional de la
Unión Europea.
El origen de
la PAC se remonta a los años 50, en una Europa occidental cuya población estaba
marcada por los años de guerra y en la que la agricultura había quedado
paralizada y el abastecimiento de alimentos no podía garantizarse. El objetivo
central de esta primera PAC fue fomentar la mejora de la productividad
agrícola, de forma que los consumidores dispusieran de un suministro estable de
alimentos a precios asequibles, y garantizar que la UE disponía de un sector
agrícola viable.
La PAC ofrecía
subvenciones y sistemas que garantizaban precios elevados a los agricultores,
proporcionando incentivos para que produjeran más. En este sentido, se concedía
asistencia financiera para la reestructuración de la agricultura, por ejemplo
mediante subsidios a las inversiones agrícolas para favorecer el crecimiento de
las explotaciones y de la gestión de conocimientos tecnológicos, para adaptarse
a las condiciones económico-sociales de entonces.
Se introdujeron determinadas medidas de ayuda a la jubilación anticipada, a la
formación profesional y en apoyo de las regiones más desfavorecidas.
A partir de
los años 80, la PAC alcanzó su objetivo de hacer evolucionar a la UE hacia la
autosuficiencia. Sin embargo, la UE tuvo que enfrentarse también con excedentes
casi permanentes de los principales productos agrícolas, algunos de los cuales
se exportaron (con ayuda de subvenciones), mientras que otros tuvieron que ser
almacenados o eliminados dentro de la UE. Estas medidas supusieron un coste
presupuestario elevado, provocaron distorsiones en algunos mercados mundiales,
y no siempre redundaron en interés de los agricultores, hasta el punto de que
pronto se hicieron impopulares entre consumidores y contribuyentes. Al mismo
tiempo la sociedad se iba preocupando cada vez más por el desarrollo sostenible
de la agricultura y de su relación con el medio ambiente, y la Cumbre para la
Tierra, celebrada a principios de los años 90 en Río de Janeiro (1992) supuso
un hito crucial.
OBSERVA LOS SIGUIENTES PAISAJES AGRARIOS NOS PLANTEAMOS LO SIGUIENTE: 1) ¿Qué veo? 2) ¿Qué me sugiere lo que veo? 3) ¿Qué preguntas me haría sobre lo que veo? IMAGEN 1
OTROS PAISAJES ESPECTACULARES DE TERRAZAS PARA EL CULTIVO DE ARROZ EN EL SUDESTE ASIÁTICO Yuanyang, Honghe, Yunnan
IMAGEN 2
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CULTIVOS EN EL OASIS DE KUFRA (LIBIA), APROVECHANDO LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS