Todos los fascismos tienden a ser nacionalistas, a exaltar a su nación, a sus compatriotas, y, en ocasiones, a una raza.
Una de las caracteristicas propias del nazismo, dentro del conjunto de los fascismos, es su fuerte componente racista y xenófoba, y, más aún, su obsesión por conseguir una raza pura, limpia de imperfecciones o mezclas. La raza aria (a la que pertenecían alemanes, austríacos y algún centroeuropeo más, además de los nórdicos) era la raza superior. Los eslavos (este de Europa), los mediterráneos, los negros, los árabes, los gitanos... todos eramos razas inferiores, eso sí, en diferente grado. Los judíos eran para ellos los peores.
El Holocausto,
también conocido como Shoà (que significa 'catástrofe' en hebreo), fue el
genocidio que se produjo en Europa durante la II Guerra Mundial y bajo el
régimen de la Alemania nazi. Empezó a gestarse poco antes de la guerra, hacia
1938, y se prolongó hasta el fin del conflicto.
Es imposible
conocer la cifra exacta de asesinados. Pero existe un consenso para
establecer que aproximadamente 6 millones de judíos murieron en manos de los nazis. De hecho, aproximadamente un tercio de los
judíos que vivían entonces, fueron asesinados. Al menos un millón eran niños.
Se mataba por
motivos étnicos, religiosos, de orientación sexual y políticos.
La obsesión nazi por la pureza racial les llevo a prácticas terribles, como la eutanasia selectiva con los propios alemanes que presentaban alguna discapacidad, especialmente de carácter mental. Esto es menos conocido que el exterminio de los judíos, pero es igualmente terrible.
Os voy a dar alguna información sobre todo esto, y después os indicaré qué tareas podéis hacer.
1. ELIMINACIÓN DE LOS DISCAPACITADOS (LOS QUE "ENSUCIABAN" LA PERFECTA RAZA ARIA)
EL AKTION T-4 ES UN PROGRAMA NAZI DE ELIMINACIÓN DE LOS DISCAPACITADOS FÍSICOS Y MENTALES, AQUELLOS CIUDADANOS ALEMANES QUE REPRESENTABAN, SEGÚN SU FORMA DE VER LAS COSAS, UNA VERGÜENZA, UNA DEGRADACIÓN DE LA RAZA ARIA, Y ADEMÁS, UN GASTO TREMENDO PARA ALEMANIA.
Mirad este breve vídeo, está extraido de un documental de unos 10-15 minutos que todos los alemanes veían cuando iban al cine, antes de la película, a finales de los años 30.
Pretendía predisponer a toda la gente a favor de una política de exterminio de los discapacitados, y hacer ver como normal que estas personas no eran realmente una vida humana.
El documental se llamó "EXISTENCIA SIN VIDA" (DASEIN OHNE LEBEN)
Pretendía predisponer a toda la gente a favor de una política de exterminio de los discapacitados, y hacer ver como normal que estas personas no eran realmente una vida humana.
El documental se llamó "EXISTENCIA SIN VIDA" (DASEIN OHNE LEBEN)
La propaganda nazi, que era muy poderosa, dedicó enormes esfuerzos a que esa idea de desprecio por los discapacitados llegará a todos, y les convenciera. Mirad estos carteles:
a)
Veáse como se identifica a un enfermo mental con un gasto.
Aquí trata de señalar el enorme esfuerzo que supone para los fuertes alemanes perfectamente arios, cubrir los recursos que se necesitan para atender a los discapacitados.
Aquí compara lo que cuesta mantener a un discapacitado en un centro especializado con lo que necesita una familia alemana para vivir.
b) Porque la familia alemana perfecta, la de raza aria 100%, era una maravilla como esta:
El ideal de familia aria perfecta: muchos hijos, perfectamente rubios y racialmente intachables.
2. PERSECUCIÓN DE LOS JUDÍOS. LA SOLUCIÓN FINAL.
En primer lugar lee la información que sobre el antisemitismo hay en tu libro de texto (pg.161).
Lo que a todos nos suena más sobre el antisemitismo o persecución a los judíos es el tema de los campos de exterminio. Pero eso fue el último paso. Todo comenzó de una forma más sutil.
En muchas de las películas que han tratado el tema se muestra como los judíos sufrieron un proceso paulatino de exclusión.
*Normas que prohibían el acceso a ciertos espacios públcios.
*Normas que limitaban derechos a los judíos.
*Leyes que impedían que se casaran judío/as con arios/as (Leyes de Nuremberg, 1935)
*Normas sobre portar signos distintivos de ser judíos (estrella de David amarilla).
*Los grupos paramilitares nazis empezaron a señalar los negocios y tiendas de judíos para que los demás alemanes no los frecuentaran.
*En la noche de los Cristales Rotos (1938), se asaltaron negocios judíos, se asesinó a algunos de ellos...
*Se abrieron los primeros campos de concentración y de trabajo a los que eran enviados los judíos.
*Finalmente, en plena 2ª Guerra Mundial, en 1941, Hitler u sus más cercanos colaboradores decidieron llevar a delante la llamada "Solución Final", que consistía en el exterminio total de los judíos en campos de exterminio.
Todo ello acompañada de campañas publicitarias para convencer a todos los alemanes de la conveniencia de estas políticas.
IMÁGENES RELACIONADAS CON EL ANTISEMITISMO Y LA PROPAGANDA NAZI ANTIJUDÍA
a) La propaganda empieza por los niños:
Una ilustración de un libro para niños. Los titulares dicen "Los judíos son nuestra desgracia" y "Como engaña el judío". Alemania, 1936.
Niños judíos avergonzados ante sus propios compañeros de clase.Propaganda que se extendió a toda la población
Mirad como se relaciona al judío con el comunismo y con la avaricia, la acaparación de dinero, para fomentar el odio hacia ellos.
b) El proceso de exclusión
Bancos que no eran para judíos
Negocios marcados:
Estrella de David obligatoria:
Las complicadas leyes de Nuremberg (matrimonios prohibidos entre judíos y alemanes)
Los colores y su porcentaje en la circunferencia indican la pureza aria y judía de los contrayentes (una locura).
c) Noche de los Cristales Rotos.
Sinagoga destrozada.
Negocio judío asaltado.
d) La Solución Final. Campos de exterminio.
UNA FOTO Y UNA HISTORIA INCREIBLE: AUGUST LANDMESSER
ACTIVIDADES
TAREA 1
OS OFREZCO TRES ALTERNATIVAS PARA QUE PODÁIS ELEGIR (CADA PERSONA HACE UNA, Y SI QUERÉIS SE PUEDE TRABAJAR POR PAREJAS). Todas conllevan una parte de búsqueda de información e investigación.
A) Realizar un LINOIT o una Presentación (Power Point, Prezi...) sobre el AKTION T-4 y la eliminación de discapacitados en la Alemania Nazi. Cosas que puede contener:
Como todo este tipo de tabajos, bien ilustrado con imágenes...
B) Realizar un LINOIT o una Presentación (Power Point, Prezi...) sobre la presencia de los españoles en los campos de concentración nazis, especialmente en el campo de Mauthausen. Cosas que puede contener:
Como todo este tipo de tabajos, bien ilustrado con imágenes...
C) Realizar un LINOIT o una Presentación (Power Point, Prezi...) sobre el antisemitismo nazi y la solución final (el Holocausto). Cosas que puede contener:
Como todo este tipo de trabajos, bien ilustrado con imágenes...
TAREA 2
ESTA TAREA ES INDIVIDUAL.
Haz una aportación al siguiente PADLET contestando las 2 cuestiones para pensar que os he puesto. Para poder participar os pedirá una clave que os he puesto en la hoja de trabajo semanal.
IMPORTANTE:
*PON TU NOMBRE EN LA PARTE DE ARRIBA DE TU APORTACIÓN.
*RECUERDA que en el momento que te pongas a escribir tienes que hacer toda la respuesta, si sales y vuelves a entrar se puede perder lo escrito.
*Al final publicaré todas las respuestas y veremos el mural completo con las aportaciones de todos.
Las preguntas son:
TAREA 1
OS OFREZCO TRES ALTERNATIVAS PARA QUE PODÁIS ELEGIR (CADA PERSONA HACE UNA, Y SI QUERÉIS SE PUEDE TRABAJAR POR PAREJAS). Todas conllevan una parte de búsqueda de información e investigación.
A) Realizar un LINOIT o una Presentación (Power Point, Prezi...) sobre el AKTION T-4 y la eliminación de discapacitados en la Alemania Nazi. Cosas que puede contener:
- Datos estadísticos (cuántas personas fueron afectadas)
- Propaganda
- Lugares dónde se realizó.
- Testimonios sobre lo que pensaba la gente
- (...hay muchas más posibilidades)
Como todo este tipo de tabajos, bien ilustrado con imágenes...
B) Realizar un LINOIT o una Presentación (Power Point, Prezi...) sobre la presencia de los españoles en los campos de concentración nazis, especialmente en el campo de Mauthausen. Cosas que puede contener:
- Datos estadísticos (cuántas personas fueron afectadas)
- Datos sobre ese campo
- El fotógrafo español de Mauthausen (Boix).
- ¿Por qué hubo españoles allí?
- (...hay muchas más posibilidades)
Como todo este tipo de tabajos, bien ilustrado con imágenes...
C) Realizar un LINOIT o una Presentación (Power Point, Prezi...) sobre el antisemitismo nazi y la solución final (el Holocausto). Cosas que puede contener:
- Datos estadísticos (cuántas personas fueron afectadas)
- Campos de concentración
- Experiencias en los mismos
- Métodos de exterminio y eliminación de los restos
- (...hay muchas más posibilidades)
Como todo este tipo de trabajos, bien ilustrado con imágenes...
TAREA 2
ESTA TAREA ES INDIVIDUAL.
Haz una aportación al siguiente PADLET contestando las 2 cuestiones para pensar que os he puesto. Para poder participar os pedirá una clave que os he puesto en la hoja de trabajo semanal.
IMPORTANTE:
*PON TU NOMBRE EN LA PARTE DE ARRIBA DE TU APORTACIÓN.
*RECUERDA que en el momento que te pongas a escribir tienes que hacer toda la respuesta, si sales y vuelves a entrar se puede perder lo escrito.
*Al final publicaré todas las respuestas y veremos el mural completo con las aportaciones de todos.
Las preguntas son:
a) ¿Cómo es posible que una sociedad moderna y
culta como era la alemana de los años 30 del siglo XX aceptara la llegada de un
régimen como el de Hitler, y que permitiera barbaridades como la eliminación de
las discapacitados, la discriminación de los judíos o la solución final?
b) ¿Crees que algo así podría acudir hoy en día?
¿Cómo reaccionaríamos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario