LA INDEPENDENCIA DE LAS COLONIAS DE HISPANOAMÉRICA
ACTIVIDAD 1
ACTIVIDAD 2
Lee los siguientes textos:
ACTIVIDAD 3
Elige a uno de los principales protagonistas de la Independencia de Iberoamérica (Simón Bolívar, José San Martín, Juan Pablo Viscardo, Miguel Hidalgo y Costilla, el cura Morelos...) y busca información sobre él. Te has convertido en un periodista: hazle una entrevista en la que le interrogues sobre diversos aspectos de su vida, con principal atención a su forma de pensar o ideología, su participación en el proceso de la Independencia, etc...)
[El trabajo se presentará mediante la plataforma TEAMS, en formato electrónico (documento de texto, presentación o cualquier otro) en el plazo establecido en TEAMS]
[AL FINAL DE ESTA ENTRADA TIENES ALGUNOS ENLACES CON BUENA INFORMACIÓN SOBRE ESTE HECHO HISTÓRICO, Y A CONTINUACIÓN IMÁGENES DE LOS PRINCIPALES PROTAGONISTAS.]
SIMÓN BOLIVAR
JOSÉ SAN MARTÍN
ANTONIO JOSÉ DE SUCRE
JUAN PABLO VISCARDO
MIGUEL HIDALGO
EL CURA MORELOS (JOSÉ MARÍA MORELOS)
TENÉIS QUE REALIZAR LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES EN GRUPOS DE 2/3 PERSONAS Y ME LAS ENVÍAIS POR TEAMS (Con que la envíe uno de las autores es suficiente, pero debe estar el nombre de todos/as los autores).
1. A partir de la
información que hay en tu libro de texto (pg. 89) y de información que puedas
obtener en otros lugares contesta a las siguientes cuestiones:
a) Explica breve
pero claramente el proceso de la lucha por la independencia de las colonias
americanas que fueron de España (no hace falta contar todos los hechos y batallas sino las líneas generales del proceso: hacer una buena síntesis)
b) ¿Quiénes eran los criollos? ¿Qué papel tuvieron en este proceso? ¿Cómo era la estructura social en las colonias españolas de Sudamérica?
c) Haz un cuadro o una tabla en el que aparezcan las causas, y las consecuencias más importantes del proceso de lucha por la independencia de las colonias de Iberoamérica.
b) ¿Quiénes eran los criollos? ¿Qué papel tuvieron en este proceso? ¿Cómo era la estructura social en las colonias españolas de Sudamérica?
c) Haz un cuadro o una tabla en el que aparezcan las causas, y las consecuencias más importantes del proceso de lucha por la independencia de las colonias de Iberoamérica.
d) ¿Tiene este
hecho alguna relación con la
independencia de los Estados Unidos o con la Revolución Francesa? Explícalo
con la mayor claridad posible.
ACTIVIDAD 2
Lee los siguientes textos:
Texto 1
El programa de Hidalgo
“D.Miguel Hidalgo y Costilla,
generalísimo de América, etc. Desde el feliz momento en que la valerosa nación
americana tomó las armas para sacudir el yugo, que por espacio de cerca de tres
siglos la tenía oprimida, uno de sus principales objetivos fue extinguir tantos
impuestos con que no podía aumentar su fortuna; por ahora toma las medidas más
urgentes. Primera: Que todos los dueños de esclavos deberán darles la libertad
dentro del término de diez días, so pena de muerte. Segunda. Que cese la
contribución de tributos y toda exacción que a los indios se les exigía".
Guadalajara, a 6 de diciembre de 1810.
Texto 2
Un precedente del sentimiento
americanista. Viscardo (1799)
“Sin esperanza de obtener jamás ni
una protección inmediata ni una pronta justicia a la distancia de dos o tres
mil leguas; sin recursos para reclamarla, hemos sido entregados al orgullo, a
la injusticia, a la rapacidad de los ministros; los cuales, implacables para
con las gentes que no conocen y que miran como extranjeras, procuran solamente
satisfacer su codicia. A fin de que nada faltase a nuestra ruina y a nuestra
humillante servidumbre, la avaricia y la ambición han suministrado siempre a la España un enjambre de
aventureros, que pasan a la
América resueltos a desquitarse aquí con nuestras riquezas de
lo que han pagado para obtener sus empleos.”
Ambos textos se refieren a dos momentos (uno
durante el proceso de independencia americana, el primero, y otro a los
momentos anteriores). Contesta a las cuestiones siguientes:
a) Explica
con tus palabras el contenido del primer texto.
b) ¿Crees
que se trata de un contenido sobre todo independentista o de carácter social?
Razona tu respuesta.
c) Explica
con tus palabras qué dice el texto de Viscardo.
d)
¿Quiénes serían los “aventureros” de los que habla?
e) ¿Qué
razones da para justificar el deseo de independencia de España?
ACTIVIDAD 3
Elige a uno de los principales protagonistas de la Independencia de Iberoamérica (Simón Bolívar, José San Martín, Juan Pablo Viscardo, Miguel Hidalgo y Costilla, el cura Morelos...) y busca información sobre él. Te has convertido en un periodista: hazle una entrevista en la que le interrogues sobre diversos aspectos de su vida, con principal atención a su forma de pensar o ideología, su participación en el proceso de la Independencia, etc...)
Es
tan importante formular bien las preguntas como dar buenas respuestas.
[El trabajo se presentará mediante la plataforma TEAMS, en formato electrónico (documento de texto, presentación o cualquier otro) en el plazo establecido en TEAMS]
[AL FINAL DE ESTA ENTRADA TIENES ALGUNOS ENLACES CON BUENA INFORMACIÓN SOBRE ESTE HECHO HISTÓRICO, Y A CONTINUACIÓN IMÁGENES DE LOS PRINCIPALES PROTAGONISTAS.]
SIMÓN BOLIVAR
JOSÉ SAN MARTÍN
ANTONIO JOSÉ DE SUCRE
JUAN PABLO VISCARDO
MIGUEL HIDALGO
EL CURA MORELOS (JOSÉ MARÍA MORELOS)
ENLACES CON INFORMACIÓN:
No hay comentarios:
Publicar un comentario