Después de haber trabajado sobre la revolución Rusa vamos a seguir avanzando en el tiempo, en el período llamado de entreguerras (entre al 1ª y la 2ª Guerra Mundial). En este período sucedió la primera gran crisis económica del capitalismo, conocida como Crisis de 1929 (o tambien Crack de 1929 o la Gran Depresión).
Esta parte del temario la tenéis en vuestro libro de texto en las páginas 171-173. Sin embargo creo que los dos videos que os voy a poner a continuación, y la presentación pueden aclararos más las cosas. Es un tema con una cierta complejidad, pero que estoy seguros que sois capaces de comprender con esta información.
Acabada la 1ª Guerra Mundial y superados los primeros años de posguerra comienza una etapa de crecimiento económico y desarrollo social conocida como los "Felices años 20", que se romperá bruscamente con la Crisis de 1929.
Observa estos 3 videos:
Esta parte del temario la tenéis en vuestro libro de texto en las páginas 171-173. Sin embargo creo que los dos videos que os voy a poner a continuación, y la presentación pueden aclararos más las cosas. Es un tema con una cierta complejidad, pero que estoy seguros que sois capaces de comprender con esta información.
Acabada la 1ª Guerra Mundial y superados los primeros años de posguerra comienza una etapa de crecimiento económico y desarrollo social conocida como los "Felices años 20", que se romperá bruscamente con la Crisis de 1929.
Observa estos 3 videos:
Y por último una explicación de la crisis en "practicopedia", sistema que ya os he mostrado en otras ocasiones.
(Video extra, no es preciso verlo)
EL CRACK DE 1929 EN ACADEMIA PLAY (es una información más compleja, pero está bien explicado).
PRESENTACIÓN SOBRE LA CRISIS QUE SUELO EMPLEAR CUANDO
EXPLICO LA CRISIS DE 1929 EN CLASE. Es importante que veas con calma la
presentación, especialmente, los esquemas de las diapositivas 3 y 6.
TAREA 1
*Libro de texto, pg 174-175, actividades 4, 5 y 11.
*Explica con tus palabras las dos causas de la crisis (sobreproducción, y caida del valor de las acciones)
TAREA 2
Lee los dos textos siguientes y contesta a las cuestiones:
TEXTO 1
“El
verano de 1932 fue probablemente el punto más bajo de la depresión. Todo era
muy sencillo: nadie tenía dinero. El que sería el último gobierno republicano
en el curso de dos décadas estaba a punto de recibir el finiquito, sin ideas, y
para nosotros como si dijéramos en el cubo de la basura, falto incluso de la
retórica de la esperanza. Los recuerdos que tengo de aquel año (...) Me
configuraban una ciudad fantasma que poco a poco se iba cubriendo de polvo,
manzana tras manzana, cada vez con más rótulos de SE TRASPASA en sucios
escaparates de tiendas y talleres abiertos muchos años antes y en la actualidad
cerrados. Fue también el año de las colas en las panaderías, de hombres sanos y
robustos que formaban en batallones de seis y ocho en fondo a lo largo del muro
de algún almacén, en espera de que este o aquel organismo municipal
improvisado, o el Ejército de Salvación o cualquier iglesia, les diese un tazón
de caldo o un panecillo.”
A. Miller. Vueltas al tiempo.
a) Haz un resumen de los problemas que plantea y sitúalas en su contexto histórico.
b) ¿Qué consecuencias de la crisis aparecen claramente reflejadas?
TEXTO 2
“Muy pronto, un
negocio mucho más atractivo que el teatral atrajo mi atención y la de mi país. Era
un asuntillo llamado mercado de valores (...). Si uno compraba ochenta mil dólares
de acciones, sólo tenía que pagar en efectivo veinte mil, el resto se le dejaba a
deber al agente (...). El mercado seguía subiendo y subiendo (...). Lo
más sorprendente del mercado en 1929 era que nadie vendía una sola acción. La
gente compraba sin cesar (...). El fontanero, el carnicero, el hombre del hielo,
todos anhelando hacerse ricos arrojaban sus mezquinos salarios –y en muchos casos los
ahorros de toda la vida– en Wall Street (...). Un buen día el mercado empezó a
vacilar. Algunos de los clientes más nerviosos fueron presa del pánico y
empezaron a vender (...); al principio las ventas se hacían ordenadamente,
pero pronto el pánico echó a un lado el buen juicio y todos empezaron a lanzar al
ruedo sus valores (...) y los agentes empezaron a vender acciones a
cualquier precio (...). Luego, un día, Wall Street tiró la toalla y se derrumbó.
Eso de la toalla es una frase adecuada porque para entonces todo el país
estaba llorando.”
Groucho Marx.
Groucho y yo, 1981.
c) El
texto está escrito por un humorista y tiene un tono irónico pero habla de
cosas muy serias: resume su contenido.
d) ¿Qué
nos quiere trasmitir sobre lo que ocurrió en 1929? Explícalo con tus palabras.
TAREA 3 (VOLUNTARIA)
La literatura, así como el cine o la fotografía, reflejaron muy bien la crisis y sus consecuencias. "Las Uvas de la Ira", novela de John Steinbeck, que dio lugar también a un texto.
AQUÍ TIENES UN PAR DE VIDEOS SOBRE LA RELACIÓN ENTRE LA NOVELA Y LA CRISIS.
HAZ UNA REDACCIÓN EN LA QUE SE HABLE DE LOS SIGUIENTE:
*¿Qué aspectos de la crisis aparecen reflejados en la película y la novela?
*La película y la novela se centran en la crisis en el campo, comenta qué tiene de específico la crisis agrícola.
*¿Qué sensación o sentimientos te producen lo que has visto en las imágenes?
No hay comentarios:
Publicar un comentario