Una vez trabajado el descubrimiento y la conquista de América y sus consecuencias más destacadas, vamos a situarnos entre los siglos XV y XVI, para estudiar cómo cambiaron los estados en el tránsito entre la Edad Media y la Edad Moderna, centrándonos en este momento en las características de la Edad Moderna.
Una de las características más importantes de este cambio va a ser la aparición de un nuevo modelo de ESTADO, que deja atrás a las Monarquías Feudales (Edad Media), para dar paso a las Monarquías Autoritarias.
Mira el siguiente esquema basado en la información más esencial de las páginas 154-155.
Después de ver el esquema, lee esas dos páginas. Espero que entiendas las ideas básicas.
(Puedes hacerlo más grande)
A continuación, para que comprendas mejor esas ideas observa este vídeo de un profesor de secundaria que tiene una magnífica colección de vídeos en los que explica los diferentes conceptos del temario de Ciencias Sociales de ESO, su nombre es Juan Antonio Lucero.
Quiero que veas desde el principio hasta el minuto 5'45, después habla del Descubrimiento de América, algo que ya hemos trabajado.
Aquí tenéis otro ejemplo de esquema con las características básicas de los nuevos estados modernos (Monarquía Autoritaria)
El Estado Moderno: las
monarquías autoritarias
Los reyes o monarcas se aliaron con la burguesía (comerciantes y
banqueros) porque les pagaban impuestos y les pedían préstamos a los
banqueros. La consecuencia fue un aumento de los ingresos de los monarcas. Con
más dinero pudieron contratar a más personas, es decir más soldados y funcionarios (personas que
obedecían al monarca y vigilaban que se cumplieran sus órdenes). Con
poderosos ejércitos de mercenarios consiguieron
vencer a los nobles que les desobedecían. Los funcionarios se agrupan según su
tarea formando instituciones,
todas ellas forman el Estado
moderno. Este nuevo tipo de monarquía en la que el rey tiene más poder
sobre el territorio y sus habitantes se llama monarquía autoritaria.
Los
estados (conjunto de instituciones que gobierna y administran un territorio) se
hicieron más eficaces al contar con:
- Funcionarios reales, personas que obedecen al monarca y vigilan para que se cumplan sus órdenes. De esta forma podían encargarse de tareas que hasta ese momento hacían los nobles, como la justicia o la recaudación de impuestos. Se ampliaron o se crearon nuevas instituciones: organismos compuestos por funcionarios con una labor determinada y organizados jerárquicamente.
- Contrataron a mercenarios por lo que los ejércitos reales se hicieron mucho más fuertes que las mesnadas (ejércitos privados) de los nobles.
- El sistema formado por todas las instituciones es lo que llamamos Estado moderno. Este nuevo tipo de monarquía en la que el rey tiene más poder sobre el territorio y sus habitantes se llama monarquía autoritaria.
Algunos de los primeros reyes que podemos considerar los primeros representantes de la monarquía autoritaria fueros: los Reyes Católicos en España; Enrique VIII, rey de Inglaterra y Francisco I, rey de Francia.
Aqui tenéis a Enrique VIII y Francisco I
Y aquí a los Reyes Católicos (Fernando de Aragón e Isabel de Castilla):
ACTIVIDADES
TAREA
1. Actividad de comprensión.
a) ¿Cómo
consiguieron aumentar sus ingresos los monarcas?
b) ¿Qué
es un funcionario?
c) ¿Qué
es una institución?
d) ¿Qué es un mercenario? ¿Por qué podemos decir que los ejércitos modernos eran diferentes que los de la época medieval?
e) ¿Por qué podemos decir que un monarca autoritario era más poderoso que uno de época medieval?
f) De todas las características de la monarquía cuál te parece la más importante y por qué?
TAREA 2. Lee el texto y contesta.
“De aquí nace
la cuestión de si es mejor ser amado que temido o viceversa. Respóndase que
convendría ser lo uno y lo otro simultáneamente, pero como es difícil conseguir
ambas cosas al mismo tiempo, el partido más seguro consistirá en ser temido
antes que amado. Los hombres tienen menos miedo en ofender al que se hace amar
que al que se hace temer… del temor se conserva por medio del castigo, que no
te abandona jamás…El buen príncipe con frecuencia se ve obligado, para mantener al Estado, a
obrar contra la humanidad, contra la caridad, contra la religión misma. Es
menester, pues, que tenga el espíritu bastante flexible para girar a todos los
lados según sople el viento y lo ordenen los accidentes de la fortuna; es
menester, como he dicho, que no se aparte mientras pueda de la vía del bien,
pero que en caso necesario sepa entrar en la del mal…”
Nicolás de
Maquiavelo, El Príncipe, 1513
a) Según la opinión de Maquiavelo, ¿qué es mejor para el príncipe (o sea para el rey), ser amado o ser temido? ¿Por qué?
b) Según Maquiavelo, ¿ el Príncipe debe hacer siempre el bien? Razona tu respuesta.
c) Según lo que se puede deducir del texto, ¿por qué es correcto que en ocasiones el Príncipe haga el mal? ¿Con qué objetivo lo haría?
d) ¿Crees que este tipo de política y moral son correctas? ¿Por qué?
TAREA 3 (VOLUNTARIA, AVANCE DE LO DE LA PRÓXIMA SEMANA)
La próxima semana trabajaremos sobre el reinado de los Reyes Católicos, ejemplo de monarquía autoritaria en nuestro territorio (pgs. 160-163 de tu libro de texto).
Si esta semana tienes tiempo y quieres ir investigando, puedes empezar a trabajar en un herramienta informática que se llama LINOIT. Sirve para hacer murales virtuales.
Te dejo el enlace con la página y un tutorial para que la vayas conociendo. Es muy importante desde el principio marcar vuestros murales como públicos, para que luego yo los pueda ver.
Podéis empezar a recopilar imágenes y material sobre los Reyes Católicos para ese mural, que seguiremos trabajando la próxima semana.
En el siguiente tutorial tenéis una muy buena y minuciosa explicación de cómo funciona la herramienta. De todos modos, vosotros, que sois muy habilidosos con todo esto, seguro que la hacéis funcionar sin problema.
LINOIT: HACER MURALES ON-LINE
No hay comentarios:
Publicar un comentario