¿QUÉ ES LA DESLOCALIZACIÓN?
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¿Por qué la fábrica de Phillips en Barcelona se deslocalizó a Polonia?
EFECTOS DE LA DESLOCALIZACIÓN
La ciudad de Detroit fue la joya de la industria automovilística de EEUU. Incapaz de competir con sus rivales europeas y asiáticas, sus fábricas fueron cerrando, muchos barrios se despoblaron y la ciudad acabó enfrentándose a una bancarrota. En este vídeo puedes ver un recorrido a vuelo de pájaro por una de sus más famosas fábricas fantasmas.
Vídeo de Firegroundimages en Youtube.
La deslocalización industrial es uno de los grandes problemas/ventajas que afectan a la industria actual, consiste en trasladar toda o una parte de la actividad productiva de una empresa a otro país, que normalmente suele ser uno emergente o en desarrollo.
¿Este proceso tendrá ventajas o inconvenientes?
Depende a quién preguntes obtendrás una u otra respuesta. Si preguntamos a un
empresario nos dirá que este proceso tiene ventajas para él porque puede
producir lo mismo ahorrándose mucho dinero, tanto en infraestructuras como en
salarios, impuestos... Sin embargo, si preguntas a los empleados de su antigua
localización te responderán que sólo tiene inconvenientes, ya que la mayoría de
ellos perdieron su trabajo.
Fragmento del programa "Salvados" sobre la deslocalización vista desde España.
Y... ¿Qué ocurre cuando una multinacional traslada su proceso productivo a un país emergente o en desarrollo?
Te invito a que lo compruebes tú mism@ a través de un documental titulado China Blue, filmado en 2005 y de producción estadounidense, donde podrás observar qué ocurre en una fábrica china de pantalones vaqueros desde la mirada de una de sus jóvenes empleadas, que consiguió grabarlo todo con cámaras ocultas.
China Blue from Victoria Utopian on Vimeo.
(Podéis ver algún fragmento para observar cómo se vive la deslocalización desde el punto de vista de los trabajadores de las fábricas deslocalizadas en países como China).
https://abrimosunaventanaalmundo.blogspot.com/2020/04/la-deslocalizacion-nos-destruye.html
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EJERCICIO SOBRE DESLOCALIZACIÓN Y REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE UN FENÓMENO DE GEOGRAFÍA ECONÓMICA:
Hemos visto en clase el fenómeno de la deslocalización de la industria, y ya sabemos que la mayor parte de los objetos que utilizamos en nuestra vida cotidiana no se han fabricado en nuestro país.
Esta deslocalización supone el traslado de una parte o de todas las actividades productivas de una empresa de un país a otro. El objetivo de estas empresas multinacionales es buscar el mínimo coste y el máximo beneficio.
Para ver un ejemplo claro de este fenómeno vamos a hacer un ejercicio práctico:
¿DE DÓNDE VIENE NUESTRO CALZADO?
5) Calcularemos los porcentajes correspondientes para elaborar un gráfico circular o de sectores (hay que hacer el cálculo de los datos porcentual, y después hacer el cálculo de los grados de la circunferencia correspondientes 100%=360º).
CUESTIONES:
Dos ejemplos
sencillos de mundialización de la producción:
1) Hoy en día, en el
comercio internacional de manufacturas, lo que vemos ya no se corresponde con
la realidad: la etiqueta “fabricado en ...” puede ser engañosa. Veamos, por
ejemplo, el nuevo invento de Apple, el iPad. Según un informe reciente, en los
Estados Unidos el costo de un iPad de gama media importado de China es de unos
290 dólares. Ahora bien, el contenido chino sólo representa el 5 por ciento del
valor comercial registrado por la aduana, mientras que la mayoría del contenido
electrónico procede de hecho de Corea del Sur, el Japón y los Estados Unidos, y
las baterías han sido fabricadas en China por una empresa japonesa.
2) Los productos
electrónicos de consumo no son el único ejemplo de mundialización de la
manufactura: en el caso del primer Airbus 380, que despegó de la ciudad de
Toulouse, Francia, rumbo a su destino final de exportación en Singapur, las
alas se habían fabricado en el Reino Unido y en España, mientras que la mayor
parte de la cabina y el fuselaje se habían fabricado en Alemania. Incluso se
podría impugnar el origen “europeo” de Airbus Industrie, dado que los motores
eran de fabricación estadounidense y la compañía tiene más de 1.500 proveedores
en 27 países.
Y otro más curioso:
3) Una foto que en sí misma no decía nada especial: un gran plano general del interior de una fábrica. Los obreros, ataviados con bata y gorrito, manipulaban alimentos que no se podían distinguir a esa distancia. La imagen adquiría su valor cuando uno leía el pie de foto y el artículo que la acompañaban. Las obreras (pues según el artículo, eran todas mujeres) estaban pelando gambas para su posterior congelado. Las gambas habían sido pescadas en Dinamarca o Noruega, no recuerdo bien, pero las habían enviado a Marruecos porque en Dinamarca o Noruega, resultaba más caro o más engorroso pelarlas. Es decir, la fábrica de la foto estaba en Marruecos y las obreras eran marroquíes. Lo curioso es que una vez preparadas, las gambas regresaban a Noruega (o Dinamarca) para su consumo. Leí este artículo hace unos diez años y empecé a entender, por fin, qué era eso de la globalización. El caso de las gambas congeladas no es único, claro, sino una muestra elocuente de lo que ocurre con la mayoría de los productos que consumimos hoy día. Basta leer la etiqueta de una camisa para imaginar un viaje de idas y vueltas trasatlánticas que hará soñar a cualquiera. La transformación del mercado mundial es un proceso imparable, así que cuando tengo ante mí una gamba pelada y envasada, acepto, aunque no sin cierta resignación, su ajetreado camino hasta llegar a una mesa europea.
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