Hola a todos.
Dado que no podemos tener clases cómo habitualmente, vamos a intentar seguir avanzando y aprendiendo cosas de historia en la medida de nuestras posibilidades y con las limitaciones de esta situación. Es importante que seáis constantes y ordenados, y que os toméis en serio las tareas y actividades que os vayamos proponiendo, porque todas ellas son evaluables y ayudan a vuestro proceso de aprendizaje.
Esperamos volver a la normalidad lo antes posible.
COMENZAMOS TEMA NUEVO: EL MUNDO GRIEGO.
Visto el tema de las antiguas civilizaciones, pasamos a estudiar una de las dos grandes civilizaciones del Mediterráneo en la antigüedad.
Vamos a comenzar con la historia de los griegos.
SIGUE LAS INSTRUCCIONES:
[LAS ACTIVIDADES SE IRÁN HACIENDO EN UN DOC WORD QUE SE ENVIARÁ AL PROFESOR]
1. LOS ANTECEDENTES DEL MUNDO GRIEGO.
TAREA 1
1.1 EL TERRITORIO GRIEGO (O DE LA HÉLADE)
Lee el punto 1.1 de tu libro de texto (pg 54) y observa estos mapas.
Mira también el siguiente video:
ACTIVIDADES: Pg. 56, ejercicios 1, 2 y 3.
Para resolverlos tendrás que buscar información en Internet (sobre todo para la 1)
TAREA 2
1.2 LAS CULTURAS PREHÉLENICAS: LA CULTURA MINOICA Y LA CULTURA MICÉNICA
Lee el punto 1.2 de tu libro de texto (pg 54-55).
Observa este mapa y comprobarás en qué zona se desarrolló cada una de estas culturas.
ACTIVIDADES: Pg. 56, ejercicios 4, 5, 6, 8, 9 y 11
INVESTIGA: una de las manifestaciones más interesantes de la cultura griega es su mitología. Uno de los mitos más famosos, relacionados con la cultura minoica, es el de el rey Minos, Teseo y el minotauro.
ACTIVIDAD CREATIVA Y DE INVESTIGACIÓN:
*Busca información sobre este mito en Internet (aquí tienes algún enlace) y elige una de las siguientes opciones:
TAREA 3
1.3. EL ORIGEN DE LAS POLIS
Lee el punto 1.3 de tu libro de texto (pg 55).
Polis es el nombre griego con el que se conocen las ciudades-estades, que son la forma de organización básica de la civilización griega.
Observa la estructura de la polis en tu libro de texto o en este dibujo.
¿CÓMO ERA UNA POLIS?
Observa también este esquema
ACTIVIDADES: Pg. 57, ejercicios 13 y 14.
CONTESTA: ¿Qué tenían en común y en qué se diferenciaban las polis griegas?
ACTIVIDAD CREATIVA VOLUNTARIA: Después de leer y entender bien lo que era el Ágora y la Acrópolis inventa una historia breve, con sentido, que suceda en esos espacios de una ciudad-estado griega. Lo que pase en esos espacios tiene que tener relación con lo que eran y cómo lo vivían los griegos.
TAREA 4
2.1 y 2.2. LA EXPANSIÓN TERRITORIAL. LA COLONIZACIÓN DEL MEDITERRÁNEO. LOS GRIEGOS EN IBERIA
Lee los puntos 2.1 y 2.2 de tu libro de texto (pg 58).
Las colonizaciones:
Observa este mapa (haz click sobre él y hazlo más grande)
Como ves, cerca de nosotros hubo algunas colonias griegas como Hemeroscopeion (Denia), Alonis (Villajoyosa o Santa Pola), Akra Leuke (Alicante) o Sagunto. La más importante de todoas, y emjor conservada es Emporion (Ampurias), en Cataluña.
ACTIVIDADES: Pgs 60-61: 1, 2, 3, 4, 5 y 6.
ACTIVIDAD CREATIVA Y DE INVESTIGACIÓN VOLUNTARIA: Busca información e imágenes sobre alguna de esas colonias y haz como si fuera una noticia o un folleto publicitario
TAREA 5
2.3. LA EXPANSIÓN TERRITORIAL. LAS CONSECUENCIAS DE LA COLONIZACIÓN
Lee el punto 2.3 de tu libro de texto (pg 59).
ACTIVIDADES: Pg 61: 8 y 10.
RECURSOS
http://recursostic.educacion.es/eda/web/ccss/p3/garcia_castro_agata_p3.pdf
https://www.homohominisacrares.net/humanidades/historia/los-griegos-en-la-peninsula-iberica.php
https://juanjoromero.es/recursos/1-eso/la-antigua-grecia/
https://www.youtube.com/watch?v=5AH6xJmoSB0
https://campus.belgrano.ort.edu.ar/cienciassociales/articulo/858958/polis-griegas
Dado que no podemos tener clases cómo habitualmente, vamos a intentar seguir avanzando y aprendiendo cosas de historia en la medida de nuestras posibilidades y con las limitaciones de esta situación. Es importante que seáis constantes y ordenados, y que os toméis en serio las tareas y actividades que os vayamos proponiendo, porque todas ellas son evaluables y ayudan a vuestro proceso de aprendizaje.
Esperamos volver a la normalidad lo antes posible.
COMENZAMOS TEMA NUEVO: EL MUNDO GRIEGO.
Visto el tema de las antiguas civilizaciones, pasamos a estudiar una de las dos grandes civilizaciones del Mediterráneo en la antigüedad.
Vamos a comenzar con la historia de los griegos.
SIGUE LAS INSTRUCCIONES:
[LAS ACTIVIDADES SE IRÁN HACIENDO EN UN DOC WORD QUE SE ENVIARÁ AL PROFESOR]
1. LOS ANTECEDENTES DEL MUNDO GRIEGO.
TAREA 1
1.1 EL TERRITORIO GRIEGO (O DE LA HÉLADE)
Lee el punto 1.1 de tu libro de texto (pg 54) y observa estos mapas.
Mira también el siguiente video:
ACTIVIDADES: Pg. 56, ejercicios 1, 2 y 3.
Para resolverlos tendrás que buscar información en Internet (sobre todo para la 1)
TAREA 2
1.2 LAS CULTURAS PREHÉLENICAS: LA CULTURA MINOICA Y LA CULTURA MICÉNICA
Lee el punto 1.2 de tu libro de texto (pg 54-55).
Observa este mapa y comprobarás en qué zona se desarrolló cada una de estas culturas.
ACTIVIDADES: Pg. 56, ejercicios 4, 5, 6, 8, 9 y 11
INVESTIGA: una de las manifestaciones más interesantes de la cultura griega es su mitología. Uno de los mitos más famosos, relacionados con la cultura minoica, es el de el rey Minos, Teseo y el minotauro.
ACTIVIDAD CREATIVA Y DE INVESTIGACIÓN:
*Busca información sobre este mito en Internet (aquí tienes algún enlace) y elige una de las siguientes opciones:
- Elabora un cómic con escenas del mito.
- Haz un dibujo sobre el mito.
- Haz una presentación explicándolo, con buenas imágenes obtenidas en Interne
Si optas por una de las 2 primeras, hazles una foto y enviamela con las actividades.
TAREA 3
1.3. EL ORIGEN DE LAS POLIS
Lee el punto 1.3 de tu libro de texto (pg 55).
Polis es el nombre griego con el que se conocen las ciudades-estades, que son la forma de organización básica de la civilización griega.
Observa la estructura de la polis en tu libro de texto o en este dibujo.
¿CÓMO ERA UNA POLIS?
Observa también este esquema
ACTIVIDADES: Pg. 57, ejercicios 13 y 14.
CONTESTA: ¿Qué tenían en común y en qué se diferenciaban las polis griegas?
ACTIVIDAD CREATIVA VOLUNTARIA: Después de leer y entender bien lo que era el Ágora y la Acrópolis inventa una historia breve, con sentido, que suceda en esos espacios de una ciudad-estado griega. Lo que pase en esos espacios tiene que tener relación con lo que eran y cómo lo vivían los griegos.
TAREA 4
2.1 y 2.2. LA EXPANSIÓN TERRITORIAL. LA COLONIZACIÓN DEL MEDITERRÁNEO. LOS GRIEGOS EN IBERIA
Lee los puntos 2.1 y 2.2 de tu libro de texto (pg 58).
Las colonizaciones:
Observa este mapa (haz click sobre él y hazlo más grande)
Como ves, cerca de nosotros hubo algunas colonias griegas como Hemeroscopeion (Denia), Alonis (Villajoyosa o Santa Pola), Akra Leuke (Alicante) o Sagunto. La más importante de todoas, y emjor conservada es Emporion (Ampurias), en Cataluña.
ACTIVIDADES: Pgs 60-61: 1, 2, 3, 4, 5 y 6.
ACTIVIDAD CREATIVA Y DE INVESTIGACIÓN VOLUNTARIA: Busca información e imágenes sobre alguna de esas colonias y haz como si fuera una noticia o un folleto publicitario
TAREA 5
2.3. LA EXPANSIÓN TERRITORIAL. LAS CONSECUENCIAS DE LA COLONIZACIÓN
Lee el punto 2.3 de tu libro de texto (pg 59).
ACTIVIDADES: Pg 61: 8 y 10.
RECURSOS
http://recursostic.educacion.es/eda/web/ccss/p3/garcia_castro_agata_p3.pdf
https://www.homohominisacrares.net/humanidades/historia/los-griegos-en-la-peninsula-iberica.php
https://juanjoromero.es/recursos/1-eso/la-antigua-grecia/
https://www.youtube.com/watch?v=5AH6xJmoSB0
https://campus.belgrano.ort.edu.ar/cienciassociales/articulo/858958/polis-griegas
No hay comentarios:
Publicar un comentario