Para iniciar nuestro estudio de la Revolución Industrial vamos a realizar la siguiente actividad. Veremos tres imágenes. Sobre cada una de ellas hemos de responder a las siguientes cuestiones: 1) ¿Qué veo? 2) ¿Cómo interpreto o qué me sugiere lo que veo? 3) ¿Qué tres preguntas me podría hacer a partir de esta imagen? IMAGEN 1
IMAGEN 2
IMAGEN 3 (ver desde el principio hasta el minuto 2'03)
La Civilización Griega nos ha dejado un amplísimo legado en muchos aspectos de nuestra vida cotidiana: lenguaje, política, costumbres, ciencia... Uno de los aspectos de la cultura griega que más ha influido en las sociedades posteriores ha sido el arte y la arquitectura. Con esta actividad viajaremos, de forma virtual, al origen, a aquellos edificios que todavía se mantienen en pie y son los ejemplos vivos de arquitectura griega que tan gran influencia ha tenido a lo largo de la historia. Para ello he preparado un mapa personalizado al que os daré acceso y que entre todos completaremos.
El trabajo consiste en: 1) Buscar en la web los edificios más representativos de la cultura griega que aún hoy en día se conservan y son visitables, estén en la Grecia actual, o en cualquier otro punto del Mediterráneo. 2) Encontrar una buena imagen de esos edificios en la web y hacer una breve descripción: tipo de edificio, características formales... 3) Construir de forma colectiva un mapa personalizado en el que iremos situando todos esos edificios, de manera que al final sea una ruta virtual por la arquitectura griega antigua. 4)Indicad también en el mapa dónde se encuentran las principales polis de la Grecia clásica: Atenas, Esparta, Argos, Olimpia, Éfeso, Halicarnaso, Tebas, Corinto, Mileto, Siracusa, Bizancio, Cirene, Massalia, Megara, Pérgamo, Delfos, Egina, Samos, Delos y Focea. Para encontrar información sobre los edificios griegos más destacados podéis consultar en las siguientes páginas web http://babosas.com http://destinoinfinito.com/templos-arquitectura-griega/ http://listas.20minutos.es/lista/templos-y-lugares-sagrados-para-los-antiguos-griegos-312152/ https://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_en_la_Antigua_Grecia http://milviatges.com/2016/la-antigua-grecia-monumentos# http://rutacultural.com/templos-griegos/ http://www.viajaporlibre.com/blog/turquia-aspendos-el-teatro-mejor-conservado-del-mundo/ http://bajoelsoldesicilia.blogspot.com.es/2014/08/teatro-griego-de-siracusa.html https://ephesusbreeze.com/es/efeso http://www.grecotour.com/dodona-grecia https://es.wikipedia.org/wiki/Estadio_de_Olimpia http://www.guiadegrecia.com/greciacentral/estadio.html Aquí tenéis el mapa al que os daré acceso apra hacer vuestras aportaciones
Por grupos tendréis que ir haciendo vuestras aportaciones. Cada vez que vayáis a trabajar sobre un edificio se lo comentaréis al profesor. Si el edificio no ha sido trabajado aún por ningún otro grupo lo podréis incorporar. Las entradas deben estar ilustradas y ser explicativas. Podéis buscar otros edificios diferentes a los que aparecen en los enlaces que os he dado, pero siempre consultad con el profesor antes de incorporarlos al mapa. Ánimo y a hacer un bonito trabajo.
Los representantes del pueblo francés, constituidos en Asamblea
Nacional, considerando que la ignorancia, el olvido o el desprecio de los
derechos del hombre son las únicas causas de las desgracias públicas y de la
corrupción de los gobiernos, han resuelto exponer, en una declaración solemne,
los derechos naturales, inalienables y sagrados del hombre, para que esta
declaración, constantemente presente a todos los miembros del cuerpo social,
les recuerde sin cesar sus derechos y sus deberes; para que los actos del poder
legislativo y los del poder ejecutivo, pudiendo en cada instante ser comparados
con el objetivo de toda institución política, sean más respetados; para que las
reclamaciones de los ciudadanos, fundadas desde ahora sobre principios simples
e indiscutibles, redunden siempre en el mantenimiento de la Constitución y en
la felicidad de todos. En consecuencia, la Asamblea Nacional reconoce y
declara, en presencia y bajo los auspicios del ser Supremo, los siguientes
derechos del hombre y del ciudadano:
Artículo 1. Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en
derechos. Las distinciones sociales no pueden fundarse más que sobre la
utilidad común.
Artículo 2. El objetivo de toda asociación política es la
conservación de los derechos naturales e imprescriptibles del hombre. Estos
derechos son la libertad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la
opresión.
Artículo 3. El principio de toda soberanía reside esencialmente en
la Nación. Ningún cuerpo ni individuo puede ejercer autoridad que no emane
expresamente de ella.
Artículo 4. La libertad consiste en poder hacer todo aquello que no
dañe a un tercero; por tanto, el ejercicio de los derechos naturales de cada
hombre no tiene otros límites que los que aseguren a los demás miembros de la
sociedad el disfrute de estos mismos derechos. Estos límites no pueden ser
determinados más que por la ley.
Artículo 5. La ley no tiene derecho de prohibir más que las
acciones nocivas a la sociedad. Todo lo que no está prohibido por la ley, no puede
ser impedido, y nadie puede ser obligado a hacer lo que ella no ordena.
Artículo 6. La ley es la expresión de la voluntad general. Todos
los ciudadanos tienen derecho a contribuir personalmente, o por medio de sus
representantes, a su formación. La ley debe ser idéntica para todos, tanto para
proteger como para castigar. Siendo todos los ciudadanos iguales ante sus ojos,
son igualmente admisibles a todas las dignidades, puestos y empleos públicos,
según su capacidad, y sin otra distinción que la de sus virtudes y talentos.
Artículo 7. Ningún hombre puede ser acusado, arrestado ni detenido,
si no es en los casos determinados por la ley, y según las formas por ella
prescritas. Los que solicitan, expiden, ejecutan o hacen ejecutar órdenes
arbitrarias deben ser castigados, pero todo ciudadano llamado o designado en
virtud de la ley, debe obedecer en el acto: su resistencia le hace culpable.
Artículo 8. La ley no debe establecer más que penas estrictas y
evidentemente necesarias, y nadie puede ser castigado sino que en virtud de una
ley establecida y promulgada con anterioridad al delito y legalmente aplicada.
Artículo 9. Todo hombre ha de ser considerado inocente mientras no
sea declarado culpable, y si se juzga indispensable el detenerlo, todo rigor
que no fuere necesario para asegurarse de su persona será severamente reprimido
por la ley,
Artículo 10. Nadie debe ser molestado por sus opiniones, incluso
religiosas, con tal de que su manifestación no altere el orden público
establecido por la ley.
Artículo 11. La libre comunicación de los pensamientos y de las
opiniones es uno de los más valiosos derechos del hombre. Todo ciudadano puede
pues hablar, escribir, imprimir libremente, salva la obligación de responder
del abuso de esta libertad en los casos fijados por la ley.
Artículo 12. La garantía de los Derechos del Hombre y del Ciudadano
necesita de una fuerza pública; esta fuerza queda instituida para el bien común
y no para utilidad particular de aquellos a quienes está confiada.
Artículo 13. Para el mantenimiento de la fuerza pública y para los
gastos de administración, es indispensable una contribución común. Esta
contribución debe ser repartida por igual entre todos los ciudadanos, según sus
facultades.
Artículo 14. Todos los ciudadanos tienen el derecho de comprobar
por sí mismos o por sus representantes la necesidad de la contribución pública,
de consentirla libremente, de vigilar su empleo y de determinar su cuantía, su
asiente, cobro y duración.
Artículo 15. La sociedad tiene el derecho de pedir cuentas de su
administración, a todo agente público.
Artículo 16. Toda sociedad en la que la garantía de los derechos no
está asegurada, ni la separación de los poderes determinada, no tiene
Constitución.
Artículo 17. Siendo la propiedad un derecho inviolable y sagrado,
nadie puede ser privado de ella, si no es en los casos en que la necesidad
pública, legalmente comprobada, lo exija evidentemente, y bajo la condición de
una indemnización justa.
CONTESTA:
1. ¿Qué fue la
Declaración de Derechos del Hombre y el Ciudadano? ¿En qué circunstancias se
firmó y qué consecuencias tuvo?
2. Relaciona algunas de
las ideas principales de la Declaración con los principales pensadores del
liberalismo político estudiados en el tema 1.
3. Elige dos artículos,
analízalos con detalle y relaciónalos con el contexto social y político de
Francia a finales del siglo xix.
¿Por qué la escribió su autora? ¿Cuál fue su
principal objetivo?
Haz una breve biografía de Olympe de Gouges.
¿En tu opinión cuál es la importancia histórica
de la Declaración de los Derechos de la
Mujer y de la Ciudadana? ¿Crees que influyó en los posteriores movimientos
por la igualdad entre hombres y mujeres?
5. Busca otras
declaraciones de derechos que conozcas, léelas y menciona las influencias que
encuentres en ellas de la Declaración de
los Derechos del Hombre y el Ciudadano (VOLUNTARIO).
EL LIBERALISMO EN
FRANCIA
6. ¿De qué manera se
relacionaron las ideas y movimientos liberales en Francia con la Guerra de
Independencia de Estados Unidos?
7. Haz un pequeño trabajo
de investigación sobre Robespierre y el periodo de «el Terror»
8. ¿Por qué decidieron
atacar Francia las potencias absolutistas? ¿Qué consecuencias tuvo?
9. Define los
siguientes términos, instituciones o personajes:
El comercio esclavista en América siempre
fue paralelo a su proceso de colonización. Los primeros esclavos africanos
llegaron a América entre los siglo XVI y XVII de la mano de potencias
colonizadoras como España, Portugal, Gran Bretaña, Holanda y Francia. La
población indígena fue rápidamente diezmada por las nuevas enfermedades frente
a las que no estaban inmunizados y por el trabajo extremo, por lo que los
colonos llevaron negros africanos en condiciones de esclavitud para trabajar
las extensas plantaciones americanas de algodón, tabaco y caña de azúcar entre
otros productos. El comercio esclavista alcanzaría su cénit en el siglo XVII, tras lo cual comenzó su
decadencia influida notablemente por las independencias de los países
latinoamericanos que poco a poco fueron decretando la abolición de la
esclavitud en sus territorios.
Sin embargo, el caso de Estados Unidos fue
un caso particular en este aspecto. En la segunda mitad del siglo XIX, los estados estaban sumidos en un
fuerte debate acerca de la legitimidad de la esclavitud. Las economías del
Norte y del Sur se habían desarrollado en modelos extremadamente diferentes, y
al mismo tiempo, dependientes. La economía sureña se sustentaba sobre el
trabajo esclavo que producía materias primas, estas se enviaban al Norte, mucho
más industrializado, donde se convertían en manufacturas para su
comercialización. Con la llegada del presidente Abraham Lincoln al poder se
desencadenó la Guerra de Secesión en los Estados Unidos que culminó cuatro años
más tarde con la abolición de la esclavitud.
En los siguientes enlaces podrás obtener más
información sobre el contexto histórico y las
condiciones de vida de los esclavos en América:
1. Con ayuda de
Internet investiga el significado de los siguientes términos y cómo se
relacionan con la esclavitud en América.
Segregación
Afrodescendientes
Emancipación
Abolicionismo
Ku Klux Klan
2. Lee el texto y
responde a las preguntas:
Sección 1. Ni en los Estados Unidos ni
en ningún lugar sujeto a su jurisdicción habrá esclavitud ni trabajo forzado,
excepto como castigo de un delito del que el responsable haya quedado
debidamente convicto.
Sección 2. El Congreso estará
facultado para hacer cumplir este artículo por medio de leyes apropiadas.
a) Investiga de qué texto se trata ¿Cuándo se promulgó y
por qué? b) ¿Cuál era la posición de Lincoln respecto a la
igualdad entre blancos y negros? c) ¿Quiénes se opusieron a este decreto?
3. Busca información
sobre las leyes de Jim Crow. En tu opinión, ¿alcanzaron los esclavos la
igualdad tras la Guerra de Secesión? ¿Por qué?
4. Observa las imágenes que hay más abajo y busca información
sobre cómo eran trasladados los esclavos negros desde África a América y de qué
trabajos realizaban más frecuentemente en América. Elabora un escrito sobre
estas dos cuestiones.
5. Observa los fragmentos de la película "Amistad" que están al final de esta entrada y comenta uno de ellos (qué es lo que sucede, cómo lo interpretas, qué opinas de lo que allí se refleja...)
CARTE LES PARA LA VENTA DE ESCLAVOS O DENUNCIANDO LA HUIDA DE UN ESCLAVO
IMÁGENES Y FRAGMENTOS DE LA PELÍCULA "AMISTAD"
“Amistad” es una película
estadounidense (1997) dirigida por Steven Spielberg. Narra el suceso de un
barco español que traficaba esclavos africanos. También, indirectamente nos
cuenta la situación política de Estados Unidos en el año 1839, cuando Martin
Van Buren era presidente del país norteamericano.
La trama se desarrolla
en el siglo XIX. El barco “Amistad” zarpó de la costa cubana, cuando Cinque, el
“líder” de los esclavos pudo soltarse de las cadenas y así liberó también a sus
compañeros. Estos se revelaron en contra de los españoles, y tomaron posesión
del “Amistad”. Pero poco les duró su libertad, ya que fueron interceptados por
la marina de Estados Unidos y llevados a la corte.
En el juzgado las cosas
se complican ya que más de tres personas, decían ser los dueños de estos
esclavos.
Percy Jackson es un joven que descubre ser hijo
de Poseidón, dios del mar y de los terremotos, y que los legendarios seres
de la mitología griega, como los dioses del Olimpo, los monstruos,
los cíclopes o los Titanes, realmente existen.
Junto a Grover, un joven sátiro, y Annabeth, hija
de Atenea, Percy Jackson es enviado a una misión llena de peligros:
encontrar antes del solsticio de verano al ladrón del rayo maestro de Zeus.
Para esto deberá enfrentarse a alguno de los dioses o a increíbles seres
monstruosos como el Minotauro, Medusa, una Hidra y visitar
lugares sorprendentes, como el Hades o el Olimpo.
La historia está inspirada en el mito de Perseo, aunque
no es fiel al héroe griego.
Una vez vista la película tenéis que hacer una investgación en la que tratéis de encontrar diferencias, errores o cambios que presenta esta película frente a las historias y los personajes mitológicos en los que se basa.
REALIZA LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES:
1.DIÁLOGO ENTRE ZEUS Y POSEIDÓN
Al inicio de la película y, posteriormente, en la escena del museo, se
nombra a los tres dioses olímpicos principales. ¿Quiénes son, qué relación
existe entre ellos y qué atributos caracteriza a cada uno? ¿Cuáles son los
demás dioses olímpicos?
Según la respuesta anterior, ¿por qué Zeus está enfurecido por el robo de su
rayo?
2.LA VISITA AL MUSEO GRECORROMANO
En la visita
al museo, el Sr. Brunner habla de un personaje llamado Crono, uno de los
Titanes. ¿Quién es? Busca información sobre Crono y sus hermanos.
El Sr. Brunner cuenta que Zeus, Poseidón y Hades mataron a Cronos. ¿Por qué
motivo?
¿Qué es un semidiós? ¿Qué semidioses son nombrados en la escena?
Uno de los semidioses nombrados es Hércules, uno de los semidioses más famosos
de la mitología griego. ¿Qué puedes contar de Hércules? ¿Qué trabajos tuvo que
realizar y por qué?
La señorita Dodds resulta ser una de las Furias que ha descubierto el paradero
de Percy Jackson ¿De qué lo acusa? ¿Qué y quiénes son las Furias?
3.LA HUIDA DE LA CIUDAD
Tras haber descubierto el paradero de Percy Jackson,
éste se ve obligado a huir de la ciudad con su madre y con Grover. Conduciendo,
a mitad de la noche, una vaca caída en la carretera provoca un accidente. Para
salvarlos Grover descubre su verdadera identidad. ¿Qué apariencia tiene? ¿Qué
tipo de ser mitológico es Grover?
Tras la huida por el bosque, llegan a la puerta del Campamento Mestizo. ¿Por
qué piensas que Sally, la madre de Percy Jackson, no pudo atravesar la puerta?
¿Qué terrorífico ser monstruoso aparece en escena? ¿Qué podrías contar de estos
seres? ¿Qué famosa leyenda situada en Creta narra la victoria de un héroe
griego ante un Minotauro?
4.EL CAMPAMENTO MESTIZO
El Campamento
Mestizo es un terreno sobre el monte. En la mitología griega este lugar era
conocido como Monte Pelión, morada de los Centauros.
¿Qué importantísima actividad se desarrolla en el Campamento Mestizo?
¿Qué tipo de seres son los Centauros? Busca información sobre Quirón y sobre su
importantísimo papel en la mitología griega. Quirón lleva a Percy Jackson a la cabaña que su padre ha construido para él.
Percy Jackson no sabe aún de quién es hijo, pero en la cabaña lo comprende.
¿Cómo?
Luke, un joven que se presenta como hijo de Hermes y jefe de los soldados
azules, alista a Percy Jackson en su grupo para el combate de entrenamiento. Se
inicia la batalla entre los semidioses del equipo rojo y los del equipo azul.
Unos de los miembros del equipo rojo son los hijos de Ares. ¿Quién es Ares?
Aparece en combate Annabeth, hija de Atenea. ¿Quién es Atenea? ¿Qué ventaja
tiene Annabeth sobre Percy Jackson?
Habrás comprobado que a Percy Jackson, por ser hijo de Poseidón, el agua le ha
dado fuerzas para seguir con el combate y hacerse con la victoria.
Durante la fiesta de por la noche, aparece un grupo de ninfas. ¿Quiénes son
estos seres? Busca información sobre una ninfa muy famosa perseguida por Apolo
y convertida en laurel.
¿A qué se debe el odio existente entre Poseidón y Atenea?
5.LA CABAÑA DE LUKE
Con la visita de Hades durante la fiesta, Percy Jackson descubre que su madre
está viva, apresada en el Inframundo. Hades le dice que le debe entregar el
rayo de Zeus si quiere que su madre siga viva. Durante la noche, Percy Jackson decide huir del Campamento Mestizo con la
finalidad de entrar en el Hades y salvar a su madre. Grover y Annabeth deciden
acompañarlo, pero ninguno sabe llegar y recurren a Luke. ¿Por qué?
Luke, como ya hemos dicho, es hijo de Hermes. ¿Quién es
Hermes? ¿Qué objeto entrega Luke a Percy Jackson y qué relación guarda con
Hermes? ¿Qué son y para qué sirven?
¿Qué debe hacer Percy Jackson para encontrar el camino al
Hades?
6.EL JARDÍN DE MEDUSA
El mapa les indica que la primera perla que deben
hallar se halla en el Jardín de Medusa. Tras entrar en el jardín, ¿qué encuentran en la fuente? ¿Para qué las usarán?
Annabeth es la primera en encontrarse con Medusa ¿Quién es
Medusa? Descríbela. ¿A qué se debe su apariencia? ¿Qué efecto tiene sobre el que la mira a los ojos? ¿A qué se
debe su enemistad con la madre de Annabeth, Atenea?
¿Cómo acaba con ella Percy Jackson? ¿Para qué se la llevan?
¡¡Primera perla conseguida!!
7.EL PARTENÓN DE NASHVILLE
Tras tener que esperar a la noche para poder coger la segunda perla, parece
haber conseguido, pero ¿qué inconveniente surge? ¿Qué es una hidra y por qué no conviene matarla? ¿Cómo logra Grover acabar con ella?
¡¡Segunda perla conseguida!!
8.LAS VEGAS
A la llegada a uno de los casinos de Las Vegas, a Percy Jackson le ofrecen
probar un manjar delicioso: la flor de loto. Según la mitología griega, el
pueblo que se alimentaban de esta flor era el de los lotófagos.
Busca información sobre esta flor y este pueblo para poder justificar y
entender qué les ha pasado a Percy Jackson y a sus amigos en su visita al
Casino Lotus.
¡¡Tercera perla conseguida!!
9.LA VISITA A LA MANSIÓN DE HADES
Tienes aquí debajo un mapa de uno de los lugares más
misteriosos del mundo griego: el Hades. Realmente, no se sabe con exactitud
cómo era ni dónde estaba situado, ya que la información que nos ha llegado, en
ocasiones, es o contradictoria o incompleta. Si lo estudias con detenimiento observarás que está dividido
en una serie de lugares, como el Tártaro, los Campos Elíseos, la Laguna
Estigia, … También hay ríos, como el Aqueronte, el Cócito, el Flegetonte, el
Estigia y el Leteo, que cumplen una importante misión. Y, por último, podemos
encontrar a los seres del Inframundo: Hades, Perséfone, Caronte, Cerbero,
Radamantis, … Busca información sobre todos ellos.
Para entrar en el Infierno es obligado hacerlo en la barca
de Caronte, pero éste ofrece dos requisitos para realizar el viaje. ¿Cuáles
son? ¿Qué es lo
que observa Percy Jackson mientras viaja en la barca?
Tras el paseo en barca, entran en la mansión de Hades, donde
Percy Jackson y sus amigos son recibidos por dos cerberos y por Perséfone.
¿Quién es Perséfone? ¿Cuál es su historia?
Perséfone, tras golpear a Plutón con el rayo de Zeus, dice
lo siguiente: Lo único que deseo es pasar algo de tiempo fuera de este
antro infernal. Según lo estudiado acerca de la vida de Perséfone, ¿a qué crees
que se refiere?
Tras la derrota de Plutón, Percy Jackson, Annabeth, Grover y
Sally ya pueden salir del infierno, pero, al tener sólo tres perlas, sólo tres
pueden hacerlo. Además de por ser el protector, ¿por qué Grover es el que debe
quedarse en el Hades?
Para los mortales es imposible salir del Hades. En la Eneida,
en cambio, Eneas logra salir gracias a la rama dorada que, aconsejado por la
sibila de Cumas, había arrancado. ¿Cómo logran salir Percy Jackson, Annabeth y
Sally?
10. EL OLIMPO
En una película ambientada en Estados Unidos, el Olimpo, obviamente, debe estar situado en el Empire State. ¿Qué es el Olimpo?
¿Dónde lo sitúan los antiguos griegos?
El joven Luke, que parecía amigo de Percy Jackson, se descubre como el ladrón
del rayo de Zeus. ¿Por qué lo ha robado?
¿Cómo es el Olimpo? ¿Qué hacen ahí los dioses? ¿Quién lo preside?
Un fenómeno importantísimo en la época de entreguerras es la aparición del FASCISMO, una nueva ideología, que tiene una relación directa con los hechos que hemos estudiado en las últimas semanas: la 1ª Guerra Mundial, la Revolución Rusa y la Crisis de 1929.
El Fascismo (o su versión alemana, el Nazismo), es la respuesta populista al malestar y las tensiones provocadas por estos tres hechos.
*El malestar tras la 1ª Guerra Mundial, perdida por Alemania (con el duro Tratado de Versalles), y ganada por Italia (pero los italianos tuvieron la sensación de que no habían obtenido ventajas de esa victoria), es una de las causas de la aparición de las ideas fascistas.
*El miedo a la extensión del comunismo (tras la Revolución Rusa) va a llevar a muchas personas de clases medias e ideas liberales, a dejarse arrastrar por las promesas fascistas de frenar la comunismo y sus revoluciones.
*El fracaso de la política tradicional durante la Crisis de 1929, va a crear una situación idónea para que nuevos partidos políticos, con ideas novedosas, con formas de expresión diferentes y sin un pasado en el poder que se pudiera criticar, lleguen con fuerza a la política de varios estados y, en algunos casos, al poder, como el Fascismo Italiano o el Nazismo Alemán.
Vamos a dedicar 2 semanas al menos al Fascismo y al Nazismo. En esta primera semana haremos lo siguiente: 1) Lee de la página 177 a la 179 de tu libro de texto (hasta donde empieza a hablar del nazismo). Hazlo con calma y entendiendo bien toda la información. 2) Observa los siguientes documentos e imágenes:
2.1) Vamos a ver las ideas del fascismo italiano (muy similares a todos los fascismos) a través de su propaganda y de la imagen: A) Nacionalismo e Imperialismo:
B) Militarismo y creación de un "nuevo estilo de vida"
(Militarismo desde la infancia):
C) La lucha contra el Comunismo: el fascismo es la "salvación" frente a ese "enemigo".
D) Eliminación de la idea de clases sociales enfrentadas: poner el nacionalismo por encima de la defensa de los intereses de clase.
E) Control del gobierno y de toda la administración: el miedo como forma de control político.
F) Control de la educación
G) Populismo: decir cosas que la gente quiero oir (sean ciertas o no), hacer cosas que quedan bien de cara a la galería (sean importantes o no).... Ahí tenemos a Mussolini, con el pecho descubierto, dirigiéndose a los campesinos y trabajando (un ratito) con ellos.
H) El peso y la importancia del líder. CULTO AL LÍDER
Intento de conexión de ese líder con el pasado más brillante de Roma: la Roma imperial.
2.2) Símbolos del fascismo italiano. El Fascio
El saludo romano como forma de conexión con el pasado brillante de Italia: el Imperio Romano.
2.3) La voz del líder del fascismo italiano, Mussolini.
DISCURSO DE MUSSOLINI SUBTITULADO
ACTIVIDADES
TAREA 1 Selecciona 3 imágenes de las que hay en esta entrada y escribe un pequeño texto sobre cada una de ellas en el que se explique qué nos dice esa imagen sobre el fascismo italiano, su significado y su relación con las ideas fascistas. Puedes comentar también tu reflexión personal o tu impresión sobre las imágenes. (Que quede claro que imagen estás comentando)
TAREA 2 a) Lee la siguiente frase y explica su significado.
b) Lee este texto y contesta
TEXTO
1
“Nosotros, los jóvenes (de entonces) no nos
habíamos adherido al fascismo. Nacidos dentro de él, esto nos había eximido de
la elección. En todas nuestras casas había ancianos que añoraban y exaltaban la
Italia liberal de los «notables», su rigor administrativo, sus correctas
finanzas (…) Pero eran viejos, viejo era su lenguaje (...). Para nosotros, la
liberal democracia era la impotencia, el desorden, las divisiones sectarias y,
por último, la deserción y la rendición. Tal vez este rápido juicio de condena
no era del todo desinteresado. Nos permitía abandonamos con la conciencia
tranquila al fascismo, que, en el fondo, era la solución más cómoda.
El fascismo era, por el momento, el gregarismo
querido a todos los jóvenes, el uniforme militar, las reuniones y asambleas, el
coro, el deporte, las excursiones al mar y a la montaña; y para el mañana
inmediato, una carrera segura ampliamente favorecida. El entusiasmo es fácil
si, además, procura beneficios.”
Indro Montanelli y M.
Cervi. La Italia victoria.
b1) Por lo que el texto refleja, ¿crees que el fascismo consiguió manipular a la
juventud italiana? Justifica tu respuesta.
b2) Explica qué nos quiere trasmitir el texto, sus ideas clave.
b3) ¿Era fácil o difícil ser
fascista en el periodo de entreguerras? ¿Por qué?
c) Lee este texto y contesta
TEXTO
2
“El fascismo
niega que el voto de la mayoría pueda dirigir las sociedades humanas: niega que
se pueda gobernar mediante consultas periódicas. Afirma la desigualdad de los
hombres, que no es posible compensar con el sufragio universal. El fascismo rechaza en la democracia la
absurda mentira de la igualdad política. El fascismo está en contra del liberalismo.
El liberalismo pone al Estado al servicio del individuo. Para el fascismo todo
está dentro del Estado, no hay nada humano fuera del Estado, ni grupos
(partidos políticos, asociaciones, sindicatos) ni individuos. En este sentido,
el fascismo es totalitario. Otro aspecto del fascismo consiste en el
reconocimiento de la función histórica del capitalismo. Aquí nosotros somos
netamente antisocialistas.
El fascismo no
cree ni en la posibilidad ni en la utilidad de una paz perpetua. Únicamente la
guerra aporta todas las energías humanas al máximo de tensión y marca con un
sello de nobleza los pueblos que tienen el valor de afrontarla”.
Benito
MUSSOLINI
c1) Nombra
los aspectos a los que se oponía el fascismo italiano según este texto.